"UN MINUTO"

 UNO Y UNO

Una agrupación de ciudadanos denominada “Muévete” ha hecho un llamado a la ciudadanía por para que en las esquinas ceda el paso a un vehículo…

Presidente JSA logra en Tianguis Turístico México vuelo Monterrey-Zihuatanejo

*Se tendrán dos frecuencias semanales entre la Sultana del Norte y nuestro destino de playa, a partir del primero de julio.

En el segundo día de la edición 47 del Tianguis Turístico México 2023, que se desarrolla en la Ciudad de México, el presidente Jorge Sánchez Allec logró la firma del convenio respectivo con la empresa Viva Aerobús para que a partir del primero de julio del presente año se inicie un vuelo entre Monterrey e Ixtapa-Zihuatanejo, con dos frecuencias semanales.

Gobierno de Zihuatanejo firma convenio de colaboración con Universidad IEXE de Puebla

Con la representación oficial de presidente  Jorge Sánchez Allec, el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, encabezó este martes una reunión de trabajo en la sala de Cabildos para la firma de un Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Zihuatanejo de Azueta y la Universidad a Distancia IEXE, con sede en la Ciudad de Puebla, lo que permitirá que servidores públicos municipales o sus familiares puedan acceder a becas para la realización  de estudios profesionales en diversas materias.

Plantean adecuación de la ley estatuto de los trabajadores al servicio del estado, municipios y organismos públicos

Chilpancingo, Gro., 28 de marzo de 2023.- El diputado Osbaldo Ríos Manrique presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado, para adecuar la denominación de dicho ordenamiento por Ley de Trabajo de los Municipios del Estado de Guerrero, así como armonizar el nombre del Tribunal de Conciliación y Arbitraje que aparece en la misma ley. 

Proponen incorporar la “Violencia Reproductiva” en la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

Chilpancingo, Gro., 28 de marzo de 2023.- Con el objeto de que la “violencia reproductiva” sea reconocida como un tipo de violencia contra la mujer, definiéndola como las acciones u omisiones que limitan o vulneran el derecho de las mujeres a decidir libre y voluntariamente sobre su función reproductiva, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Estado.

Exhorta el congreso a ayuntamientos para que publiquen toda la información relativa a su gestión

Chilpancingo, Gro., 28 de marzo de 2023.- El Congreso del Estado exhortó a los ayuntamientos que obtuvieron un resultado no satisfactorio en la verificación vinculatoria realizada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro ) del Ejercicio Fiscal 2022, a que publiquen en sus portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia la información concerniente a sus obligaciones previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

La representación de la semana santa en Iztapalapa ya es patrimonio cultural inmaterial de nuestro país: CSP

*El comité organizador va por la inscripción ante la UNESCO, como patrimonio cultural e inmaterial universal.

*La Ciudad de México está lista para la 180 representación de la Pasión de Cristo, del 2 al 9 de abril en Iztapalapa. *La tradicional escenificación, coincide con los 300 años del “Señor de la Cuevita”, protector y patrono de Iztapalapa.

*Se estima una derrama económica de 300 mdp, así como una asistencia de aproximadamente 2 millones de visitantes.

Al encabezar el pasado viernes, junto con integrantes del cabildo, una nueva entrega de lentes graduados gratuitos de la campaña de salud visual “Ver Bien Zihua”, en beneficio de hombres y mujeres en edad adulta que dedican la mayor parte de su tiempo al comercio semifijo en el destino de playa, el presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro se comprometieron a que el Ayuntamiento y el DIF Zihuatanejo seguirán apoyando a todos los integrantes de los sectores del municipio con acciones que les permitan tener mejores condiciones de vida.

Impulsa la gobernadora ESP la actividad turística en la región Sierra

*Gestiona Evelyn Salgado visita del Presidente AMLO a las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande.

Acapulco, Gro., 28 de marzo de 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dio a conocer que en su visita al puerto de Acapulco dialogó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las próximas giras de trabajo a las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande, como parte de la estrategia conjunta para pacificar estas zonas y lograr abatir los rezagos sociales que de manera histórica se han presentado. 

Estamos construyendo una historia diferente, un país diferente, una Montaña diferente, con mucha más salud: Aidé Ibarez Castro

*La SSG entregó las primeras cuatro ambulancias en la región de la Montaña.

Iliatenco, Gro, 28 de marzo de 2023.- “La Montaña no va a volver a quedar sola” así lo afirmó la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, durante la entrega de las primeras cuatro Unidades Médicas tipo Ambulancias de Urgencias Básicas, para los municipios de Cochoapa el Grande, Huamuxtitlán, Acatepec e Iliatenco, pertenecientes a la región de la Montaña, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud en los municipios con más rezago social y de mayor marginación.

Preside el secretario de seguridad, la conferencia estatal de seguridad pública con autoridades de la región Costa Chica

Copala, Guerrero; a 28 de marzo de 2023.- El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez presidió en el municipio de Copala la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia de Seguridad Pública Estatal, donde se reunió con autoridades de la región de la Costa Chica con quienes abordó los lineamientos para la obtención del Certificado Único Policial y la generación de un diagnóstico intercultural.

Presenta SECTUR Guerrero vuelo Monterrey Zihuatanejo con Viva Aerobús en Pabellón Guerrero

*El Gobierno de Guerrero trabaja en conjunto con la iniciativa privada para incrementar la conectividad.

La Secretaría de Turismo de Guerrero anunció el vuelo Monterrey-Zihuatanejo con Viva Aerobús, durante el segundo día de actividades del Tianguis Turístico 2023.

El secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, dijo que la prioridad de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, es aumentar la conectividad en los destinos turísticos para atraer más turismo y fortalecer la economía de la entidad.

Más atractivos turísticos para convertir a Acapulco en punta de lanza del Turismo en México: Evelyn Salgado

*Inaugura la gobernadora remodelación de la Plaza Quebec en la ventana ecológica de La Diana Cazadora de Acapulco.

*Se invirtieron más de 14 MDP en la modernización de este acceso de playa y mirador a la Bahía de Santa Lucía.

Acapulco, Gro., 28 de marzo del 2023. - Para mejorar la imagen turística y modernización del Puerto de Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró la remodelación de la Plaza Quebec en la ventana ecológica de la Diana Cazadora de la Costera Miguel Alemán, donde se invirtieron más de 14 millones de pesos, obra que podrán disfrutar los miles de turistas que año tras año visitan este destino turístico de Guerrero.

Se busca la acreditación de 28 Unidades Médicas para fortalecer la atención de la salud en Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 28 de marzo del 2023.- La titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, presidió la tercera reunión del Comité Estatal de Acreditación, la cual se efectuó con el objetivo de evaluar las unidades médicas propuestas para acreditar este 2023 en temas médicos, financieros y de planeación.

Guerrero presenta la Marca Costa Chica, en el Tianguis Turístico de la CDMX 2023

*El objetivo es impulsar y enaltecer los pueblos originarios y la cultura afromexicana de la región Costa Chica.

*La región cuenta con playas, paisajes, bellos escenarios naturales y su rica gastronomía para deleitar el paladar de los visitantes.

Ciudad de México, 28 de marzo de 2023.- El Gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Turismo de Guerrero y con el objetivo de enaltecer nuestros pueblos originarios y la cultura afromexicana desarrollo una identidad comercial que presenta toda la oferta turística de la Región Costa Chica y con ello, los operadores turísticos puedan desarrollar rutas en nuestra maravillosa región incentivando así la derrama económica.

Encabeza ESP y el Presidente López Obrador reunión del Banco de Bienestar en Acapulco

*Los apoyos sociales llegan directa y transparentemente a quienes más lo necesitan.

Acapulco, Gro. 28 de marzo del 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda recibió en Acapulco al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien encabezó la Reunión Estatal del Banco del Bienestar, para revisar los avances y acciones realizadas con los que se ha logrado que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, de manera directa y transparente. La mandataria estatal reconoció el apoyo incondicional del Gobierno de México con Guerrero, por lo que seguirá trabajando de la mano por y para el pueblo en temas de seguridad social.

SGIRPCGRO Capacita a prestadores de servicios turísticos para disminuir incidentes

*En próximo periodo vacacional de Semana Santa

Chilpancingo, Gro., 28 de marzo de 2023.- Para salvaguardar la integridad de los visitantes y garantizar una excelente estadía en nuestros destinos turísticos durante el período vacacional de “Semana Santa”, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil inició una serie de cursos de capacitación, dirigidos a prestadores de servicios turísticos de Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanejo.

Realiza SSA coloquio de investigación en enfermería

Tixtla, Gro. 28 de marzo de 2023.- La Secretaría de Salud a través de la Unidad de Innovación Clínica y Epidemiológica del Estado de Guerrero, llevó a cabo el Coloquio de investigación en enfermería “Atención primaria en salud en el estado de Guerrero”.

Reporta Guerrero 145 casos activos por Covid-19: SSG

*Se confirma 4 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Chilpancingo, Gro., 28 de marzo de 2023.- De acuerdo a los reportes que emiten los Centros de Salud de diferentes municipios de la entidad, los cuales hacen un registro diario sobre posibles casos activos por Covid-19, informaron que se han registrado 4 casos en las últimas 24 horas.

Con actividad física a sus 85 años María se mantiene sana

*Es la alumna más longeva que desde hace 24 años; acude a su clase de activación física.

*Reconoce que contribuye a su buen estado de ánimo y salud física.

Como un ejemplo a seguir y una persona carismática, con energía, mental y físicamente sana que motiva a su grupo de Ejercicio Físico para la Salud del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco, así definen sus compañeras a la señora María de 85 años.

Participa SSG en campaña de Esterilización de perros y gatos en los Bajos del Ejido

El responsable del Centro de Salud de Bajos del Ejido, Marco Antonio Rivera Noyola, explicó que esta brigada se llevó a cabo gracias a una participación compartida entre la dependencia estatal, el ayuntamiento de Coyuca de Benítez y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El secretario de Seguridad, Evelio Méndez se reunió con empresarios de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 28 de marzo de 2023.- Como parte de las acciones de proximidad social con los diversos sectores de la población, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez sostuvo una reunión con empresarios del municipio de Chilpancingo, con quienes abordaron temas de seguridad, prevención del delito y telecomunicaciones.

LA CARICATURA DE CHON 2023...

 


Voleibolistas de Zihuatanejo, representan a Guerrero y aseguran boletos para los Juegos Nacionales Conade 2023

*Guerrero, segundo lugar del ranking del Macro Regional Zona B., en Acapulco, Guerrero.

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO. - La dupla de voleibol de playa integrada por Adeisa Monje Piedra y Ximena Ponce Sánchez, tuvieron una brillante actuación y obtienen el segundo puesto en el Macro Regional, con sede en Acapulco, logrando clasificar a los Juegos Nacionales Conade 2023.

DIF Zihuatanejo beneficia a más integrantes de sector comercio con campaña de salud visual

Al encabezar el pasado viernes, junto con integrantes del cabildo, una nueva entrega de lentes graduados gratuitos de la campaña de salud visual “Ver Bien Zihua”, en beneficio de hombres y mujeres en edad adulta que dedican la mayor parte de su tiempo al comercio semifijo en el destino de playa, el presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro se comprometieron a que el Ayuntamiento y el DIF Zihuatanejo seguirán apoyando a todos los integrantes de los sectores del municipio con acciones que les permitan tener mejores condiciones de vida.

Estamos promoviendo Ixtapa-Zihuatanejo desde el Tianguis Turístico México: Jorge Sánchez Allec

Al realizar este lunes algunas actividades relacionadas con la edición 47 del Tianguis Turístico México 2023, que se lleva a cabo en la Ciudad de México con la participación de 70 países de los 5 Continentes, el presidente Jorge Sánchez Allec destacó que de la mano de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y representantes de la industria turística, se está aprovechando al máximo el evento mundial para promover Ixtapa-Zihuatanejo y fortalecer su posicionamiento como uno de los destinos de playa de nuestro país preferidos por los viajeros nacionales y extranjeros, además de buscar el mejoramiento en  temas de la importancia de la conectividad aérea y el turismo de cruceros.

Estamos diversificando el turismo de Guerrero con más y mejores productos: ESP

*Por primera vez la Sierra presente en el Tianguis Turístico 2023 a través de proyectos de ecoturismo.

*La Ruta del Café y la Ruta del Mezcal se hacen presentes en esta edición.

*Se anuncia el proyecto de la Ruta de la Plata, Oro y Playa (POP).

Ciudad de México, 27 de marzo de 2023.- “Hoy el turismo se está diversificando”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la inauguración y corte de listón del Pabellón Guerrero, esto en el marco de la 47 edición del Tianguis Turístico que se lleva a cabo del 26 al 29 de marzo en Ciudad de México. En este espacio, la mandataria destacó que por primera vez se incluye a la Sierra en esta estrategia integral para promover los destinos y fortalecer la principal actividad económica de la entidad suriana.

Secretaría de Salud pone en marcha el segundo módulo de Servicios de Aborto Seguro (SAS) en Guerrero

*Prioritario garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres ejerzan planamente sus derechos humanos, sexuales y reproductivos: Ibarez Castro.

Chilpancingo, Gro.  27 de marzo de 2023.- Con el objetivo de disminuir el índice de abortos inseguros y contribuir a la reducción de la mortalidad y morbilidad materna en Guerrero, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) inauguró el segundo módulo de Servicios de Aborto Seguro (SAS), con sede en la Unidad de Partería Alameda Chilpancingo (UPACH).

Preparan autoridades operativo de seguridad, vigilancia y auxilio turístico por la próxima Semana Santa

*Durante la sesión de la mesa de coordinación para la construcción de la paz.

El gobierno de Guerrero trabaja en la logística y coordinación para brindar apoyo y seguridad a los visitantes que arribarán al estado en el periodo vacacional de semana santa y del que se espera supere las expectativas del año pasado, aseguró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al presidir la sesión de la mesa de Coordinación para la construcción de la paz.

Inauguran la sala de exposición de stands del Tianguis Turístico 2023 y el pabellón Guerrero

*La gobernadora Evelyn Salgado cortó el listón inaugural junto a la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum y el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

*Realizan recorrido por los stands de Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca y Turismo para todos.

Ciudad de México, 27 de marzo de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda acompañó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y al secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués a la ceremonia de inauguración y corte de listón de la sala de exposición de stands de la edición 47 del Tianguis Turístico.

El tianguis turístico 2023, es una puerta abierta a nuestro grandioso país, México: CSP

*La mañana de este lunes se llevó a cabo el corte de listón del “Tianguis Turístico México 2023, Ciudad de México”, los asistentes presenciaron un desfile de trajes típicos de las 32 entidades del país; se realizó la develación del boleto conmemorativo de la Lotería Nacional y realizaron un recorrido por los stands de esta feria turística.

*“Hemos roto todas las marcas, y el próximo miércoles la jefa de gobierno y un servidor daremos a conocer las cifras de estas importantes jornadas de trabajo”, adelantó Miguel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno de México.

Ciudad de México, 27 de marzo de 2023.- La mañana de este lunes, La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezaron el corte de listón del “Tianguis Turístico México 2023, Ciudad de México”.

Proponen en el congreso la ley de seguridad alimentaria del estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 27 de marzo de 2023.- El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó una iniciativa de Ley de Seguridad Alimentaria del Estado de Guerrero, con el objeto de garantizar el bienestar social de la población, resolviendo las carencias alimentarias provocadas por causas diversas en la entidad. 

Plantean reforma a la ley electoral para que partidos postulen candidaturas de la comunidad LGBTTTIQ

Chilpancingo, Gro., 27 de marzo de 2023.- El diputado Jacinto González Varona presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para que se reconozcan los derechos políticos y sociales de todas las personas, respetando su orientación sexual y haciendo obligatorio que los partidos postulen cuando menos una fórmula de candidaturas abanderadas por miembros de la comunidad LGBTTTIQ. 

Previo a las lluvias se iniciaron los trabajos de limpieza de rejillas en el Parque Papagayo

Acapulco, Gro., a 27 de marzo de 2023.- Como parte de las acciones preventivas antes de la temporada de lluvias, el director general del Parque Papagayo, Abel Luvio Villanueva dio instrucciones al personal de la dirección operativa para la limpieza de las rejillas pluviales con la finalidad de evitar el taponamiento en las mismas.

Reporta Guerrero 158 casos activos de Covid-19, en 15 municipios

*Continúa repuntando Acapulco con el mayor número de casos positivos por Covid-19.

Chilpancingo, Gro., 27 de marzo de 2023.- De acuerdo al informe técnico diario que emite la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) para verificar el comportamiento de la pandemia por Covid-19, se dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron tres nuevos casos en diferentes municipios de la entidad.

Pide IMSS Guerrero ser cuidadosos y evitar golpe de calor con el aumento de la temperatura

*Bebidas como cafeína, aguas azucaradas, refrescos y alcohol contribuyen a la deshidratación.

*Acudir a la UMF de adscripción y evitar la automedicación.

Al registrar un incremento en la temperatura es necesario tomar precauciones para evitar golpe de calor que pueda generar diversos síntomas como: debilidad, dolor de cabeza, mareo, calambres, náuseas, vómito, confusión, desesperación, pérdida de conocimiento, entre otros, expuso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.