LA CARICATURA DE CHON

Prepara Gobierno Federal operativo de entrega de fertilizantes 2020: PAS

El delegado federal para los Programas del Bienestar en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que se está trabajando en el operativo de entrega de fertilizantes 2020, cuyo objetivo es beneficiar a más de 279 mil pequeños productores de maíz, frijol y arroz en el estado. 

Inicia en Zihuatanejo segunda etapa de la Campaña de Nebulización contra el Dengue, Zika y Chikungunya

El presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto al Jefe de la jurisdicción sanitaria 05 Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas y autoridades militares, dio el banderazo de arranque a la segunda etapa de la Campaña de Nebulización contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

Gobierno municipal y Restauranteros de la Isla de Ixtapa coordinan esfuerzos para la preservación del lugar y de los venados


Israel Campos García, director de Ecología dio a conocer que desde el cierre de establecimientos de la Isla de Ixtapa a través de la Asociación de Restauranteros se organizan por lo menos dos veces a la semana para llevarles de comer a los venados al ser un atractivo de ese balneario

El guerrerense Manuel Negrete da positivo por Covid-19


Por Honorio Lanche Bustos

El mundialista en México 86, Manuel Negrete Arias, informó que dio positivo por Covid-19, por lo que se mantendrá en cuarentena y trabajará desde casa.
“Quiero compartirles que di positivo a la prueba de #Covid19.

Plantean exhorto para que ayuntamientos no violen las garantías constitucionales por contingencia sanitaria


Chilpancingo, Gro., a 07 de mayo del 2020.- A la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación se turnó un exhorto a los Ayuntamientos y al Consejo Municipal de Ayutla para que, ante la contingencia por el Covid-19, se abstengan de bloquear los accesos a sus demarcaciones, decreten confinamiento o cuarentena obligatoria, o algún acto privativo de las garantías constitucionales de los guerrerenses o de quienes transitan por la entidad.

Exhortan a los ayuntamientos para garantizar el pago íntegro de salarios de los trabajadores


Chilpancingo, Gro., a 07 de mayo del 2020.- Diputados locales exhortaron a los 80 ayuntamientos de la entidad y el Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres para que realicen las gestiones presupuestales necesarias para garantizar el pago del 100 por ciento de los salarios a los trabajadores durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Afectada la comercialización de papaya en Tecpan por pandemia del Coronavirus

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 07 de mayo de 2020.- Debido a la pandemia del COVID-19, luego que países como los Estados Unidos de Norteamérica cerraran sus fronteras, la comercialización de productos como la papaya tainung se han visto afectados para la exportación, hasta en un 50 por ciento, informó el productor José Téllez Sereno.

Parada y sin apoyos actividad náutica de la laguna de Pie de la Cuesta

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 07 de mayo de 2020.- Las actividades náuticas de la que viven cientos de familias de la laguna de Pie de la Cuesta, siguen paradas por la pandemia del Coronavirus; mientras que los trabajadores que se dedican a estas actividades ni un tipo de apoyo reciben de la federación o del gobierno estatal; solamente algunas despensas alimenticias reciben de parte del ayuntamiento acapulqueño, sostuvieron por separado Arturo Cruz Tandí y Rafael Zequeida Suástegui.

Receso de actividades, necesario para superar pronto la pandemia de COVID-19, opinan turisteros


*Líderes califican como acertadas las acciones de mitigación que emprende el gobierno de Adela Román Ocampo.
Acapulco, Gro., 07 de mayo de 2020.- Representantes del sector turístico de Acapulco convocaron a todos los prestadores de servicios a respetar el receso de actividades decretado por las autoridades federales, para evitar mayores contagios y superar pronto la pandemia de COVID-19.

Doce pacientes en HGR No.1 de Acapulco vencen al COVID-19, entre ellos una mujer de 89 años

*Sus factores de comorbilidad están el sobrepeso, obesidad, asma bronquial, bronquitis crónica, diabetes e hipertensión.
*Además de su edad avanzada, María padece de diabetes e hipertensión.
Un total de 12 pacientes del Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, Guerrero, fueron dados de alta el 5 de mayo tras vencer al COVID-19. Uno de estos egresos fue la señora María, de 89 años, paciente con diabetes mellitus e hipertensión que estuvo internada 17 días.

Más municipios de Guerrero son sanitizados y se refuerzan las campañas de concientización sobre el covid-19: HAF


*Preside el gobernador Héctor Astudillo Flores e integrantes, la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
*Amplían a 37 municipios las tareas de limpieza en sitios públicos de mayor concentración, así como de la costera Miguel Alemán en Acapulco.
*Reitera HAF llamado a personal de Salud de Taxco y Coyuca de Catalán para trabajar en beneficio de los guerrerenses en esta pandemia.
*Por decreto del 6 al 15 permanecerán cerrados los panteones del estado para evitar la propagación de coronavirus.
*Hay activos 16 incendios en la entidad; son sofocados por diversas brigadas de Protección Civil, Sedena y ayuntamientos.
Acapulco., Gro, 07 de Mayo de 2020.- Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se lleva a cabo todos los días, El gobernador Héctor Astudillo Flores y sus integrantes revisaron temas de seguridad, la situación generada por la pandemia del COVID-19, las acciones, medidas y apoyos que se están tomando para contener los contagios por coronavirus, así como el tema de incendios forestales y el decreto por el que se determina cerrar los panteones del 6 al 15 de mayo.

Al momento se han colocado de 42 mil Créditos a la Palabra de Bienestar


*1,050 millones de pesos más a la economía de Guerrero; Delegado PAS.
El Delegado del Gobierno de México en Guerrero, se verificó vía telefónica a 42 mil beneficiarios, dueños de micro y pequeñas empresas, que tendrán acceso a los Créditos a la Palabra por un monto de 25 mil pesos, lo cual representa 1,050 millones de pesos inyectados a la economía del Estado.

Atiende la PROPAEG denuncias de quemaderos clandestinos


*Se verificó la quema de residuos en terreno propiedad de un hotel ubicado en Puerto Marqués.
ACAPULCO.- Inspectores de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), atendieron este jueves una denuncia de un quemadero clandestino en Puerto Marqués, Acapulco. 

Anuncian protestas y cierre de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo comerciantes de Tecpan


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 06 de mayo de 2020.- Comerciantes y prestadores de servicios turísticos de este municipio de Tecpan de Galeana, este día anunciaron que llevarán a cabo protestas pacíficas y de ser posible, el cierre de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, porque el gobierno federal los ignora en esta etapa más crítica por el COVID-19.

Congreso local es solidario con ciudadanos por COVID-19: OPS

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 07 de mayo de 2020.- El Congreso local de Guerrero ha sido solidario con los ciudadanos de nuestro estado en estos tiempos de pandemia, aseguró enfático el diputado por el distrito 08, el morenista Osiel Pacheco Salas.

Supervisa Adela Román el funcionamiento de la Cocina Comunitaria de Puerto Marqués


*Resuelven autoridades diferencias entre pobladores por el control del punto de distribución de los alimentos, en beneficio de las familias afectadas por el receso de actividades productivas.
Acapulco, Gro., 07 de mayo 2020.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo visitó este jueves la Cocina Comunitaria de Puerto Marqués, una de las 28 que se instalaron en el municipio para mitigar efectos de la pandemia de COVID-19, donde constató personalmente la atención y servicio que se brinda con calidez a los ciudadanos beneficiados con los alimentos preparados que ahí se distribuyen.

Reactivación económica se enfocará en sector popular y garantizará el bienestar


El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que se reactivará la economía popular y se garantizará el bienestar del pueblo ante la pandemia de COVID-19. Se aplicará, dijo, una política económica y social distinta a la del periodo neoliberal.

Notifican a 35 establecimientos no esenciales el cierre provisional


*Hoteles, restaurantes de mariscos y bares incumplen medidas de prevención e higiene que recomiendan autoridades de salud para evitar contagios de COVID-19.
Acapulco, Gro., 07 de mayo de 2020.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) implementa acciones de mejora a sus servicios de manera inmediata, como la supervisión en el funcionamiento de instalaciones, atención de reportes ciudadanos y la proyección de necesidades del organismo.

Experimenta Acapulco bruma por humo, ceniza y efecto atmosférico: PC

*Quema de pastizales e incendios forestales activos en otros municipios contribuyen a este fenómeno.
Acapulco, Gro., 07 de mayo de 2020.- Derivado del humo y ceniza por la quema de pastizales e incendios forestales activos en municipios vecinos, la ciudad de Acapulco registra este jueves una densa cortina de bruma que reduce la visibilidad hacia la bahía y el anfiteatro.

Clausura Gobierno de Acapulco terrenos usados para almacenar y quemar basura


*La Dirección de Ecología municipal pide a ciudadanos no contratar servicios de recolectores irregulares de desechos, además advierte sanciones a quienes provoquen problemas ambientales.
Acapulco, Gro., 07 de mayo de 2020.- La Dirección de Ecología y Protección al Ambiente del Gobierno de Acapulco clausuró cuatro terrenos baldíos, predios ubicados en inmediaciones de los poblados de Cayaco y Llano Largo, donde particulares depositan e incendian basura que recolectan irregularmente de hoteles, restaurantes y zonas residenciales de la zona Diamante.

Contribuyen más constructores al programa alimentario de Acapulco


*Agradece la alcaldesa Adela Román Ocampo el gesto solidario de los empresarios que aportaron alimentos básicos este jueves.
Acapulco, Gro., 07 de mayo de 2020.- Para beneficiar a la población afectada económicamente por el receso de actividades derivado de la pandemia de COVID-19, más empresarios constructores de Acapulco aportaron este jueves alimentos básicos para el programa alimentario que impulsa la presidenta municipal Adela Román Ocampo.

TACO DE OJO...

DE ADICTO A ADICTO

Cruel enfermedad, maldita, perversa del alma
Por Ernesto Salayandía García
En mi carrera alcohólica, me tocó vivir amargos estragos, por mí compulsión alcohólica y drogadicta. toque fondos muy duros y crueles, yo no entendía ni comprendía, la maldad de esta enfermedad perra, maldita enfermedad perversa del alma, no aceptaba que tenía un serio problema por mi manera de beber y por mis excesos en el consumo de sustancias tóxicas como la cocaína, la morfina y las pastillas antidepresivas, no reconocían qué mi enfermedad,

ZONA CERO

*Para junio, la curva de mayor contagio de covid-19
*EU y Japón, usarán remdesivir para tratar enfermos por coronavirus
Roberto Santos
Será para junio cuando en Guerrero se viva la curva más alta de contagios de Covid-19, anuncia el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos Soberanis.
En el estado se tienen a este día jueves, 34 municipios que ya tienen contagios, 438 personas que dieron positivo a esta enfermedad y 60 defunciones.
El crecimiento de los contagios por covid-19 es alto, porque en los últimos 28 días dieron positivo 328 personas.