AYUTLA FINAL Congreso del Estado de Guerrero.

AYUTLA FINAL Congreso del Estado de Guerrero.

LA CARICATURA DE CHON...

A la alza casos positivos de Covid-19 en Guerrero


*Ya son 532; insiste el gobernador en su llamado a tomarlo en serio.
*220 los recuperados y ocupación de camas están en un 29%; sin embargo es necesario quedarnos en casa.
*Este Día de las Madres, HAF pidió recordarlas y cuidarlas, sobre todo en estos tiempos difíciles.
*El gobierno está pendiente de la entrega de insumos médicos a hospitales para que sean canalizados con oportunidad.
TLAPA DE COMONFORT, GRO., 10 de mayo de 2020.- Tras expresar su felicitación y reconocimiento a las madres guerrerenses, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su llamado a la población a quedarse en casa, a evitar la movilidad y dejar de asistir a lugares con alta aglomeración, pues los casos positivos de COVID-19 en Guerrero aumentaron a 532 y las defunciones llegaron a 69.

Gobernador HAF pide a presidentes de la Costa Grande no bajar la guardia ante COVID-19


El presidente Jorge Sánchez Allec participó en la videoconferencia con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, junto al Jefe de la Oficina del mandatario estatal, Alejandro Bravo Abarca, presidentes municipales de la Costa Grande y autoridades civiles y militares donde les pidió atender la movilidad de nuestros municipios durante el Día de las Madres y del Maestro. Ante esto, el alcalde Jorge Sánchez hizo un llamado a la responsabilidad de cada zihuatanejense, para seguir manteniendo el aislamiento social, subrayando que el gobierno municipal seguirá trabajando en la sanitización en lugares públicos y entregando insumos de protección e higiene al personal médico del municipio.

Con el Programa de Apoyo Alimentario se ha beneficiado a miles de familias zihuatanejenses.

Con el apoyo decidido del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec, ha estado entregando despensas a miles de familias de los diferentes sectores de Zihuatanejo que se quedaron sin empleo en esta contingencia Covid-19, y que les ha permitido permanecer en casa teniendo algo que comer.

Los secretarios de finanzas, salud y de la mujer entregan insumos al hospital de Coyuca de Catalán


*Se realizarán trabajos de mantenimiento al equipo del nosocomio para una mejor atención.
*Se dotó de equipo de protección para el personal de hospital.
Coyuca de Catalán, Gro., 10 de mayo  de 2020.-  Con la finalidad de constatar el funcionamiento y dotar de insumos necesarios de protección para el personal médico del hospital de Coyuca de Catalán que atiende a los pacientes de diversos municipios de la región de Tierra Caliente y en especial a los que presentan diagnóstico de coronavirus, los secretarios de Finanzas, Tulio Pérez Calvo; de Salud, Carlos de la Peña Pintos y de la Mujer, Maira Martínez, realizaron una visita a dicho nosocomio.

Cumple Astudillo Flores su compromiso de tener un área Covid-19 en el hospital general de Tlapa

*Está área hospitalaria dará atención a jornaleros de La Montaña que llegan del norte del país, donde hay más contagios, y hoy cuenta ya con 17 camas.
TLAPA DE COMONFORT, GRO., 10 de mayo de 2020.- Al ser La Montaña una región a la que llegan jornaleros provenientes del norte del país, donde se han dado un gran número de casos de contagio, el gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en la necesidad de tener un área especialmente para atender a pacientes con coronavirus en el Hospital General de Tlapa, la cual hoy constató que está lista con 17 camas con monitores y en un principio seis ventiladores. 

Arranca Capama programa de limpieza de tanques de agua potable


Acapulco, Gro., 10 de mayo de 2020.- Como parte de las acciones inmediatas que instruyó realizar la alcaldesa Adela Román Ocampo, para mejorar la calidad del agua potable que llega a los hogares de los acapulqueños, este fin de semana la Capama arrancó el programa de limpieza de tanques de almacenamiento del líquido vital, acciones que no se hicieron en nueve años y que hoy generan empleo temporal para 30 personas.

Conagua llama a no arrojar basura a canales y cuerpos de agua para evitar inundaciones

*El manejo de la basura arrojada a los cauces implica destinar recursos que podrían emplearse en acciones de beneficio directo para la población.
Con el fin de reducir los riesgos de inundaciones durante la próxima temporada de lluvias, que comienza el 15 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llama a la población y a las autoridades competentes a realizar un adecuado manejo de la basura para contribuir a la correcta operación de los sistemas de drenaje pluvial.

IMSS supervisa distribución de insumos a su personal


Con el objetivo de supervisar la reconversión de sus áreas COVID-19, pero sobre todo de llevarles un mensaje de reconocimiento a quienes hoy cuidan de las y los mexicanos en la primera línea de trabajo para enfrentar la epidemia sanitaria, la titular de la Oficina de Representación y su equipo de trabajo realizaron recorrido por el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” y por los hospitales del IMSS en Iguala, Taxco y Chilpancingo.

La reconversión total del hospital de Chilapa Covid-19 estará lista para operar en 12 días

*El gobernador Héctor Astudillo y el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, realizaron un recorrido por el inmueble hospitalario.
*Suman 438 casos positivos en Guerrero por COVID-19, 60 defunciones y 150 personas recuperadas, informa Salud estatal.
*El Ejecutivo guerrerense manifestó que “estamos viviendo los tiempos más complicados de la pandemia”.
*Reitera su llamado a la población para que se quede en casa, evite las aglomeraciones y siga las medidas sanitarias.
CHILAPA DE ÁLVAREZ.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el Hospital de Chilapa, que está siendo reconvertido y equipado para atender a pacientes diagnosticados con COVID-19, estará listo para operar en 12 días. Cabe destacar que el pasado 21 de abril el Gobierno de Guerrero entregó este inmueble hospitalario para que fuera operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Es el momento más crítico a nivel nacional en cuanto a contagios por covid-19: Héctor Astudillo


*Insiste el gobernador en su llamado a la población a no realizar festejos por el Día de las Madres, a mantenerse en casa y evitar la movilidad.
*De la Peña Pintos, informó que en Guerrero hay 474 casos confirmados de coronavirus, 62 defunciones y 140 casos recuperados.
ACAPULCO.- En su mensaje diario a través de las redes sociales, el gobernador Héctor Astudillo Flores, pidió a la población ser sumamente cuidadosos durante lo que calificó como “el momento más complejo a nivel nacional”, en cuanto al número de contagios por COVID-19, a la vez que solicitó no realizar festejos este 10 de mayo por el Día de las Madres para evitar que se siga propagando esta enfermedad. 

Intensifica Gobierno Municipal entrega de apoyos alimentarios a los acapulqueños


*Encabeza director de CAPTA dotación de despensas a prestadores de servicios turísticos.
Acapulco Gro., 10 de mayo de 2020.- De manera responsable, ordenada y siguiendo los protocolos que marcan las autoridades del Sector Salud ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Gobierno Municipal de Acapulco continúa con la entrega de apoyos alimentarios a diversos sectores de la población.

Desactiva Gobierno Municipal aglomeraciones en dos palenques


*Más de 500 personas, entre galleros y aficionados, fueron dispersadas este fin de semana en dos poblaciones de Acapulco, en cumplimiento a las medidas sanitarias por COVID-19.
Acapulco, Gro., 10 de mayo de 2020.- El Gobierno de Acapulco desactivó este sábado y domingo dos aglomeraciones de personas, reunidas para celebrar peleas de gallos en palenques clandestinos en las comunidades rurales de Plan de los Amates y San Pedro Las Playas, en operativos coordinados con elementos de la Armada de México y la Guardia Nacional.

Sumar esfuerzos y no politizar la ayuda por la pandemia de COVID-19: ARO


*La alcaldesa hace un llamado a la sociedad para contribuir en favor quienes sufren por el receso de actividades productivas.
Acapulco, Gro., 10 de mayo de 2020.- “En tiempos difíciles, el ser humano saca lo mejor que tiene dentro y yo estoy recibiendo muestras de solidaridad, de generosidad, de amor por Acapulco”, dijo la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, al hacer un llamado a actores políticos y sociales para no politizar ni generar conflictos que enturbien la nobleza del programa de ayuda alimentaria.

El gobierno del estado atiende a las organizaciones sociales como Tlachinollan. Miembros del gabinete estatal como el Secretario de Salud, Carlos de la Peña; de Finanzas, Tulio Pérez; de Sagadegro, Juan José Castro; de Migrantes, Fabián Morales y del Trabajo, Oscar Rangel, por tercera ocasión sostuvieron una reunión por video conferencia para dialogar con representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña con el objetivo de resolver en la medida de las posibilidades presupuestales, sus demandas. El gobernador del estado ha atendido gestiones como el fondo de apoyo a migrantes fallecidos, atención a los jornaleros agrícolas y programas alimentarios entre otros.

Trata Gobierno de Acapulco protocolos y línea de atención a violencia familiar y de género


*Sesionó virtualmente el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Acapulco, Gro., 10 de mayo de 2020.- Durante la contingencia sanitaria que ha ocasionado el Coronavirus Covid-19, y por instrucciones de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, los casos de violencia familiar y de género son atendidos de manera inmediata, con acompañamiento legal por parte de personal profesional del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Acapulco.

Supervisa presidenta del DIF Municipal funcionamiento de Cocinas Comunitarias

Reafirma Adriana Román el compromiso de beneficiar a las familias afectadas por la contingencia sanitaria del COVID-19
Acapulco, Gro., 10 de mayo de 2020.- La presidenta del patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), Adriana Román Ocampo, supervisó este domingo el funcionamiento de algunas de las 28 Cocinas Comunitarias que instaló el Gobierno de Acapulco en distintas partes de la ciudad, para apoyar a personas afectadas por la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Agradecen ciudadanos alimentos y detalle por el Día de las Madres en Cocinas Comunitarias


*A pesar de la crisis por la contingencia sanitaria, se dijeron motivadas y felices al recibir también una rosa en esta celebración.
Acapulco, Gro., 10 de mayo de 2020.- Para no dejar pasar desapercibida la celebración del Día de las Madres, el gobierno de Acapulco obsequió rosas a las madres de familia que acudieron por alimentos a las Cocinas Comunitarias, las beneficiarias agradecieron el detalle y el apoyo que les ha dado la alcaldesa Adela Román Ocampo durante esta contingencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19.

Detallan participación de México en investigaciones para elaborar vacuna y fármacos contra COVID-19

*México figurará en el concierto de las naciones para elaborar la vacuna y medicamentos contra el coronavirus, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario recordó que en días pasados publicó «Algunas lecciones de la pandemia COVID-19», texto en el que plantea que no debe dejarse al mercado el tema de la salud y que será traducido al inglés para su difusión por diferentes medios en Estados Unidos.

Llama HAF a evitar conflictos y trabajar unidos contra el Covid-19


*Preside el Ejecutivo estatal la Mesa de Coordinación para Construcción de la Paz.
*Instó a no lucrar con el tema de los insumos para la protección del personal médico y para la atención a los pacientes.
*Importante seguir con las brigadas para concientizar a la población de quedarse en casa y evitar la movilidad.
Acapulco., Gro, 10 de Mayo de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó a no politizar ni lucrar con la salud y los insumos médicos, en tiempos de emergencia sanitaria y dió a conocer que sólo el 22 por ciento de las camas COVID-19 en el estado están ocupadas.

Encabeza Héctor Astudillo reunión con las y los alcaldes y mesas regionales para abordar el covid-19 en Guerrero


*Videoconferencia del gobernador con las y los presidentes municipales y mesas regionales por tema del coronavirus en el estado.
*Reitera HAF su llamado a municipios para que colaboren con el cierre de panteones, reducir la movilidad y el quedarse en casa.
*La Contraloría del estado transparenta la entrega y distribución de insumos en 22 unidades médicas de Guerrero.
*La SEG informó que el 95 por ciento de estudiantes se atienden con el programa “Aprende en casa”.
*Se da seguimiento al programa de Fertilizantes; hay 95 centros de distribución de Segalmex y un abasto del 29 por ciento del insumo.
Acapulco., Gro, 10 de Mayo de 2020.- Al sostener una videoconferencia con las y los presidentes municipales y las mesas regionales de seguridad, para dar seguimiento a las acciones y medidas que se continúan tomando para afrontar la pandemia del COVID-19 en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, abordó temas como el cierre de panteones, los avances del programa de fertilizante, incendios forestales, así como la supervisión en la entrega y recepción de insumos médicos a las distintas unidades en las siete jurisdicciones sanitarias del estado.

TACO DE OJO...

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Los linajes en una tierra inestable
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“El mundo camina inseguro y, además, con una inquietante oleada de resentimientos, tanto en las democracias liberales como en los sistemas autoritarios”.

Hay que regresar a ese espíritu armónico, por muy divergentes que sean los andares. Los espacios comprensivos del hogar pueden ser un buen horizonte a conquistar, sobre todo cuando en el nido no se anuda a nadie y, sin embargo, se anida amor a raudales. Esto, por sí mismo, ya es vida en abundancia. Lo decía el inolvidable dramaturgo español, Jacinto Benavente (1866-1954), “en cada niño nace la humanidad”; por eso, nada de lo que le suceda a un individuo nos debe resultar ajeno y ha de conmovernos, pues tan significativo como mantenerse vivo es conservarse humano.