13 mayo Congreso del Estado de Guerrero Informa.

LA CARICATURA DE CHON

Guerrero volverá a reactivar su economía y su crecimiento: HAF


*Sostiene el gobernador una videoconferencia reunión con cámaras empresariales de Guerrero.
*Insta HAF a cuidar los empleos y afirma que la obra púbica continúa en Guerrero para mantener flujo económico.
CHILPANCINGO.- Tras señalar que Guerrero “volverá a reactivar su economía y regresará poco a poco, pero con mucha certeza, a su crecimiento”, el gobernador Héctor Astudillo Flores, manifestó su respaldo a este sector del estado y afirmó que la obra pública ha continuado para mantener ese flujo económico.

Gobierno municipal entregó kits de limpieza a Mercados

El presidente municipal Jorge Sánchez Allec junto a su esposa Lizette Tapia Castro hicieron entrega de kits de líquidos a locatarios del mercado municipal para mantener sus espacios en óptimas condiciones ante la contingencia Covid-19, siendo una de las principales medidas sanitarias para evitar la propagación del Coronavirus.

Reconocen a las Águilas UAGro y FC Iguanas Zihuatanejo, en la Liga TDP

Por Honorio Lanche Bustos

ZIHUATANEJO, GRO.- La Liga TDP MX reconoció la destacada participación de los equipos de Guerrero, pertenecientes al grupo VI. Hay que recordar que el balompié de la Liga TDP, dio por terminado su campeonato, debido a la epidemia del COVID-19, en México.

Muere entrenador de Atletismo y Jabalina en Zihuatanejo


Por Honorio LANCHE BUSTOS 
ZIHUATANEJO, GRO.- El entrenador de Jabalina y Atletismo, David Ocampo Maldonado, perdió la vida, al sufrir un accidente vial.  El percance ocurrió sobre la carrera nacional 200 El Posquelite- La Puerta, la noche del martes, adelante del puente La Herradura. 

La CFE informa acciones frente a la fase 3 del covid-19

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que en la semana del 04 al 11 de mayo, se incrementó en 880 el número de personas que realizan actividades en su hogar o de manera mixta, para alcanzar un total de 24,673 trabajadoras y trabajadores beneficiados con esta política de prevención y protección, que prioriza al personal considerado vulnerable por edad y condiciones de salud.  

Los secretarios de finanzas y salud visitan nuevamente el hospital general de Iguala


*El titular de Salud, Carlos de la Peña, expresó que la instrucción del gobernador es que se atiendan las demandas del personal y se continúe con el abasto de insumos.
Iguala de la Independencia., Gro, 12 de Mayo de 2020.- En la ruta de dar atención al personal médico de los hospitales con pacientes diagnosticados con COVID-19, los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y de Salud, Carlos de la Peña Pintos, realizaron un recorrido por el Hospital General de Iguala. 

Agradecen prestadores de servicios de playa apoyo del Gobierno de Acapulco


*Son momentos de unidad entre gobierno y sociedad”: Dirigente de comerciantes de playa, Felipe Martínez.
Acapulco, Gro., 12 de mayo de 2020. Dirigentes de comerciantes y prestadores de servicios de playa hicieron público su agradecimiento a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, por el apoyo con despensas alimentarias durante la contingencia sanitaria de Coronavirus COVID-19, misma que los ha obligado a hacer un receso laboral para evitar contagios.

Llaman a establecer convenio para que hospitales privados de guerrero coadyuven durante la pandemia


Chilpancingo, Gro., a 12 de mayo del 2020.- El Congreso de Guerrero exhortó a los Ejecutivos federal y estatal para que suscriban un acuerdo con las instituciones y asociaciones de hospitales privados del estado de Guerrero, con el objeto de que se puedan atender a personas con padecimientos o tratamientos diferentes al Covid-19, evitando con esto la saturación en los hospitales públicos, por el tiempo que dure la pandemia.

Siguen sin apoyo gubernamental prestadores de servicios turísticos de Pie de la Cuesta

Por J. Alberto Solís Loeza

Pie de la Cuesta, Gro; 12 de mayo de 2020.- Pese a todos los llamados que le hacen de forma constante a los tres órdenes de gobierno, prestadores de servicios turísticos de la playa de Pie de la Cuesta, en el municipio de Acapulco  siguen sin recibir la ayuda que han solicitado tras casi dos meses de mantener cerrados sus negocios.

Propone Adela Román plan para reactivar la economía en Acapulco


*En videoconferencia con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, la presidenta municipal planteó acciones de seguridad sanitaria y bajar el peaje en la Autopista del Sol.
La alcaldesa Adela Román Ocampo propuso este martes un plan de reactivación de la economía turística, una vez que sea superada la pandemia de COVID-19, al participar en una videoconferencia con el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez y alcaldes de municipios con vocación turística.

Sacrifican una vaca en El Carrizal y reparten carne gratis a madres de familia

Por J. Alberto Solís Loeza

El Carrizal, Gro; 12 de mayo de 2020.- Como una forma de ayudar a las mamás de la población del Carrizal de Cinta Larga, sobre todo en estos tiempos de la pandemia del Coronavirus, integrantes de la familia Navarrete Ureña donaron una vaca que fue sacrificada el pasado domingo, por lo que la carne fue repartida de manera gratuita a las madres por ser su día.

Durante contingencia por el COVID-19 la Capama rehabilita red sanitaria

*En abril, se cambiaron poco más de 200 metros lineales de tuberías de drenaje.
Acapulco, Gro., 12 de mayo de 2020.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) ha renovado poco más de 200 metros lineales de tuberías de drenaje a través de nueve importantes obras en beneficio de cientos de familias de diferentes colonias del puerto.

El gobierno del estado atento de la pandemia Y monitorea todos los centros hospitalarios


*Reconoce Héctor Astudillo vocación y labor de enfermeras en su día y al sector Salud ante la crisis por coronavirus.
*Ya son 600 casos confirmados por coronavirus en 37 municipios y y 258 personas recuperadas: Salud estatal.
*En 49 municipios con alta movilidad se llevan a cabo brigadas de concientización, sanitización y se apoya con el transporte a personal médico.
CHILPANCINGO.- Luego de felicitar y reconocer a los y las enfermeras de Guerrero que están en la línea de trabajo contra la pandemia exponiendo su vida para ayudar en estos momentos de crisis sanitaria, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su llamado a la población a quedarse en casa, reducir la movilidad, evitar aglomeraciones y continuar con la sana distancia, ante el incrementos de casos positivos por coronavirus en el estado.

Acuerdan las y los gobernadores y el gabinete federal crear grupo especial para reactivar el turismo a propuesta de Astudillo Flores


*La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que “el turismo es tema fundamental en el plan de reapertura económica.
*El Ejecutivo guerrerense planteó también el no desaparecer los programas para incentivar la creación de empleos ante la emergencia.
*La responsable de la política interior del país reconoce coordinación en Guerrero de los tres órdenes de gobierno para hacer frente a la pandemia.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la sesión virtual entre las y los gobernadores con el gabinete federal encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde se acordó la creación de un grupo de trabajo especial para la reactivación turística a propuesta del Ejecutivo guerrerenses, además revisar la situación de cada uno de las entidades en cuanto al desarrollo de la pandemia por coronavirus.

Instruye el gobernador atender permanentemente los hospitales

*Encabeza Héctor Astudillo, como todos los días, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
*Continúan las incidencias a la baja con un 28.08 por ciento en los municipios prioritarios de Guerrero.
*HAF también solicitó medidas de seguridad para hospitales de Chilpancingo, Iguala y Acapulco.
Chilpancingo., Gro, 12 de Mayo de 2020.- Al presidir como todos los días la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para revisar la incidencia delictiva y el desarrollo de la emergencia sanitaria, el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó atender de manera permanente a los hospitales con pacientes diagnosticados por coronavirus.

Presidente AMLO atestigua firma de convenio con Fundación Teletón


El presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la firma de un convenio entre la Secretaría de Salud y Fundación Teletón para sumar 23 de sus centros de rehabilitación a la atención a personas infectadas por COVID-19 y pacientes no COVID, así como otorgar rehabilitación a distancia a niñas y niños con discapacidad.

Se reúne HAF con el dirigente de la SUSPEG; dialogan sobre temas del sindicato y beneficios laborale


El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió en su oficina de Palacio de Gobierno al secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, con quien dialogó sobre diversos temas en beneficio de la base trabajadora y le refrendó su apoyo, respeto y trabajo coordinado como desde el inicio de su administración.

OMS tiene 8 principales candidatas a vacunas contra coronavirus

Hay de siete a ocho candidatas principales para una vacuna contra el coronavirus, informó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una reunión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU).

Japón emite recomendación para evitar viajes a México por Covid-19

El gobierno de Japón emitió una recomendación que pide a sus ciudadanos evitar viajes a México y otros 12 países, debido a la pandemia de coronavirus Covid-19. El ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, anunció en rueda de prensa la ampliación del listado de naciones que tienen el riesgo de propagación del virus.

Somos una sola República, representativa, federal, y como tal debemos actuar, unidos en un solo México: Olga Sánchez Cordero

*La responsabilidad de cada ciudadano sobre su propia salud y la de los demás, la vida humana y la economía familiar y colectiva se habrán modificado al final de esta crisis transitoria.
En el marco de la emergencia sanitaria que vive México y que actualmente se encuentra en fase 3 y en el pico de la curva de contagios, según indican los expertos de salud, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresa algunas de sus ideas desde el despacho a su cargo:

TACO DE OJO

ZONA CERO

*No politizar las acciones de prevención ante el Covid-19: HAF
*Se reanudan Un Cuarto Más e Iluminado los Hogares, anuncia Mario Moreno
*Se multará en Chilpancingo a quienes tiren basura en las calles
Roberto Santos
Guerrero se encuentra en alerta máxima de contagios con tendencia a aumentar, dice el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ante los casos positivos en el estado 600 y el número de muertos, que ya ha llegado a 75.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡Es lo que no enseñan!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Padre a ti que eres el maestro de mi vida, gracias te doy por obsequiarme a mis maestros, gracias por enviarme a esos seres maravillosos que al igual que tú, alivianan el peso de mi cruz con su solidaria sabiduría.

MEMORÁNDUM

***Mario; se reactivan programas
Gerardo Ruano Cástulo
Cuando hablamos de la relación del gobierno Astudillista, con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, por sus siglas SUSPEG, hablamos de una relación de trabajo. De acuerdos. De mucho diálogo. Y si pudiéramos definirlo, en una palabra más amplia, ésta sería corresponsabilidad. Desde que David Martinez Mastache, líder estatal del SUSPEG, asumió la responsabilidad de dirigir al sindicato, lo hizo de una forma plena y madura; estableciendo que su línea de acción, sería la corresponsabilidad. No le apostaba a la confrontación. No al pleito.