LA CARICATURA DE CHON 2020...

Ya inició la distribución del fertilizante


*El gobernador HAF y el subsecretario García Winder dialogaron con alcaldes de la región centro y montaña baja.
* Beneficiarios 216 mil productores , pero las ventanillas permanecerán abiertas hasta el 21 de mayo.
*HAF pidió a las y los alcaldes no bajar la guardia ante la pandemia.
CHILPANCINGO.- Respetando las medidas sanitarias por la pandemia, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder, sostuvieron una reunión de trabajo a través de una videoconferencia con 13 presidentes municipales de la región Centro y parte de La Montaña baja para darle seguimiento a la estrategia para la entrega eficiente del fertilizante, así como la incidencia delictiva y el desenvolvimiento del coronavirus en estos municipios.

El retorno a la actividad económica y social se hará respetando las medidas sanitarias: Astudillo Flores


*Encabezar la Mesa para la Construcción de la Paz: Es importante seguir las medidas de limpieza e higiene.
*La reapertura tras la emergencia sanitaria se realizará de acuerdo a la circunstancia en cada municipio: HAF.
CHILPANCINGO.- Luego de que se dio a conocer la estrategia de “Nueva Normalidad” de la Federación, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que el regreso a las actividades se debe efectuar con todas las medidas sanitarias y garantizando que la población poco a poco se vaya integrando, pero respetando las acciones de limpieza e higiene ya implementadas.

Directores del Ayuntamiento reciben capacitación

A través del ITAIGro, los titulares de las unidades de transparencia y servidores públicos del gobierno municipal que preside el Lic. Jorge Sánchez Allec, recibieron el curso presencial a distancia con el tema Cumplimiento de las obligaciones de Transparencia en los términos establecidos por motivo de COVID-19, para conocimiento de los principios y deberes para el tratamiento de datos personales sensibles. De esta manera es como los servidores se capacitan con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

DAVID OCAMPO MALDONADO LA MAGIA DE LA VIDA

Hoy es un día especial, adonde el tiempo se detiene un momento bondadosamente para rendir un homenaje a uno de los seres humanos más sencillos, atentos, versátiles y humildes que existen en el bendito suelo de Zihuatanejo.

Despiden a David Ocampo entre lágrimas y dolor de su centro de trabajo

*El ex entrenador dejó un gran legado a sus pupilos.
Por Honorio 
LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- La comunidad deportiva lloró a todo pulmón, la partido del ex entrenador David Ocampo Maldonado. La tarde del miércoles, el campo 1 de la Unidad Deportiva Zihuatanejo, fue abierto para despedir de la pista de atletismo al ex formador de talentos.

El próximo lunes regresarán las actividades minera y de la construcción: Héctor Astudillo


*En Guerrero no hay condiciones para iniciar clases el primero de junio, consideró el gobernador Héctor Astudillo.
*Hasta el momento hay 662 casos positivos de COVID-19, localizados en 38 municipios y 286 recuperados: Salud
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el próximo lunes, en Guerrero regresarán a la normalidad con todas las medidas sanitarias las actividades mineras y la industria de la construcción, también indicó que no hay condiciones para el regreso a clases que está programado para el primero de junio.

Secretarios de finanzas y salud se reúnen con personal y directivos del hospital Raymundo Abarca de Chilpancingo


*Continúan atendiendo demandas y se dota de insumos y equipos para ofrecer una mejor atención a la población.
CHILPANCINGO.- En la dinámica de acercamiento con personal médico que atiende a pacientes con diagnóstico de coronavirus y a fin de conocer la demandas, atender y continuar con la dotación del equipo necesario a los profesionales de la salud, los secretarios de Finanzas, Tulio Pérez Calvo y de Salud, Carlos de la Peña Pintos, se reunieron con directivos y personal del Hospital General, Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo.

Plantean exhortar a municipios para que pospongan proyectos no urgentes, ante la contingencia sanitaria


Chilpancingo, Gro., a 13 de mayo del 2020.- A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado se turnó un exhorto a los 80 Ayuntamientos y el Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, para que ante las consecuencias económicas que derivarán de la emergencia sanitaria actual, redefinan sus prioridades, pospongan los proyectos no urgentes y reorienten su gasto para el ejercicio 2020-2021.

Ahora llevan ayuda alimenticia ediles a pobladores de Rodesia

Por J. Alberto Solís Loeza

Rodesia, Gro; 13 de mayo de 2020.- Para enfrentar la falta de alimentos frescos en su comunidad, ayer martes, pobladores de la localidad de Rodesia recibieron la ayuda de ediles del ayuntamiento de Tecpan.

Presentan exhorto para que gobierno estatal informe sobre distribución de recursos e insumos en hospitales


Chilpancingo, Gro., a 13 de mayo del 2020.- La diputada Nilsan Hilario Mendoza (Morena) propuso un exhorto al Ejecutivo estatal para que informe al Congreso sobre los recursos económicos destinados a la atención de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, desglosando por rubros los costos de los insumos adquiridos, asignaciones a cada centro de trabajo del Sector Salud, así como de lo proveído por el Gobierno Federal. 

Promueve DIF Guerrero buenas prácticas para fomentar sana convivencia en las familias durante la pandemia


*Mercedes Calvo, invitó a tomar diferentes acciones para evitar que la violencia familiar aumente en esta etapa de aislamiento.
CHILPANCINGO.- Con la actual contingencia de salud, se ha demostrado que alrededor del mundo la violencia familiar se ha incrementado de manera significativa debido al confinamiento, el 78% de mujeres y menores violentados no denuncian los actos que normalmente son de personas muy cercanas a ellos.

Gobierno federal Retoma el los planteamientos de HAF en temas de turismo, empleo y minería ante contingencia


*La propuesta del gobernador sobre incentivar el área laboral tuvo respuesta. Cobrarán sus salarios los trabajadores del Servicio Nacional del Empleo.
CHILPANCINGO.- Trabajadores del Servicio Nacional del Empleo en Guerrero podrán cobrar sus salarios correspondientes al mes de abril y mayo, como fue planteado por el gobernador Héctor Astudillo Flores a la secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, Luisa María Alcalde Luján, durante la videoconferencia entre gobernadores y secretarios de estado del Gobierno de México, donde replanteó el que no desaparezcan los programas para incentivar la creación de empleos ante la emergencia.

Mantienen retén sanitario en la Barra de Coyuca; evitan la propagación del coronavirus


Por J. Alberto Solís Loeza

La Barra de Coyuca, Gro; 13 de mayo de 2020.- Pobladores la comunidad de La Barra de Coyuca, en el municipio de Coyuca de Benítez, aseguraron que al mantener su retén de vigilancia y de sanitización en el acceso a la localidad, les ha permitido que no haya contagios de personas con el Coronavirus o COVID-19.

Se unen restauranteros de Pie de la Cuesta y ubican comedor comunitario

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 13 de mayo de 2020.- Ante la falta de apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes se siguen negando a brindarles ayuda a los pobladores de Pie de la Cuesta, en el municipio de Acapulco, los mismos restauranteros organizados ubicaron un comedor comunitario para darles algo de comer a los ciudadanos.

Anuncia Adela Román la instalación de otras 7 Cocinas Comunitarias


*La próxima semana sumarán 35 los puntos de preparación y distribución de alimentos calientes, balanceados y nutritivos, en beneficio de las familias afectadas por COVID-19.
Acapulco, Gro., 13 de mayo de 2020.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo anunció que la próxima semana serán instaladas otras 7 Cocinas Comunitarias, para sumar un total de 35 puntos de preparación y distribución de alimentos calientes con alto valor nutricional.

TACO DE OJO

ZONA CERO

El plan de regresar a la nueva normalidad
Roberto Santos
A cuántas personas estarán dispuestas a sacrificar las autoridades federales planeando que sea el 30 de mayo cuando termine el programa “Quédate en casa”, y  del regreso a ciertas actividades a partir del 18 del mismo mes, así como a clases en 218 municipios de 15 estados con pocos o ningún caso de Covid-19.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Bravo por esas gentes que armonizan
Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor
“Lo armónico no surge porque sí, hace falta trabajar el espíritu de la concordia”

Me gustan esas gentes de bien y de bondad, que se esfuerzan cada día por considerar a sus semejantes, aceptando sus diferencias y reconociendo que todos somos necesarios e imprescindibles, cuando menos para sentirnos en equilibrio con nuestro propio espacio habitable. La sociabilidad es algo innato, algo de lo que además no podemos prescindir. El gran instrumento que nos une es el lenguaje para poder convivir.

TUMBANDO CAÑA

Propone el gobernador HAF la reactivación turística
Juan Antelmo García Castro
En su participación en la sesión virtual de Gobernadores con el gabinete federal, que encabezó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, realizada el martes pasado, el Gobernador Héctor Astudillo Flores propuso una mesa de trabajo para desplazar énfasis especial a la reactivación turística en México y obviamente en Acapulco, acordándose crear un grupo de trabajo para analizar el tema sugerido por el mandatario guerrerense…

Entregan autoridades de Acapulco a menor “desaparecida” en Hidalgo


*Llegó con otro adolescente cuyos padres dieron parte a las autoridades.
Acapulco, Gro., 12 de mayo de 2020.- Una menor originaria y residente del municipio de Tlaxcoapan, estado de Hidalgo, donde estaba reportada como desaparecida, fue entregada este martes a sus padres por autoridades de Acapulco.

Hallan a otro torturado y ejecutado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués

Acapulco | Un hombre torturado y ejecutado a balazos fue encontrado la mañana de este miércoles sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en el poblado de Llano Largo. El hecho se reportó hacia las 08:00 horas a la altura de la Unidad Habitacional “Alejo Peralta”, en la periferia del puerto.

Asesinan a dirigente de taxistas


Un taxista y conocido árbitro de futbol fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles cuando circulaba en su vehículo por una céntrica calle de la ciudad de Iguala. Este enésimos hecho de sangre ocurrió hacia las 18:00 horas sobre la calle Ignacio Maya, a la altura de las oficinas de Desarrollo de Personal del Gobierno del Estado, en plena mancha urbana.

Hallan hombre putrefacto dentro de un canal de aguas negras, en Cruz Grande

El cuerpo putrefacto de un hombre fue localizado la tarde de este miércoles dentro de un canal de aguas negras de la localidad de Cruz Grande, cabecera del municipio de Florencio Villarreal. El hallazgo se reportó al centro de emergencias hacia las 16:00 horas, a la altura de la desviación carretera que comunica a las comunidades Los Tamarindos y La Cuba, de la región Costa Chica.

Evita SSP invasión de playas cerradas por la emergencia sanitaria

*Cumple el Gobierno de Acapulco su compromiso de proteger y servir a la población, destaca Miguel Ángel Vargas Miranda.
Acapulco, Gro., 13 mayo de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contribuye con acciones para proteger y servir a la ciudadanía durante la tercera fase de la contingencia por el Coronavirus COVID-19 y evitar que haya más contagios.