LA CARICATURA DE CHON

La emergencia sanitaria no ha terminado: “Tómala En Serio”


ACAPULCO.- El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, hizo un enérgico llamado a la ciudadanía a tomar en serio el tema de la pandemia, ya que hasta la fecha se ha dado un aumento significativo en los últimos diez días, lo que ubica a Guerrero en una cifra de 705 contagios. En la ruta de mantener informada a la ciudadanía sobre la evolución del COVID-19 en Guerrero, el secretario de Salud, junto con la directora de Comunicación Social del estado, Erika Lürhs Cortés, informó que en el panorama actual en Guerrero hay 38 municipios con contagio, 31 sin contagio y 12 sin ningún caso y sin vecindad.

Presidente Jorge Sánchez reconoce apoyo del gobernador HAF para Zihuatanejo

En reunión con presidentes municipales de la Costa Grande a través de una videoconferencia con el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, y la cual fue encabezada por el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el presidente Jorge Sánchez Allec destacó que fue de suma importancia pues se trataron temas como la entrega de fertilizante, el reforzamiento del filtro sanitario en La Unión y la solicitud del Plan emergente para reactivar el turismo, siendo la principal economía en Zihuatanejo y todo en Estado de Guerrero.

Gobierno municipal beneficia a comunidades con programa de desazolve de fosas

En el marco de las acciones de prevención contra el COVID-19, el gobierno que preside Jorge Sánchez Allec beneficiará a los habitantes 15 comunidades del municipio con el programa de desazolve de fosas sépticas que realiza la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz).

El Atletismo de Guerrero extrañará a David Ocampo Maldonado

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- El 14 de Mayo, se celebra el Día Mundial de Atletismo, en Zihuatanejo no hay nada que festejar luego de la repentina muerte del único y experimentado entrenador David Ocampo Maldonado, de 56 años de edad.

Expone Héctor Astudillo y gobernadores al secretario de hacienda apoyos económicos para afrontar pandemia


*En una videoconferencia, el Ejecutivo guerrerense solicitó un programa de ayuda para 
empresas turísticas a fin de aplazar pagos a CFE.
*Son necesarios recursos extraordinarios a estados para afrontar la crisis económica por coronavirus en México: HAF.
ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores participó en una reunión de enlace virtual con gobernadores del país y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, en el que se expuso la necesidad de impulsar acciones, programas y recursos financieros extraordinarios para hacer frente al cierre de fuentes de empleo, ante una situación extraordinaria por los efectos en la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Sostiene HAF una reunión más con ediles de las Costa Chica y Grande y el subsecretario de la SADER, Miguel García Winder


*En la videoconferencia revisa los avances en cuanto a la entrega del fertilizante y la llegada del insumo agrícola.
*Insiste a no bajar la guardia porque “si no detenemos el crecimiento de contagios no podemos volver a la normalidad”.
Acapulco., Gro, 14 de Mayo de 2020.- Continuando con el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para la entrega del Programa de Fertilizante en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó una videoconferencia con el subsecretario de Agricultura de la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), Miguel García Winder y alcaldes de las regiones de Costa Grande y Costa Chica con quienes abordó los avances en la entrega de este insumo agrícola, además de la información referente a la emergencia sanitaria.

Revisa el gobernador la reactivación del sector minero y la construcción, además de acciones por la pandemia


Acapulco., Gro, 14 de Mayo de 2020.- Para continuar con las acciones y medidas de protección en esta pandemia por coronavirus, además de revisar la estrategia de reactivación económica en las áreas de la construcción y la minería, así como de la creación de una comisión especial tendiente a la reapertura del sector turístico, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la reunión con integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Genera Adela Román bienestar para la gente


*Brinda DIF Acapulco asistencia social a niños huérfanos de la colonia Sinaí, además continúa la entrega de apoyos alimentarios.
Acapulco, Gro., 14 de mayo de 2020.- La presidenta del patronato DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo, acudió a la colonia Sinaí para brindar asistencia social a niños en orfandad.

COMUNICADO


Chilpancingo, Gro., 14 de mayo de 2020.- El Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó en relación con el robo de fertilizante en el municipio de Juan R. Escudero, que se ha interpuesto la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la Republica, por tratarse de bienes propiedad de la Nación.

Trabajadores del sector salud que atienden COVID-19 recibirán seguro de vida


Con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, anunció el otorgamiento de un seguro de vida gratuito para todo el personal del sector salud que trabaja en hospitales COVID, a través de la colaboración solidaria de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Analizan exhorto a protección civil para que dictamine viabilidad de uso del suelo en colonias de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., a 14 de mayo del 2020.- Para evitar más daños materiales y pérdidas de vidas humanas en las colonias Tlacaélel y Héroes de Guerrero, de esta ciudad capital, la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado analiza un exhorto al Ejecutivo estatal para que instruya a su secretario de Protección Civil que verifique la situación que guardan las viviendas de esos asentamientos.

Analizan propuesta para implementar plan de austeridad en el sector público estatal durante la pandemia de Covid


Chilpancingo, Gro., a 14 de mayo del 2020.- La Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo analiza un exhorto a los poderes Ejecutivo y Judicial y Órganos Autónomos, para que consideren la elaboración de un plan de austeridad con el que se haga frente a los efectos provocados por la pandemia del Covid-19, valorando la reducción de sueldos de los funcionarios públicos hasta en un 50 por ciento, desde subdirectores hasta el gobernador del estado.

Denuncian mala atención de sucursal Bancomer Tecpan

*Hay riesgos de contagios de COVID-19.
Por J. Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro; 14 de mayo de 2020.- Cuentahabientes de la sucursal bancaria Bancomer Tecpan, se quejaron de la mala atención que les dan los trabajadores de esta empresa crediticia a los ciudadanos que se aglomeran a las afueras del edificio, en pleno centro de Tecpan, a pesar de las restricciones sanitarias por el COVID-19.

Inician acciones para erradicar basurero clandestino en Plan de Los Amates

*Saneamiento Básico y Ecología municipal realizan acciones conjuntas para restauración y preservación del equilibrio ecológico en el acceso a ese poblado.
Acapulco, Gro., 14 de mayo de 2020.- El Gobierno de Acapulco inició acciones para detectar y sancionar a particulares que depositan basura recolectada irregularmente en la zona Diamante, desechos que depositan en predios ubicados a orilla de la carretera de acceso a la comunidad de Plan de los Amates.

Piden apoyo para anciano que padece de sus facultades mentales en El Cóbano

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 14 de mayo de 2020.-Los Hermanos Próculo Abarca Abarca y Arnulfo, de los mismos apellidos, solicitaron a las autoridades su ayuda para canalizar a un centro hospitalario a su tío anciano, quien padece de sus facultades mentales y su estado de salud representa un peligro para su familia, en la comunidad El Cóbano, donde viven con la zozobra de ser atacados por esta persona adulta mayor.

Personas trabajadoras independientes y del hogar con registro ante el IMSS pueden acceder al Crédito Solidario a la Palabra

Las personas trabajadoras del hogar y los trabajadores independientes registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden acceder al Crédito Solidario a la Palabra por 25 mil pesos que otorga el gobierno federal, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Avanza Capama con la limpieza de tanques de agua potable


Acapulco, Gro., 13 de mayo de 2020.-* Acatando la instrucción de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, para garantizar la calidad del vital líquido que se abastece a los usuarios, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) avanza con la limpieza del tanque Garita.

Por contingencia, Registro Civil sólo atiende nacimientos y defunciones


*Oficialías municipales aplican medidas de prevención para evitar más contagios por COVID-19: Uriel Leal Ramírez.
Acapulco, Gro., 14 de mayo de 2020.- Las Oficialías del Registro Civil se mantienen abiertas para ofrecer a la ciudadanía únicamente registros de nacimientos y defunciones, trámites considerados esenciales durante la epidemia de COVID-19 y que no pueden posponerse, informó el titular de la dependencia municipal, Uriel Leal Ramírez.

Verifica PC que centros comerciales cumplan con medidas preventivas por COVID 19


*Notifican a 4 tiendas por incumplir con las recomendaciones de autoridades
Acapulco, Gro., 14 de mayo de 2020.- Para verificar que se cumplan las medidas preventivas de salud y así disminuir el número de contagios por Coronavirus COVID-19, la coordinación de Protección Civil encabezó un operativo de verificación en 8 centros comerciales ubicados en la zona poniente y centro de la ciudad.

Aunque me critiquen de militarizar son necesarias las fuerzas armadas: AMLO

El presidente publicó este lunes un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que dotó de atribuciones extraordinarias de seguridad pública al Ejército y la Marina. (FOTO: Cuartoscuro/Misael Valtierra)

Encabeza Félix Salgado encuesta de Demoscopia para la gubernatura

*El puntaje más alto, al que casi duplica, es el de los indecisos, señala.
El senador Félix Salgado Macedonio encabeza las preferencias electorales para la gubernatura de Guerrero con 41.30 por ciento, según una encuesta realizada por el estudio de opinión Demoscopia Digital.

Sin fundamento, las acusaciones de presuntos militantes de Morena contra la alcaldesa Adela Román: Marcial Rodríguez

Ante las denuncias sin fundamento contra la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, a decir del secretario general del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que son tiempos difíciles que vive la población por la pandemia del Covid-19, por lo que llamó unidad y solidaridad de los actores políticos y no de conflictos ni ’grilla barata’, indicó.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

***Lo que ha costado
Gerardo Ruano Cástulo
El Gobernador, Héctor Astudillo Flores, recibió el estado en la situación más complicada, que lo haya recibido otro Mandatario. Y recuerdo bien, la información que fluía del equipo que trabajaba en la planeación, en el periodo de transición.

ZONA CERO

*Covid y el oportunismo político
Roberto Santos
Tienen que ser muy mezquinos para actuar de esa manera.
Aprovechar la contingencia y la necesidad de algunas personas para hacerle guerra sucia a la presidenta de Acapulco, es algo que tiene nombre y se llama oportunismo político.
No falta quienes aprovechando las circunstancias difíciles para las autoridades y la población, se presenten como la simbolización del bien y de la alta moral, como para señalar con su dedo flamígero y oportunista, a quienes no son como en su opinión deben ser.

TUMBANDO CAÑA

No reiniciarán clases en la UAGro el primero de junio
Juan Antelmo García Castro
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, anunció que para no poner en riesgo a los estudiantes, profesores y trabajadores de la institución, definitivamente “no se regresará a clases el 1 de junio”, lo anterior al declararse a Guerrero en alerta máxima por contagios de la pandemia del Covid-19 (coronavirus)…

Matan con escopeta a taxista mientras descansaba en su hamaca, en Ometepec

Un hombre identificado como taxista fue asesinado con múltiples disparos de escopeta mientras reposaba en una hamaca al interior de su vivienda.
Estos hechos ocurrieron hacia las 12:00 horas de este jueves en la comunidad de Cruz de Corazón, perteneciente a este municipio de la Costa Chica