LA CARICATURA DE CHON...

Gobierno municipal mantiene una ciudad limpia, ordenada e iluminada

En un trabajo conjunto entre las diferentes áreas del gobierno municipal que preside el Licenciado Jorge Sánchez Allec se llevó a cabo el programa de Descacharrización, Limpieza, Poda de árboles y Reparación de Luminarias en la colonia La Puerta y como parte de las acciones emprendidas para mantener en buen estado colonias y comunidades del municipio.

Entregan HAF y MC insumos sanitarios donados a transportistas de san marcos, Cruz Grande y Cuautepec

*Insiste el gobernador que para enfrentar el tema del coronavirus necesitamos ayudarnos entre todos.
*La presidenta del DIF estatal destacó la importancia del quedarse en casa, evitar la movilidad y las aglomeraciones.
Acapulco, Gro., 17 de mayo de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, hicieron entrega de insumos de limpieza y sanitización a la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado para ser distribuido a transportistas de San Marcos, Cruz Grande y Cuautepec, con el propósito reducir el riesgo de contagios y evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) y proteger la salud de los usuarios y sus familias.

Vuelan papalotes en La Esperanza

Niños y jóvenes se reúnen para volar sus coloridos cometas.
Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO.- Los habitantes de Agua de Correa, La Esperanza, Quebrachal y Lomas de Riscal, aprovechan las condiciones del tiempo para echar a volar sus papalotes.
El punto de reunión es la entrada de La Esperanza, ahí llegan los protagonistas con papalotes chicos, medianos y grandes.

Apoyan con gasolina a taxistas del municipio de Benito Juárez

*Ante la falta de apoyos, les dice Memo Galeana.
Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 17 de mayo de 2020.- Ante la falta de apoyos del gobierno municipal, además de la nula respuesta por parte del gobierno estatal; desde este día el coordinador distrital del PT, Guillermo Galeana García, comenzó a hacer la entrega de litros completos de gasolina a trabajadores del volante del municipio de Benito Juárez.

Sostiene HAF videoconferencia con el consejo de cámaras industriales y empresariales de Guerrero


*Pide el gobernador solidaridad a integrantes de la Concaingro frente a la contingencia del coronavirus.
*Reconoce sector productivo de Guerrero esfuerzo de Héctor Astudillo para reactivar la economía del estado.
ACAPULCO.- En la ruta de la reactivación económica derivada de la emergencia sanitaria, el gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión virtual con el Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), donde puntualizó que es necesario que cada quien ponga su parte para crear condiciones para reducir los contagios y no se prolongue por más tiempo la reapertura total de la actividad económica y social de la entidad. 

Pide diputada reconsiderar la extinción del fondo nacional para la cultura y las artes

Chilpancingo, Gro., a 17 de mayo del 2020.- La diputada Perla Edith Martínez Ríos planteó exhortar a las secretarías federales de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y de Cultura, para que continúen con el procedimiento de revisión de la normatividad, estructuras, patrimonio, objetivos, eficiencia y eficacia de los fideicomisos públicos, fondos, mandatos públicos o contratos análogos que reciban recursos públicos federales, y reconsideren lo establecido en el Decreto del Ejecutivo Federal del pasado 2 de abril de 2020.

Plantean exhorto al ejecutivo estatal para que informe resultados de las medidas económicas por el Covid-19

Chilpancingo, Gro., a 17 de mayo del 2020.- La Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso del Estado analiza un exhorto al Ejecutivo estatal para que instruya a los secretarios de Finanzas y Administración, de Fomento y Desarrollo Económico y del Trabajo y Previsión Social, a efecto de que informen a esta Soberanía sobre los resultados obtenidos por cada una de las acciones que comprenden el “Acuerdo Extraordinario de Medidas Económicas y Fiscales a las Empresas y a la Población de Guerrero”, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 de marzo de 2020. 

Dan seguimiento el gobernador y alcaldes de Tierra Caliente y la SADER avances del programa de fertilizantes y el Covid-19


*Sostienen HAF reunión virtual con el subsecretario de Agricultura y la encargada del Programa de Fertilizantes.
*Fortalecen con la contratación de personal médico más insumos al Hospital General de Coyuca de Catalán.
*En Tierra Caliente, cinco municipios registran contagios con un total de 21 casos positivos de coronavirus.
Acapulco, Gro., 17 de mayo de 2020 – El gobernador Héctor Astudillo Flores, realizó una videoconferencia con las y los presidentes municipales de Tierra Caliente, junto con el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultural y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder, a fin de dar continuidad al tema del abasto y los procesos del Programa de Fertilizante, además de que este beneficio llegue a los productores del campo.

Esta pandemia se va a resolver sólo si todos participamos y ponemos de nuestra parte: Héctor Astudillo Flores


*Ante el elevado número de casos de contagios en los últimos días, se requiere de la colaboración de todos: HAF.
*El gobernador hizo un llamado a la población a tomar en serio esta situación y disminuir la movilidad.
*Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Tlapa son los municipios donde menos se respeta el Quédate en Casa.
*El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos detalló que en Guerrero suman 805 casos positivos y 112 defunciones.
Acapulco, Gro., 17 de mayo de 2020.- “Esta pandemia no se va a resolver por decreto, se va a resolver porque cada quien ponga parte de lo que nos corresponde colocar”, enfatizó el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante su mensaje diario a través de las redes sociales. 

Sigue la discriminación por homofobia en Guerrero, asegura activista de Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 17 de mayo de 2020.- En nuestra entidad “se ha avanzado a paso de tortuga” en el tema de discriminación hacia las personas de la diversidad sexual, aseguró la activista Celia Castañeda Moisés, quien agregó en entrevista que este 17 de mayo, Día internacional contra la homofobia y lesbofobia, hay poco que conmemorar en el estado de Guerrero. 

Hay que tomar en serio esta pandemia alerta el secretario de salud en Guerrero


*Carlos de la Peña Pintos expresó que ante el alza de contagio llama a la población a quedarse en casa, evitar la movilidad y las aglomeraciones.
*El estado de Guerrero tiene un acumulado de 789 casos confirmados.
Acapulco, Gro., 17 de mayo de 2020.- “¡Tómenlo en serio! Acapulco, tómalo en serio; Chilpancingo, tómalo en serio; Iguala, tómenlo en serio”, fue el enérgico llamado del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos ante el aumento de casos de COVID-19 que se ha dado en los últimos días.

Brindan apoyo psicológico, jurídico y de trabajo social a mujeres en situación de violencia

*Durante la semana del 8 al 14 de mayo, se atendieron a 86 mujeres en el estado, dio a conocer Maira Martínez, titular de la dependencia.
Chilpancingo, Gro., 17 de mayo de 2020.- La Secretaría de la Mujer, a través del Programa de Apoyo a las Instancias Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), brinda atención psicológica, de trabajo social y jurídica, en todo el estado, de manera presencial con las medidas sanitarias de prevención, así como vía telefónica, durante la semana del 8 al 14 de mayo se atendieron a 86 mujeres, de las diferentes regiones.

Llaman ediles de Tecpan a los ciudadanos a seguir indicaciones del sector salud

Por J. Alberto Solís Loeza

Parada del Puerto, Gro; 15 de mayo de 2020.- Luego que se conociera de manera oficial que nuestro municipio de Tecpan, ya está en la lista de los municipios con personas infectadas por el COVID-19 o Coronavirus; ediles del ayuntamiento tecpaneco y el secretario general de gobierno, Paulo Jaimes Pineda, les hicieron el llamado a los ciudadanos del municipio a seguir las instrucciones de las autoridades de salud.

Entregan material de sanidad a personal de la Fiscalía Estatal y dueños de funerarias

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 17 de mayo de 2020.- A nombre del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, el director general del DIF Guerrero Francisco Solís Solís hizo entrega de material preventivo de sanidad a personal de la Fiscalía Estatal de la región de Costa Grande y dueños de funerarias de los municipios de Tecpan, San Jerónimo y Atoyac.

Desmienten la entrega de 600 créditos a la palabra en Tecpan


*El comerciante Margarito Aguirre Zárate informó que la delegada regional del gobierno federal en Costa Grande, Leticia Rodríguez los lleva con engaños.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 17 de mayo de 2020.- “Es una vil mentira que aquí en nuestro municipio de Tecpan de Galeana se apliquen ya los primeros 600 créditos a la palabra de 25 mil pesos, créditos que anunció el gobierno federal por el problema de la pandemia”, denunció el comerciante Margarito Aguirre Zárate.

Más de 3 mil 850 establecimientos no esenciales ha notificado Reglamentos


*Refuerzan operativos conjuntos logrando la dispersión de más de 5 mil personas en sitios públicos, comercios y fiestas
Acapulco, Gro., 17 de mayo de 2020.- Con la finalidad de seguir concientizando a la población sobre la imperante necesidad de reducir la movilidad en la ciudad y así lograr bajar los altos índices de contagios por el coronavirus COVID-19, hasta la fecha se han clausurado 17 comercios y se han notificado a otros 3 mil 850 para que respeten la disposición de mantener cerrados establecimientos catalogados como no esenciales, señaló el director de Reglamentos y Espectáculos del municipio, Julián Nicio López.

Brigada de Empleo Temporal Capama limpia el tanque de almacenamiento Garita

*En 5 días de trabajo retiran 40 metros cúbicos de azolve para mejorar la calidad del agua potable.
Acapulco, Gro., 17 de mayo de 2020.- La primera brigada del Programa de Empleo Temporal que puso en marcha la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), para reforzar el lavado de tanques de almacenamiento del líquido vital, retiró 40 metros cúbicos de azolve del tanque Garita y este domingo retomará la limpieza del tanque Morelos I.

Pone en marcha Gobierno Municipal programa de deschatarrización

Acapulco, Gro., 17 de mayo de 2020.- Para evitar la propagación del mosco reproductor del dengue, zika y chikungunya, trabajadores de la dirección de Vía Pública han retirado hasta el momento 200 vehículos mediante el programa de deschatarrización, para combatir focos de infección que pongan en riesgo la salud de los acapulqueños.

Ha distribuido el Ayuntamiento más de 400 mil raciones de alimentos a los ciudadanos


**Beneficiarias y voluntarias agradecen las acciones de la presidenta Adela Román.
*Acapulco, Gro., 17 de mayo de 2020.-* En los 25 días que lleva el programa alimentario implementado por el Gobierno Municipal, ya son más de 400 mil raciones de comida elaborada que se han repartido en las 28 Cocinas Comunitarias instaladas en distintas zonas de la ciudad, en apoyo a familias afectadas por la recesión laboral ocasionada por la pandemia del Coronavirus COVID-19.

TACO DE OJO

TRAZOS…TIME

*Pablo Amílcar en el debate del fertilizante
Federico Nogueda Berdeja 
Antes a los campesinos no les regalaban el fertilizante, sembraban su cosecha de maíz y frijol, la mayoría para su consumo pocos para vender, pero eran felices, ahora se los obsequian y hay frustración. 

El tema de la entrega del fertilizante en Guerrero por años ha sido un tema polémico y desgastante, para muchos este programa creado por el estado se volvió electorero y controlador por los intermediarios. 
Los intermediarios para bien o para mal, fueron en su  momento la figura que agilizó la entrega en los rincones del país, de manera más practica el insumo era entregado en tiempo y forma para cuando entraban las lluvias. 

ZONA CERO

*Más gente en la calle, sin cuidados ni miedo al Covid-19.
*Mayor participación de la población, pide Héctor Astudillo.
Roberto Santos
Los anuncios de la apertura de actividades para “regresar a la nueva realidad” hecha por las autoridades federales, parece que ayudó a que la gente relajara el quédate en casa y guardar la sana distancia, antes de la fecha determinada.