LA CARICATURA DE CHON

Ponen en marcha hospital Covid-19 en Chilapa

*Reconoce gobernador Héctor Astudillo la disposición de la Sedena para operar este inmueble.
*El centro hospitalario cuenta con 50 camas, 20 de terapia intensiva y 30 para hospitalización, además de 16 ventiladores.
*El Ejecutivo guerrerense expresó que estamos listos, pero no queremos que esté hospital lo utilices ni tú ni tu familia.
CHILAPA DE ÁLVAREZ.- Para seguir haciendo frente a la Fase 3 de la pandemia por COVID-19 en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, asistió a la puesta en marcha del Hospital de Chilapa de Álvarez, el cual fue reconvertido para atender a pacientes diagnosticados con coronavirus y será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

La crisis sanitaria es un asunto serio que se tiene que asumir con responsabilidad: Héctor Astudillo


*El Ejecutivo estatal aclaró que no se tiene incluido el cierre de los municipios como medida para frenar el coronavirus.
*Guerrero suma 856 casos positivos de COVID-19, 112 decesos y suman ya 40 municipios con contagios: Carlos de la Peña.
*Ante la contingencia, tenemos que hacer más de lo que estamos haciendo, hay mucha movilidad, destacó el gobernador.
CHILAPA DE ÁLVAREZ.- A poco más de dos meses en que se registró el primer caso positivo de COVID-19 en Guerrero y que a la fecha suman 856, el gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en que la pandemia no es un juego, es algo serio que requiere de la participación de todos para salir adelante.

Canales limpios como nunca antes en Zihuatanejo

Con la finalidad de que estén en las mejores condiciones y evitar que los canales arrastren basura a la bahía y ocasionar otros problemas, el gobierno municipal que preside Jorge Sánchez ni ha dejado de trabajar en la limpieza de canales como no se había hecho en años anteriores.

Reconoce el gobernador HAF el compromiso y solidaridad de la SEDENA con el pueblo de Guerrero

*Presenta Sexto Batallón de Infantería, Plan DN-III-E para apoyar a la población civil en la temporada de huracanes.
•Destacan la coordinación con las autoridades estatales, federales, municipales y de Protección Civil para salvaguardar la integridad de familias guerrerenses.
CHILPANCINGO.- Tras casi cinco años de administración estatal y a pesar de la contingencia que ha generado en el mundo el nuevo virus COVID-19, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional no han dejado de tener el compromiso y solidaridad con la población en Guerrero, hecho que ha sido reconocido en múltiples ocasiones por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Derriban negocios prestadores de servicios turísticos de Tecpan ante la falta de apoyos gubernamentales

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 18 de mayo de 2020.- Ante la falta de respuestas de las autoridades federales para otorgarles apoyos, prestadores de servicios turísticos del municipio de Tecpan de Galeana, decidieron quitar sus negocios de la ribera del río.

Actuar con responsabilidad hasta el final de la pandemia: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de México a actuar con responsabilidad hasta el final de la epidemia de COVID-19, dado que la Jornada Nacional de Sana Distancia permanece hasta el 30 de mayo.

Aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ presenta avance del 18.1%; genera más de 23 mil empleos directos

La construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’ en la Base Aérea Militar Santa Lucía, obra estratégica para la reactivación económica del país, tiene un avance físico de 18.1 por ciento a 214 días de su inicio; continúa conforme a lo programado y sin incidentes, informó el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, líder del proyecto.

Recuerdan el levantamiento armado de Lucio Cabañas en Atoyac de Álvarez

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 18 de mayo de 2020.- Representantes de varias organizaciones sociales, activistas culturales y activistas a favor de los derechos humanos; este día conmemoraron el 53 aniversario de la masacre del 18 de Mayo de 1967, fecha histórica que dio inicio con el levantamiento armado del comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

Ratifica el gobernador que ninguno de los 81 municipios regresan a actividades este día


*Caso por coronavirus en Copala le impide regresar a actividades tras anuncio del Gobierno de México.
*Astudillo Flores instó a revisar protocolos sanitarios en sectores minero y de la construcción antes de regresar a la actividad económica.
*Continúa incidencia delictiva a la baja en Guerrero, destacan Acapulco y Chilpancingo: Portillo Menchaca.
Chilpancingo., Gro, 18 de Mayo de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, ratificó que Copala en la Costa Chica, que dio positivo a un caso de coronavirus, no podrá regresar a actividades este 18 de mayo y señaló que ninguno de los 81 municipios regresaron este lunes a clases.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2020
Circulan falsas versiones periodísticas que señalan que en CFE hay un alto número de casos de COVID-19, ante lo cual manifestamos lo siguiente: 
La CFE realiza actividades esenciales para el suministro de energía eléctrica en todo el país, tenemos la instrucción del presidente de la República y el compromiso social de no detener la operación de nuestros servicios, con la finalidad de salvaguardar las actividades que se desarrollan en el sector salud y de los mexicanos que permanecen en sus hogares.

Atiende el titular de SAIA conflicto religioso en Cochoapa el Grande


*Acuerdan involucrados cambiar la fecha para aceptar la mayordomía de la Virgen del Carmen y se programó otra mesa de trabajo el próximo 23 de mayo.
CHILPANCINGO.- Para atender el conflicto religioso en la comunidad indígena Na Savi Monte Los Pinos, anexo de Dos Ríos del municipio de Cochoapa el Grande, el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Javier Rojas Benito, encabezó una reunión de trabajo en la que autoridades municipales y del sistema de justicia comunitario se comprometieron a conducirse con apego a la ley, respetando los derechos humanos y libertades de las personas.

Presidente anuncia pronto inicio de obras del Tren Maya; generará hasta 100 mil empleos en el sureste

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los trabajos de construcción del Tren Maya iniciarán en breve con todas las medidas de seguridad sanitaria a fin de continuar el proyecto y cuidar la salud de las y los trabajadores.

Contribuye el DIF Acapulco al bienestar social: Adriana Román


*Entrega el organismo apoyos alimentarios y se encarga del funcionamiento de Cocinas Comunitarias.
Acapulco, Gro., 18 de mayo de 2020.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Acapulco) contribuye al bienestar de toda la población acapulqueña, aseguró la presidenta del patronato, Adriana Román Ocampo, al encabezar una entrega más de apoyos alimentarios en poblados de la zona rural de la ciudad.

Reitera Adela Román Ocampo el llamado a evitar sitios concurridos

*Registra Acapulco aumento exponencial de casos de COVID-19, alerta la primera autoridad del municipio.
Acapulco, Gro., 18 de mayo de 2020.- Ante la etapa de contagio acelerado de COVID-19 que se registra en Acapulco, la presidenta municipal Adela Román Ocampo reiteró el llamado a la población a evitar sitios concurridos y si es posible no salir al espacio público.

Limpian, desinfectan y sanitizan mercado de La Progreso

Acapulco, Gro., 18 de mayo de 2020.-* Ante el incremento exponencial de contagios en Acapulco, durante la fase 3 por COVID-19, la dirección de Mercados del municipio intensificó la limpieza, desinfección y sanitización en diferentes centros de abasto; este lunes, en coordinación con locatarios, intervinieron en el mercado Durango de la colonia Progreso.

Recibe Ayuntamiento donación de 152 cajas con huevo fresco


*Se garantiza que el alimento no falte en las Cocinas Comunitarias, señala la alcaldesa Adela Román.
Acapulco, Gro., 18 de mayo de 2020.-* Más empresarios se unen a las acciones del Gobierno de Acapulco con donaciones de alimentos para enfrentar la contingencia generada por el COVID-19, y este lunes Román Salazar Hernández entregó a la presidenta municipal Adela Román Ocampo, 152 cajas con huevo fresco como insumo en las Cocinas Comunitarias.

Participa la SSP en campañas contra la violencia familiar y de género por COVID-19

**Se apoya en todo momento a las mujeres y menores de edad durante el periodo de confinamiento.
Acapulco, Gro., 18 de mayo de 2020.-* Para contribuir en la prevención de la violencia familiar y de género durante el periodo de confinamiento en casa por el Coronavirus COVID-19, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal se une a las campañas de difusión que realiza el Gobierno de Acapulco.

Pide regidor de Coyuca de Benítez no medrar con necesidad ciudadana por el COVID-19

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 18 de mayo de 2020.- No medrar con la necesidad alimentaria de la gente, sobre todo usar con tintes políticos la pandemia del COVID-19, solicitó el regidor perredista del ayuntamiento de Coyuca de Benítez, Gilberto Vargas Hernández a diversos personajes políticos que incluso anda pidiendo dinero por los alimentos que le dan a la gente. 

TACO DE OJO

OPINIÓN

Un gobernador en acción
Por Manuel Tello Zapata
A pesar de que el Estado de Guerrero ha sido declarado en emergencia y con luz roja ante la pandemia del Coronavirus, lo cierto es que tenemos una de las entidades con menor número de contagios y defunciones, a comparación con otras entidades del país. En esto tiene mucho que ver la previsión y el trabajo intensivo de nuestro Gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien desde un principio jamás minimizó en forma alguna, lo que se veía venir.

ZONA CERO

*Más gente en la calle, más riesgo de contagiarse
Roberto Santos
Como ya lo hemos mencionado, y de acuerdo a información nacional, los mexicanos salieron a la calle justo en el momento más peligroso de pandemia.
De acuerdo con una nota de Milenio de ayer, 18 de mayo, firmada por Armando Ramírez, Celia Ríos y Paul Sandoval, señala que hasta el 15 de mayo, 28 estados han incrementado el uso de automóvil por encima del 50 por ciento y en algunos casos a niveles anteriores de la cuarentena. 

TUMBANDO CAÑA

Suscriben FGE y la UAGro convenio para realizar pruebas por covid-19
Juan Antelmo García Castro
El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, signaron un convenio de colaboración interinstitucional para la aplicación de pruebas por COVID-19 a trabajadores de la Fiscalía…

MEMORÁNDUM

***¿Cual normalidad?
Gerardo Ruano Cástulo
La situación es lamentable. La crisis generada por el covid-19, es un túnel enorme, largo y oscuro; al que hasta hoy, no se le ve salida. Conforme avanzan los días, vemos el incremento de casos positivos. Y que la letalidad del virus, es alta en el país. En medio de eso, es difícil hablar del tema del regreso a la normalidad. Pero.

Atiendieron autoridades caso de indigente que falleció por COVID-19


Acapulco, Gro., 18 de mayo de 2020.- La presidenta el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Acapulco, atendió personalmente el caso de un indigente enfermo con síntomas de COVID-19, quien se encontraba en el Malecón y falleció durante su traslado al Hospital General “Donato G. Alarcón” de Ciudad Renacimiento.