MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
*** Actitud; ante la crisis

Sí. Guerrero tiene Gobernador con gran actitud. La situación actual es sumamente complicada. El desafío es hoy contra un enemigo invisible. Invisible y letal. La pandemia del  covid-19, está en un punto álgido. En medio de eso, el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, está ahí, al frente, trabajando cada minuto. Atento a la situación de cada municipio.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
LA UAGro ANTE LA PANDEMIA.

Al término de la Pandemia por el Coronavirus, que se espera no dure mucho tiempo, sin duda alguna el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, quedará ubicado junto con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, como los personajes más relevantes en la lucha contra este mal, que ataca a muchos países de todo el mundo.

LA CARICATURA DE CHON 2020...

Inició la entrega de Fertilizante para productores de Zihuatanejo

El presidente Jorge Sánchez Allec junto a la Delegada Federal en Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez, realizaron la entrega de la primera etapa de Fertilizante, esto luego de coordinar acciones con el gobierno federal y estatal para que a través de una ventanilla única se realizara el padrón de beneficiarios para el Programa de fertilizante gratuito en beneficio de productores de Zihuatanejo.

Quedó instalado Consejo Municipal de PCyB para la temporada de lluvias y ciclones 2020

Este martes en sala de cabildo se llevó a cabo la Instalación del Consejo Municipal de Protección Civil 2020 para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la cual fue encabezada por el presidente Jorge Sánchez Allec. Cabe destacar que se declaró como sesión permanente para coordinar esfuerzos entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para tomar medidas y acciones para reducir el impacto de fenómenos naturales. Estuvieron presentes en esta instalación de consejo autoridades civiles y militares.


Dan seguimiento a incidencia en seguridad y evolución del Covid-19


*El gobernador Héctor Astudillo presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
*Reportan disminución en el índice de secuestros, Guerrero pasó del 4 lugar que ocupaba en 2015 al 26 a nivel nacional.
*Incidencia delictiva sigue a la baja en municipios prioritarios, informa la Secretaría de Seguridad estatal.
*Reportan listo el Plan DN-III ante inicio de la temporada de lluvias.
Chilpancingo., Gro, 19 de Mayo de 2020.- Como todos los días, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió este martes la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la paz con el fin de darle seguimiento a la incidencia delictiva y la evolución del COVID-19 en la entidad.

Convocados por FORTAMUN, municipios de Guerrero sostienen encuentro con titulares de SEGOB e INMUJERES


*En la sección virtual se abordaron temas de acciones y programas para proteger y vigilar la no violencia en contra de niñas y niños durante la emergencia sanitaria.
CHILPANCINGO.- Con la finalidad de implementar acciones que garanticen los derechos de acceso a una vida libre de violencia de las niñas y mujeres en los municipios de Guerrero, alcaldesas y alcaldes convocados por la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal, participaron en un Diálogo Virtual: “Prevenir es Convivir” organizado por la Secretaría de Gobernación.

Critica que alcalde mantenga cerrado accesos a San Jerónimo

*El alcalde de Benito Juárez hace caso omiso a los llamados del gobernador Héctor Astudillo de no cerrar pueblos ni cabeceras municipales.
Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 19 de mayo de 2020.- Varias críticas se ha llevado el gobierno municipal de Benito Juárez, que encabeza Juan Carlos Aguilar, por mantener cerrados con montones de tierra los accesos a la cabecera municipal, lo anterior a pesar de los llamados del gobernador Héctor Astudillo Flores de permitir el libre tránsito de la ciudadanía.

COMUNICADO

Chilpancingo, Gro., a 19 de mayo de 2020.- El Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, confirmó el robo del cargamento de un tráiler con 36 toneladas de fertilizantes en el municipio de Juan R. Escudero, en la comunidad de Chacalapa, el día lunes 18 de mayo a las 18:30 horas. El chofer del tractocamión declaró que fue interceptado por los pobladores de la comunidad, quienes lo despojaron de la carga, documentos y teléfono celular cerca de las 23:30 horas y le permitieron retirarse entregándole la hoja de embarque a la cual le asentaron la leyenda “DESCARGADO EN CHACALAPA” y una rúbrica.

Atiende HAF solicitud de los trabajadores de vectores que dependen de la secretaría de salud federal

*Héctor Astudillo instruyó que se les distribuyan apoyos alimentarios a estos empleados y puedan hacer frente a la situación durante esta pandemia.
CHILPANCINGO.- En un diálogo abierto, el gobernador Héctor Astudillo Flores, escuchó vía telefónica las inquietudes planteadas por los trabajadores de Vectores en esta capital, dependientes de la Secretaría de Salud federal, mismos que solicitan apoyos económicos para sortear esta difícil situación que padecen por la pandemia.

Apoya gobierno estatal a familiares de guerrerenses fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos


*El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales expresó que el gobernador está atento para apoyar a deudos.
*Hasta el momento son 27 los decesos de guerrerenses en Nueva York, Chicago, Santa Ana y Saint Louis.
Chilpancingo., Gro, 19 de Mayo de 2020.- A través del Programa de Apoyo Emergente para las familias de guerrerenses fallecidos en el extranjero por COVID-19, el gobierno del estado ha apoyado con recursos económicos por más de 620 mil pesos, a deudos de 27 migrantes que murieron en Estados Unidos víctimas de coronavirus, registrándose 20 decesos en Nueva York, 4 en Chicago, 2 en Santa Ana y 1 en Saint Louis.

LO QUE DEBEMOS SABER DEL APOYO ALIMENTARIO EN ZIHUA


Se reúnen diputados con personal de salud para conocer la situación del sector ante el Covid-19


Chilpancingo Gro., a 19 de mayo del 2020.- Diputados integrantes de la Comisión de Salud coincidieron en la necesidad de continuar con las acciones coordinadas entre los gobiernos federal, estatal y municipales, y que la población permanezca en sus casas durante lo que resta de la Jornada de Sana Distancia, para que el impacto de la pandemia por el COVID- 19 sea lo menos negativo posible en Guerrero.

Aumentan casos y decesos por Covid-19; estamos en la fase más delicada de contagios: Astudillo Flores


*Continúa la movilidad en algunos municipios y en consecuencia la propagación del virus: HAF.
*La Secretaría de Salud estatal informó que van en aumento los casos positivos de coronavirus, ya son 894 y 116 las defunciones.
*El gobernador expresó que la actividad en el sector turístico poco a poco se irá abriendo bajo los protocolos internacionales y nacionales.
*Agradece el Ejecutivo estatal a las organizaciones sociales y empresariales por sus apoyos en esta pandemia.
CHILPANCINGO.- Ante el incremento en el número de casos positivos y defunciones por COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a la población guerrerense quedarse en casa porque estamos en la fase más delicada de la pandemia.

Crear gran alianza Nacional emergente para reactivar el sector turístico: HAF


*En reunión virtual con ejecutivos estatales integrantes de la Conago, el gobernador expresó que esta industria es la que más empleos genera en Guerrero.
*Expuso que su apertura se dé respetando los protocolos internacionales de turismo y las medidas sanitarias en México.
*Participan en la sesión el Consejo Nacional Empresarial Turístico, así como cámaras y asociaciones del ramo.
CHILPANCINGO.- En su carácter de vicepresidente, el gobernador Héctor Astudillo Flores, participó en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizó con el objetivo de analizar estrategias que permitan una reactivación segura y responsable del turismo en México.

LUGARES DE MÁS RIESGO...


USO CORRECTO DEL CUBREBOCAS


Exigen comedores comunitarios pobladores del poniente de Acapulco

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 19 de mayo de 2020.- Este martes vecinos de la zona poniente de Acapulco, protestaron frente a la colonia Jardín,  para exigir comedores comunitarios, ya que solamente operan dos en esta zona del municipio cercana a Pie de la Cuesta.

Presenta IMSS lineamientos técnicos para el sano retorno laboral


*El director general, Zoé Robledo explicó que el retorno debe ser seguro, saludable y solidario.
*Se establece una autoevaluación que comprende 78 puntos que incluyen promoción de la salud, capacitación y sistemas de gestión, entre otras.
*Un equipo de especialistas encabezado por el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, seguirá el cumplimiento del protocolo.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo presentó los lineamientos técnicos para el sano retorno laboral que contempla tres principios: seguro, saludable y solidario, pues la premisa fundamental es evitar un rebrote de contagios durante esta emergencia sanitaria.

Acapulco no baja la guardia en la sanitización de espacios públicos


Acapulco, Gro., 19 de mayo de 2020.- Como una medida más de prevención para contener contagios del Coronavirus COVID-19, personal del Ayuntamiento mantiene acciones de sanitización en espacios públicos, elementos urbanos y oficinas donde el Gobierno de Acapulco atiende a ciudadanos.

Operativos evitan actividades recreativas en Pie de la Cuesta y Jardín Azteca


*Hay coordinación de los 3 niveles de gobierno para evitar más contagios del nuevo Coronavirus.
Acapulco, Gro., 19 de mayo de 2020.- Personal del Ayuntamiento, en conjunto con el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en Acapulco, realizaron operativos en Pie de la Cuesta y en la colonia Jardín para dispersar a ciudadanos que realizan actividades no esenciales, a fin de evitar más contagios de COVID-19.

Respalda Consejo Coordinador Empresarial en Guerrero acciones de ARO


*El empresario Joaquín Badillo Escamilla reconoció que la alcaldesa vela por la salud y bienestar de todos los acapulqueños.
Acapulco, Gro., 19 de mayo de 2020.- “Creo que este es un gobierno sensible. Hay que resaltar las potencialidades, las buenas acciones y las buenas decisiones que la alcaldesa Adela Román Ocampo está tomado por el bien de la sociedad”, dijo sin tapujos el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Guerrero, Joaquín Badillo Escamilla, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Donan 440 kilos de mango Ataúlfo para Cocinas Comunitarias


*Agradece la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, la aportación solidaria de abogados guerrerenses.
Acapulco, Gro., 19 de mayo de 2020.- Socios del Colegio de Abogados Laboralistas en Guerrero se sumaron a las acciones que realiza el Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa Adela Román Ocampo, con la aportación de 11 cajas de mango Ataúlfo, con 40 kilos cada una, que serán distribuidas en las diferentes Cocinas Comunitarias instaladas en el puerto, como apoyo a las decenas de familias que se quedaron sin empleo en la fase tres de la emergencia de salud por COVID-19.

Distribuirá la universidad despensas y cubrebocas

Funcionarios, directores y trabajadores de la Zona Centro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) reunieron despensas y cubrebocas para donarlos a familias en los municipios más vulnerables.

Acertado continuar confinamiento social en Guerrero, pero con apoyo alimentario: BMM

*La gente no puede estar en casa con el estómago vacío, manifestó la dirigente de izquierda.
En estos momentos lo más importante para los guerrerenses es la salud, no podemos arriesgarnos a que aumenten los contagios por coronavirus,’pero también se debe ayudar con programas de alimentación, no se puede estar en casa con el estómago vacío’, manifestó Beatriz Mojica Morga, presidenta de la organización Civil, Mi Corazón en Guerrero.

Después del 1 de junio no habrá vuelta a cómo era la normalidad, insiste Ssa


*No significa que las personas relajen las medidas de confinamiento y vuelvan a las calles, al trabajo, a las labores comerciales y demás aspectos, ya que la epidemia no se ha terminado.
Ciudad de México. 18 mayo 2020.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, reiteró que una vez que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) el próximo 30 de mayo, no significa que las personas relajen las medidas de confinamiento y vuelvan a las calles, al trabajo, a las labores comerciales y demás aspectos, ya que la epidemia no se ha terminado.

TACO DE OJO

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Pa’ Orar… El Mexicano
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Cuanta razón tiene Thomas S. Monson cuando al hablar de la oración afirma: “Quizás nunca ha habido una época en la que necesitáramos orar más y enseñar a nuestra familia a hacerlo. La oración es una defensa contra la tentación. Es por medio de la oración sincera y genuina que podemos recibir las bendiciones y el apoyo necesarios para seguir adelante en este a veces difícil y desafiante trayecto al que llamamos vida terrenal”.

ZONA CERO

Comedores en la capital
Roberto Santos 
La mejor prueba de que la necesidad de ingresos económicos en la población ante el cierre de negocios y de otras actividades, es la demanda de comida que hoy martes se presentó en el comedor que el PRI estatal instaló en sus oficinas.