LA CARICATURA DE CHON 2020

Guerrero se encuentra en el punto más complejo de la pandemia: HAF


*Descarta HAF emplear otras medidas para mantener el confinamiento en los hogares.
*El secretario de Salud informó que van 942 casos positivos, de los cuales 562 se registraron sólo en 15 días, y 132 decesos.
*Se reanudarán paulatinamente las actividades esenciales como el Registro Civil o el Registro Público de la Propiedad.
CHILPANCINGO.- La pandemia se encuentra en el tramo más complejo, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien señaló que hasta el corte de este miércoles hay 942 casos positivos registrados de coronavirus y resaltó que 562 se dieron en tan sólo 15 días.

Ubica el secretariado ejecutivo de seguridad pública a Guerrero en el lugar 10 en homicidios dolosos en el país


*Preside el gobernador Héctor Astudillo la Mesa para la Construcción de la Paz y reconoce 
el esfuerzo de los tres niveles para lograr estos objetivos.
*Acapulco reporta una disminución del 23.4 al 12.8 en el periodo enero-abril con respecto al año pasado.
*Reduce Guerrero también índices feminicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículos.
Chilpancingo., Gro, 20 de Mayo de 2020.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ubicó a Guerrero en la posición número 10 en cuanto a homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, alejado de los primeros lugares en que se encontraba hace 5 años.

Canales pluviales limpios, ante la próxima temporada de lluvias

Los trabajos de limpieza en canales Pluviales de la ciudad, están intervenidos con éxito por personal operativo de Servicios Públicos, Obras Públicas y CAPAZ dando continuidad con el mantenimiento de canales y arroyos.

Centros de atención de violencia hacia las mujeres brindan atención durante contingencia por Covid-19


*Sesiona el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
CHILPANCINGO.- Los secretarios General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y de la Mujer, Maira Martínez Pineda, encabezaron la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la que se dieron a conocer las acciones que se han llevado a cabo en materia de prevención y atención a la violencia contra las féminas durante el periodo de marzo a mayo, derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Alexandra Paris...


Exhortan a gobierno y municipios de Guerrero para que transparenten sus programas de adquisiciones 2020


Chilpancingo, Gro., a 20 de mayo del 2020.- Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal, a los 80 Ayuntamientos y al Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, para que informen a la Comisión de Hacienda del Congreso la integración de sus respectivos comités de Adquisiciones, actas de sesiones de trabajo y actos en los que han participado, como lo marca la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestaciones de Servicio, Administración de Bienes de Muebles e Inmuebles del Estado, principalmente los realizados con motivo de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Necesario construir una gran alianza nacional para lograr el relanzamiento del sector turístico: HAF


*Importante que el gobierno federal y los estados, impulsen de forma conjunta la apertura de la actividad turística.
*El gobernador, el titular de Sectur federal y el subsecretario de Salud trabajan en elaborar un protocolo para abrir este sector.
*El Ejecutivo estatal señaló que el turismo va a necesitar no sólo la coordinación si no la ayuda del gobierno federal.
*En Guerrero se han perdido más de 50 mil empleos formales e informales y han cerrado más de 220 hoteles en Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores participó en una videoconferencia que se llevó a cabo entre Ejecutivos estatales del país con el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, para darle seguimiento a la reapertura turística.

Analizarán comisiones exhorto para reactivación segura de la actividad económica y turística en Guerrero


Chilpancingo, Gro., a 20 de mayo del 2020.- A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó un exhorto a las secretarías federales de Hacienda, Turismo, Salud y Economía, para que en coordinación con sus homólogas del estado establezcan un programa de reactivación económica y turística que contemple medidas obligatorias de prevención de contagios por Covid-19.

Proponen plan de austeridad del gobierno estatal para dar apoyo a grupos vulnerables y pequeños negocios


Chilpancingo, Gro., a 20 de mayo del 2020.- A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó un exhorto dirigido al jefe del Ejecutivo estatal para que instruya a los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Desarrollo Social y el DIF Guerrero, a efecto de que con los ahorros generados por la inactividad gubernamental, consecuencia de la emergencia sanitaria, se implemente un plan de emergencia económica orientado en favor de los grupos sociales vulnerables y pequeños negocios familiares de la economía formal e informal.

Informan avance del Programa de Fertilizantes a diputados locales


*El delegado Pablo Amílcar Sandoval y el subsecretario García Winder.
Para informar de los avances y la operatividad del Programa de Fertilizantes Gratuito 2020, el representante del Gobierno de México en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel García Winder, sostuvieron una reunión por videoconferencia con diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso de Guerrero.

Irrespirable el aire en municipios de la Costa Grande por incendios forestales


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 20 de mayo de 2020.- Debido a los usos y costumbres de los campesinos y ganaderos, principalmente porque en esta época del año llevan a cabo la quema de pastizales y de arbustos para el cultivo de sus productos como el maíz, así como para que crezca zacate nuevo para el ganado; el aire que respiran los costeños está muy contaminado por el humo que dejan los incendios generados por la mano del hombre.

Fallece el reconocido músico y cantante del grupo caribe Gonzalo Ramírez Ochoa

*Padecía una enfermedad crónica; Fue primera voz y guitarrista de la Tromba de los Arenales y del internacional grupo Caribe.
Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 20 de mayo de 2020.- La música está de luto este día en la Costa Grande, ha perdido la lucha uno de los cantantes íconos de las baladas románticas de los años 70 y 80; hoy familiares y amigos del cantante y arreglista Gonzalo Ramírez Ochoa, informaron que murió a la edad de 72 años víctima de una enfermedad crónica.

Anuncian protestas contra gobierno de Coyuca de Benítez por ignorar al comercio


Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 20 de mayo de 2020.- El presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Servitur, capítulo Coyuca de Benítez; Adrián Abad Vargas, criticó la indolencia del gobierno municipal que encabeza el alcalde del Partido Encuentro Social, Alberto de los Santos Díaz, por ignorar las solicitudes de más de 600 comerciantes, prestadores de servicios turísticos y empresarios de este municipio.

Desechan Juzgados recursos de amparo contra el programa vehicular Hoy No Circula


*La situación por COVID-19, “es más grave de lo que la gente piensa”, advierte el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano.
Acapulco, Gro., 19 de mayo de 2020.- Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación han desechado los recursos de amparo promovidos por particulares contra el procedimiento administrativo del programa vehicular Hoy No Circula, por considerar que con esta medida provisional, ordenada por la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, se busca reducir la movilidad para proteger la salud pública ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Alista Gobierno Municipal de Acapulco Programa Emergente de Bacheo


*Los trabajos iniciarán la próxima semana, para prevenir afectaciones mayores en las vialidades durante las lluvias.
Acapulco, Gro., 19 de mayo de 2020.- El director de Maquinaria Pesada, Parque Vehicular y Rehabilitación de Vialidades, Ponciano Bustos Sánchez, informó que el Programa Emergente de Bacheo iniciará la siguiente semana, con el fin de prevenir accidentes y afectaciones mayores en la carpeta asfáltica durante la temporada de lluvias.

IMSS acreditará en línea cuentas bancarias para el pago de incapacidades temporales para el trabajo

*A fin de reducir y eliminar cadenas de contagio en sucursales bancarias, se suspendió la obligatoriedad del trámite presencial de alta o modificación de cuentas CLABE para el depósito del  subsidio.
*Es necesario registrar la cuenta bancaria mediante e.firma (antes FIEL); el Seguro Social apoya en la solicitud y seguimiento de esta gestión.
Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19 y con el objetivo de reducir y eliminar cadenas de contagio en sucursales bancarias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió la obligatoriedad del trámite presencial en unidades de medicina familiar para el registro o modificación de cuentas CLABE de los asegurados que reciben o recibirán el pago de la incapacidad temporal para el trabajo.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La memoria de los que se van
Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor
“Somos iguales en fragilidad”
Me pesa todo lo vivido en los últimos días, pero aún así quiero compartir lo experimentado, ofreciéndolo en abrazo permanente con el lector de mis sueños, después de haber sufrido la pérdida de un ser querido y el dolor de la soledad de un cementerio en profunda quietud, donde todo parece estar descansando y en realidad lo que dormitan son los recuerdos. En ocasiones, perdemos la noción del tiempo y borramos de la memoria, que un amanecer más en nuestras vidas, también es un paso más hacia la hora suprema.

ZONA CERO

*Proyectos para atender marginación y pobreza en Guerrero
Roberto Santos 
Si bien es cierto que la plana mayor de los funcionarios de primero nivel del gobierno del estado de Guerrero están enfocados a realizar acciones de prevención y medidas para tratar de impedir que siga multiplicándose los contagios del covid-19, es importante ponerle atención al trabajo que realiza Desarrollo Social.