LA CARICATURA DE CHON...

Gobierno de Zihuatanejo se suma en apoyo a comedores comunitarios

Sumándose al apoyo de vecinos de las colonias La Presa 2 y Lomas Del Valle, empresas y asociaciones civiles, el gobierno que preside Jorge Sánchez Allec, a través del DIF Zihuatanejo se han organizado para apoyar con insumos a comedores comunitarios que brinda de manera gratuita alimento a las familias en estos momentos difíciles.

Guerrero avanzó un escalón más a nivel nacional en índices de inseguridad: Héctor Astudillo Flores


*Al presidir la Mesa para la Construcción de la Paz reconoció el trabajo conjunto que se realiza en Acapulco para esta disminución.
*Reforzará Sedena la seguridad en Acapulco con más elementos, anuncia el comandante de la Novena a Región Militar.
Acapulco., Gro, 21 de Mayo de 2020 .- Luego de señalar que la incidencia en la seguridad continúa descendiendo en Guerrero y en los municipios prioritarios, el gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que “en el mes de abril pasamos al décimo lugar y nos volvimos a colocar en un escalón en sentido positivo y vale la pena recordar que estuvimos en primer lugar (en 2015) y hoy nos ubicamos en el décimo”.

Analizan propuesta de exhorto para que se instalen comedores comunitarios por la pandemia de Covid-19

Chilpancingo, Gro., a 21 de mayo del 2020.- La diputada Araceli Alhelí Alvarado González presentó una propuesta de exhorto al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Bienestar, instrumente a la brevedad un programa emergente de comedores públicos que atienda a la población con alto grado de vulnerabilidad, sobre todo a los que viven en situación de calle o en zonas de alta pobreza económica y desigualdad social, guardando siempre las medidas de sana distancia y demás disposiciones dictadas por la autoridad sanitaria. 

Participa presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, en videoconferencia con representantes de los CIJ en el país


*Durante la reunión virtual se abordó el tema el estrés y ansiedad en niños, niñas y adolescentes durante la contingencia sanitaria.

La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, participó en la videoconferencia “Adicciones y salud mental en época de #Covid”, en la que interactuaron representantes de los Centros de Integración Juvenil de todo el país, donde dio a conocer que en Guerrero se realizan diversas acciones para evitar el estrés y trastornos de ansiedad en los niños, niñas y adolescentes durante la contingencia sanitaria. Estuvo acompañada por el secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Manuel Saavedra.

Plantean exhorto al poder judicial de guerrero para que reanude sus actividades de forma parcial y virtual

Chilpancingo, Gro., a 21 de mayo del 2020.- La diputada Erika Valencia Cardona presentó un exhorto al Poder Judicial y al Consejo de la Judicatura para que a la brevedad decreten la reanudación -de forma parcial y virtual- de la función jurisdiccional en la entidad, siguiendo las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del Covid-19.

Insta el gobernador a evitar incendios forestales que afecten el medio ambiente y la salud de los guerrerenses


*PCE informó que brigadistas atienden 11 incendios forestales en Guerrero, cinco activos y seis en proceso de control.
Acapulco., Gro, 21 de Mayo de 2020.- Brigadistas de Protección Civil del Estado en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría del Medio Ambiente Estatal, así como los municipios y voluntarios, combaten 11 incendios forestales, de los cuales, cinco están activos y seis en proceso de control en diversos municipios, por lo que el gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó a la población evitar la quema de basura y de sus terrenos que propicien los siniestros y esto genere afectaciones a la salud por el humo que generan y el consecuente daño ambiental.

Los días que vienen son los más complejos y difíciles de la emergencia sanitaria: Astudillo Flores


*El gobernador actuará responsable en la información que dé sobre la pandemia, no creará pánico: HAF.
*Acapulco, Iguala y Chilpancingo son los municipios donde hay más contagios por COVID-19.
*A partir del 1 de junio será a través de semáforos como se retornará a las actividades y en este momento estamos en rojo, expresó Astudillo.
*Ya suman 43 los municipios con contagio, 982 casos confirmados por coronavirus y 140 decesos: De la Peña Pintos.
ACAPULCO.- “Los días que nos hacen falta son los más complejos y difíciles, en donde seguimos insistiendo en que se queden en casa”, fue el llamado que hizo el gobernador Héctor Astudillo a la población ante el notable aumento de contagios por COVID-19 que se ha dado en los últimos días en la entidad. 

Invierte gobierno de México en Guerrero cerca de 5 mil mdp durante la emergencia sanitaria


El delegado del Gobierno de México informó que se están atendiendo en gran medida los efectos secundarios de la contingencia por el Covid-19, mediante la entrega en Guerrero de más de 4 mil 800 millones de pesos en programas sociales.

Recibe HAF donación de 130 mil kilos de ayuda alimentaria de comunidad judía de México

ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió la donación de 130 mil kilos de alimentos en 10 mil despensas por la Fundación CADENA de la Comunidad Judía de México, mismas que serán distribuidas a familias que lo necesiten como parte de la ayuda humanitaria frente a la contingencia sanitaria por el COVID-19. 

Gonzalo Ramírez fue un prodigio musical, asegura cronista de Atoyac de Álvarez

*En entrevista Víctor Cardona Galindo destaca el legado que dejó el artista originario de la localidad del Ticuí, a quien le harán merecido homenaje póstumo.
Por J. Alberto Solís Loeza

El Ticuí, Gro; 21 de mayo de 2020.- El cantanautor y arreglista musical, Gonzalo Ramírez Ochoa fue un artista prodigio, de esos que no nacen todos los días aquí en la Costa Grande, aseveró el cronista del municipio de Atoyac de Álvarez, Víctor Cardona Galindo.

Denuncian contaminación en la sierra de Coyuca de Benítez

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 21 de mayo de 2020.- Desde hace dos años, los pobladores de la localidad de Tepetixtla viven en medio de la contaminación del medioambiente, principalmente porque las autoridades les han dejado inconclusas las obras de introducción del sistema de drenaje en la población, por lo que las aguas negras van a dar directamente al río Coyuca.

Encabeza el gobernador reunión con integrantes de su gabinete


*Abordan temas de prevención de COVID-19, acciones de sanitización, avances en el Programa de Fertilizantes, asistencia social y alimentaria, entre otros.
Acapulco, Guerrero a 21 de mayo de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó una reunión con los integrantes de su gabinete para conocer los avances que se han alcanzado en materia de atención a las necesidades de la emergencia por COVID-19.

Recomienda consumir cocotero para aumentar las defensas del cuerpo

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 21 de mayo de 2020.- “Nada mejor que comerse un coco todos los días, a parte del buen sabor que tienen, son muy buenos también para que aumenten las defensas del cuerpo”, contó el vendedor de esta fruta aquí en Tecpan, Isabel Hernández  Urióstegui.

COMUNICADO OFICIAL

Chilpancingo, Guerrero.- 21 de mayo de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa que, el día de ayer dos personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social de Ayutla de los Libres, presentaron síntomas de taquicardia y dificultad respiratoria, por lo que de inmediato fueron trasladadas al Hospital General de ese municipio.

Conagua se suma a la UNICEF en la promoción de prácticas clave para la higiene, durante la contingencia por el COVID-19

*Es fundamental que los niños y niñas de México conozcan las prácticas correctas de higiene e identifiquen las medidas para el ahorro y uso eficiente del agua.
Con el objetivo de reforzar una cultura de higiene personal como herramienta fundamental para proteger a niños, niñas y adolescentes durante la contingencia por el COVID-19, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoya la campaña de difusión de lavado de manos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

Recomienda IMSS a pacientes con fibromialgia continuar con su tratamiento

Dolor músculo esquelético en algunas partes del cuerpo, que se prolonga por más de tres meses, y sin una razón aparente, además de trastornos del sueño, cefalea, colitis, ansiedad y depresión son síntomas de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, padecimiento que debe ser atendido por un especialista, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

En Acapulco Sanitiza y desinfecta Servicios Públicos municipales Cocinas Comunitarias


Acapulco, Gro., 21 de mayo de 2020.- Para garantizar el bienestar de los ciudadanos que acuden diariamente a las Cocinas Comunitarias instaladas por el gobierno de Acapulco, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales realiza la limpieza, sanitización y desinfección de manera permanente en los espacios asignados.

Combate Protección Civil de Acapulco dos incendios forestales

*Las áreas afectadas se ubican al poniente y noreste del municipio, informa la dependencia.
Acapulco, Gro., 21 de mayo de 2020.-* Los cuerpos de rescate de Acapulco participan en el combate de dos incendios forestales que permanecen activos al poniente y noreste del municipio, informó la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.

Dejan torturado y ejecutado en la entrada de Zacacoyuca, Iguala

Un hombre asesinado a base de tortura fue encontrado la mañana de este jueves a orillas de la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura de la comunidad de Zacacoyuca, perteneciente a este municipio.

Matan a carnicero y hieren a dos menores, en Ciudad Renacimiento

Un carnicero fue asesinado y dos menores resultaron heridos, por un ataque armado perpetrado la mañana de este jueves en el mercado de Ciudad Renacimiento.
Estos hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas entre las calles Ricardo Heredia e Icacos, a unos metros de la Secundaria número 9 “Alfonso Ramírez Altamirano”, zona donde se ubica un pequeño mercado.

Matan a balazos a un niño de 4 años en comunidad de Cochoapa El Grande

Un niño de 4 años fue asesinado con disparos de arma de fuego de alto poder en la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Cochoapa El Grande, en la región Montaña del estado.
De acuerdo con un reporte policial, este hecho se suscitó hacia las 17:00 horas de este miércoles en un punto a las afueras del poblado, conocido como Konto Nino.

Sacan a dos internos del Penal de Ayutla por probable Covid; uno murió en el hospital


Dos internos del Penal de Ayutla de los Libres fueron trasladados al Hospital General del municipio por presentar aparentes síntomas de Covid-19, uno de los cuales murió en el nosocomio y el otro se encuentra en situación delicada.

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

Impartirá la UAGro asignaturas para construcción de la paz
Juan Antelmo García Castro
El coordinador de la Cátedra por la Paz, César Pérez Gamboa, informó que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), implementará en sus programas académicos asignaturas transversales para fomentar en los estudiantes de preparatoria y Nivel Superior una cultura de paz…Es importante destacar que la máxima casa de estudios de la entidad suriana es una de las primeras universidades en el país que se sumó al programa que impulsa el Gobierno de México “Juntos por la Paz”, y  con las universidades que integran la ANUIES busca implementar una agenda de investigación que contribuya con la generación de paz en el estado…

ZONA CERO

*Mientras los muertos no sean tuyos…
Roberto Santos 
Pese a lo intenso del trabajo que realiza el gobierno del estado y la alcaldesa de Acapulco, la situación en el puerto se ha complicado y los contagios por covir-19 van en aumento.
Esto va a complicar el regreso a la normalidad o lo más cercano a esa concepción. 

MEMORÁNDUM

Mezquindad federal ante pandemia
Gerardo Ruano Cástulo
Desde el momento, que el covid-19 llegó al país; que se anunció oficialmente su aparición, comenté que si había una oportunidad, para que el gobierno federal se aplicara a fondo, con el apoyo a los estados; era esa, ante la amenaza de la pandemia. Sin embargo, la emergencia va para los tres meses, y la federación; si, el mentado gobierno de la 4T, se ha mostrado mezquino con las entidades federativas.