LA CARICATURA DE CHON 2020

Compromiso cumplido en Pantla: JSA

Cumpliendo otra promesa de campaña, el presidente Jorge Sánchez Allec inauguró la pavimentación de la calle principal de Pantla, siendo esta una de las obras más grandes que lleva hasta el momento la administración municipal y que forma parte del programa Estamos Trabajando.

Recorre el gobernador unidad operativa de hospitalización Covid-19 en el sexto batallón de ingenieros de combate

*Este inmueble hospitalario atenderá a civiles, militares, además de derechohabientes y fue reconvertido por la Sedena y el Gobierno del Estado.
*Astudillo Flores reiteró su agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional por la solidaridad mostrada siempre con Guerrero.
Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores visitó este domingo la Unidad Operativa de Hospitalización COVID-19 en el Sexto Batallón de Ingenieros de Combate, la cual cuenta con 30 camas para atender a pacientes diagnosticados con coronavirus.

Carpetazo final a la Liga TDP; Águilas UAGro sin Liguilla por COVID-19

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO. - La Federación Mexicana de Fútbol emitió un comunicado en donde informa de la finalización del torneo 2019-2020 así como suspensión total de las actividades deportivas de todas sus ligas y ramas, por lo que el Club Águilas UAGro acata esta disposición y desde el inicio de la pandemia suspendieron toda actividad y sus entrenamientos oficiales, al igual que las instalaciones deportivas de la Universidad permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Se avecina la temporada de lluvias en el Pacífico

Nubes grises amenazan con descargar el agua en Zihuatanejo.
Por Honorio Lanche Bustos

ZIHUATANEJO, GRO.- De acuerdo a los pronósticos que se tienen por parte de los expertos en la materia tanto de la Conagua como de Estados Unidos, se esperan 22 fenómenos de tormentas en el Pacífico y 16 en el Atlántico, sin embargo, solo cuatro serán huracanes de alta peligrosidad en el Pacífico y tres en el Atlántico.

Son tiempos de enfrentar una pandemia muy delicada: Héctor Astudillo Flores


*¡Tómalo en serio ya! La emergencia sanitaria es un asunto importantísimo, insistió el gobernador a la población.
*La reactivación turística tiene que hacerse de acuerdo a los parámetros establecidos por la Federación: HAF.
ACAPULCO.- Luego de pedir a los guerrerenses tomar en serio ya esta situación, el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante su mensaje diario a la población, precisó que “no son tiempos políticos, ni son tiempos electorales; son tiempos de enfrentar una pandemia muy delicada”.

Avanza en Guerrero entrega del fertilizante a productores de las siete regiones: SAGADEGRO


*Juan José Castro Justo, informó que se cuidan todos los protocolos de seguridad por la pandemia.
*Hasta el 22 de mayo se ha distribuido un total de cinco mil 50 toneladas del insumo agrícola 
y hay en bodega más de 87 mil toneladas.
Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2020.- En Guerrero se avanza con la entrega del fertilizante a los campesinos, respetando los protocolos de protección sanitaria ante la pandemia del COVID-19, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo.

Plantean exhorto para que alcaldes pospongan las elecciones de comisarios municipales, por la pandemia

Chilpancingo, Gro., a 24 de mayo del 2020.- El diputado Moisés Reyes Sandoval presentó un exhorto a los ayuntamientos y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres para que, con base en sus atribuciones y con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19, pospongan los procesos de elección de comisarios hasta que las autoridades federales y estatales dispongan de una fecha adecuada y segura para la realización de los mismos.

En Guerrero, el 30 de mayo el día más alto de contagios, quédate en casa, reitera el gobernador


*Será complicado salir de la pandemia sin la ayuda de la población y no respetando medidas: HAF.
*Llama Héctor Astudillo a los guerrerenses a reducir la movilidad para frenar el número de contagios.
*En el estado hay mil 175 casos positivos en 47 municipios, además de 170 decesos y 608 recuperados: Salud estatal.
*Envía la Federación 35 ventiladores a Guerrero, serán distribuidos junto con otros 75 a los diferentes hospitales.
Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2020.- Ante el anuncio de que el próximo 30 de mayo será el día más alto de contagios de COVID-19 de acuerdo a las estimaciones de la Federación, el gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en su llamado a quedarse en casa, porque estamos en los días más delicados en “donde todos tenemos que poner de nuestra parte”.

Pide HAF no bajar la guardia y seguir trabajando de manera coordinada en esta crisis sanitaria


*Dialoga el gobernador con titulares de las jurisdicciones sanitarias, directores de hospitales y el secretario de salud sobre el desarrollo del Covid-19.
Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión de trabajo por videoconferencia con los representantes de las siete jurisdicciones sanitarias del estado, directores de hospitales y el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, con quienes habló sobre el desarrollo del COVID-19 en Guerrero.

Convoca el gobernador en sesión con SIPINNA y DIF Guerrero a cerrar filas para evitar contagios por covid-19


*Astudillo Flores manifestó que su gobierno garantiza preservar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, dijo que durante la pandemia se da apoyo emocional a menores.
*En los 81 municipios de la entidad, reducido el número de contagios en infantes y jóvenes por coronavirus.
CHILPANCINGO.- Al encabezar la Sesión Extraordinaria del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a la población a cerrar filas a fin de evitar contagios por COVID-19 en la entidad, así como proteger los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes durante el confinamiento.

MÁS RIESGO DE CONTAGIO DE COVID-19 SON:


HOY NOS TOCA QUEDARNOS EN CASA


Más de trescientos empleos corren riesgo en playa Pie de la Cuesta, asegura dirigente


Por J. Alberto Solís Loeza

Pie de la Cuesta, Gro; 24 de mayo de 2020.- El representante de los trabajadores de restaurantes y hoteles de la playa de Pie de la Cuesta, Juan Campos Baños, advirtió que se pueden perder más de 300 plazas laborales por la pandemia del Coronavirus.

Rechaza Héctor Astudillo Flores que desaparezca el fondo nacional de desastres


*Llama HAF a sumar esfuerzo por Guerrero frente a la pandemia del COVID-19.
*Son tiempos de enfrentar una pandemia muy delicada, no son tiempos de política ni electoral: Gobernador Astudillo.
ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, en su calidad de Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expresó su absoluto rechazo a la idea de desaparecer el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), no solo por Guerrero sino también por el país, además llamó a sumar esfuerzo por los guerrerenses pues no son tiempos políticos ni electorales, son tiempos para enfrentar una pandemia muy delicada.

Construye gobierno del estado 8 kilómetros De colectores y drenaje sanitario en Tlapa

*Apoya la CAPASEG a este municipio con obras de drenaje para sanear el río Jale que benefician a casi 20 mil habitantes.
Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2020.- Para encauzar adecuadamente las aguas residuales y contribuir con el saneamiento del municipio de Tlapa de Comonfort, el Gobierno del Estado a través de la CAPASEG construyó 8 kilómetros de colectores marginales y drenaje sanitario en la cabecera municipal, lo que contribuye también con la salud pública en estos momentos de pandemia por COVID-19. 
La Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) trabaja en proveer de infraestructura para la disposición del agua y saneamiento, pero los municipios tienen la responsabilidad constitucional de garantizar y otorgar estos servicios.
Sin embargo, la dependencia estatal, en apoyo al Municipio de Tlapa ha venido realizando obras y acciones para ampliar el acceso de la población al drenaje, así como para evitar el desbordamiento del río Jale y el saneamiento del mismo, ya que la ciudad de Tlapa, siendo la localidad más grande e importante de la región de La Montaña, no cuenta con infraestructura suficiente de drenaje sanitario. 
Por lo anterior, con una inversión tripartita de 33 millones de pesos, se han construido 4.18 kilómetros de colectores sanitarios en el trayecto del río Jale para captar y encauzar adecuadamente las aguas residuales. 


Así también se construyó la red de drenaje de 3.8 kilómetros en la colonia Contlalco, la cual está dando servicio a 200 familias. 
En total, con estas acciones elementales más de 20 mil habitantes de la cabecera municipal se benefician. 
Respecto a los colectores sanitarios, la construcción ha sido por etapas, ya que es una obra compleja debido a las condiciones en las que se encuentra el río y a los numerosos protocolos y limitaciones en la disposición de recursos por parte de los diferentes fondos y programas con los que se financia esta obra, aún con ello, continuaremos trabajando.
En este año se logró programar la tercera etapa, la cual incluye la construcción de al menos 2 kilómetros más de colectores para continuar con estas acciones encaminadas a mitigar la contaminación del río Jale. 
Asimismo, cabe destacar que se ha apoyado a Tlapa con el desazolve tanto del río Jale como de la red de alcantarillado sanitario, sumando más de 15 kilómetros de longitud, lo que ha evitado el desbordamiento y las inundaciones que en otros años ocurría.

Celebra Astudillo Flores el "Día Del Estudiante" entregando equipos de cómputo a estudiantes y normales de Guerrero

*Impulsa el gobernador con tecnología la modernidad en la educación de la entidad.
*Los más de 243 mil alumnos de Educación Media y Superior son una maravillosa ruta de futuro en Guerrero: HAF.

Acapulco, Gro., 24 de mayo de 2020.- Al conmemorar el "Día del Estudiante", el gobernador Héctor Astudillo Flores, hizo la entrega simbólica de 677 equipos de cómputo a igual número de estudiantes de las normales de Guerrero con el propósito de que se incorporen a la ruta tecnológica y moderna de la educación de Guerrero, pues afirmó que los estudiantes son la ruta de futuro para Guerrero. 

Son dados de alta nueve pacientes que se recuperaron de Covid-19; 2 de ellos médicos del IMSS

Tras un esfuerzo multidisciplinario, el 18 de mayo nueve pacientes positivos por COVID-19 fueron dados de alta del Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero” en Acapulco. Entre ellos se encontraban dos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes se mostraron agradecidos por la atención oportuna recibida por sus compañeros.

Analizan exhorto a la CFE para que otorgue apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, por Covid-19

Chilpancingo, Gro., a 24 de mayo del 2020.- La Comisión de Hacienda analiza un exhorto al Ejecutivo federal y a las comisiones Federal de Electricidad y Reguladora de Energía, para que implementen un programa de regularización de adeudos por consumo de energía eléctrica, tarifas especiales y condonaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia del Covid-19, y en apoyo a la economía de la sociedad en general.

Plantean a instancias turísticas la elaboración de un plan integral para la prevención de infecciones

Chilpancingo, Gro., a 24 de mayo del 2020.- La diputada Perla Edith Martínez Ríos propuso, una vez que se levanten las restricciones originadas por la pandemia de Covid-19, que las secretarías de Turismo federal y estatal elaboren un protocolo para la prevención de infecciones, que ofrezca al turista condiciones inmejorables de higiene, limpieza, desinfección y, en general, mayor sanidad en los centros de diversión y esparcimiento. 

Instala diputada Perla Edith Martínez tienda ahorradora en San Luis de la Loma

Por J. Alberto Solís Loeza

San de la Loma, Gro; 23 de mayo de 2020.- Con la finalidad de llevar ayuda a las familias de bajos recursos económicos del municipio de Tecpan de Galeana, la diputada local del PRD, Perla Edith Martínez Ríos, este día instaló en el pueblo de San Luis de la Loma una tienda ahorradora, sobre todo para que los pobladores compren a bajos precios productos de la canasta básica.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Interrelacionados con el don del talento
Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor
“Nos falta fuerza moral para engrandecernos”

Hace tiempo que vivimos en un vacío desolador; se descubre en los gestos, lo dicen las miradas, se oye en el aire, porque las garras de la crueldad que nos dividen, lo único que hacen es atrofiarnos más y ensordecernos para que la escucha del análogo no armonice con nuestros latidos. Hemos de saber, en todo caso, que la curación germina de nuestro propio espíritu, que requiere hermanarse. Todo está interconectado, es algo innato.

TRAZOS…TIME

*La rebeldía ciudadana por el quédate en casa
Federico Nogueda Berdeja
Está teniendo un alto impacto y costo social el confinamiento ciudadano, que el Coronavirus en sí, porque ya no está siendo  una respuesta proporcionar al virus. (John Ioannidis-Rohan Silva)


A dos meses y medio de la medida temporal dictada por el gobierno federal y secundada por los estados y municipios del país, la de ‘Quédate en casa’ al parecer no funcionó al cien por ciento, los ciudadanos ya la reventaron.

ZONA CERO

*Anuncia Adela Román, acciones económicas para Acapulco
Roberto Santos
Resulta extraordinario y difícil de creer tanto valemadrismo en quienes todavía organizaron sus fiestas de quince años y una boda en Acapulco en los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19.

Incendio consume taller de elaboración de cajas de madera en zona industrial

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de mayo de 2020.- Un incendio consumió la madera y dañó la maquinaria en un taller donde elaboran cajas para empacar fruta, por lo que se movilizó personal de la dirección de Protección Civil municipal para sofocar el fuego.

Dejan desmembrado con narcocartulina, en Iguala

El cuerpo desmembrado de una persona fue encontrado la tarde de este domingo en la colonia San José, de esta ciudad. El hallazgo se reportó sobre en la esquina de las calles República de Colombia y Plutarco Elías Calles, a unos metros de la carretera federal Iguala-Taxco.

Atropella camión de pasajeros a un anciano en la Acapulco-Zihuatanejo

Un hombre de edad avanzada quedó seriamente lesionado tras ser atropellado por un camión urbano, al mediodía de este domingo sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo. Este hecho se suscitó alrededor de las 12:30 horas frente a la tienda Elektra de la colonia Jardín, en la zona poniente de Acapulco.

Hallan camioneta con 12 ejecutados en los límites de Michoacán y Guerrero

Los cuerpos de doce personas ejecutadas fueron encontrados la mañana de este sábado amontonados en una camioneta sobre la carretera Ciudad Altamirano-Huetamo, en los límites de Guerrero y Michoacán.

Encuentran un hombre muerto en Coyuca de Benítez; está en avanzado estado putrefacto

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 24 de mayo de 2020.-El cuerpo putrefacto de un hombre, fue encontrado a las afueras de la comunidad de Paso Real, perteneciente a este municipio de la Costa Grande. El hallazgo se reportó la tarde-noche de ayer viernes, en una área boscosa de dicha localidad cercana a la comunidad de Agua Blancas, en la parte serrana.

Incendian autobús de un grupo musical

Un presunto grupo de la delincuencia organizada incendió el autobús de conocido grupo musical de esta ciudad, la madrugada de este sábado. Estos hechos ocurrieron hacia las 04:00 horas en la esquina de las calles Topacio y Circonia de la colonia Judith Caballero, en las cercanías de la laguna de Tuxpan.

Hallan a joven ahorcada dentro de su domicilio, en Chilpancingo

Una mujer ahorcada dentro de su domicilio fue encontrada la tarde de este sábado, en esta ciudad. El hecho se reportó hacia las 21:00 horas en una vivienda de la colonia Reforma, en la parte alta del PRI, al poniente de la capital.