LA CARICATURA DE CHON 2020

La seguridad en Guerrero una tarea coordinada entre los tres niveles de gobierno: Astudillo


*Encabeza el Ejecutivo guerrerense la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
*El gobernador cuenta con el apoyo del gobierno federal en seguridad: Alejandro Robledo Carretero.
*Se reforzarán medidas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala ante crecientes de casos por coronavirus.
Chilpancingo., Gro, 26 de Mayo de 2020.- Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabezó como todos los días, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo Carretero, reiteró que el gobierno de Guerrero tiene todo el apoyo de la Federación en materia de seguridad.

Guerrero sigue en semáforo rojo y no regresará a labores el 1 de junio: Gobernador Héctor Astudillo


*Participa en la reunión de la Conago con funcionarios federales encabezados por la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero y gobernadores del país.
*Propone que las actividades no esenciales deben recorrerse hasta el 15 de junio: 
“Debemos de cuidar ante todo la salud que es un tema de prioridad”.
*Destaca HAF que se necesita hacer un alto total a la movilidad para lograr salir de la pandemia.
*Solo reiniciarán actividades la minería y la industria de la construcción con las medidas correspondientes.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con integrantes del gabinete del Gobierno de México, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

INMMUJER presenta informe sobre acciones ante COVID-19

A través de una video conferencia, el Instituto Municipal de la Mujer (INMMUJER) del gobierno que preside Jorge Sánchez Allec estuvo presente en la XXXIV Sesión ordinaria del sistema estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde las Instancias municipales de la Mujer que se encuentran dentro de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género rindieron informe sobre las acciones y medidas que realizan en esta contingencia de Sana Distancia por el COVID-19 para la atención, prevención y erradicación de la Violencia hacia la mujer. En Zihuatanejo se trabaja conforme a los lineamientos marcados por el gobierno estatal a través de la Secretaría de la Mujer, así lo informó la titular de INMMUJER, Rosa Elena Raya Álvarez.


Avanzan programas de becas impulsados por la 4T: AM

Por Enrique Guevara

Los programas de apoyo a jóvenes y adultos mayores avanzan favorablemente aseguro Alexandra Maganda coordinadora de Becas Básicas. Dijo que el programa a nivel estado inicia esta misma semana, concretamente hoy miércoles en los municipios de Atoyac de Álvarez y San Jerónimo El Grande.

Exhorta congreso a gobiernos federal y estatal para que intensifiquen campañas de prevención de incendios

Chilpancingo, Gro., a 26 de mayo del 2020.- El Congreso del Estado exhortó a los Gobiernos Federal y Estatal para que, a través de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y de Protección Civil, en coordinación con los ayuntamientos, comisarios, comisariados ejidales y sociedad civil, se intensifiquen las jornadas informativas y de prevención de incendios forestales, por el daño que ocasionan al medio ambiente. 

Disminuyen incendios forestales en Guerrero

*En 2019 se registraron 160 contra 129 de este año: SEMAREN.
*Determinante el trabajo realizado por Protección Civil estatal en esta reducción de siniestros en la entidad.
*El titular de la dependencia informó que las zonas afectadas han sido hojarasca, arbustos, hierbas y matorrales.
CHILPANCINGO.- La incidencia de incendios forestales se ha logrado disminuir en la entidad, esto como resultado de las acciones de atención y coordinación con las dependencias federales, Protección Civil estatal y municipales, señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Arturo Álvarez Angli.

Entregan fertilizante a productores de Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 26 de mayo de 2020.- El ayuntamiento de Tecpan, en coordinación con el Gmgobierno federal y el gobierno del estado, dieron el banderazo de inicio a la entrega de fertilizante del ejercicio fiscal 2020 a pequeños productores de este municipio.

Presentan al jurado calificador de la condecoración Miguel Hidalgo que se entregará al personal de salud que atiende COVID-19


El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó al jurado calificador de la condecoración Miguel Hidalgo que se entregará al personal de salud que atiende la emergencia sanitaria por COVID-19, máxima presea que otorga el Estado mexicano a sus nacionales para premiar méritos y servicios a la Patria.

Se suman 150 unidades recolectoras de basura a las campañas de concientización contra Covid-19

*El gobernador Héctor Astudillo pone en marcha esta estrategia que busca llevar un mensaje de prevención a la población.
*A través de 150 camionetas se difundirá en Chilpancingo con perifoneos lemas como la Sana Distancia, Quédate en Casa y cuida a la familia.
*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, informó que se entregó gel antibacterial, caretas y cubrebocas, a operadores de las unidades.
CHILPANCINGO.- Trabajadores del Consejo de “La Basura Jefa” se sumaron a la estrategia que impulsa el gobierno del estado para difundir las medidas de prevención del COVID-19 entre la población.

Emiten recomendaciones para manejo del agua en comunidades rurales

*La Conagua emite un video con recomendaciones para su recolección, captación, almacenamiento y cuidado en comunidades rurales.
*Se han realizado 42 operativos para suministrar más de 135 millones de litros de agua potable, en beneficio de más de 347 mil habitantes.
Durante la actual contingencia sanitaria, el agua potable tiene un rol fundamental para la conservación de la salud; por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene operativos de apoyo en comunidades rurales para la distribución y suministro de agua potable a la población.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa el traslado de material médico

Chilpancingo, Gro., a 26 de Mayo de 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la IX Región Militar y 35/a. Zona Militar, informan que de la Cd. de México salieron 3 vehículos de 6.5 toneladas, los cuales transportan insumos médicos, equipo médico y medicamentos, que serán empleados en Hospitales a cargo del Personal Militar en los municipios de Chilpancingo, Chilapa y Acapulco, Gro.

inhumación gratuita para víctimas de Covid-19 Ofrece Gobierno de Acapulco


Se prepararon 70 tumbas en una reserva del Panteón El Palmar, donde se han ocupado 15 espacios hasta el momento
Acapulco, Gro., 26 de mayo de 2020.-* Como una acción humanitaria y de alto sentido social, en apoyo a las familias que se encuentren en una situación emergente por la pérdida de un ser querido, el Gobierno de Acapulco dispone de espacios para la inhumación gratuita en el Panteón El Palmar, donde los ciudadanos de bajos recursos puedan sepultar a sus difuntos con dignidad y respeto.

Cocinas Comunitarias refuerzan medidas preventivas para evitar aglomeraciones

*Se entregan más de 20 mil raciones de alimento diarias en Acapulco.
Acapulco, Gro., 26 de mayo de 2020.- El Gobierno de Acapulco ha reforzado las medidas preventivas para evitar aglomeraciones y contagios por COVID-19, promoviendo la sana distancia, el uso del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial en los espacios que ocupan las 35 Cocinas Comunitarias del programa “Donde Come Uno, Comemos Todos”.

Realizan Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Capama

*En videoconferencia, para cumplir las indicaciones sanitarias, se abordan y aprueban puntos relevantes para el organismo.
Acapulco, Gro., 26 de mayo de 2020.- Con la aprobación de puntos relevantes para el funcionamiento administrativo y operativo del organismo, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria en el presente año del Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), encuentro realizado de manera virtual, para cumplir las medidas preventivas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Minería y construcción, actividades próximas a reactivarse: Paco Solís

*El director del DIF Guerrero, informa sobre las acciones que habrán de llevarse a cabo a partir del primero de junio en el estado.

Por J. Alberto Solís Loeza
Tenexpa, Gro; 26 de mayo de 2020.- El director general del sistema estatal del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís, informó que luego de sostener una reunión con alcaldes de la región Costa Grande y una video conferencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, acordaron la reactivación de las actividades en el sector de la construcción y en la minería.

Anuncia familia del artista Gonzalo Ramírez un homenaje póstumo

Por J. Alberto Solís Loeza

El Pedregoso, Gro; 26 de mayo de 2020.- A escasos días del fallecimiento del cantautor y músico costeño, Gonzalo Ramírez Ochoa, su familia ya planea organizar un homenaje póstumo por la gran trayectoria de este artista originario del municipio de Atoyac de Álvarez.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

MORENA: Súper Ambición De Marcial
Por Salomón García Gálvez
La pandemia provocada por el coronavirus, más conocido como Covid 19, no impide la movilidad política del impuesto “Secretario General” estatal del partido Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, quien pretende erigirse también en representante ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), lo cual contrasta con la ética que tanto presume ese partido en el poder.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡Salud!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
La vida, que en sí misma no es nada complicada, le ha enseñado al viejo Filósofo de Güémez que el humor ha de leerse con amor, porque humor y amor se retroalimentan, son dos alas que Dios nos da para volar por el mundo y recorrer el universo. 

ZONA CERO

El Crig, para pacientes con Covid-19
Roberto Santos
Muy buena la iniciativa de la presidenta del DIF en el estado, quien ha reconvertido el Crig para dar atención médica a quienes presenten algunos síntomas relacionados con Covid-19.
Todas aquellas personas que sufran algunas molestias como dolor de cabeza, de cuerpo, fiebre, etc., podrán asistir a esta unidad para ser atendidas por el cuerpo médico, les proporcionen los primeros medicamentos y el seguimiento a su enfermedad.

Asesinan a balazos a un joven en la colonia Juan R. Escudero de Acapulco


Un joven fue asesinado a balazos la tarde de este martes en calles de la colonia Juan R. Escudero, ubicada en la parte alta urbana de esta ciudad y puerto. Este enésimo hecho de sangre se registró hacia las 19:00 horas en la esquina del callejón Silvestre Castro y calle 13, entrando por avenida Ejido, en plena mancha urbana.

Lo matan con un pico en Xochihuehuetlán

Un hombre fue asesinado con una herramienta para la construcción (pico) en el interior de una vivienda, la tarde-noche de este martes en las afueras de esta localidad de la Montaña. De acuerdo con datos policiales, el hecho se suscitó hacia las 20:00 horas en un domicilio ubicado a un costado de la carretera Tlapa-Puebla, cerca de la pizería “El Xocheñito”.

Ataque contra un auto en Chilapa deja una mujer muerta y un hombre herido

Un ataque armado se perpetró la tarde de este martes en la colonia San José de esta ciudad, con saldo de una mujer muerta y un hombre herido. Estos hechos ocurrieron alrededor de las 17:10 horas en la calle 20 Norte de dicho asentamiento, a unos metros de la iglesia del mismo nombre, en las cercanías del Centro.