LA CARICATURA DE CHON 2020...

Aumenta el número de camas para pacientes Covid-19 en Guerrero: HAF


*Estamos en la parte más delicada del aumento de contagios y lamentablemente de fallecimientos: Astudillo Flores.
*Agradece el Ejecutivo estatal el apoyo del Presidente AMLO en proporcionar más camas para enfrentar la pandemia.
*Sube a mil 463 los casos positivos por coronavirus, 198 decesos y 49 los municipios con contagios: Salud estatal.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que gracias al apoyo de la federación, se incrementó el número de camas para atender a pacientes con COVID-19 en los hospitales con mayor demanda como Acapulco y se hará lo mismo en Chilpancingo e Iguala.

El gobierno de Guerrero permanece atento al abasto de insumos y equipo a todos los hospitales: HAF


*A través de videoconferencia, HAF sostiene reunión con directores de hospitales y jefes jurisdiccionales.
*Se acordó la reconversión a camas COVID-19 en hospitales de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
*Reconoce Héctor Astudillo a todo el personal médico por el gran esfuerzo que están realizando para enfrentar la crisis sanitaria.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió una reunión de trabajo mediante videoconferencia con los directores de los hospitales de Guerrero y jefes jurisdiccionales para conocer sus necesidades ante la pandemia por el COVID-19.

Gobierno de Zihuatanejo nebuliza colonias con la campaña Dale Vuelta al Mosquito

El presidente Jorge Sánchez Allec a través de la Dirección de Salud Municipal y en coordinación con personal de Vectores de la Secretaría de Salud del estado, llevaron a cabo los trabajos de nebulización por la colonia Lázaro Cárdenas (La Noria), esto como parte de la campaña Dale la vuelta al mosquito y así evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. Cabe mencionar que además de esta colonia se han realizado dichos trabajos en otros sectores del municipio.


Agrupaciones de Transportistas reciben por parte del gobierno municipal material para cumplir con medidas sanitarias ante Covid-19

El presidente municipal Jorge Sánchez Allec, hizo entrega de líquido sanitizante, gel antibacterial y cubre bocas al delegado regional de transporte con sede en Zihuatanejo, René Rodríguez Rosas, con la finalidad de que las agrupaciones transportistas realizan la sanitización de sus unidades y los choferes cumplan con las medidas sanitarias ante la contingencia Covid-19 haciendo uso de gel antibacterial y portando debidamente el cubre bocas.

Prestadores de servicios turísticos de Papanoa lanzan SOS a autoridades

Por Enrique Guevara

El destino de playa Bahías de Papanoa no es igual a los destinos tradicionales que reciben turismo gran parte del año y  la pandemia COVID 19   ya se prolongó demasiado y acá no vemos apoyos, solo una que envió el gobernador Héctor Astudillo y del gobierno federal, nada hemos recibido aseveró.

El filtro sanitario evita el ingreso de personas con temperatura alta

Por Enrique Guevara.

El delegado de gobierno en Costa Grande Juvenal Maciel aseguro que con el filtro sanitario ubicado en el municipio de La Unión esta funcionado porque evita que personas que vienen de Lázaro Cárdenas Michoacán presentando temperaturas corporales altas regresen a sus lugares de origen.

Por sequía de río en riesgo de perderse cientos de hectáreas de plátano


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 27 de mayo del 2020.-Corren el riesgo de perderse cientos de hectáreas cultivadas con plátano en el ejido del Súchil, lo anterior es debido a las intensas sequías que afectan el nivel del agua del río de Tecpan, lo que sin duda alguna dejará pérdidas millonarias entre los campesinos, explicó Félix Valdovinos Barrientos, responsable del comité de la Unidad de Riego.

Dona grupo Coca-Cola Femsa al gobierno de Guerrero más de 60 mil botellas de agua

*Recibe HAF las primeras 12 mil 91 botellas; serán distribuidas al personal de Salud y pacientes que enfrentan el COVID-19.
Chilpancingo., Gro, 27 de Mayo de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, recibieron la donación por parte de grupo Coca-Cola FEMSA, de las primeras 12 mil 91 botellas de agua embotellada que serán distribuidas en los hospitales del estado para el personal de salud y pacientes que enfrentan el COVID-19.

Protestan usuarios en oficinas de la CFE en Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 27 de mayo de 2020.- Clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), este miércoles protestaron en las oficinas de la empresa paraestatal para denunciar los cobros excesivos que les llegaron en este bimestre de abril y mayo.

Reapertura de actividades en Guerrero será de acuerdo al semáforo establecido por la federación: HAF


*Se lleva a cabo como todos los días la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
*El gobernador expresó que los resultados positivos en seguridad se deben a la coordinación entre los 3 niveles gobierno.
*Reconoce el presidente AMLO a Héctor Astudillo por el trabajo hecho para enfrentar la pandemia.
Chilpancingo., Gro, 27 de Mayo de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó a los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que la reapertura de actividades económicas y sociales en Guerrero será de acuerdo al semáforo que dio a conocer la federación durante la reunión de la Conago.

Se reúne HAF con parte de su gabinete para analizar reinicio de algunas actividades


*Las no esenciales seguirán suspendidas, las demás se irán reactivando con base al semáforo instrumentado por el gobierno federal.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con integrantes de su gabinete para informarles de la sesión virtual que sostuvo en la Conferencia Nacional de Gobernadores con integrantes del gabinete federal a fin de analizar qué actividades podrían reiniciar a partir del primero de junio.

La CFE informa acciones frente a la fase 3 del covid-19


La emergencia global provocada por la pandemia del COVID-19, ha planteado al Estado y a la sociedad un enorme desafío, que es prevenir y proteger la salud de todos los habitantes.
A partir del 20 de abril del presente año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha informado sobre las acciones realizadas en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementadas por la Secretaría de Salud, para enfrentar la crisis sanitaria. En ese contexto, es importante comunicar las medidas adoptadas por la CFE, y sus Empresas Subsidiarias y Filiales durante el período que va del 20 de abril al 25 de mayo.

La organización Antorcha Campesina si fue atendida por funcionarios federales: PAS

El delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que derivado de la manifestación que realizó la organización Antorcha Campesina el día 26 de mayo en las oficinas de Delegación de la Secretaría de Bienestar en Chilpancingo, al grupo de manifestantes se les invitó a ingresar al inmueble de la dependencia para ser atendidos por funcionarios y escuchar sus peticiones, a lo cual se negaron.

Logran rescate de indigente enfermo de las márgenes del río Atoyac

*Las autoridades piden compartir esta información para dar con sus familiares.
Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro., 27 de mayo de 2020.- Un anciano indigente vecino del municipio de Chilapa de Álvarez, fue rescatado por personal de la Cruz Roja de Atoyac, luego que se encontrara viviendo en situación de calle con una pierna llena de gusanos por una lesión que se le infectó.

Agradece Adela Román interés especial de AMLO por la salud de los acapulqueños

Acapulco, Gro., 27 de mayo de 2020.-* La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, agradeció el apoyo e interés del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para atender la emergencia sanitaria en el puerto, donde los hospitales empiezan a saturarse por los contagios de COVID-19 que incrementan a diario.

Entrega ARO equipo especial para traslado de pacientes con síntomas de COVID-19


*La alcaldesa entregó trajes de protección, camillas y cápsulas de aislamiento a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.
Acapulco, Gro., 27 de mayo de 2020.-* Para proteger la salud de paramédicos y personal que atiende emergencias, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, entregó este miércoles 50 trajes protectores y tres camillas con cápsulas de aislamiento, para el traslado de pacientes con síntomas de COVID-19.

Más de 5 mil personas han sido dispersadas en prevención del COVID-19


Acapulco, Gro., 27 de mayo de 2020.-* Para evitar el incremento de contagios por Coronavirus entre la ciudadanía, además de concientizar a la población a permanecer en sus hogares, el director de Reglamentos y Espectáculos, Julián Nicio López, externó que mediante los operativos de seguridad y prevención se han dispersado a 5 mil 100 personas, notificado a 5 mil 560 y clausurado 21 establecimientos hasta el momento.

TACO DE OJO


FORO POLITICO

MMA: Mantener Programas Sociales
Por Salomón García Gálvez
La pandemia provocada por el coronavirus, conocida como Covid 19, no impide que la Secretaría de Desarrollo Social implemente programas de ayuda a los sectores más vulnerables de la población; lo tiene muy claro el titular de la Sedesol, Mario Moreno Arcos, y en ello está ocupado de tiempo completo por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores.

MEMORÁNDUM

***Toros bravos; le han tocado al gobierno Astudillista.
Gerardo Ruano Cástulo
Los lamentables hechos de la noche de septiembre de 2014, en Iguala, trajeron consigo una cadena impresionante de manifestaciones y movilizaciones. El tema trascendió fronteras del país. La situación en Guerrero se puso al rojo vivo. La vida institucional estaba bloqueada. No existía un canal para la comunicación eficaz, que lograra calmar la efervescencia del momento crítico. Las protestas subieron de tono.

ZONA CERO

Más ventiladores y camas para Acapulco
Roberto Santos
Finalmente el presidente de México ha volteado a ver al estado de Guerrero y ha mandado 35 respiradores y su ayuda para incrementar el número de camas Covid para evitar que los hospitales colapsen.  

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Vuelta al Trabajo
Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor
“Piensa en lo mucho que puedes forjar con lo que hay y compártelo”. 

Hay que perseverar para poder salir de este momento de crisis mundial, quizás cuestionando los modelos económicos existentes, buscando otras opciones conjuntas más éticas, sobre todo para proteger vidas y medios de subsistencia, pues la mejor inversión de futuro es la fortaleza de entendernos y trabajar unidos. Sin duda, necesitamos de otro espíritu más cooperante y activo, solidario y voluntarioso, que incentive entornos seguros de vuelta al trabajo. Las migajas son para un momento. Necesitamos entrar en el mundo del trabajo y cada cual poder realizarnos a nuestro antojo. Los sistemas de gobierno que truncan el futuro de la gente, ya sea marginando por falta de oportunidades o excluyendo por afán dominador, han de desaparecer de la faz de la tierra.

TUMBANDO CAÑA

Destacan activistas inclusión y equidad de género en la UAGro
Juan Antelmo García Castro
Durante el conversatorio virtual “El impacto del Covid-19 en la violencia de mujeres y niñas”, realizado ayer miércoles, activistas y defensoras de derechos humanos destacaron que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) es una de las primeras  universidades en el país que ha implementado políticas de inclusión y equidad de género así como campañas de concientización para erradicar la violencia contra las mujeres…