LA CARICATURA DE CHON 2020

Presidente Jorge Sánchez Allec entrega patrullas a Seguridad Pública municipal

El presidente municipal, Jorge Sánchez Allec hizo entrega de vehículos, homologación y nivelación salarial FORTASEG 2020 a las tres corporaciones policiacas preventiva, turística y vial con la finalidad de que en esta contingencia sanitaria se puedan desplegar más elementos a las calles y reforzar el apoyo para cuidar de los ciudadanos.

Gobierno municipal recibe apoyo del sector empresarial de la masa y la tortilla para entregar a familias.

El colectivo de industriales pertenecientes al Sector Empresarial de la Masa y la Tortilla realizó una donación en especie de una tonelada de harina de maíz nixtamalizado al gobierno municipal por conducto del DIF Zihuatanejo que es presidido por Lizette Tapia Castro, sumándose a los apoyos para las personas que se han visto afectadas debido a la pandemia ocasionando por el Covid-19. La esposa del presidente Jorge Sánchez agradeció esta aportación y reconoció la solidaridad por parte del sector empresarial, mismos que se harán llegar a las familias que más lo necesitan.

El gremio boxistico de luto por la muerte de Juanito Mendoza

Por Honorio LANCHE 
BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- El boxeo se encuentra de luto, luego del fallecimiento del entrenador Juan Mendoza, de 63 años de edad. 
La noticia corrió cómo pólvora entre los pugilistas del gremio deportivo en Zihuatanejo.

ESQUELA...


El INDEG lanza concurso en redes sociales, la cual ha sido un éxito

*Josué Dorantes, campeón en basquetbol de Zihuatanejo.
*La zihuatanejense Jacqueline Pascacio Vargas, busca la corona en fútbol femenil.
Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- El máximo rector del Deporte en Guerrero, lanzó una competencia deportiva entre los deportistas a través de Facebook.

LA TEMPORADA LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES 2020


Propondrán a la federación y al estado programa emergente de atención al campo


*Diputados, alcaldes y dirigentes campesinos respaldan al FADG y Evodio.
Por J. Alberto Solís Loeza

Chilpancingo, Gro. 01 de junio de 2020.-Tras culminar el Foro Virtual para Elevar la Producción Agropecuaria y Pesquera de Guerrero, los participantes decidieron presentar la propuesta al gobierno federal y estatal de generar una bolsa de recursos que fortalezca las actividades del campo, a través de un programa especial, concurrente y único en el país que tenga reglas de operación flexibles, así lo informó el dirigente del Frente Amplio Democrático Guerrerense (FADG), Evodio Velázquez Aguirre.

Presenta el gobernador Astudillo medidas para la reapertura de actividades esenciales y no esenciales


*A través del Periódico Oficial del Estado se publican las reglas para reactivar la economía estatal y que fueron suspendidas por la pandemia.
*Se da a conocer también sobre la reapertura gradual del sector turístico el 15 de junio, si se logra bajar el número de contagios por COVID-19.
*Ciclo escolar se concluye desde casa y reinicia el 1 de agosto nivel básico y 21 de septiembre media superior.
*Reconoce Astudillo Flores el apoyo del presidente López Obrador a Guerrero frente a la contingencia sanitaria.
Acapulco, Gro., 31 de mayo de 2020.- Determinante continuar con las medidas preventivas de Sana Distancia y Quédate en Casa, hasta que el semáforo COVID-19 indique la disminución de contagios en el estado, por lo que es importante tomar en serio la pandemia, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al tiempo que informó que Guerrero sigue transitando un momento de alerta sanitaria, por un crecimiento acelerado de casos por coronavirus.

HOY NOS TOCA QUEDARNOS EN CASA


HONOR A QUIEN HONOR MERECE


Este 1 de junio comienza la reactivación económica sólo de actividades esenciales en Guerrero: HAF

*Reactiva el gobierno estatal 500 obras públicas para dar inicio a las actividades economía en el estado.
*La minería y la construcción son las únicas autorizadas, pero deberán cumplir con los protocolos sanitarios: HAF.
*Supervisa el gobernador avance de la obra en la Secundaria Federal Número 1 de Acapulco y reitera el compromiso para seguir trabajando.
*SDUOPyOT, Sedesol, IGIFE, CICAEG son algunas de las instituciones que reiniciarán labores.
Acapulco, Gro., 31 de mayo de 2020.- En el marco del inicio de la reactivación económica, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, visitó las instalaciones de la Secundaria Federal Número 1 en el puerto, ubicada cerca de La Diana y que es una de las instituciones con mayor tradición en esta ciudad. Cabe recordar que de acuerdo a la armonización con los protocolos del gobierno de México, este 1 de junio la construcción y la minería podrán reanudar actividades, por lo que el gobierno del estado podrá reiniciar más de 500 obras en toda la entidad.

Anuncian el gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de SEDATU acciones de reactivación económica para Guerrero


*Revisa Astudillo Flores con el titular de Sedatu, Román Meyer, avances de las obras en el Parque Papagayo.
*Reitera el gobernador su solicitud para que la obra pública federal en Guerrero la realicen empresas guerrerenses.
*Entregan proyecto de la segunda etapa para la remodelación de este espacio verde y de esparcimiento en Acapulco.
*Se harán acciones de mejoramiento urbano en Acapulco, Iguala y Chilpancingo para detonar 10 mil empleos.
Acapulco, Gro., 31 de mayo de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, anunciaron que en la ruta de recuperación económica, el gobierno federal realizará a través del Programa de Mejoramiento Urbano una serie de intervenciones de mejoramiento y ampliación de vivienda, tanto en Iguala como en Chilpancingo. 

Salen a empacar mangos para el sostén de sus familias pese a la pandemia

Por J. Alberto Solís Loeza

El Pedregal, Mpio de Tecpan de Galeana, Gro; 31 de mayo de 2020.- “Para nosotras está primero nuestra familia, nuestros hijos y nietos, porque también muchas ya tenemos nietos y tienen que comer, por eso le buscamos aquí en la empacadora de mangos del Pedregal”, sostiene una madre de familia, de las muchas que laboran en las bodegas ubicadas en esta zona productora de mangos del municipio de Tecpan de Galeana.

CUARENTENA NO SIGNIFICA SOPORTAR VIOLENCIA


COMPAÑERA Y COMPAÑERO DE SALUD:


Club Rotario Ixtapa entrega alimentos gratuitos a personal médico del área Covid-19 del Hospital de Zihuatanejo

*También entregaron caretas de protección a elementos de seguridad y de limpieza de la misma institución.
Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 31 de mayo 2020.- El Club Rotario de Ixtapa donó alimentos gratuitos a los médicos y enfermeras que prestan sus servicios y ayuda a los enfermos en el área de Covid-19 del hospital de reconversión “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”.

Tenemos que hacer más para evitar los contagios, sino será difícil regresar a la normalidad: HAF


*Reitera el gobernador Héctor Astudillo que habrá 15 días más de confinamiento y Sana Distancia.
*Mientras no se eviten los contagios será difícil regresar a la normalidad, advierte el Ejecutivo guerrerense.
*Llama a la población a continuar reforzando las medidas sanitarias para frenar la pandemia de coronavirus.
*Llega Guerrero a mil 829 casos positivos, 252 decesos por COVID-19 y 55 municipios con contagios: Salud estatal.
*En la entidad hay 51 por ciento de ocupación de camas COVID-19 en los nueve hospitales reconvertidos.
Acapulco, Gro., 31 de mayo de 2020.- Luego de asegurar que tendremos 15 días más de semáforo rojo y será difícil regresar a la normalidad mientras no hagamos más cosas por evitar la propagación de contagios, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó que se tiene que cumplir   que con el confinamiento, la Sana Distancia, el Quédate en Casa y evitar la movilidad y los lugares concurridos.

Sanitizan edificios de palacio de gobierno, Vicente Guerrero y Juan n. Álvarez


*El subsecretario de Administración, Armando Soto, refirió que se vigilará el respeto a los derechos laborales y se cuidará la salud de las y los trabajadores.
Chilpancingo, Gro., 31 de mayo de 2020.- Como parte de las medidas adoptadas para disminuir los riesgos de contagios por COVID-19, el gobierno del estado sanitizó este sábado los edificios de Palacio de Gobierno, del Juan N. Álvarez y el Vicente Guerrero.

“Aberrante lo que ganan regidores de Acapulco”: Joel Castillo Gómez

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 31 de mayo de 2020.- Como algo “aberrante”, calificó el gestor social Joel Castillo Gómez, lo que pasa en el ayuntamiento de Acapulco, principalmente por los altos sueldos que ganan la alcaldesa Adela Román Ocampo, los síndicos procuradores y también los regidores de la comuna; tal como lo denunció la semana pasada el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Todo hogar es un sostén de vida
Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor
“La necedad y el absurdo de la arrogancia nos confunden la orientación” 

Pensando que, en el año 2012,  la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 1 de junio como el Día Mundial de los Padres, se me ocurre reivindicar ese innato amor a los vínculos que, por siempre permanecerá vivo; porque, como escribía el poeta, “toda casa es un candelabro”, o si quieren, todo hogar es un sostén de vida, puesto que no hay mayor fermento vivencial que las eternas almas unidas en un solo cuerpo, quizás para sobrellevar mejor el bienestar físico y la serenidad conjunta. Téngase en cuenta, que el don de sí a los demás, forma parte de esa cuerda humana que requiere entroncarse; de ahí la necesidad de cultivar con entereza los desafíos hogareños, reconociendo en nuestra propia historia la labor de nuestros progenitores. Sin ellos, para empezar, no hubiésemos llegado a la vida.  Por otra parte, resultan evidentes las graves consecuencias de esta fragilidad en las relaciones, con hijos desarraigados, ancianos abandonados, críos huérfanos de padres vivos, adolescentes perdidos y sin reglas. Con estas rupturas, naturalmente todos perdemos, hasta el punto que la violencia intrafamiliar es plantel de rencor y odio en las conexiones humanas básicas.

TRAZOS…TIME

*O nos organizamos o sálvense quién pueda 
Federico Nogueda Berdeja 

Ante los aumentos de los contagios y decesos por la pandemia en el estado de Guerrero, debe de asistir la inteligencia, la organización, planeación, responsabilidad, no así al capricho o la ocurrencia en las medidas adoptadas.

Abaten policías ministeriales a un presunto extorsionador, en Acapulco

Un hombre identificado como presunto extorsionador y asaltante fue asesinado a tiros por elementos de la Policía Ministerial, al mediodía de este sábado en la colonia La Frontera, en la periferia de esta ciudad porteña.

Persiguen y matan a un hombre en la Autopista del Sol; le dejan narcomensaje

Un hombre ejecutado a balazos junto a un narco mensaje fue hallado la madrugada de este sábado a orillas del tramo Iguala-Cuernavaca de la Autopista del Sol.
Este hecho se reportó alrededor hacia las 03:00 horas justo en el kilómetro 18*500, en los límites de Guerrero con el estado de Morelos, en territorio del municipio de Buenavista de Cuéllar.

Lo asesinan a cuchilladas en una casa del Centro de Acapulco

Un hombre muerto a navajazos fue encontrado la mañana de este sábado en el interior de un domicilio del Centro de esta ciudad porteña.
El hecho se reportó al 911 de emergencias hacia las 09:00 horas en la esquina de las calles Tadeo Arredondo y Velázquez de León, a unos pasos de la Arena Coliseo.

Matan a balazos a chofer de una pipa de agua, en Chilapa

El chofer de una pipa repartidora de agua potable fue asesinado a balazos la tarde de este viernes en esta ciudad de la Montaña baja.
Este hecho se registró hacia las 19:00 horas en calles del céntrico barrio de San Juan, en plena zona urbana de la localidad.

Hallan a dos ejecutados en el poblado El Salto, de Acapulco

Los cuerpos de dos hombres ejecutados fueron hallados la mañana de este sábado en las inmediaciones del poblado El Salto, en el área rural de este municipio.
Datos preliminares del caso señalan que el hallazgo se realizó hacia las 09:00 horas en la parte posterior de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, sobre un camino de terracería.

Enfrentamientos en Chichihualco dejan tres muertos, casas baleadas y vehículos calcinados

Al menos tres muertos -uno de ellos calcinado-, varios vehículos incendiados y unas quince viviendas rafagueadas con armas de alto poder, es el saldo hasta el momento de enfrentamientos suscitados en la comunidad de Iyotla, en el municipio serrano de Leonardo Bravo.

Localizan en un vehículo a médico veterinario ejecutado, en Acapulco

El cuerpo de un hombre al que se identificó como médico veterinario, fue hallado ejecutado la mañana de este domingo en el interior de un vehículo abandonado en calles de la colonia Venustiano Carranza, de esta ciudad.

Emboscan a familia en carretera de Zihuatanejo; una niña de 11 años murió

* El ataque armado ocurrió en el tramo Zihuatanejo-Vallecitos de Zaragoza cuando les mataron el alto, al no detenerse los balearon.
* La violencia en ese tramo carretero es alta, por el enfrentamiento de grupos armados antagónicos, aseguran autoridades federales.
Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 31 de mayo de 2020.- En un ataque armado ocurrido la noche de ayer sábado, cerca de un retén de vigilancia que mantienen civiles en la localidad serrana de Vallecitos de Zaragoza, una niña murió, su madre resultó herida, al igual que otros acompañantes que iban en un vehículo en movimiento, reportaron autoridades federales.