LA CARICATURA DE CHON 2020

Revisan CONAGO y SEGOB reactivación de actividades económicas en el país


*Participa el gobernador en la videoconferencia en la que estuvo parte del Gabinete Federal encabezados por la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero.
*En la reunión, HAF expresó que se debe de seguir caminado en coordinación con los estados y federación.
CHILPANCINGO.- Como parte de la coordinación con el gobierno federal para enfrentar la actual pandemia, el gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la sesión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con integrantes del Gabinete Federal encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para analizar los procesos de reactivación económica de acuerdo a las condiciones de cada entidad.

Reciben Héctor Astudillo y Mercedes Calvo 10 camas donadas para hospitalización en Acapulco

*La fundación OFEM se une al esfuerzo gubernamental para mitigar contagios por COVID-19.
*La presidenta del DIF Guerrero también recibió dos lavamanos portátiles donados por la empresa Glammantel Eventos.
*El gobernador agradeció estos donativos que mejoran la capacidad en los hospitales de Acapulco.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero, recibieron la donación de 10 camas hospitalarias por parte de la Fundación OFEM, la cuales serán destinadas para equipar el CRIT Teletón Acapulco, como área de recuperación de pacientes que sean atendidos en hospitales del puerto por algún otro padecimiento ajeno al COVID-19 y de esta manera evitar que más guerrerenses contraigan el coronavirus. 

Gobierno municipal mantiene en óptimas condiciones Relleno Sanitario

Zihuatanejo de Azueta, Gro.- Tras encontrar un relleno sanitario colapsado, el gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec ha revertido la situación y hoy en día se puede observar un espacio en óptimas condiciones derivado de los trabajos del área de Servicios Públicos y otras dependencias municipales, además de que todas las actividades que se hacen de manera diaria y constante se han podido evitar incendios.

Entrenadores de boxeo amateur en Guerrero, reciben cursos en línea

Por Honorio Lanche Bustos

CHILPANCINGO, GRO.- Entrenadores y jueces de box amateur, reciben curso de actualización en línea y 2n en casa.
La aplicación Zoom, se ha convertido en una herramienta para sostener conferencias de trabajos; mientras la epidemia del COVID-19 afecta a nivel mundial.

CFE podan arboles pero no levantan basura: Se quejan Restauranteros de Playa Larga

Por Enrique Guevara

Para evitar daños a las redes de alta y baja tensión que se extienden por la ciudad y zonas sub urbanas, personal de la CFE realiza la poda de árboles y follajes que se ubican cerca de cables de alta tensión.

Fortalece HAF convehículos y armas a la fiscalía general del estado


*Se entregan 36 unidades para diferentes áreas de la dependencia, armamento y municiones con una inversión federal y estatal de 16.1 MDP.
*Reconoce HAF el trabajo realizado por los elementos de la Fiscalía en el combate a los diversos delitos.
CHILPANCINGO.- Para fortalecer las acciones que en materia de seguridad desempeña la Fiscalía General del Estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 36 vehículos y armamento para el personal de la dependencia con una inversión federal y estatal de más de 18 millones de pesos.

Recomienda IMSS a las mujeres embarazadas a seguir una vida saludable en casa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las mujeres embarazadas seguir cuidados en casa y salir lo menos posible del hogar o, en caso de hacerlo, seguir las medidas de prevención de sana distancia y desinfección, lavado de manos y uso de cubrebocas, ya que forman parte de los grupos de riesgo por el COVID-19.

Es tiempo de quedarse en casa, en Guerrero sigue el ascenso de casos por covid-19: salud estatal


*Suman 2 mil 58 los casos positivos, 282 defunciones y 58 los municipios con contagio.
*La ocupación de camas para pacientes con coronavirus es del 57.5% en los nueve hospitales del estado.
CHILPANCINGO.- Al presentar la actualización de la evolución de la pandemia por COVID-19 en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que los casos continúan en ascenso, ya que se tienen registrados 2 mil 58 casos positivos y 282 defunciones.

Coordinan esfuerzos las instancias federal y estatal para ampliar la capacidad en hospitales con pacientes Covid-19: Astudillo


*Reconoce Federación el esfuerzo efectuado por el gobierno de Héctor Astudillo para incrementar estas áreas en Acapulco.
*Preside el gobernador Astudillo Flores Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
*Mantiene Guerrero a la baja índices delictivos en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Taxco en mayo.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió, como todos los días, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde se analizaron las acciones para expandir las capacidades hospitalarias COVID-19 en la entidad en coordinación con las instituciones federales, además de revisar la incidencia delictiva que mantiene una tendencia a la baja en incidencia delictiva en comparación al año anterior. 

Entregan apoyos alimenticios a vecinos de la Vista Hermosa

*La síndica, regidores y secretario general del ayuntamiento de Tecpan.
Por J. Alberto
 Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 02 de junio de 2020.- Unas 150 familias de la colonia Vista Hermosa, este día recibieron el apoyo alimenticio de parte de las autoridades municipales, quienes colaboran con la población civil para ayudar a las personas que se han quedado sin trabajo y sin el sustento que llevarle a sus familias.

Denuncian obras inconclusas que causan contaminación en la sierra de Coyuca de Benítez

Por J. Alberto Solís Loeza

Tepetixtla, Gro; 02 de junio de 2020.- Pobladores de la parte serrana del municipio de Coyuca de Benítez, se quejaron por las obras inconclusas que han dejado las dos últimas administraciones públicas municipales, principalmente son obras de servicios básicos como son el drenaje y una laguna de oxidación.
Julio Olivares Enríquez, comisario municipal de Tepetixtla, denunció que desde hace varios años las aguas negras de su comunidad, van a dar de manera directa al río de San Antonio, para finalmente descargar en una barranca que concluye en el río que abastece de agua a la ciudad de Coyuca y a la laguna de este municipio.
Las ciudadanas María de Jesús Sánchez, María Teodora Jiménez Hernández y María Cristina Ávila Jiménez, también habitantes de Tepetixtla, dijeron que los olores de las aguas negras son insoportables, sobre todo por la tarde y la noche, por lo que muchas familias ya no pueden vivir cerca de la zanja por donde escurren hasta llegar al río de la localidad.
Apoyaron la propuesta de su comisario municipal, Julio Olivares Enríquez, para que el gobierno federal sea el que directamente revise todas las obras que han dejado sin terminar las autoridades municipales pasadas y las actuales, para que ya no les llegue directamente el dinero y no se lo roben.
Quieren que tanto la laguna de oxidación sea saneada por la Procuraduría Federal de Protección al Medioambiente, así como por la Semarnat, para que sea terminado el sistema de drenaje también y las aguas negras ya no vayan a dar al río de Coyuca de Benítez, para que se detenga la contaminación de su entorno ecológico.



Se suma CAPASEG a las acciones de sanitización y desazolve de arroyos y canales


*La dependencia informó que también se realizaron tareas de limpieza en calles, centros hospitalarios, mercados y colonias en Tixtla y Acapulco.
CHILPANCINGO.- Para reforzar las medidas sanitarias en el combate y mitigación de la propagación del COVID-19, el gobierno del estado lleva a cabo la sanitización en espacios públicos en Iguala, así como el desazolve y limpieza en arroyos, canales y barrancas de Acapulco y Tixtla, lo que ayuda a prevenir tanto inundaciones como enfermedades. 

COVITEL GUERRERO...


Cierran mercados de Coloso y Renacimiento para desinfectar y fumigar


*Coadyuvan locatarios en la limpieza, sanitización y fumigación de los centros de abasto popular de Acapulco para evitar COVID-19, dengue, zika y chikungunya.
Acapulco, Gro., 02 de junio de 2020.- Para evitar más contagios de COVID-19 y brotes de dengue, zika y chikungunya entre la ciudadanía, el Gobierno de Acapulco ha dispuesto el cierre temporal de 10 centros de abasto popular para proceder a realizar acciones de limpieza, sanitización, desinfección y fumigación.

Pronostican lluvias en Guerrero por remanentes de “Amanda”

La masa nubosa del fenómeno meteorológico avanza lentamente por el Istmo de Tehuantepec, informa Protección Civil de Acapulco
Acapulco, Gro., 02 de junio de 2020.- Los remanentes de la depresión tropical “Amanda”, cuya masa nubosa avanza lentamente por el Istmo de Tehuantepec, podrían causar lluvias por la noche del martes y transcurso del miércoles en las regiones de Costa Chica y Acapulco del estado de Guerrero, informó Protección Civil Municipal.

Actas de nacimiento cafés y verdes, válidas para inscripciones escolares


*Instituciones educativas también deben aceptar las copias certificadas expedidas en línea, para evitar gastos que afecten a la economía familiar y aglomeraciones en oficialías.
Acapulco, Gro., 02 de junio de 2020.- El director de Registro Civil en Acapulco, Uriel Leal Ramírez, informó que las instituciones educativas deben aceptar las actas de nacimiento color café, verde y las copias certificadas expedidas en línea, en el proceso de inscripciones para el ciclo escolar 2020-2021.

Por la emergencia sanitaria, sigue vigente el programa Hoy No Circula en Acapulco

Acapulco, Gro., 02 de junio de 2020.- Ante el aumento exponencial de contagios del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, el Gobierno de Acapulco amplía la vigencia del programa de control vehicular Hoy No Circula, como parte de las acciones de prevención sanitaria para reducir la movilidad en el espacio público de personas desocupadas.

TACO DE OJO

ZONA CERO

La evaluación del trabajo de Adela Román
Roberto Santos
Pese a que Acapulco es uno de los municipios con mayor número de contagios por Covid-19,  está siendo atendido oportunamente por los tres órdenes de gobierno.
Es cierto que el número de contagios sigue incrementando, igual que los fallecimientos, pero en Acapulco es donde de manera especial la gente insiste en mantenerse en la calle sin cuidado alguno. 
Y ante esto se han instalado más camas para poder atender a más pacientes. 

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

“Más Mejor”
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Normalmente, cuando nos referimos a la libertad de expresión y al derecho a la información, tendemos a creer que son temas que sólo competen a los periodistas y a los medios de comunicación. Sin embargo, el ejercicio de ambos derechos, por parte de la ciudadanía, son esenciales para la el ejercicio de una vida democrática.

OPINION

FGE; Importante Equipamiento
Por Manuel Tello Zapata
Con el objeto de reforzar y mejorar el trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó al Fiscal General Jorge Zuriel de los Santos Barrila, importante equipo de trabajo. El acto se realizó este lunes en la explanada del Palacio de Gobierno.
Dicho equipo consiste en 36 vehículos, 45 armas de fuego y más de 248 mil cartuchos útiles de diversos calibres, que se adquirieron con recursos federales y del Estado, por una cantidad superior a los 18 millones de pesos.

Vehículo se incendia por falla mecánica en la carretera Atoyac-El Paraíso

ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO, A 2 DE JUNIO DE EL 2020, Un vehículo particular de color blanco modelo atrasado el incendio fue alrededor de las 14 horas de este martes cuando circulaba sobre la carretera Atoyac paraíso.

Hallan ejecutado junto a un panteón en comunidad de Coyuca de Benítez

Un hombre torturado y ejecutado con disparos de arma de fuego en la cabeza fue encontrado en las afueras del panteón del poblado de Valle del Río, de este municipio.
El hallazgo se reportó hacia las 22:00 horas de este lunes en dicho asentamiento ubicado entre Bajos del Ejido y Paso Texca.

Balean en su camioneta a líder de sindicato de la CTM, en Acapulco


El dirigente en este municipio del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR-CTM), Nicolás Aceves, fue baleado la mañana de este martes cuando circulaba en su camioneta por la costera Miguel Alemán.