ZONA CERO

*Los comedores comunitarios y los prospectos para Chilpancingo
Roberto Santos
Además de instalar 7 nuevos comedores con apoyo de la Sedena, el gobierno de Héctor Astudillo Flores juntos con la presidenta estatal del DIF iniciaron la entrega de 225 mil despensas correspondientes a las comidas calientes que se entregaba a los niños en las escuelas del estado.

LA CARICATURA DE CHON 2020

Guerrero presenta una disminución del 17% en la incidencia delictiva: HAF

*De acuerdo al seguimiento nacional de índices delictivos, el día de hoy la entidad se ubica en la posición número 20.
*Presidió Héctor Astudillo la videoconferencia de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
*El gobernador expresó que esta baja es resultado del trabajo conjunto de las áreas de seguridad de los tres niveles de gobierno.
*Se revisa también la capacidad hospitalaria ante el aumento de número de pacientes con coronavirus en el estado.
*Alista el Gobierno del Estado, Sedena y Semar instalación de comedores para proporcionar 4 mil 500 raciones a la población.
Chilpancingo., Gro, 03 de Junio de 2020.- Al presidir como todos los días, ahora de manera virtual, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que Guerrero se ubica en la posición número 20 en el seguimiento nacional de índices delictivos, esto gracias al trabajo coordinado entre las tres instancias de gobierno responsables del área de seguridad.

Ante el Covid19 el DIF Zihuatanejo continúa apoyando a quienes más lo necesitan

A través de la Asociación Vamos México, el DIF Zihuatanejo hizo entrega de 18 sillas de ruedas en diferentes puntos de la ciudad brindando con ello una mejor movilidad y calidad de vida a cada beneficiario. La presidente honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro agradeció a la Fundación Vamos México por dicha aportación que beneficiará a personas necesitadas.




Ponen en marcha el gobernador HAF y su esposa Mercedes Calvo, el programa de asistencia alimentaria

*Se está enviando a los 81 municipios casi 225 mil despensas.
*Reconvierte DIF Guerrero los Desayunos Calientes en despensas para atender a niñas y niños de todas las regiones.
CHILPANCINGO.- Con el objetivo de atender a sectores vulnerables ante la pandemia por COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, pusieron en marcha el programa de asistencia alimentaria para atender a niñas y niños en los 81 municipios de la entidad.

Recibe el gobierno de Guerrero donación de insumos y equipo de protección para enfrentar pandemia

*El material fue donado por parte de los laboratorios PISA, Fundación Grupo México, Cámara de Diputados y la UNAM.
*El gobernador Héctor Astudillo agradeció esta muestra de solidaridad y expreso que está ayuda será enviada a todos hospitales.
Chilpancingo., Gro, 03 de Junio de 2020.- El gobierno del estado recibió la donación de insumos y material de protección personal por parte de laboratorios PISA, Fundación Grupo México, Cámara de Diputados Federal y la UNAM, los cuales serán enviados a los hospitales COVID-19 de Chilpancingo, Acapulco, Ciudad Renacimiento, Iguala, Taxco, Ometepec, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán y Tlapa.

El gobierno de ARO refrenda su compromiso durante la pandemia con los más necesitados


*Constructores donan alimentos para los afectados por la contingencia y expresan su confianza al Gobierno de Acapulco.
Acapulco, Gro., 03 de junio de 2020.- Desde que asumió el Gobierno de Acapulco, Adela Román ha mostrado su enfoque humanista con los grupos vulnerables, por lo que siempre ha instruido a las dependencias municipales para que apoyen a los más necesitados, y más ahora que, por la pandemia del Coronavirus COVID-19, muchas personas se han quedado sin trabajo, señaló la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adriana Román Ocampo, al recibir una donación de artículos de la canasta básica y de higiene en beneficio de la población.

Declaran a Taxco como zona libre de plaga del aguacate

*La Sader vía la dirección de Sanidad Vegetal informó que con esto se tendrá una mejor comercialización del producto en el país y en el extranjero.
*Guerrero produce actualmente al año 24 mil 846 toneladas de aguacate y ocupa el sexto lugar a nivel nacional.
Chilpancingo., Gro, 03 de Junio de 2020.- Por cumplir con todas las disposiciones y reglas que establece el gobierno federal en materia fitosanitaria, el municipio de Taxco de Alarcón fue declarado como zona libre de barrenadores de aguacate, en específico de tres tipos de plaga que afectan el fruto: barrenador grande, chico y palomilla barrenadora de hueso, lo que permitirá una mejor comercialización del fruto, tanto en el país como en el extranjero.

Parasitosis intestinal se pueden presentar a cualquier edad: IMSS


Mantener un estricto cuidado de la higiene y control sobre los alimentos, así como el lavado continuo de manos son las acciones principales para la prevención de parasitosis intestinal, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Inicia actividades el comedor comunitario en caleta; a éste se sumarán otros más en el estado

*El gobierno estatal aporta los recursos económicos para los insumos alimenticios y los opera la Secretaría de Marina.
*Elementos de Semar repartieron más de 900 raciones en este sitio turístico del puerto de Acapulco.
ACAPULCO.- A fin de distribuir insumos alimenticios entre la población afectada en su economía por la falta de turismo en esta pandemia, se instaló en la zona turística de Caleta un comedor público operado por la Marina Armada de México para beneficiar con más de 900 raciones diarias a las familias acapulqueña.

Insiste el gobernador en pedir a la población el quedarse en casa para frenar la velocidad de contagios


*La pandemia está en su momento más delicado.
*La SSa informó que de los 2 mil 121 casos positivos de COVID-19, Acapulco concentra más de la mitad.
*De las 632 camas para pacientes de coronavirus, 329 están ocupadas, lo que equivale al 52 por ciento del total.
CHILPANCINGO.- “En Guerrero estamos en semáforo rojo y lamentablemente, los datos que tenemos es que todo va para arriba, la pandemia no está controlada, al contrario, está en su momento más delicado”, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores al insistir en su llamado a la población a quedarse en casa.

Concluye Capama limpieza y sanitización del Tanque Garita


Acapulco, Gro., 03 de junio de 2020.- Tras varias jornadas intercaladas y sin afectar el programa de tandeo, las brigadas del programa de empleo temporal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) han realizado la limpieza y sanitización de diez tanques de almacenamiento, siendo el más reciente el contenedor Garita, uno de los de mayor tamaño de los casi 180 que hay en la ciudad.

Destaca representante de la ONU la inclusión de indígenas en carreras de la UAGro

La representante de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Irma Pineda Santiago reconoció las políticas de inclusión social que la Universidad Autónoma de Guerrero implementa para facilitar el acceso a la educación de estudiantes, que provienen de pueblos donde se habla una lengua materna.

Giro de la OMS, que retoma los ensayos clínicos con hidroxicloroquina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que los ensayos clínicos para tratar el nuevo coronavirus con hidroxicloroquina , el polémico fármaco que obsesiona a Donald Trump y a Jair Bolsonaro , se reanudarán tras haber sido suspendidos para efectuar una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus.

Ya son más de 600 enfermeras fallecidas por COVID-19 a nivel mundial

Más de 600 enfermeras en todo el mundo han muerto por coronavirus, que hasta ahora ha infectado a un estimado de 450.000 trabajadores de salud, dijo el miércoles el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN).

Gobierno de ARO retira unas 4 mil toneladas de desechos de canales pluviales


*La Coordinación de Servicios Públicos Municipales realiza la limpieza como parte de las acciones preventivas por la temporada de lluvias.
Acapulco, Gro., 03 de junio de 2020.- Para evitar inundaciones durante la presente temporada de lluvias, la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales concluyó al 100 por ciento la limpieza de canales pluviales en el anfiteatro de la ciudad; a su vez informó que hay un avance del 80 por ciento en los cauces de ríos y arroyos localizados en la periferia y zona suburbana.

Habrá medidas drásticas para frenar contagios de COVID-9: EM


*Se intensificarán los operativos coordinados para dispersar reuniones sociales, anuncia el funcionario municipal.
Acapulco, Gro., 03 de junio de 2020.- El gobierno de Acapulco que encabeza Adela Román Ocampo contempla acciones drásticas para frenar contagios de COVID-19, ante la poca participación social para contener la movilidad comunitaria en el espacio público, anticipó el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez.

Enfrenta Acapulco los días más difíciles de la pandemia: Adela Román Ocampo


*Es necesario la participación de todos para superar pronto la pandemia y reactivar la economía, dice la alcaldesa en la instalación de un comedor comunitario en Caleta y Caletilla.
Acapulco, Gro., 03 de junio de 2020.- En la instalación de un comedor comunitario que será operado por elementos de la Secretaría de Marina en Caleta y Caletilla, la presidenta municipal Adela Román Ocampo reiteró el llamado a la población para evitar salir al espacio público ésta y la siguiente semana, porque Acapulco se encuentra en el punto más crítico de contagios de COVID-19.

Atiende la CFE afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical ‘Cristóbal’; trabaja en el restablecimiento inmediato del suministro eléctrico afectado

*La CFE dispuso de 2 mil 281 trabajadores electricistas, 225 grúas, 626 vehículos, 2 helicópteros y 66 plantas de emergencia para atender las afectaciones que pudieran presentarse.
*Gracias a la intervención inmediata del personal de la CFE se restableció el servicio al 87 por ciento de los usuarios afectados.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso de un equipo conformado por 2 mil 281 trabajadores electricistas, 225 grúas, 626 vehículos, 2 helicópteros y 66 plantas de emergencia, situados en sitios estratégicos, para atender las posibles afectaciones que pudiera dejar la tormenta tropical Cristóbal en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Velar por el entorno y asistir al desasistido
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Aún no hemos aprendido a dominarnos, y esto es perjudicial para nosotros mismos” 

La familiaridad más esencial que tenemos en común, los moradores de este pequeño planeta,  es que todos respiramos el mismo aire, formando parte de nuestra existencia. De igual modo, el agua con la que saboreamos el verso de la vida, así como la variedad de productos con los que nos alimentamos, tampoco existirían sin esa donación de la madre naturaleza. De ahí, lo trascendente que es velar por el entorno, al menos para que la variedad de seres vivos en el planeta no decrezca, puesto que todos ellos son necesarios e imprescindibles en el equilibrio natural. Pensemos en que nuestro propio ecosistema no hace nada en vano, también sus barbaries naturales personifican el desquite contra nuestra pereza.

MEMORÁNDUM

***Le llaman Héctor
Gerardo Ruano Cástulo
Aún recuerdo aquél discurso del ahora Gobernador de Guerrero, cuando arrancó campaña por la alcaldía capitalina en 2008. Venía del revés del 2005. Y ante miles de amigos y simpatizantes, lanzó aquella frase de su maestro, José Francisco Ruiz Massieu, “en política, lo que hoy es fuerte, mañana será débil. Y lo que hoy es débil, mañana será fuerte.”.

ZONA CERO

El empoderamiento de Luis Walton
Roberto Santos
La foto donde Luis Walton Aburto y Andrés Manuel López Obrador se encuentra abrazados refrendando su amistad en Palacio Nacional, ofrece una carga simbólica muy significativa.
Y parece ser el punto de arranque hacia la gubernatura del estado de Guerrero.

TUMBANDO CAÑA

Disminuye en Guerrero 17% la incidencia delictiva
Juan Antelmo García Castro
Durante la transmisión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Gobernador Héctor Astudillo Flores informó que Guerrero se ubica en la posición número 20 en el seguimiento nacional de índices delictivos, esto gracias al trabajo coordinado entre las tres instancias de gobierno responsables del área de seguridad…