LA CARICATURA DE CHON 2020...

Autoridades dan seguimiento a la distribución del fertilizante


*Reconocen ediles la coordinación de Astudillo Flores con el subsecretario de Agricultural, Miguel García Winder, en el reparto del insumo agrícola.
*La distribución del abono en Guerrero presenta un importante avance: HAF.
*El COVID-19 continúa siendo un tema prioritario para el estado, expresó el Ejecutivo guerrerense.
CHILPANCINGO.- Para dar seguimiento a los temas del fertilizante gratuito, la emergencia de salud en el estado y la reapertura  del sector turístico en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una video conferencia con el subsecretario de Agricultura federal, Miguel García Winder, la encargada del Programa de Fertilizantes, Areli Cerón Trejo y presidentas y presidentes municipales, quienes reconocieron el trabajo coordinado entre el estado y el gobierno federal para lograr que este año el reparto de los insumos agrícolas sea mejor que el año pasado.

Presidente Jorge Sánchez reitera apoyo a CANIRAC


El presidente Jorge Sánchez Allec junto al ingeniero Alejandro Bravo Abarca, jefe de la oficina del gobernador, sostuvieron una reunión con integrantes de la CANIRAC encabezados por su presidenta Rebeca Farías Salazar expresándoles el apoyo por parte del gobierno estatal y municipal ante esta contingencia. El alcalde Sánchez Allec dijo que están ocupados en el tema de salud, pero también en el económico, es tarea de todos que poco a poco se vayan reactivando los sectores, entre ellos el turístico.

Gobierno del Estado y municipal piden atender el llamado de quedarse en casa


Tras sostener una videoconferencia con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, el presidente Jorge Sánchez Allec, informó que el ejecutivo estatal les planteó la posibilidad de reanudar algunas operaciones de manera controlada este próximo 15 de junio, para ello se deberán de seguir atendiendo las medidas de aislamiento y sana distancia, “hagamos que esto suceda, estamos trabajando intensamente ante esta contingencia, pero se requiere trabajar de la mano gobierno y ciudadanía”. Estuvo presente el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca.

Abren cancha para fomentar Pickleball en Zihuatanejo

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- La familia Valdovinos Sánchez, de Agua de Correa, vio cristalizado el sueño de tener su propia cancha para jugar Pickleball.
La fundadora del proyecto Alma Delia Sánchez, pudo construir un espacio deportivo para ser utilizado sus hijos y nietos.

Termina primera etapa de la rehabilitación en el CREA de Chilpancingo

Por Honorio LANCHE BUSTOS

CHILPANCINGO, GRO.- De lujo quedó la primera etapa de remodelación de las instalaciones deportivas CREA 2, en la capital del estado. 
La tarde del domingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por un reducido número de funcionarios que forman parte de su gabinete, entre los que se encontraba el director del Instituto del Deporte de Guerrero, Román Bello Vargas, supervisó los trabajos de rehabilitación que se realizan en la Unidad Deportiva de Chilpancingo (CREA 2).

Más de 12 mil 500 raciones se sirven en 11 comedores instalados en Guerrero con apoyo de SEDENA y MARINA

*”Entra en operación comedores en Zihuatanejo, Tlapa, Petatlán y El Coloso en Acapulco.
CHILPANCINGO - Más de 12 mil 500 raciones de comida se entregan diariamente en los 11 comedores comunitarios instalados por el gobernador Héctor Astudillo Flores, en beneficio de igual número de guerrerenses y sus familias afectados por la contingencia, con apoyo de la Defensa Nacional y de la Marina en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tlapa y Petatlán, indicó el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.

Entrega Mercedes Calvo insumos de protección para prevenir y disminuir casos de coronavirus a transportistas de Tierra Caliente


*Los materiales fueron donados por las Unidades de Participación Ciudadana de diversas secretarías del Gobierno.
*Reconoce Piña Garibay apoyo solidario de la presidenta del DIF estatal con el transporte de Guerrero ante COVID-19.
CHILPANCINGO.- La presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó mil 288 botes de gel antibacterial para choferes del transporte público de la región Tierra Caliente, esto con el propósito de reducir los riesgos de contagio como parte del Plan de Acción contra el COVID-19.

Llama Astudillo Flores al entendimiento y voluntad de la población ante días de mayor contagio por Covid-19

*Analiza el Gobierno de Guerrero con la Federación y empresarios mecanismos para la próxima apertura empresas turísticas.
*Sostiene videoconferencia virtual el gobernador con integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
CHILPANCINGO.- Al sostener una reunión virtual con integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores, revisó la seguridad y los esquemas implementados en cada una de las siete regiones del estado, así como la situación que prevalece en el estado respecto a la pandemia por Covid-19 y como enfrentar la contingencia.

La pandemia por COVID 19 ha polarizado la política

Por Enrique Guevara

La pandemia por COVID 19 ha polarizado la política a grado tal que aquellos desesperados que ven su EGO al más bajo nivel, buscan a toda costa hacer lo innecesario para elevarla sin importar lo que se diga de ellos.

Exigen la construcción en Pie de la Cuesta de un mercado nuevo

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 08 de junio de 2020.- El presidente de los locatarios del viejo mercado de la población de Pie de la Cuesta, Isaías Villanueva Benítez, exigió a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, la reconstrucción total de dicho centro de abasto popular.

“No habrá elecciones para comisarios municipales”: PJP


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 08 de junio de 2020.- El secretario general del ayuntamiento de Tecpan, Paulo Jaimes Pineda, informó que en esta ocasión, por la pandemia del Coronavirus, serán suspendidas las elecciones para renovar todas las comisarías municipales.

Continúan aumentando los casos y decesos por Covid-19


*Lo importante no es tener más camas, lo más importante es que nos cuidemos: De la Peña Pintos.
*Pide secretario de Salud seguir las recomendaciones sanitarias para frenar los contagios.
*Los trabajadores considerados en población vulnerable, aún no regresarán a laborar: Tulio Pérez Calvo.
*Se tienen 2 mil 580 casos positivos acumulados en 61 municipios y 383 defunciones: Salud estatal.
CHILPANCINGO.- “Lo más importante no es tener más camas COVID-19, que si hay que tenerlas, lo más importante es cuidarnos, quedarnos en casa para frenar la contagiosidad del coronavirus”, expresó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, durante la actualización del desarrollo de la pandemia.

Se prevén lluvias fuertes con descargas eléctricas, granizadas y vientos para Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca

*Temperaturas superiores a 35 grados Celsius, se estiman en 29 entidades de México.
Hoy, un canal de baja presión extendido en el interior de México, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, originará lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, e intervalos de chubascos en Campeche, la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento al paso de las tormentas.

Beber al menos 2 litros de agua natural al día para prevenir la deshidratación, recomienda el IMSS


Un deficiente consumo de agua natural puede ocasionar deshidratación y cefalea, por lo que beber al menos dos litros de agua al día es la recomendación para evitar complicaciones en nuestra salud, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alerta Salud de Acapulco por coepidemia de dengue y COVID-19


*Los síntomas son parecidos y podría haber confusión: Especialistas.
Acapulco, Gro., 08 de junio de 2020.- Trabajadores del área de Vectores de la Dirección General de Salud Municipal recorren colonias populares, por instrucciones de la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, para orientar a la población y que no confundan síntomas de dengue, zika, chikungunya y COVID-19.

Pronostican fuertes lluvias para las próximas horas en Guerrero

*Canal de baja presión, en interacción con la entrada de humedad del Pacífico, ocasionará precipitaciones en Guerrero: Protección Civil Acapulco.
Acapulco, Gro., 08 de junio de 2020.- Debido al ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico derivado de un canal de baja presión, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Municipio prevé para las próximas horas lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento durante las tormentas.

Reitera Adela Román el llamado a permanecer en confinamiento voluntario


*Estamos en un momento de alta transmisión y es urgente reducir al máximo la movilidad comunitaria, advierte la alcaldesa.
Acapulco, Gro., 08 de junio de 2020.- No es momento de reiniciar actividades en Acapulco, estamos en una etapa de alta transmisión del virus que causa el COVID-19 y es urgente frenar al máximo la movilidad comunitaria en el espacio público, advirtió a manera de reflexión la presidenta municipal Adela Román Ocampo.

Participa Capama con ciudadanos en desinfección de calles de colonias populare

*Vecinos de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio agradecen las acciones de limpieza realizadas este fin de semana con la suma de empresarios
Acapulco, Gro., 08 de junio de 2020.- En una suma de esfuerzos entre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), iniciativa privada y ciudadanos, se realiza la desinfección de avenidas y calles de colonias populares, acción que este fin de semana se llevó a cabo en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.

Amplían jornadas de fumigación y abatización contra dengue, zika y chikungunya en Acapulco

*El Gobierno de Adela Román convoca a los ciudadanos a contribuir en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Acapulco, Gro., 08 de junio de 2020.- Para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya, la Dirección General de Salud Municipal lleva a cabo jornadas intensas de fumigación y abatización que llegarán a todos los rincones de Acapulco.

Dispersan a más de 80 personas que desafían contagios por COVID-19


Acapulco, Gro., 07 de junio de 2020.- Como parte de los operativos conjuntos entre dependencias municipales y la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Acapulco, se dispersó a 84 personas que realizaban actividades no esenciales, sin respetar las medidas sanitarias emitidas por el Sector Salud ante la pandemia del Coronavirus COVID-19.
Coyuca de Benítez, Guerrero a 8 de junio del 2020.- Aparatoso accidente motociclista donde esta madrugada dos jóvenes perdieron la vida en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el poblado conocido como Cayaco

TACO DE OJO

ZONA CERO

El Congreso de Guerrero hizo justicia a las mujeres: Apreza
Roberto Santos
Reformas como elevar a rango de ley la participación paritaria de la mujer en la integración del Congreso del Estado y de los ayuntamientos, así como las candidaturas de los afromexicanos, fueron algunas de las decisiones tomadas hace ocho días por los diputados del Congreso de Guerrero.

TUMBANDO CAÑA

Implementa Félix Salgado guerra sucia contra Luis Walton
Juan Antelmo García Castro
El tormentoso Senador ex priista, ex perredista y hoy día neo morenista Félix Salgado Macedonio ha iniciado una guerra sucia de alta intensidad -a través de un puñado de exaltados seguidores- en contra del fuerte aspirante a la gubernatura de Guerrero para el periodo 2021-2027, Luis Walton Aburto, a quien Salgado Macedonio de manera angustiante observa que día con día le va ganando las preferencias ciudadanas hacia la anhelada candidatura por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pretendiendo con intrigas y descalificaciones perversas que el dueño del partido vino tinto y Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le retire su amistad y toda posibilidad de apoyo electoral a Walton Aburto, con un gran riesgo de que al llamado toro sin tuercas “se le voltee el chirrión por el palito”, pues también en las redes sociales a Félix Salgado se le acusa temerariamente que “cuando fue Presidente Municipal de Acapulco, 2005-2008, apenas entrando al poder, se vio entrelazado por una cercanía con los carteles del Crimen Organizado, que operaban la disputa del territorio. Su gobierno se vio marcado por el enfrentamiento en La Garita entre Policías Preventivos y pistoleros del cártel de Sinaloa (o masacre, según los testigos), ocurrido el 27 de enero de 2006, que abrió las puertas del infierno. En el tiroteo los policías asesinaron a Humberto Cortés Álvarez, alias ‘El Kalín’, lugarteniente de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. En ese entonces, ‘El Chapo’ estaba aliado con el grupo delictivo de los hermanos Beltrán Leyva”…