LA CARICATURA DE CHON 2020...

Guerrero continúa a la baja en los homicidios dolosos

*No se registró ningún caso el pasado domingo en el estado, aun cuando en el país se tuvieron 117: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
CHILPANCINGO.- Resultado de las acciones de seguridad en coordinación con el gobierno federal y municipal, los operativos de vigilancia y protección a la población, el pasado domingo en Guerrero no se registró ni un solo homicidio doloso en todo el territorio estatal.

Actividades turísticas en Guerrero no reiniciarán el 15 de junio


*Reitera el Gobierno del Estado su llamado a la población de quedarse en casa y reducir la movilidad.
*El titular de Sefina, Tulio Pérez Calvo, indicó que no hay las condiciones para la apertura del sector turístico, ya que el semáforo continúa en rojo.
*En un acto de responsabilidad, el gobernador informó que dio positivo al COVID-19, expresó la directora de Comunicación, Erika Lührs.
*En Guerrero las cifras de coronavirus aumentaron a 2 mil 686 casos positivos y 391 defunciones: Carlos de la Peña Pintos.
CHILPANCINGO.- Debido a que Guerrero sigue en semáforo rojo y los contagios de COVID-19 siguen incrementándose, el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo informó que en Guerrero no es viable el reinicio de las actividades turísticas el próximo 15 de junio.

Incertidumbre el futuro de Imperio Monarcas Zihuatanejo

Por Honorio LANCHE BUSTOSOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Luego de la salida de Monarcas Morelia, con rumbo a Mazatlán, nada se sabe de lo que va a suceder con los conocidos Imperio Monarcas.

Remodelación parcial en la Unidad Deportiva de Petatlán

Por Honorio LANCHE BUSTOS

PETATLÁN, GRO.- El recinto deportivo petatleco, se encuentra en la primera etapa de la obra, en la que se van a beneficiar cientos de deportistas.

Guerrero está a días de llegar a su pico máximo de COVID 19

Por Enrique Guevara

Porque el subsecretario de salud federal Hugo López Gatell dio a conocer que el estado de Guerrero está a unos días de llegar a pico de la Pandemia, el presidente municipal Jorge Sánchez insiste a los ciudadanos que es tiempo de quedarse en casa y con la sana distancia además de la higiene de lavado de manos y usar el cubrebocas.

La CFE informa acciones realizadas en el regreso a la “Nueva Normalidad”

El 1° de junio inició la operación del semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud, a través del cual se informa sobre el monitoreo para la regulación del uso del espacio público por entidad federativa.

México da ejemplo al mundo en control de epidemia de COVID-19: Presidente López Obrador


*Manejo ha sido eficaz y con apoyo del pueblo, afirma.
En el manejo de la epidemia de COVID-19 hemos actuado de manera responsable y eficaz; el aplanamiento de la curva epidémica nos ha permitido prepararnos y salvar vidas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos estamos preparando para reactivar la economía de manera gradual”: Adela Román


*En Acapulco estamos en alerta máxima, pero si la gente participa lograremos frenar el avance del COVID-19 y mejorar las condiciones para programar la reapertura de actividades, dice la alcaldesa.
Acapulco Gro., 09 de junio de 2020.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo afirmó que esta ciudad no está aún preparada para reiniciar la actividad económica el próximo 15 de junio, por estar en semáforo rojo debido a la pandemia del nuevo Coronavirus SARS-COV-2, causante de COVID-19, aunque hay sectores que podrían hacerlo gradualmente, como el hotelero y restaurantero, siempre y cuando sean extremadamente estrictos con seguir los protocolos establecidos por el Sector Salud para evitar más contagios.

Reconoce el subsecretario López Gatell al gobernador por la coordinación con la federación para ampliar capacidad hospitalaria en la entidad


*En sesión virtual, HAF preside como todos los días, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
*Se cuenta con una disponibilidad de camas COVID-19 del 47 por ciento en todos los hospitales del estado para pacientes con coronavirus.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, compartió a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el reconocimiento que hizo el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, respecto a la coordinación con la Federación y las acciones emprendidas en Guerrero frente a la contingencia sanitaria del COVID-19, además de la ampliación de la capacidad hospitalaria e integrar nuevas unidades de Salud y personal como el CRIT Teletón Acapulco.



Ofrece IMSS opciones de pago vía SPEI para incorporación voluntaria


*La directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social informó que para facilitar el pago de diversos esquemas de incorporación voluntaria, el Instituto implementó el pago vía SPEI y la comunicación del trámite a través del correo electrónico coordinacion.afil@imss.gob.mx.
*Se informó que se han aprobado 8 mil 521 solicitudes de apoyos solidarios a personas trabajadoras del hogar e independientes afiliados al IMSS. El periodo para solicitar el apoyo solidario a la palabra termina en siete días, el próximo 15 de junio.
Con el fin de apoyar a la población durante la etapa de emergencia sanitaria y también durante esta fase de reinicio de las actividades productivas, y evitar al máximo los traslados que puedan provocar aglomeraciones y rebrotes de contagios por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó para sus derechohabientes los pagos de distintos esquemas de incorporación voluntaria mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), informó la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda.

Trabajador del ayuntamiento de Tecpan convulsiona y cae sobre la carretera


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 09 de junio de 2020.- Un trabajador del área de limpieza del ayuntamiento de Tecpan, este día sufrió una convulsión en plena calle, por lo que fue atendido por personal paramédico de la delegación de la Cruz Roja Mexicana, con el apoyo de personal de Protección Civil municipal. 

Aplican acciones de prevención por por Covid-19 en localidades rurales de Guerrero

Personal del Programa IMSS-Bienestar en Guerrero ha implementado en 373 localidades del estado, continua con  las acciones de información y prevención a los representantes de las comunidades, en donde tiene presencia, como parte el Plan de Respuesta ante la Emergencia Sanitaria por COVID-19.
Esto se ha llevado a cabo en las zonas de La Montaña, Costa Chica, Costa Grande y en la zona de servicio médico del Hospital Rural La Unión, explicó la supervisora de Acción Comunitaria, Alba Salgado Cisneros.

Digitalizar las empresas permitirá su supervivencia ante crisis de COVID-19

*La clave será reproyectar los esquemas de negocios pensando en cómo mitigar los problemas para evitar pérdidas futuras, las empresas deberán enfrentar la prueba de fuego, con acciones correctas
*Es importante repensar las estrategias digitales planteadas antes del COVID-19 con nuevos objetivos reales, canales de trabajo, acciones a realizar en el futuro e incluir la capacitación para poder enfrentar la competencia a todos los niveles.
Ciudad de México, junio, 2020.- La crisis económica del COVID-19 tendrá graves consecuencias en el mundo financiero y cambiario, la buena noticia es que uno de los sectores beneficiados será el digital el cual crecerá para responder a las demandas de la nueva realidad comercial, así lo aseguró Jaime Bravo, Director de Marketingmundial.com.

Fumigan y limpian la Prepa 23 buscan evitar contagios por Covid-19

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 09 de junio de 2020.- Personal especializado en fumigaciones y sanitización, este día llevó a cabo labores de limpieza en la escuela Preparatoria número 23 de San Jerónimo de Juárez.

Ordenan cerrar por cinco días el mercado central de Atoyac de Álvarez

*Ante brotes de Coronavirus.
Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 09 de junio de 2020.- Ante el incremento de casos de personas infectadas por el COVID-19, este día el gobierno municipal de Atoyac de Álvarez, decidió cerrar el mercado central “Perseverancia”, a partir del sábado 13 de junio, hasta el miércoles 17.

Pronostica PC Acapulco intervalos de chubascos para este miércoles

*El Gobierno Municipal de Acapulco recomienda a la ciudadanía tomar precauciones ante posibles lluvias.
Acapulco, Gro., 09 de junio de 2020.- El Gobierno de Acapulco, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, informa a la población que para este miércoles se pronostican intervalos de chubascos en el municipio y otras regiones del estado.

También cierran de forma temporal el mercado de Petatlán

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 09 de junio de 2020.- El mercado municipal Isidoro Montes de Oca, ubicado en el centro de Petatlán, será cerrado por un especio de 5 días, principalmente para llevar a cabo labores de sanitización para evitar el incremento de casos de personas infectadas por el COVID-19, informaron las autoridades municipales.

TACO DE OJO

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡No le pone ni madre!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
El canta autor argentino Facundo Cabral dijo con clara sapiencia: “Si tienes un gran sueño, debes estar dispuesto a un gran esfuerzo para concretarlo; porque sólo lo grande… alcanza lo grande” 
HOY toma la decisión de hacerte cargo de la grandeza a la que por derecho propio eres merecedor, “HOY piensa en grande, sueña en grande, lucha por lo grande, ve tras lo grande, la búsqueda de un sueño grande”; es lo que hace que tengas porque vivir y porque luchar, a quien amar y que tu vida sea tan fecunda como interesante.

ZONA CERO

El Covid y la cultura cívica 
Roberto Santos

Según el subsecretario Hugo López Gatel, en 5 días el estado de Guerrero estará alcanzando el punto máximo de contagios por Covid-19.
“y si todo va bien empezará a descender”, señaló el funcionario.
Por muy optimista que se quiera ser, la verdad es que parece complicado que ese escenario se convierta en realidad cuando en el estado la curva de contagios va en ascenso y va a dar para más días esa tendencia.

OPINIÓN

Importante reconocimiento
Por Manuel Tello Zapata
Un importante reconocimiento hizo el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al trabajo que está realizando en Guerrero el Gobernador Héctor Astudillo Flores y su equipo de colaboradores, para combatir la incidencia creciente del Coronavirus, de la cual señaló el funcionario federal, le quedan todavía unos cinco días para llegar a su punto más alto en nuestro Estado.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
***De gran actitud
Sin duda, existen historias impresionantes de vida. Historias que mueven. Que dejan enseñanzas. Por la poderosa actitud que los movía. Esa actitud, que hacia mantener los pies en el piso. Y que se crecía de forma positiva ante la adversidad. Ejemplos hay, y uno de ellos, que encaja bien en el momento crucial que vive el mundo, con la pandemia del covid-19. Veamos:

DE ADICTO A ADICTO

Negación, la cárcel de los adictos
Por Ernesto Salayandía García
De una adicción a otra.
Con esta enfermedad no se juega. He visto morir a muchos que les han rascado los huevos al tigre, adictos que no quisieron comprometerse a cambiar. continuaron en el autoengaño, ejercitando patrones de conductas equivocados, jugando la parte y por un lado, aparentaban tener sobriedad y por las noches se prostituían o se pasaban las horas enteras en los casinos, los vi tronar como espárragos ante las sustancias y sufrir las consecuencias de la drogadicción, directores y directoras de anexos de centros de rehabilitación, que hipócritamente aparentaban ser lo que no eran, finalmente murieron de sobredosis a la drogadicción yo no le he visto a nadie que le gané, muchos de ellos, incluso lograron dejar la cocaína, pero comenzaron con la heroína, el peyote o las pastas, muchos de ellos taparon la botella.

Policía estatal frustra asalto en Bancomer de Chilpancingo

Un policía del estado frustró un asalto en las afueras de la sucursal Bancomer que se ubica en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del restaurante McDonalds, en esta ciudad.
Los reportes preliminares indican que estos hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas en dicho punto de la zona urbana de la capital, entre la tienda Soriana y la gasolinera Astudillo.