LA CARICATURA DE CHON 2020...

Guerrero se prepara para la reactivación turística

*El gobierno del estado realizará cursos gratuitos de capacitación en higiene a hoteles, restaurantes  y a prestadores turísticos a través del protocolo Guerrero Punto Limpio de COVID-19.
CHILPANCINGO.- El gobierno del estado da a conocer a través de la Secretaría de Turismo el protocolo Guerrero Punto Limpio COVID-19, el cual consiste en cursos de higiene en hoteles, restaurantes y prestadores de servicio turístico para proteger a los visitantes en base a los medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud federal.

Se instaló el 3er comedor comunitario en Zihuatanejo

El presidente municipal Jorge Sánchez Allec asistió a la puesta en marcha del tercer comedor comunitario que será operado por la Secretaría de la Marina (SEMAR) que dirige el Contralmirante DEM Carlos Eduardo L’ Eglise Escamilla, en la colonia El Paraíso Limón y que forma parte del plan Marina.

Despiden a futbolista de la Unidad Deportiva de Agua de Correa

Por Honorio LANCHE BUSTOS
ZIHUATANEJO, GRO.- El jugador del conjunto de La Correa, Adorain Neri Montañez, fue despido de la cancha de fútbol de Agua de Correa.

Aprueban exhorto para la creación de comedores comunitarios en Guerrero


Chilpancingo, Gro., a 10 de junio del 2020.- El Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo estatal para que destine una partida presupuestal especial para la creación de un programa de comedores públicos emergentes que asistan de manera gratuita a la población afectada por la pandemia del Covid-19. 

Acuerda congreso una reunión virtual con secretarios estatales de finanzas y salud, para revisar acciones contra el Covid-19


Chilpancingo, Gro., a 10 de junio del 2020.- El Congreso del Estado acordó llamar a los secretarios estatales de Finanzas y Administración y de Salud para llevar a cabo una reunión de trabajo, a través de videoconferencia, a efecto de que informen los ajustes realizados al Presupuesto de Egresos 2020 con el objeto de atender la emergencia sanitaria por el brote de un nuevo virus denominado Covid-19, y sobre el manejo y situación actual de la pandemia.

Exhortan diputados a gobiernos para que atiendan el aumento de la violencia hacia las mujeres con motivo del confinamiento por Covid-19


Chilpancingo, Gro., a 10 de junio del 2020.- Para que atiendan el incremento de la violencia intrafamiliar, en el contexto del confinamiento por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, diputadas y diputados locales de la LXII Legislatura aprobaron un exhorto a las instancias de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno. 

Llaman diputados a gobiernos federal, estatal y municipales a estar preparados ante la temporada de lluvias y huracanes 2020


Chilpancingo, Gro., a 10 de junio del 2020.- Ante el inicio de la temporada de ciclones tropicales y lluvias 2020, diputadas y diputados locales exhortaron al Gobierno del Estado y a los Municipios, para que a través de sus secretarías de Protección Civil actualicen sus respectivos protocolos de atención de emergencias y Atlas de Riesgos.

DIF Guerrero sigue con la entrega de apoyo alimentario para niñas y niños ante emergencia sanitaria por Covid-19

*La presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, expresó que se han distribuido hasta el momento 90 mil 342 de un total de 224 mil 933 apoyos.
CHILPANCINGO.- La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, dio a conocer que para afrontar la emergencia sanitaria generada por el  COVI-19, se implementó un mecanismo de reconversión del Programa Desayunos Calientes y se entregan en las siete regiones del estado, por lo que hasta el momento se han distribuido 90 mil 342 apoyos.

Entregan 33 mil raciones de comida caliente a diario en los comedores comunitarios: Pérez Calvo

*Atento el gobernador Héctor Astudillo a las acciones por contingencia sanitaria del COVID-19.
*Aumenta los casos positivos a 2 mil 766 casos, hay 428 decesos y 63 municipios con contagios por coronavirus.
*Mantiene el sector Salud en el estado el 55 por ciento de ocupación en camas COVID-19 en Guerrero.
ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, da seguimiento a las acciones para atender la pandemia por COVID-19 y giró instrucciones a los integrantes del Gabinete Estatal para mantener coordinación con los tres órdenes de gobierno a fin de estrechar la coordinación con el Ejército Mexicano y la Armada de México por la operación de comedores comunitarios, en donde diariamente se entregan 35 mil raciones de comida caliente, afirmó el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo. 

Acapulco, Chilpancingo y Chilapa, municipios que continúan bajando sus índices de incidencia delictiva

*Sesiona la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, misma que estuvo presidida por el secretario General de Gobierno: FSA.
*Gracias al trabajo conjunto de las instancias de seguridad hay una disminución general del 31.9 en la incidencia de alto impacto.
*Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo se revisan condiciones y abasto de insumos en hospitales del sector Salud en Guerrero.
CHILPANCINGO.- A fin de dar seguimiento a las acciones de seguridad pública en la entidad y a la atención institucional por la emergencia sanitaria derivada por el COVID-19, así como los apoyos de insumos médicos, de equipo y alimentarios, el gobernador Héctor Astudillo Flores presenció de manera virtual la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que este día presidió el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Trabajadores de PC de Atoyac obligados a sanitizar sin equipo de protección

*Ya son 3 los  empleados que se aíslan solos al presentar síntomas de Covid-19.
Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 10 de junio del 2020.- Mediante un comunicado que dieron a conocer en redes sociales, empleados de la dirección de Protección Civil del municipio de Atoyac de Álvarez, denunciaron que la presidenta municipal Yanelly Hernández Martínez, los obligan a trabajar en las condiciones más precarias y sin el equipo adecuado, lo que aumenta el riesgo de contagios por Coronavirus.

Prevén fuertes lluvias con actividad eléctrica para Guerrero

Acapulco, Gro., 10 de junio de 2020.-* Debido a la interacción de un canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico, se prevén lluvias intensas en casi todo el estado de Guerrero para las próximas horas; ante este pronóstico, el Gobierno de Acapulco recomienda a la ciudadanía mantenerse alerta para evitar afectaciones.

Economía mexicana muestra recuperación en medio de crisis generada por COVID-19, asegura presidente AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a pesar de la crisis económica derivada de la epidemia de COVID-19 la recaudación, el peso y el precio del petróleo muestran signos de recuperación.

Participa Adela Román con Sectur en diseño de lineamientos de sanidad


*En Acapulco han bajado los índices delictivos gracias al trabajo coordinado de la federación con estados y municipios, destaca la alcaldesa en reunión virtual.
Acapulco, Gro., 10 de junio de 2020.-* La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, participó en una reunión virtual de trabajo con el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués y alcaldes de municipios de vocación turística, donde se presentaron propuestas para contener la crisis provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Intensifica Ayuntamiento de Acapulco limpieza y desinfección de espacios públicos


*Por instrucción de la alcaldesa no se baja la guardia ante la pandemia: JCM.
Acapulco, Gro., 10 de junio de 2020.- A fin de prevenir más contagios por COVID-19 en esta ciudad y puerto, la coordinación de Servicios Públicos Municipales ha redoblado labores de limpieza y desinfección en todas las colonias y avenidas de Acapulco.

Se niegan a levantar filtro sanitario en La Barra de Coyuca de Benitez

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 10 de junio de 2020.- Entre 10 y 15 vehículos de turistas diarios regresan las personas que mantienen el filtro sanitario en el acceso a las localidades de La Barra de Coyuca y La Estancia, principalmente para evitar la propagación del Coronavirus entre las familias de estas dos comunidades del municipio de Coyuca de Benítez.

Cierran 15 mercados de Acapulco para limpieza y desinfección de los espacios

*Este jueves será intervenido el centro de abasto de Ciudad Renacimiento, adelanta Bedolla Platero.
Acapulco, Gro., 10 de junio de 2020.-* A fin de prevenir más contagios de COVID-19 en Acapulco, donde se registra el índice de contagios más alto en todo Guerrero, se han cerrado 15 mercados para realizar labores de lavado, limpieza y desinfección.

Pescadores Bloquean la carretera federal Acapulco Zihuatanejo; Exigen apoyos

Por J. Alberto Solís Loeza

Zacualpan, Gro; 10 de junio de 2020.- Hombres y mujeres dedicados a la pesca, desde las 7 de la mañana de este miércoles, bloquean la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del pueblo de Zacualpan para exigir al gobierno federal apoyos para las cooperativas pesqueras de Cacutla, Colonia Vicente Guerrero y de esta comunidad.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Transmutar Hábitos
Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor
“Trabajemos los sueños, seguramente entonces cambiaremos nuestra historia” 

En la nueva normalidad globalizada, el camino de cada ser, llega a su etapa decisiva; obligándonos a cada uno de nosotros a tomar partido en la acción, con el cambio de hábitos, las rutinas diarias y los sacrificios personales. Hoy más que nunca necesitamos sumergirnos en el silencio de nuestras moradas interiores para reflexionar y poder tomar aliento, ante la siembra de tantas dificultades generadas por nosotros mismos. Quizás lo primero que tengamos que propiciar sea un cambio de corazón, orientar mejor nuestra mirada, sabiendo que únicamente aquellos espíritus cooperantes son los que verdaderamente abren nuevos horizontes de luz.

Italiano golpea a mujer en Ixtapa al grabarlo por tirar basura en la vía pública

*También en diciembre habría disparado contra un menor.
Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro., 10 junio 2020.- En Ixtapa-Zihuatanejo, en la región Costa Grande de Guerrero, un hombre de nacionalidad italiana golpeó con un bat a una lugareña que lo sorprendió tirando basura a la orilla de la avenida y lo estaba grabando.

Localizan a dos ejecutados en el municipio de Coyuca de Benítez

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro., 10 junio de 2020.- Dos varones atados de las manos y con impactos de bala en la cabeza, fueron localizados asesinados y abandonados cerca de la localidad de El Papayo, en Coyuca de Benítez, en la Costa Grande.