LA CARICATURA DE CHON 2020...

Se estima el reinicio de actividades no esenciales para el 1 de Julio: HAF


*En la medida que participemos todos para reducir los contagios, seguramente vamos a salir adelante, señaló el gobernador.
*Firma HAF el documento donde se oficializa el reforzamiento de una serie de medidas contra la pandemia.
*A partir de mañana el uso del cubrebocas será obligatorio, se vigilarán las medidas preventivas en el transporte público y se prohibirán concentraciones.
*Guerrero registra 3 mil 325 casos positivos por COVID-19, 546 defunciones y 64 municipios con contagios: Salud estatal.
Acapulco, Gro., 14 de junio de 2020.- Mediante un enlace en vivo, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que se aplaza quince días más las jornadas Quédate en Casa y Sana Distancia, así como el reforzamiento de acciones preventivas en el sector transporte y la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, social y privado, además de que el uso de cubrebocas será obligatorio en espacios abiertos y cerrados.

Ante contingencia Covid-19 cientos de familias son beneficiadas con comedores comunitarios

En un esfuerzo coordinado entre la SEDENA, SEMAR, Gobierno del estado de Guerrero y municipal se instalaron en Zihuatanejo los comedores comunitarios en las canchas techadas de Agua de Correa, escuela primaria Octavio Paz de la Colonia Buenos Aires y en la cancha de básquetbol en la colonia Paraíso Limón.

Proponen exhorto al INPI para que garantice el cumplimiento del programa de derechos indígenas

Chilpancingo, Gro., a 14 de junio del 2020.- La diputada Leticia Mosso Hernández presentó un exhorto al titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para que implemente las acciones pertinentes que garanticen el cumplimiento del Programa de Derechos Indígenas, y gire instrucciones a quien corresponda para que se publiquen los resultados de las convocatorias del citado programa, en especial de las “Casas de la Mujer Indígena o Afromexicana”.

Analizan exhorto a SADER para que restablezca el sistema de extensionismo rural en Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 14 de junio del 2020.- A la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero fue turnada una propuesta de exhorto al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para que reestablezca el Sistema de Extensionismo en Guerrero, que brinde asistencia técnica y capacitación a los habitantes de localidades rurales de alta y muy alta marginación, con el objeto de alcanzar la sostenibilidad en la producción de alimentos para el autoconsumo familiar. 

Proponen exhorto a la federación para reducir los gases de efecto invernadero de centrales eléctricas

Chilpancingo, Gro., a 14 de juniodel 2020.-La diputada Dimna Salgado Apátiga propuso exhortar a la Secretaría de Energía y otras dependencias federales relacionadas con la materia, para que instrumenten medidas que reduzcan los gases de efecto invernadero que provocan las unidades de centrales eléctricas a base de combustibles fósiles, particularmente de la Comisión Federal de Electricidad, y se establezca como prioridad el respeto al medio ambiente en la generación de energías limpias.

Conmemora IMSS día mundial del donante de sangre

Para contribuir a la atención de pacientes hospitalizados que requieren alguna transfusión para recuperar su salud o mejorar su calidad de vida, la Representación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con la donación de sangre de forma altruista.

Se unen ciudadanos y gobierno municipal para higienizar calles y comercio

Por J. Alberto Solís Loeza 

Atoyac de Álvarez, Gro; 13 de junio 2020.- Pobladores del primer cuadro de la ciudad de Atoyac, así como comerciantes del mercado “Perseverancia”, apoyados por las autoridades municipales, se sumaron a la campaña de limpieza de calles, comercios y locales de dicho centro de abasto popular. 

Proponen exhorto para la creación de un programa emergente de rescate de la economía popular

Chilpancingo, Gro., a 14 de junio del 2020.-La diputada Aracely Alhelí Alvarado González presentó un exhorto al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría del Bienestar, instrumente un Programa Emergente de Rescate de la Economía Popular, asignando una cantidad económica o en especie a propietarios y trabajadores de pequeños comercios, artesanos, orfebres y prestadores de servicios, en tanto dure la pandemia del Covid-19. 

Se extiende quince días más la suspensión de actividades no esenciales: Héctor Astudillo

*El COVID-19 es un asunto, “como se ha dicho, muy serio y hay que tomarlo como tal, muy serio”: HAF.
*Permanecerán sin actividades hoteles, cines, plazas comerciales, iglesias, además espectáculos musicales y deportivos, entre otros.
*Acapulco es el centro de la pandemia por coronavirus, advierte el secretario de Salud y hace llamado a redoblar esfuerzos.
*Se recibieron apoyos de la Federación como equipo médico, de protección personal e insumos.
*Diez mil raciones diarias de alimentos se proporcionan a la población, en 13 comedores que operan en seis ciudades del estado.
ACAPULCO.- En una reunión virtual, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que se amplía quince días más la suspensión de actividades no esenciales, esto debido a que Guerrero continúa en semáforo rojo y ha presentado un alto número de contagios y fallecimientos, particularmente en Acapulco. Por lo tanto, negocios como hoteles, gimnasios, spas, centros de masajes, cines, plazas comerciales, iglesias, mezquitas o centros de culto, conciertos masivos, espectáculos deportivos y musicales, bares, cantinas, salones de fiesta, entre otros, deberán continuar cerrados.

Preside HAF la sesión de la mesa de coordinación para la construcción de la paz

CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz e informó que su estado de salud es estable y en recuperación, además agradeció las muestras de solidaridad de los guerrerenses.
“Estoy bien, vamos en una buena recuperación yo creo que de aquí al lunes estaré mucho mejor, les quiero agradecer y mandarles un abrazo, voy a estar pendiente de todo, les agradezco mucho su solidaridad”, expresó Astudillo Flores.
De igual manera, el Ejecutivo estatal manifestó que ha estado atento al tema de seguridad en el estado, así como el de dar “seguimiento por su puesto al tema de las acciones para enfrentar la pandemia del COVID-19”.

ACCIONES DE SEGURIDAD EN EL ESTADO

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que por instrucciones del gobernador se envió una fuerza de reacción a Taxco para reforzar la seguridad en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano y el Comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, instaló una Bases de Operaciones Mixtas, puestos de revisión y recorridos de vigilancia para dar seguridad a la zona Norte, principalmente en Taxco y Cocula.
Mientras que el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, informó que se realizan las investigaciones para determinar la presunta responsabilidad en los cuatro homicidios cometido en Taxco en las últimas horas. 
Asimismo, Zuriel de los Santos, informó que se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Morelos y con la Secretaría de Salud estatal para avanzar en las investigaciones por la presencia de alcohol adulterado.
Agregó han sido retirados aproximadamente 750 botellas de bebida adulterada en la región de La Montaña y el titular de la Secretaría de Salud de la entidad informó que se avanza en las investigaciones.
Reconoció, también el gobernador Héctor Astudillo la participación de la Novena Región Militar y la Octava Región Naval Militar en la atención de los comedores comunitarios instalados en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Petatlán, Tlapa e Iguala donde se sirven más de 40 mil raciones de comida caliente, apoyando a familias afectadas por la pandemia del COVID-19.
El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, propuso establecer un mecanismo de supervisión en las tiendas donde expenden bebidas alcohólicas con estrictos protocolos de revisión. 
En la sesión virtual también asistieron los comandantes de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa y de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el secretario técnico de la Mesa Estatal, Hermes Teodoro González, entre otros. 


Familias reciben ayuda de paisanos radicados en EU para sacrificar una res


Por J. Alberto Solís Loeza 

El Carrizal de Cinta Larga, Gro; 14 de junio de 2020.- Unas 200 familias de bajos recursos económicos de la población El Carrizal de Cinta Larga, en el municipio de Tecpan de Galeana, este día distribuyeron entre ellas mismas la carne de una res que sacrificaron, animal que adquirieron con el apoyo económico que les enviaron miembros de la familia Polanco Aguilera, quienes radican en la comunidad de Tualatin, en el estado de Oregon, en Los Estados Unidos de Norteamérica. 

Están en el olvido boxeadores que le han dado fama a Guerrero: AHP


Por J. Alberto Solís Loeza 

Coyuca de Benítez, Gro; 14 de junio de 2020.- Para el exboxeador Antonio Hernández Pino, mejor conocido en el ámbito boxistico como Toño Pino, las autoridades deportivas se olvidan de quienes en épocas pasadas le dieron mucha fama a nuestro estado por esta importante disciplina deportiva como es el box.

Yuliana Gutiérrez, hermosa empresaria

Nacida en un semillero de hermosas mujeres, la ciudad de Medellín, Colombia, esta escultural modelo nos deleita con su belleza y su gusto por los deportes, en especial del futbol.
Yuliana Gutiérrez combina sus actividades empresariales con sus dos pasiones, el modelaje y su carrera profesional como estilista.

Impide Vía Pública instalación de tianguistas en la Zapata


*El Gobierno Municipal busca reducir el número de contagios por Coronavirus.
Pública municipal impidió que alrededor de 100 tianguistas se instalaran en la colonia Emiliano Zapata para vender sus productos como lo hacían regularmente, con la finalidad de disminuir el número de contagios durante la fase 3 de la pandemia por Coronavirus COVID-19.

Dispersan a 250 personas que no acataban medidas de sana distancia


*Se exhorta a ciudadanos a no bajar la guardia ante el crecimiento exponencial de contagios de COVID-19 en Acapulco.
Acapulco, Gro., 14 de junio de 2020.-* Por no acatar las recomendaciones del Sector Salud, como la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial, para evitar más contagios de Coronavirus, fueron persuadidas 250 personas que participaban en fiestas de cumpleaños y reuniones, además de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Limpió y desinfectó Capama otros 5 tanques de almacenamiento


Acapulco, Gro., 14 de junio de 2020.-* Siendo el tema de salud una prioridad para el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo, se avanza en el mantenimiento de los tanques de almacenamiento de agua potable, por lo que este fin de semana se realizó la limpieza y desinfección de los depósitos de las colonias La Venta, Sinaí, Industrial, Simón Bolívar y Genaro Vázquez.

Prepara Gobierno de Acapulco recertificación Blue Flag de 5 playas

Acapulco, Gro., 13 de junio de 2020.- Como parte de los preparativos para la reapertura de actividades en la “nueva normalidad”, el Gobierno de Acapulco prepara la recertificación de cinco playas con el distintivo internacional Blue Flag, con la meta de garantizar balnearios aptos para actividades recreativas de turistas y residentes.

Se prevén lluvias fuertes en zonas de Guerrero

*Registra Acapulco 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones.
Acapulco, Gro., 14 de junio de 2020.-* El Gobierno Municipal, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, informa que este domingo se pronostican lluvias fuertes en Guerrero y se reporta una probabilidad de lluvia del 20 por ciento en Acapulco, por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta de los avisos de prevención que se emitan.

Listos 20 refugios temporales para esta temporada de lluvias en Acapulco


*Están ubicados estratégicame para resguardar a la gente en caso de ciclones y huracanes.
Acapulco, Gro., 14 de junio de 2020.-* Para resguardar a la población en caso de registrarse un fenómeno meteorológico que ponga en riesgo la vida, en la presente temporada de lluvias y huracanes, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos señaló que ya están listos 20 refugios temporales.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Cuestión de fondos y formas
Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor
“Un país, una civilización, se puede enderezar por la forma que tiene de relacionarse entre sí y por el fondo con el que se dona su gente”. 
La realidad nos ha impuesto un cambio de actitud. Hace tiempo que hemos perdido la orientación, el buen estilo de hacerse todo en todos, de compartir y de dejarnos acompañar.  Con el embarazoso impacto de la crisis COVID-19 en todas las sociedades del mundo, hay que tomar otro espíritu, al menos para que ganemos en confianza, y aglutinemos una mayor cooperación entre todos, a fin de que las naciones mejoren el propio bienestar social de sus moradores, pues aunque en el mundo hay alimentos suficientes, hay un problema de acceso por parte de un nutrido sector de la población, que aunque ya venían atravesando la pesada epidemia de la exclusión, ahora se ha agravado como indica el último informe de la agencia de la ONU para la alimentación. 

TRAZOS…TIME

* El BOA no es la BOA pero si un capricho epistolar
Federico Nogueda Berdeja 
En la semana que nos aconteció estuvo muy bueno el intercambio epistolar entre la mañanera y los que fueron señalados o denominados el Bloque Opositor Amplio (BOA), que de acuerdo a la expresión mañanera, son esos los que están perdiendo los privilegios o los adictos al neoliberalismo. 

ZONA CERO

Las aspiraciones de Mario Moreno
Roberto Santos
“Si las posibilidades reales y las circunstancias lo permiten, bien pudiera aspirar a obtener la gubernatura de Guerrero”.
Quien dice lo anterior es Mario Moreno Arcos, integrante de la triada que su partido, el PRI, mantiene como aspirantes a ser elegidos para competir por la gubernatura, y aquellos con los que consigan aliarse en ese proyecto.

Vuelca tráiler cargado sobre tramo carretero cerca de Tecpan


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 13 de junio de 2020.- Un tráiler cargado con tubo de cemento para la construcción de grandes obras, este medio día se salió de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del puente El Jobero, cerca de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana.