LA CARICATURA DE CHON 2020

Mantiene comunicación permanente el gobernador con las y los alcaldes

*Revisa Héctor Astudillo con ediles el avance del COVID-19 en sus municipios, así como la entrega del fertilizante.
*Se dan a conocer los protocolos para una próxima reapertura en los diferentes sectores productivos.
*Insistió HAF con los presidentes municipales en su llamado a frenar la movilidad y bajar los contagios, para volver a la actividad productiva.
CHILPANCINGO.- Con el propósito de revisar temas esenciales como la pandemia por coronavirus, las nuevas disposiciones para una próxima reapertura de las actividades no esenciales y la distribución del fertilizante en la diferentes regiones del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores en su permanente comunicación con las y los alcaldes compartió estos puntos a fin de logrará acciones conjuntas.

Debido a que Guerrero sigue en semáforo rojo, se implementarán nuevas estrategias ante Covid-19

El presidente Jorge Sánchez Allec junto a sus homólogos del estado de Guerrero sostuvieron una videoconferencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores donde se revisaron las cifras del COVID-19 por lo que el mandatario estatal subrayó que el apoyo de los ayuntamientos es fundamental para frenar la movilidad y bajar los contagios.

Conmoción en Zihuatanejo por la muerte del árbitro y jugador de fútbol Emilio Pérez Rosas que padecía cáncer en la garganta


Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- El jugador de La Zapata, Emilio Pérez Rosas, murió hoy temprano, luego de perder el último juego de la vida. El gremio deportivo porteño en especial el balompié amateur, sigue teniendo pérdidas de grandes futbolistas.

Reduce Guerrero incidencia delictiva en un 18.7% en lo que va del año respecto al mismo periodo del 2019

*Preside el gobernador Héctor Astudillo Flores la sesión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
*El secretario de Seguridad Pública informó que los municipios donde se registró la mayor baja en incidencia fueron Acapulco, Chilapa y Chilpancingo.
*En la sesión también se abordó el tema de la distribución del fertilizante en las diferentes regiones del estado.
Chilpancingo., Gro, 15 de Junio de 2020.- Tras señalar que en municipios como Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco, la incidencia delictiva continúa a la baja, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció el trabajo conjunto que llevan a cabo las diferentes instancias de seguridad para lograr un Guerrero más seguro para la población.

Acapulco continúa siendo el centro de esta epidemia: Carlos de la Peña


*Acumula el puerto 2 mil 206 casos positivos por COVID-19 del total en el estado, que representa el 64% y 281 decesos que equivale al 50%.
*Reiteran autoridades llamado a la corresponsabilidad para disminuir la cifra de contagios en Guerrero, donde sigue el semáforo en rojo.
*Prepara la administración de Héctor Astudillo los mecanismos para la reapertura gradual, segura, escalonada y responsable de la actividad económica.
*Se mantiene una estrategia de apoyo a sectores vulnerables y cursos de capacitación para el sector turístico: Sefina.
*Tarea conjunta, no sólo del gobierno estatal o ayuntamientos, el frenar contagios por coronavirus: Erika Lührs.
ACAPULCO.- Con 2 mil 206 casos y 281 defunciones, Acapulco continua siendo el centro de la pandemia, concentrando el 64% de casos por COVID-19 y el 50% en cuanto a fallecimientos, así lo informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien junto a los titulares de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés y el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, insistieron en el llamado a la corresponsabilidad para poder frenar los contagios.

Instalan comisión permanente y eligen a la mesa directiva para el tercer año de ejercicio constitucional


Chilpancingo, Gro., a 15de junio del 2020.-El Congreso de Guerrero llevó a cabo este lunes la elección y toma de protesta de las y los diputados de la Comisión Permanente que estarán a cargo de los trabajos durante el Segundo Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Legislativo, así como de quiénes integrarán la Mesa Directiva para el Tercer Año de la LXII Legislatura.

Se incorporan más de 39 mil nuevas beneficiarias al programa de apoyo para hijos de madres trabajadoras: PAS


El delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que este lunes inició el operativo de incorporación de nuevas beneficiarias al Programa de Apoyo para Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, con el que se espera dar cobertura a más de 39 mil mujeres que lo requieran.

Urge abrir actividades económicas para evitar que se dispare la inseguridad: Adela Román Ocampo


*Establecer nuevas medidas preventivas para no prolongar el receso de actividades productivas hasta fin de año, plantea la alcaldesa en reunión con el gobernador y alcaldes guerrerenses.
Acapulco, Gro., 15 de junio de 2020.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo consideró que ya se deben establecer nuevas medidas para entrar a la “nueva normalidad”, una vez superada la contingencia sanitaria originada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, para no prolongar el receso de actividades productivas hasta fin de año.

La Onda Tropical Número 4 y dos canales de baja presión causarán lluvias en gran parte de México

*Lluvias muy fuertes se prevén en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y fuertes en Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz y la Península de Yucatán.
*Ambiente muy caluroso para ocho entidades del país.
Se pronostica que la Onda Tropical Número 4 recorrerá el sureste de México, y en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, generará lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; fuertes en Tabasco y Veracruz, y lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y viento al paso de las tormentas, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec.

Hay gobernabilidad en el país porque se atiende al pueblo: presidente


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay gobernabilidad en el país. Dijo que aun con la epidemia de COVID-19 no se ha registrado un desbordamiento social ni violencia política.
Esto se debe a que, señaló, “como nunca en la historia reciente del país no se había dado tanta atención al pueblo, sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre”.

Fortalece acciones el gobierno de Guerrero para evitar la propagación de Covid-19 en transporte público

CHILPANCINGO.- Con la finalidad de proteger a la población y a los conductores de urvans y taxis en las siete regiones del estado de Guerrero, se intensificaron las acciones de sanitización en ese sector y por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, se brinda asistencia médica a conductores que presenten coronavirus y se incorporan al programa alimentario. 

“Nos la hemos visto negras”, asegura prestador de servicios turístico


Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 15 de junio de 2020.- Reynold Rodríguez, es uno de los prestadores de servicios turísticos de la Barra de Coyuca, en el municipio de Coyuca de Benítez, quien también ha sido muy afectado por la falta de empleo temporal en la zona de playa de este municipio de la Costa Grande, por la pandemia del COVID-19.

En Tecpan ampesinos exigen ser ingresados a padrón de beneficiarios

*Toman la bodega del fertilizante.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 15 de junio de 2020.- Campesinos de varios ejidos como San Luis San Pedro, Nuxco, Tenexpa y El Súchil, desde las 7 de la mañana de este lunes tomaron las instalaciones de la bodega del fertilizante en esta ciudad de Tecpan.

Garantiza Gobierno de Acapulco alimento a más de 25 mil ciudadanos

Acapulco, Gro., 15 de junio de 2020.- El gobierno de Acapulco que encabeza Adela Román Ocampo, garantiza diariamente alimento sano y nutritivo a más de 25 mil acapulqueños afectados por el receso de actividades que generó la pandemia del COVID-19, a través de las 35 Cocinas Comunitarias del programa “Donde Come Uno, Comemos Todos”.

Atiende Capama a usuarios inconformes de la zona conurbada


*Funcionarios responden a solicitudes de mejora en abasto de agua, reparación de desperfectos y aseguramiento de válvulas en colonia Vicente Guerrero.
Acapulco, Gro., 15 de junio de 2020.- Funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) atendieron a habitantes de la colonia Vicente Guerrero, con quienes acordaron acciones para mejorar el abasto de agua en la zona, mediante el aseguramiento de válvulas y la reparación de desperfectos hidráulicos.

Se sancionará a comercios que no cuenten con filtros sanitarios: RTR

*Si todos contribuimos en aplicar las indicaciones del Sector Salud, pronto superaremos la pandemia: Regulación, Control y Fomento Sanitario.
Acapulco, Gro., 15 de junio de 2020.- El director de Regulación, Control y Fomento Sanitario, René Talavera Rebolledo, informó que como una medida más apremiante para evitar contagios por la pandemia del Coronavirus COVID-19, todos los restaurantes, tortillerías y centros comerciales deberán cumplir con filtros sanitarios para el ingreso de personas a los establecimientos.

Avance del 65% el programa de cloración en sistemas de agua potable de todo el estado


*Se atenderán 730 localidades prioritarias en los 81 municipios y la finalidad es contribuir a la salud de la población en este tiempo de pandemia.
CHILPANCINGO.- El gobierno de Guerrero a través de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado (CAPASEG), lleva a cabo el Programa de Cloración para sistemas de agua potable mediante el cual atenderá a más de 730 localidades que más lo requieren, teniendo hasta el momento un avance del 65 por ciento. 

TACO DE OJO

ZONA CERO

Los 15 días que vienen
Roberto Santos
“La realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión.”
Algunos se ajustan a la que le tocó vivir.

MEMORÁNDUM

***Mario; viviendo el presente
Gerardo Ruano Cástulo
Durante su carrera política, nunca le he visto obsesionado con el futuro político. Le gusta vivir el presente. Disfrutar de la responsabilidad, que tenga en las manos. Así lo he visto, desde hace poco más de 20 años. En aquella etapa de diputado local, Mario Moreno Arcos, tuvo contacto extraordinario con la gente de su distrito, y en general, con muchos habitantes de colonias y comunidades de Chilpancingo.

OPINIÓN

Seguimos en cuarentena
Por Manuel Tello Zapata
Ya es oficial. El Gobernador del Estado y su administración, decretaron mediante un Decreto, la continuación de la cuarentena por los siguientes quince días, hasta el 30 de junio. En Guerrero la pandemia del Coronavirus no ha menguado y por lo contrario, aumenta. Los casos de contagio suman ya 3 mil 474 y las defunciones 557.