LA CARICATURA DE CHON 2020

Guerrero en el lugar 26 con menor incidencia delictiva a nivel nacional


*Se reconoce la coordinación de las fuerzas armadas y las diferentes instancias de seguridad para lograr esta baja
CHILPANCINGO.- En el primer cuatrimestre del año, Guerrero ocupa el lugar número 26 con la menor incidencia a nivel nacional en delitos de alto impacto, durante la sesión virtual con integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se detalló que de acuerdo con la gráfica presentada este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que delitos como homicidio, secuestro, feminicidio, extorsión y narcomenudeo, se han reducido significativamente en nuestro estado.

Sector turístico y gobierno municipal de Zihuatanejo recibe capacitación para llevar a cabo protocolos de Higiene y Sanidad ante COVID-19

Como parte del programa Guerrero Punto Limpio COVID-19 los días lunes y martes en sala de cabildo se llevó a cabo la Capacitación Higiene y Sanidad Turística dirigida a la industria turística y que fue impartida por la Maestra Maricela López Trejo, Consultor Certificado Punto Limpio a Nivel Nacional. Contando con la participación de directores y personal de diferentes dependencias municipales por instrucción del presidente Jorge Sánchez Allec, para que en este destino se sigan al pie de la letra las indicaciones y protocolos ante la contingencia COVID-19.


La CFE informa acciones realizadas en el regreso a la “Nueva Normalidad”

El 1° de junio inició la operación del semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud, a través del cual se informa sobre el monitoreo para la regulación del uso del espacio público por entidad federativa.

COMEDORES COMUNITARIOS...


Congreso de Guerrero analiza exhorto a la SEP para facilitar término del ciclo escolar de manera virtual

Chilpancingo, Gro., a 16de junio del 2020.-El diputadoJorge Salgado Parra presentó un exhorto al titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) para que, de manera urgente, proporcione las herramientas tecnológicas necesarias a docentes y a alumnos de Guerrero que aún no cuenten con ellas, como un apoyo para que puedan concluir el ciclo escolar de manera virtual, ante el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Plantean exhorto a Fovissste y autoridades locales para que atiendan problemática de beneficiarios de créditos en colonia asentada en zona de alto riesgo

Chilpancingo, Gro., a 16 de junio del 2020.-La Comisión de Vivienda del Congreso el Estado analiza un exhorto al vocal ejecutivo del FOVISSSTE, al Ejecutivo estatal y al presidente municipal de Chilpancingo, para que se investigue, deslinden responsabilidades y den solución a la problemática de beneficiarios de créditos que adquirieron viviendas en la colonia La Cumbre II, ubicada en esta ciudad capital, y se les garantice su seguridad patrimonial. 

Gobierno pide a turistas reprogramar sus viajes a Acapulco


*Las actividades recreativas siguen suspendidas en el puerto por la emergencia sanitaria de COVID-19.
Acapulco, Gro., 16 de junio de 2020.- El Gobierno de Acapulco exhorta a turistas a reprogramar sus viajes a este destino de playa, porque actualmente las actividades recreativas están suspendidas por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Dar “último jalón” para superar emergencia de COVID-19: EMR


*Para pasar al color naranja del semáforo epidemiológico se requiere la contribución de todos, convoca el secretario General del Ayuntamiento.
Acapulco, Gro., 16 de junio de 2020.- Para cambiar de rojo al color naranja en el semáforo epidemiológico, con el objetivo de abrir gradualmente las actividades productivas no esenciales en la “nueva normalidad”, el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez pidió a la población no desesperarse en el proceso de aislamiento social, dar el “último jalón” y superar lo más complicado de la pandemia.

TUMBANDO CAÑA

Este año las estancias de verano serán virtuales: JSA
Juan Antelmo García Castro
Ante la implacable pandemia de la Covid-19 que obligó a suspender las clases presenciales en el semestre febrero-julio del año corriente, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) determinó en tiempo y forma implementar acciones para continuar virtualmente con el desarrollo de las actividades académicas e investigativas programadas para el presente semestre, lo que evidentemente implica una mayor carga laboral, pero los ejemplares profes de la UAGro han realizado su mejor esfuerzo para cumplir adecuadamente los programas de sus respectivas asignaturas, reitero, de forma virtual…

El ayuntamiento de Acapulco mantiene calles y avenidas limpias


*Realiza Saneamiento Básico barrido manual y levantamiento de residuos sólidos en la periferia.
Acapulco, Gro., 16 de junio de 2020.- Para evitar la proliferación de plagas, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, además de mejorar la imagen del puerto y mantenerlo en óptimas condiciones, la dirección de Saneamiento Básico implementó labores de limpieza y recolección de residuos sólidos en calles y avenidas de la zona periférica de Acapulco.

Se quejan de aglomeraciones en el único banco de Coyuca de Benítez


Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 16 de junio de 2020.- Usuarios de la única sucursal bancaria que hay en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, se quejaron por la mala calidad del servicio, sobre todo porque con la reglamentación sanitaria, los funcionarios del Bamamex obligan a la gente a permanecer por horas formados ante los inclementes rayos del sol.

En Atoyac continúan instalados retenes sanitarios en accesos a la ciudad

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 16 de junio de 2020.- En el municipio de Atoyac de Álvarez, sobre todo en la ciudad y cabecera municipal, las autoridades no han bajado la guardia con el tema de la pandemia del Coronavirus.

Exigen comerciantes y restauranteros de Pie de la Cuesta ser apoyados por AMLO


Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 16 de junio de 2020.- Restauranteros con negocios ubicados en la playa, prestadores de servicios y hoteleros de Pie de la Cuesta, llevaron a cabo un bloque y también marcharon por la Costera Miguel Alemán, principalmente para exigirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que los ayude porque se han quedado sin el sustento para sus familias.

Agradecen ciudadanos al DIF Acapulco por entrega de apoyos alimentarios


*Llega a la zona poniente el programa “Donde Come Uno, Comemos Todos”.
Acapulco, Gro., 16 de junio de 2020.-* Habitantes de la zona poniente de Acapulco agradecieron al Gobierno Municipal la entrega de apoyo alimentario que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realiza en esta ciudad y puerto.

Clausura Ecología de Acapulco descarga clandestina en zona Diamante

*Inician los procedimientos administrativos correspondientes contra el condominio Amaranthos, por contaminar el ecosistema marino.
Acapulco, Gro., 16 de junio de 2020.- La dirección de Ecología y Protección al Ambiente clausuró una descarga de aguas residuales vertidas al mar procedente del condominio Amarinthos, en la zona Diamante del puerto.

Presidente supervisa construcción de tramo carretero en Tlaxcala; obras impulsan reactivación económica, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la construcción del paso vehicular Ocotoxco en la Carretera Tlaxcala-Apizaco, una obra que, afirmó, reactiva la industria de la construcción y la economía.

Presidente dará a conocer fraude del sexenio pasado a la Hacienda pública por 48 mil millones de pesos; se presentarán denuncias, afirma


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana dará a conocer detalles de un fraude de facturación falsa por 48 mil millones de pesos cometido por exfuncionarios del sexenio anterior.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

Reconoce AMLO avance en seguridad en Guerrero
Roberto Santos
Seguramente a los diputados contreras de Morena, porque siempre van a las contras de las acciones que desde el gobierno del estado se hacen en favor de la población,en nada les va a gustar que el presidente de México haya hecho el reconocimiento al gobierno del estado por los avances en materia de seguridad. 

MEMORÁNDUM

***De compromiso y mano solidaria
Gerardo Ruano Cástulo
El sector educativo de Guerrero es complicado. Además del reto que implica por las condiciones geográficas y económicas, se sabe de la existencia de distintas expresiones. De ahí, lo valioso, que en el tramo reciente, se haya designado a Beatriz Alarcón Adame, como subsecretaria de educación básica. De entrada, su calidad como maestra nunca ha estado a discusión.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡La ‘inche razón en todo!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Hay una historia que me encanta y HOY parafraseo: “Un hombre todavía joven, relataba a un grupo de amigos: 
__ Quise darle a mis hijos lo que yo nunca tuve, entonces comencé a trabajar catorce horas diarias. No había para mí, sábados ni domingo; consideraba que tomar vacaciones era locura o sacrilegio. Trabajaba día y noche y mi único fin era: ‘el dinero’, no me paraba en nada, hacía todo lo posible para conseguirlo... ¡Quería darles a mis hijos lo que yo nunca tuve! 

DE ADICTO A ADICTO

Víctima de una cruel enfermedad, llamada alcoholismo
Por Ernesto Salayandía García
Borracho, empedernido
Hace un poco más de tres décadas me desempeñaba en el cargo de director de noticias y eventos especiales de un grupo de radio en varias entidades del país con sede en la ciudad de Chihuahua y era mi responsabilidad atender artistas políticos y personas que ocuparán un espacio de interés para Argentina auditorio entre ellos los alcohólicos anónimos que iban a la radio a dar el mensaje de vida de prevención información y orientación una vez cada semana y entre saludo y plática me daban el mensaje entre broma y broma me platicaban de la enfermedad del alcoholismo de los amargos estragos a los que se enfrentaron alcohólico y que por supuesto que tenía un serio problema por mi manera de beber y uno de ellos me dejó en el escritorio una tarjetita titulada El testamento de un alcohólico y no me percaté Ni quise darme por aludido ni enterado de dicho recado a pesar de que yo me emborrachaba todos los días de lunes a domingo y que la hora laboral la cerraba de lunes a viernes a las 2 de la tarde mientras que los fines de semana eran propios para las carnes asadas y la convivencia con amigos igual de borrachos que yo ya si esta enfermedad me alcanzó y me hizo trizas al grado tal de robarme en su sano juicio me volví loco y tuve que vivir mis propias consecuencias el alcohol y las drogas me robaron a mi familia mi trabajo dinero salud e imagen más aún lo perdí todo y aun así me resistía a aceptar que tenía un serio problema por mi manera de beber y de drogarme tuve que pagar las crudas y severas consecuencias en todos los sentidos.