Necesaria la colaboración de la población para frenar al Covid-19

*Continúan las campañas de sanitización y concientización en Chilpancingo, Chilapa y Zihuatanejo.
*Invitan a la ciudadanía y a los operadores de urvans y taxis a utilizar el cubrebocas; sanitizan unidades, mercados y paradas de transporte del servicio público.
CHILPANCINGO.- “La única manera de detener los contagios de COVID-19 es con la participación de los ciudadanos, que lo tomen en serio y usen su cubrebocas y guarden su Sana Distancia”, expuso el subsecretario de Administración, Armando Soto Díaz, durante el arranque de la campaña de sanitización y concientización en Chilpancingo.

No debemos acostumbrarnos a convivir con el Covid 19, debemos acostumbrarnos a cuidarnos más: HAF

*En enlace virtual, Héctor Astudillo abordó con gobernadores del país el tema turístico y la reactivación económica ante la pandemia.
*Se mantiene un trabajo coordinado para una posible reapertura de los destinos guerrerense el próximo 1 de julio.
*En Guerrero hay 74 municipios con contagios, 4 mil 557 casos confirmados y 755 decesos: Salud estatal.
*Importante que la población tome conciencia de que sólo con su participación decidida, se podrá cambiar el color en el semáforo.
ACAPULCO.- En el informe diario sobre las acciones que realiza el gobierno del estado para combatir la pandemia por el COVID-19 y sus repercusiones, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a la población cuidarse y poner de su parte, para lograr que Guerrero supere el semáforo en rojo en el que actualmente se encuentra y con ello, lograr la reactivación de los destinos turísticos del estado.

No se reportan daños en Guerrero por sismo de 7.5 grados con epicentro en Oaxaca: Astudillo Flores


*A través de videomensajes, descarta Protección Civil estatal riesgo de Tsunami en las costas de Guerrero y llama a la población no hacer caso de rumores.
Acapulco., Gro, 23 de Junio de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, a través de un videomensaje, informó que de acuerdo a datos de Protección Civil en la entidad no hay daños relacionados con el sismo que se registró esta mañana cerca de la comunidad de La Crucecita, en Oaxaca y que tuvo una intensidad de 7.5 grados Ritcher; asimismo se descartó el riesgo de un tsunami en la costa de Guerrero.

Se debe aprovechar la estancia en casa para lograr una adecuada salud digestiva


*El consumo de fibra, agua natural y realizar ejercicio son las acciones recomendadas.
*Esta etapa es una ocasión oportuna para iniciar o mantener los buenos hábitos de alimentación.
Una buena hidratación, consumo de alimentos saludables libres de grasas y abundantes en fibra, así como realizar ejercicio son acciones para lograr una buena salud digestiva. 

PONER UN ALTO A LA PANDEMIA...


COMEDORES COMUNITARIOS...


CUARENTENA NO SIGNIFICA SOPORTAR VIOLENCIA...


GUERRERO ESTÁ EN SEMÁFORO ROJO...


Figura del basquetbol muere a causas del cáncer


Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Aumentan de manera alarmantes las cifras de deportistas fallecidos en el 2020. La noche del lunes, murió a consecuencia del cáncer, Fermín Coria Contreras, ícono del basquetbol en Zihuatanejo.

Realiza PC monitoreo en varias playas del municipio de Tecpan tras el terremoto

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 23 de junio de 2020.-Personal de la dirección de Protección Civil municipal, monitorea desde la mañana este martes, las playas del municipio, luego de la ocurrencia del terremoto con epicentro en la costa del vecino estado de Oaxaca.

Reciben pobladores de la Zarza ayuda alimentaria de paisanos que viven en EU


Por J. Alberto Solís Loeza

La Zarza, Gro; 23 de junio de 2020.- Pobladores de la comunidad de La Zarza, en  el municipio de Tecpan de Galeana, este martes recibieron el apoyo solidario de algunos paisanos residentes en los Estados Unidos de Norteamérica, ayuda alimentaria consiste en despensas y en kilos enteros de carne de una vaca donada para su sacrificio por los señores José Valdovinos Lemus y Javier Díaz.

Siguen denuncias por recorte del padrón del fertilizante en Tecpan


Por J. Alberto Solís Loeza

Rodesia, Gro; 23 de junio 2020.- El excomisario municipal de la localidad de Rodesia, Eulogio Rivera Alvarado, se quejó porque en este ciclo agrícola primavera-verano, fueron muchos los campesinos que quedaron totalmente afectados por el recorte que le hicieron funcionarios federales al padrón de beneficiarios del programa del fertilizante subsidiado por el gobierno de la República.

Prorrogan elección de comisarios y delegados municipales por COVID-19


Acapulco, Gro., 23 de junio de 2020.- “La elección para comisarios municipales se prorrogará hasta que Acapulco entre a la nueva normalidad, luego que se supere la pandemia por el Coronavirus”, declaró el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos, Marco Antonio Adame Bello.Agregó el funcionario que ante la emergencia sanitaria, la elección de las nuevas autoridades comunitarias se pospone por instrucciones de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, quien ha expresado que la prioridad es la salud y la vida humana, por lo que el proceso electivo se realizará cuando haya condiciones para su desarrollo.

TODAS Y TODOS PODEMOS...


HOY NOS TOCA QUEDARNOS EN CASA...


#TÓMALOENSERIOYA


COVITEL GUERRERO


Sismo provoca fallas en líneas de CFE que afectan sistemas de la Capama


*La paraestatal registra afectaciones que está subsanando en coordinación con el organismo operador del agua.
Acapulco, Gro., 23 de junio de 2020.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) informa que, a consecuencia del sismo registrado la mañana de este martes con epicentro en el estado de Oaxaca, hubo afectaciones en algunos sistemas de captación y bombeo de agua, originados por fallas en subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desperfectos que están siendo atendidos.

Reportan en Acapulco 10 niños infectados por COVID-19


Acapulco, Gro., 23 de junio de 2020.- La directora de Salud Pública en Acapulco, Roxana Tapia Carbajal, recomendó a los padres de familia proteger la salud de sus hijos para evitar contagios de más infantes que al momento suman 10 menores infectados por COVID-9 en Acapulco.

Nube de polvo del Sahara pasará sobre la Península de Yucatán y la vertiente del Golfo de México esta semana

*Llegará a la Península de Yucatán, y durante el jueves y el viernes alcanzará la máxima concentración sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
*Se prevé una disminución en la formación de nublados y lluvias, incremento en las temperaturas, disminución en la visibilidad y cielo brumoso.
En días pasados, una nube de polvo se desprendió desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, fenómeno que es común durante la primavera y el verano, cuando la escasez de lluvia se combina con vientos intensos en dicha región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

Se pronostican lluviasintensas en Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz

*Se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tlaxcala.
*La zona de baja presión que se asocia a la Onda Tropical Número 7 se ubicó a 535 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
Se prevé que la Onda Tropical Número 7 se desplazará sobre el sur de México, mientras que la Onda Tropical Número 8 lo hará sobre la Península de Yucatán;ambas interaccionarán con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, lo cual favorecerá las lluvias demuy fuertes a puntuales intensas enGuerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Chiapas, y rangos de chubascos a lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Varias personas lesionadas en percance automovilístico

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 23 de junio de 2020.- Varias personas resultaron heridas y daños materiales aún no cuantificados, fue el saldo que dejó el choque registrado entre dos vehículos particulares sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la preparatoria número 6 en Tecpan de Galeana.

CFE activa protocolos y restablece el suministro eléctrico al 93% de los servicios afectados por el sismo en 7 estados

*Un millón 819 mil 342usuarios, de un total de un millón 952 mil 659 afectadosen la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, cuentan ya con el servicio de electricidad.
*Los trabajos de restablecimiento, que priorizan los servicios esenciales y de salud y se realizan en estricto apego a las normas de seguridad, continuarán hasta alcanzar el 100% de los usuarios afectados.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro eléctrico al 93 por ciento de los usuarios afectados por el sismo de esta mañana en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

TACO DE OJO

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡Entonces Fueron Ustedes!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Con la modernidad han llegado cientos de avances científicos y tecnológicos, uno de ellos la Internet, a través de la cual me llegan decenas de correos, por su extraordinario contenido hoy pongo a tu disposición el siguiente:

OPINION

Emotiva Despedida
Por Manuel Tello Zapata
Emotivo homenaje y reconocimiento realizó el Gobierno del Estado y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, a los seis elementos de esa corporación que perdieron la vida, durante una emboscada que les hicieron miembros de una banda delictiva, en la carretera El Gavilán-San Gregorio, municipio de Tetipac, donde también resultaron otros cinco elementos heridos, entre ellos una mujer.

ZONA CERO

Una pequeña esperanza
Roberto Santos
Nos acercamos al fin de mes y a la apertura de algunas actividades económicas en el estado de Guerrero.

Estearranquede actividades va a dar oportunidad de salir del confinamiento, pero ahora es cuando será necesario echar mano de lo aprendido para poder transitar y realizar las actividades económicas sin resultar contagiados por elCoronavirus.

DE ADICTO A ADICTO

Familia en ruinas, hundida en alcohol y depresión
Por Ernesto Salayandía García
Lágrimas e impotencia.
Recibo infinidad de llamadas de familiares de alcohólicos y adictos en busca de ayuda, a veces me doy cuenta que andan pidiéndole a Dios ayuda rogándole no encontrarla y confirmo que esta enfermedad, no es sólo de alcohol y drogas, es una enfermedad muy cruel, perversa, maldita enfermedad perversa del alma, que no perdona absolutamente nada, se reflejan, niños drogadictos alcohólicos, vagos entran al mundo de las adicciones y prueban de todo, son metodistas y se llenan de soberbia, van acumulando defectos de carácter, se convierten, en poco tiempo, en el repudio y el rechazo de sus hogares, la sociedad les pone cruz mientras, que la autoridad, se mantiene distante, apática ignorante y escéptica, ante un serio problema social, de salud mental, que son las adicciones, y esos niños vive en ese infierno, la incertidumbre de robar y de hacer daño a quién se deje, el fin justifica los medios,  obtener dinero, para comprar sustancias tóxicas y si irme muy lejos, esos niños son nietos de abuelos alcohólicos y drogadictos,  son hijos de madres neuróticas y de padres alcohólicos, vienen de hogares disfuncionales y ocupan el lugar de la oveja negra en la familia, es el cuento de nunca acabar, la familia está más enferma que el adicto, hay mamás negadas, dañadas, marcadas genéticamente,  que no aceptan el cúmulo de defectos de carácter que las distinguen, que no reconocen su codependencia y su negación, en cierta manera, son la mano que mece la cuna, es decir, el tener un drogadicto en casa, es responsabilidad en muchos casos de ellas, por supuesto salvo sus honrosas y contadas excepciones.