LA CARICATURA DE CHON 2021...


Designa cabildo de Tecpan primeros funcionarios

*En la primera sesión ordinaria designaron a Miriam Mendoza Huchín como secretaria general de Gobierno y a Joseph Carlos Hernández Ramírez, como secretario de Seguridad Pública.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- Los miembros del cabildo en pleno, en su primera sesión ordinaria, han designado este día a los primeros funcionarios de la nueva administración municipal.

Asiste Héctor A a la ceremonia de toma de protesta de los alcaldes de Zihuatanejo, Chilapa, Iguala y Petatlán

Zihuatanejo, Gro.- “El pasado 6 de junio se realizó un proceso electoral en orden y sin contratiempos, donde la ciudadanía eligió a sus representantes populares para los próximos tres años. El 30 de septiembre se realiza en Guerrero el cambio de administración en los 81 ayuntamientos”, apuntó el gobernador Héctor Astudillo Flores al asistir a la toma de protesta de los alcaldes de Zihuatanejo, Chilapa, Iguala y Petatlán.

Gobernador HAF y presidente JSA inauguran el Pozo Radial más moderno del país

*El proyecto garantiza suministro de agua para los próximos 20 años en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.,3 de octubre de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente Jorge Sánchez Allec, encabezaron el pasado fin de semana la inauguración del Pozo Radial de Zihuatanejo, el proyecto más moderno del país en su tipo, ejecutado con una inversión tripartita superior a los 360 millones de pesos y que garantiza el suministro de agua potable en este municipio durante los próximos 20 años.

Anuncia Yasir programas prioritarios para Tecpan al rendir protesta

*Destaca que le sabrá responder a la ciudadanía que le dio una vez más su confianza en las urnas.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana.- El alcalde Yasir Deloya Díaz, anunció en su primer mensaje como alcalde, que le dará prioridad a los programas que más le van a ayudar a la gente, sobre todo a las familias de más bajos recursos económicos.

Acuerden ediles de Tecpan reducción de sus sueldos

*La medida busca beneficiar a los trabajadores que ganan muy poco, afirman las autoridades.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 03 de octubre de 2021.-Por acuerdo tomado en sesión de cabildo, tanto el presidente municipal Jesús Yasir Deloya Díaz; la síndica procuradora Xóchitl Estrada Abarca y los regidores Martín Antonio Ríos Ayala, Jaqueline Barba Granados, Juvenal Zaragoza Galeana, Virginia López Espinoza, Orbelín Maldonado Romero, Rosa Elena Radilla Rivera, Fernando de la Rosa González y Olinka Ayala Rodríguez, votaron a favor de bajarse el sueldo para ayudar a los trabajadores que menos ganan.

Héctor Astudillo Flores, amigo de Ixtapa-Zihuatanejo

*Ha sido el gobernador que más le ha dado a nuestro dúo de playa tanto en infraestructura como en promoción turística *Asistió a la toma de protesta del alcalde de Petatlán, Javier Aguilar Silva El Tocumbo”; aquí en Zihuatanejo hizo lo propio en el evento del reelecto alcalde Jorge Sánchez Allec, inauguró después El Paseo del Pescador e inauguro El Pozo Radial así como edificios escolares en la Secundaria Eva Sámano *Les refrenda a los munícipes su apoyo institucional en los días que le queda al frente del gobierno estatal y su amistad por siempre.

Por Juan Francisco García.

Pone en marcha Abelina López Rodríguez nuevos camiones recolectores de basura

*Se acabaron los negocios en esta administración, no estaremos en la ruta de los contratos, destaca la presidenta de Acapulco.

Acapulco, Gro- La presidenta municipal constitucional, Abelina López Rodríguez cumple la primera de las 100 acciones prometidas, con la puesta en marcha de 35 nuevos camiones recolectores de basura que permitirán eficientar el servicio en calles y colonias de Acapulco.

Oficinas de la Secretaría de Salud arrancan con la mudanza a Guerrero

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, comenzó con los trabajos de mudanza de esta dependencia de la Ciudad de México a Guerrero. A los empleados se les ha pedido trasladarse a la entidad este fin de semana, pues la meta es operar este mes.

Sorteará el SAT 500 mdp entre quienes realicen compras durante el Buen FIn

 Ahora que el Buen Fin está cada vez más cerca, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) rifará 500 millones de pesos entre quienes compren durante ese evento.

Llaman a atender conflicto laboral en salud para la reapertura del hospital general de Tlapa

Chilpancingo, Gro., 03 de octubre de 2021.- El diputado Masedonio Mendoza Basurto hizo un llamado a las autoridades competentes para que se resuelva la problemática en el sector Salud relacionada con el Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), ya que esta situación agrava la deficiente atención que se tiene en el Hospital General de Tlapa, cuyas instalaciones operan al mínimo por el paro laboral.

Pide diputada a la fiscalía general resolver caso de accidente que involucra a estudiantes de Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro., 03 de octubre de 2021.- La diputada María Flores Maldonado solicitó a la Fiscalía General del Estado realizar la investigación correspondiente para aclarar los hechos ocurridos en el libramiento a Tixtla el pasado 17 de septiembre, donde se señala a alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Brugos” de Ayotzinapa como responsables del fallecimiento de una pareja que circulaba en auto por el trayecto.

Entrega HAF más obras sociales y educativas de gran impacto

*Inaugura el pozo Ranney en Barrio Viejo que garantizará el suministro de agua por los próximos 20 años.

*Entregó un edificio de la secundaria Eva Sámano, se destinaron 35 mdp, permitirá que los alumnos regresen en mejores instalaciones a clases presenciales.

*Se atendieron 47 escuelas a lo largo de seis años en este municipio para mejorar la infraestructura Educativa.

Zihuatanejo, Gro.- En su segundo día de actividades en lo que es la última gira de trabajo en este municipio de la Costa Grande, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores inauguró el pozo tipo Ranney en Barrio Viejo y un edificio de la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateos, ambas obras de gran beneficio para el desarrollo a largo plazo de los habitantes de esta zona.

Funcionarios representan a HAF en tomas de protestas de nuevos alcaldes 2021-2024

*Llevaron el saludo, felicitación y los buenos deseos y el mejor de los éxitos de parte del mandatario estatal en su nueva encomienda a los nuevos ediles que inician su periodo constitucional.

Chilpancingo-. Gro.- Con la representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, funcionarios del gobierno del estado asistieron a la toma de protesta de diversos presidentes municipales de diversos ayuntamientos quienes a partir de este día entran en funciones para el periodo constitucional 2021 – 2024.

Damnificados por huracán Grace en Puebla serán atendidos de manera directa: presidente

*Evalúa avances del plan de apoyo.

En Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso de continuar la entrega de apoyos a las y los afectados por el paso del huracán Grace, de manera directa y sin excluir a ningún damnificado.

Plantean iniciativa para reforzar la protección de los adultos mayores

Chilpancingo, Gro.- Para que el estado, municipios e instituciones judiciales garanticen en todo momento el respeto a la dignidad humana y no se cometan abusos contra los adultos mayores, el diputado Bernardo Ortega Jiménez propuso reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero.

Exhortan a los municipios para que implementen la igualdad sustantiva en sus planes de gobierno

Chilpancingo, Gro.- A propuesta de la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, el Congreso del Estado exhortó a los 80 ayuntamientos y al Consejo Municipal de Ayutla de los Libres para que materialicen y den cumplimiento a la igualdad efectiva de derechos entre hombres y mujeres en sus Planes de Gobierno Municipal para el periodo 2021-2024. 

Aprueba H. Consejo Técnico del IMSS programas en beneficio de las Personas Mayores derechohabientes

*Se prevé para 2024 contar con un Club de Personas Mayores en cada Representación estatal del IMSS: director de Prestaciones Económicas y Sociales.

*Programa de “Turismo para Personas Mayores” en su fase de arranque en 2021 dispondrá de 10 habitaciones y 30 cabañas habilitadas.

El ejecutivo federal presenta iniciativa de reforma para garantizar la seguridad energética de México

 El Estado pretende recuperar la conducción del Sistema Eléctrico Nacional, a través de la CFE, que preservará la seguridad energética y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población.

La iniciativa establece que la CFE tenga el 54% de la generación mientras que las empresas particulares mantienen el 46%.

Avance de vacunación contra COVID-19 permitirá reanudar reuniones con el pueblo: presidente; convoca a asamblea nacional el 20 de noviembre

Al concluir la gira de trabajo del fin de semana en Apizaco, Tlaxcala, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a participar en la asamblea nacional informativa que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México el 20 de noviembre durante la conmemoración del 111 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Segunda jornada “The Big Belt Championship”

Mesquite, Texas. – La noche de este viernes desde el Rodeo de Mesquite se desarrolló la segunda jornada del torneo nacional “The Big Belt Championship”, que presenta The Boxing Showcase con el apoyo del WBC y que fue transmitido a todo Estados Unidos por PPV.

Inaugura HAF y JSA última etapa del Paseo del Pescador de Zihuatanejo

ZIHUATANEJO DE AZUETA., GRO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, inauguró junto con el Alcalde Jorge Sánchez Allec la etapa final del proyecto de rehabilitación integral del Paseo del Pescador, una de las obras más importantes de su gobierno que brinda una imagen completamente renovada de la zona turística más importante de este municipio.

Se registra derrumbe por El Camalote, municipio de Coyuca de Benítez

*Rápidamente intervienen Guardia Nacional y Tránsito estatal para darle vialidad a los automovilistas.

 Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 03 de octubre de 2021.-Un derrumbe se registró la tarde de ayer sábado, cerca del tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad El Camalote.

*Los nuevos alcaldes y ser asertivos

‘Si dices la verdad en forma transparente no tendrás que acordarte de nada.’

Si algo se dejó bien claro en las pasadas administraciones municipales de las regiones del estado de Guerrero, con algunas excepciones fue, esa falta de comunicación con los ciudadanos, nadie escuchaba al otro. 

DE ADICTO A ADICTO

 Yo tengo otros datos

Por Ernesto Salayandía García

La gran ignorancia respecto a la marihuana

Una gran mayoría de la población, desconoce por completo el tremendo daño que causa la marihuana a corto, mediano y largo plazo,  por consumo, existe demasiada confusión por sus beneficios medicinales e industriales, hay argumentos que defienden a capa y espada su producción, argumentos, que en mi opinión tienen beneficios y reconozco que la planta ofrece grandes alternativas para el desarrollo industrial y medicinal, mas no para su consumo, la marihuana es una droga mortal, eso es precisamente lo que hay que separar, triste proceso el que se dio en México, primero en las cámaras de senadores y diputados, finalmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y más decepcionante aun, el Presidente de la Republica pudo haber vetado dicha iniciativa de legalizar el consumo y el absurdo llamado, uso lúdico que le dieron legisladores y ministros, ni las manos metió, por ignorancia.-

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 La docencia configura las sociedades

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Hemos de invertir más en docencia y menos en armas, para poder impulsar la cultura del abrazo en la mente humana”.

La indecencia se ha adueñado de las sociedades, pide un cambio en el espíritu docente. Ahí está la clave. La docencia configura las sociedades. Tampoco se puede adoctrinar. Hoy más que nunca se requiere de una formación centrada en nuestros interiores, en conocernos y en reconocernos, en saber interrogarnos para poder discernir la orientación que hemos de tomar. Necesitamos de un nuevo ardor cerebral, que no radica en los conocimientos absorbidos, sino en la formación de esa búsqueda auténtica para poder reconstruir una nueva era de concordia, familiaridad y paciencia con el análogo. Para ello, hay que indagar de otro modo y manera, ser más corazón que coraza, utilizar otros lenguajes menos violentos y más libres, si en verdad queremos poner fin a esta sensación enfermiza de desconfianza y división. 

Lo capturan comunitarios cuando intentaba matar a sus suegros

*Los hechos se registraron en la localidad del Cayaco, en el municipio de Coyuca de Benítez. 

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 03 de octubre de 2021.-Efectivos de la policía comunitaria ubicada en la localidad El Papayo, detuvieron a quien dijo llamarse Genaro Villanueva, vecino de la comunidad de El Cayaco, luego que intentara matar a machetazos a sus suegros. 

Ejecutan a vendedor de empanadas en Iguala

 guala, Gro.- Otro vendedor de pan fue asesinado en las inmediaciones del mercado municipal de Iguala, cuando se encontraba trabajando.

De acuerdo con reportes ciudadanos, la víctima identificada como Gerardo Pereira de entre 30 y 40 años de edad, se encontraba trabajando vendiendo empanadas y burritos en la calle Villaverde de la colonia Centro, a las afueras del mercado Adrián Castrejón.

Hallan a hombre asesinado entre Iguala y Taxco

Iguala, Gro.- La mañana de este domingo fue localizado un hombre sobre una brecha, en el punto conocido como Agua Marina del municipio de Taxco de Alarcón, junto a la carretera que conecta con Iguala.

¿Adiós Maruchan?; Profeco eliminará marcas de sopas instantáneas

 Si eres fan de la Maruchan y las sopas instantáneas, probablemente esta noticia ¡te romperá el corazón!, pues por daños a la salud y publicidad engañosa en su venta, la Procuraduría del Consumidor (Profeco), eliminará dos de las más importadas del mercado.

Atiende Policía Turística dos riñas la tarde y noche del día sábado

 Elementos de la Policía Turística atendieron dos riñas protagonizadas por prestadores de servicios turísticos y visitantes en el área de Caleta y al interior del hotel ’Las Torres Gemelas’, donde resultaron lesionados 3 adultos y una menor de edad.