Participa Secretaria de la Mujer, en el “Primer Foro Regional Sur”

*En el 20 Aniversario del Inmujeres.

Oaxaca, Oaxaca., 6 de octubre de 2021. La secretaria de la Mujer Maira Martínez Pineda, asistió al “Primer Foro Regional Sur” realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en Oaxaca, en el marco del 20 aniversario de su creación.

Gobierno federal otorga estímulos a atletas de Juegos Olímpicos de Tokio 2020; recursos provienen del sorteo 248 de la Lotería Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó estímulos económicos a deportistas de alto rendimiento que representaron a México en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

“Obtuvieron muy buenos resultados, nos sentimos muy orgullosos los mexicanos de lo que hicieron nuestros deportistas; todas las delegaciones, las dos delegaciones que participaron, en los Juegos Olímpicos de Tokio”, expresó.

Designa Yasir nuevo secretario de Obras Públicas del municipio de Tecpan

*El cargo recayó en el ingeniero civil José Antonio Radilla Mendoza.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 06 de octubre de 2021.-Con la finalidad de mantener desde un inicio de la administración municipal un gabinete más eficiente, este día, el presidente municipal Yasir Deloya Díaz, dio posesión de su cargo al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el joven José Antonio Radilla Mendoza.

Han regresado a las aulas más de 15 millones de estudiantes: SEP

A más de un mes de la vuelta a clases presenciales, han regresado a las aulas entre 15 y 16 millones de estudiantes de educación básica, informó la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.

Acciones de seguridad del Gobernador Astudillo y autoridades para la Construcción de la Paz mantienen índices delictivos a la baja en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO., 06 de octubre, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, expresaron su reconocimiento por el 200 Aniversario de la Marina Armada de México y el respaldo incondicional de la SEMAR a los guerrerenses en materia de seguridad; en el combate a la pandemia por COVID-19 y el programa de vacunación, así como para atender a la población ante desastres naturales.

Surfistas de Zihuatanejo, participan en Acapulco

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Tres surfistas del puerto de Zihuatanejo, se encuentran compitiendo en el Festival Deportivo Mar y Playa, a celebrarse del 3 al 09 de Octubre, en Acapulco.

Refuerzan en Acapulco programas municipales contra la Covid-19

El director de Salud municipal, Aniceto Leguizamo Dimas informó que se consolidarán los programas y servicios ya establecidos en la dependencia y se reforzará la concientización ciudadana para promover las medidas preventivas, el uso obligado de cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial a fin de contener esta pandemia.

Yorio: Recuperación económica de México se afianza

 *Los índices bursátiles del mundo se han recuperado a niveles sobresalientes e inclusive han registrado máximos históricos durante los últimos meses.

El mercado de accionario sirve como una especie de indicador adelantado de la economía, y en este sentido el mercado accionario mexicano está reflejando la expectativa de una recuperación que día a día se consolida, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

PRI analizará a fondo Reforma Energética de AMLO: Añorve

 CdMx, a 06 de octubre 2021.- El Senador de la República, Manuel Añorve Baños, aseguró que el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, actuará con responsabilidad, y analizarán a profundidad la Reforma Energética que mandó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Supervisa titular de IMSS en Guerrero atención en sede alterna de Subdelegación Acapulco

La titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, doctora Josefina Estrada Martínez, dio seguimiento a las adecuaciones realizadas en las canchas del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco, que funciona como sede alterna de la Subdelegación Acapulco, así como de la Jefatura de Desarrollo de Personal.

Inflación mundial alcanzará un pico de 3.6% a finales de año, alerta el FMI

 La inflación mundial debería alcanzar un pico en los últimos meses de 2021 en los países desarrollados y en los emergentes, antes de estabilizarse para mediados del año próximo, según proyecciones del FMI publicadas la mañana de este miércoles.

Se reúne Mario Moreno con dirigentes estatales del PRD

El ex candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, se reunió este martes con dirigentes del PRD en Guerrero, a quienes agradeció su respaldo en el pasado proceso electoral y acordaron dar seguimiento al proyecto aliancista hacia los comicios del 2024.

En los primeros 100 días del gobierno de Abelina López Tendrá Acapulco eventos internacionales

 *El Filipinas Galeón de Manila, la Nao de China y el Maratón Internacional de Acapulco de Aguas Abiertas, están entre las próximas actividades.

Durante los primeros 100 días de la administración de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, Acapulco será sede de diferentes eventos de talla nacional e internacional.

Realiza IMSS tres técnicas de reconstrucción mamaria que brindan mejoras psicológicas, sociales y funcionales en mujeres

*El cáncer de mama no espera y a pesar de la pandemia en el Seguro Social las pacientes continúan con su tratamiento bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

*“La mastectomía fue para curar mi cuerpo del cáncer y la reconstrucción para curarme el alma”: Lucía, paciente del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con tres técnicas de reconstrucción mamaria: uso de materiales aloplásticos (implantes), tejidos autólogos que son obtenidos de diferentes partes del cuerpo de la paciente o una combinación de ambas, y estas intervenciones permiten a las derechohabientes mejorar su salud emocional, psicológica, autoestima, sexualidad e imagen corporal.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Avivar la certeza y revivir la esperanza

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Deberíamos repensar el modo de salir de este ambiente corrompido por la desolación, impulsando el mundo de la ética con el de las relaciones entre análogos, que es lo que da verdaderamente sentido a nuestra existencia”.

Por COVID-19 cierran oficinas de Alcocer y de López Gatell

*La suspensión estará vigente por lo menos hasta el 18 de octubre.

Por incremento de contagios de COVID-19 entre el personal, la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno federal suspenderá los trámites y procedimientos en tres oficinas, incluidas la de su titular, Jorge Alcocer, y la del subsecretario Hugo López-Gatell.

Fallece Francisco Valdovinos, histórico promotor del fútbol en Zihuatanejo

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Este martes murió el doctor Francisco Valdovinos, gran impulsor del deporte amateur en el puerto;  deja una huella imborrable en la formación de talento y estructura del fútbol local.

Exigen justicia para pareja muerta por Ayotzinapos

Chilpancingo, Gro.- Familiares, amigos y conocidos del maestro de artes marciales Jacinto Palacios Celino, quien murió junto con Raquel Acosta en un accidente vehicular en el que estuvieron involucrados alumnos de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, marcharon este día en la capital, para exigir a las autoridades castigo a los responsables.

Obtienen prisión preventiva en contra de Evert “N” por delito de secuestro

Chilpancingo, Gro. 6 de octubre de 2021.- El Ministerio Público en Acapulco obtuvo prisión preventiva en contra de Evert “N”, detenido en flagrancia como probable responsable del delito de secuestro agravado de masculino, quedando interno en el Centro de Reinserción Social.

Se suicida un hombre en la colonia Granjas del Marqués

Un hombre identificado como José Juan ‘N’, fue hallado sin vida y colgado del cuello en el interior de su domicilio ubicado en calle Orquídea de la colonia Granjas del Marqués, en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio.

Sicario con mala puntería deja 5 heridos en Acapulco

Acapulco, Gro.- Un sujeto atacó con arma de fuego a un grupo de personas que se encontraban en un tianguis informal, en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco, dejando como saldo cinco personas, entre ellas, dos mujeres.

LA CARICATURA DE CHON 2021...

 

Estados y municipios le deben a Comisión Federal de Electricidad

 *Incumplen con el pago de sus servicios de alumbrado público y bombeo de agua potable.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en 2020 ya registró una pérdida de 85 mil millones de pesos, enfrenta este año finanzas aún más golpeadas debido a que estados y municipios incumplen mensualmente con el pago de sus servicios de alumbrado público y bombeo de agua potable.

Sostiene Evelyn Salgado Pineda encuentro con legisladores federales de Morena y PT

La gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, sostuvo un encuentro cordial con diputadas y diputados federales de Guerrero que integran las fracciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), a quienes ofreció total coordinación, en un marco de respeto y civilidad para beneficio de las y los guerrerenses.

Presentan autoridades de Tecpan línea telefónica para atención ciudadana

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 05 de octubre de 2021.-Con el objetivo de atender la mayoría de solicitudes presentadas por la ciudadanía, este martes el gobierno municipal encabezado por el alcalde Yasir Deloya Díaz llevó a cabo la presentación pública del número telefónico 7421129900.

Hemos cumplido con el sector educativo de una manera responsable: HAF

*Entrega 170 nuevas plazas docentes para llegar a 804 en el marco del Proceso de Admisión del Ciclo Escolar 2021-2022.

Chilpancingo, Gro., 5 de octubre de 2021.- “Hemos cumplido con el sector educativo de una manera responsable, atendiendo escuelas, cubriendo sus salarios y entregando plazas”, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores al entregar 170 nuevos nombramientos para llegar a una meta de 804 en el marco del Proceso de Admisión del Ciclo Escolar 2021-2022.

Firma DIF Guerrero convenio con Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca para combatir el matrimonio infantil

*Encabeza Mercedes Calvo de Astudillo tercer informe de la Comisión Intersecretarial contra la violencia a mujeres y niñas indígenas.

Xochistlahuaca, Gro., 5 de Octubre.- Como parte de las acciones que el gobierno del estado ha puesto en marcha para garantizar los derechos de niñas y mujeres indígenas, se realizó el tercer informe de la Comisión Intersecretarial para el Reforzamiento de Acciones para Desterrar la Violencia contra Niñas y Mujeres Indígenas, así como la firma de convenio con las nuevas autoridades municipales de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca a efecto de trabajar de manera conjunta en el combate al matrimonio infantil.

Acuerdan fortalecer seguridad en Iguala y en todo el estado

*Se da seguimiento a temas prioritarios de seguridad: David Portillo.

CHILPANCINGO, GRO. 05 de octubre, 2021- Al presidir la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, instó a continuar en la ruta de coordinación para reforzar las acciones y operativos en el Municipio de Iguala y en las siete regiones de la entidad para continuar disminuyendo los indicadores delictivos como se ha hecho en estos seis años de Gobierno.

Nombra Congreso del estado a los integrantes del concejo municipal provisional de Iliatenco, Guerrero

El Pleno del Congreso del Estado nombró a las y los integrantes del Concejo Municipal Provisional de Iliatenco, que gobernará en tanto se convoca a elecciones extraordinarias, tras la anulación de la elección pasada por parte del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Encabeza Ossiel Pacheco Salas primer conferencia matutina semanal del gobierno municipal de Coyuca de Benítez

*Nos entregaron una ciudad prácticamente sin agua potable, pero ya trabajamos en eso.

*Se implementará un programa de mejoramiento de imagen urbana desde los primeros 100 días de gobierno y se extenderá durante el trienio.

En un evento sin precedentes, se llevó a cabo la primer conferencia matutina semanal considerado como un ejercicio necesario para mantener informada a la ciudadanía sobre los temas prioritarios de este gobierno municipal de Coyuca de Benítez, que encabeza Ossiel Pacheco Salas. Se abordó la presentación de los titulares en las Secretarias para el plan de trabajo en los cien primeros días como administración; el agua potable y drenaje de la cabecera municipal y sobre la firma de convenio con la fundación ’Corazón Urbano’, en la que se pretende la transformación de la imagen urbana de la ciudad.

Exhortan a los órganos internos de control municipales para garantizar la observancia de la ley en los procesos de entrega-recepción

Chilpancingo, Gro., 05 de octubre de 2021.- El Congreso del Estado exhortó a los Órganos Internos de Control de los ayuntamientos para que, en coordinación con la Auditoría Superior del Estado, implementen los mecanismos necesarios para justificar y evaluar los procesos de entrega-recepción, que garantice el pleno cumplimiento de la Ley de Entrega Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Guerrero.

Presidente encabeza reunión de seguridad en Veracruz; constata reducción de la incidencia delictiva

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de seguridad en Veracruz, estado que registra un descenso en diversos delitos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública van a la baja los delitos de robo en transporte, a casa habitación, a transportistas y a transeúnte; lesiones dolosas y los homicidios.

Analizan comisión especial del congreso para evaluar daños en puente elevado del crucero Chilpancingo-Chichihualco

Chilpancingo, Gro.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado analiza un acuerdo para crear una Comisión Especial de Diputados que investigue, conozca e informe sobre las condiciones en que se encuentra la estructura, viabilidad, reparación y funcionamiento del puente elevado situado en el crucero Chilpancingo-Chichihualco, en esta ciudad capital.

Analizan congreso e IEPC la situación política de Iliatenco

La Conferencia Para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del Congreso del Estado se reunió este lunes con funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), a efecto de analizar y resolver la situación política del municipio de Iliatenco, luego de que por resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quedó anulada la elección del pasado 6 de junio.

Presidente exhorta a partidos a definirse sobre reforma a la industria eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los partidos de oposición a tomar postura en la discusión y votación de la reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo, que tiene como objetivo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y garantizar la soberanía de recursos de la nación, como el litio.

Recolecta Saneamiento Básico 650 toneladas de basura diariamente

 La Dirección de Saneamiento Básico, dependiente de la Coordinación de Servicios Públicos, trabaja de manera intensa para erradicar los puntos negros en el municipio de Acapulco.

Reconocen al IMSS por lograr 99.90 por ciento en cumplimiento de declaración patrimonial y de intereses 2021

*Este acto fortalece la integridad institucional y el desempeño del servicio público: doctor Clicerio Coello Garcés, en representación del director Zoé Robledo.

*Los trabajadores del IMSS afiliados al SNTSS han mostrado su convicción de transparentar sus recursos: doctor Arturo Olivares Cerda, dirigente sindical.

*El incremento del universo de sujetos obligados fue de 46 mil 163, lo que resultó en un total de 483 mil 703 servidores públicos: Salim Arturo Orcí Magaña.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió un reconocimiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por cumplir con la entrega de la declaración patrimonial y de intereses 2021 de los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), y alcanzar el 99.90 por ciento de la meta, la mayor de la Administración Pública Federal.

Toman protesta nuevos directores del gobierno municipal en Petatlán

Petatlán, Gro.- El alcalde Perfecto Javier Aguilar Silva, llevó a cabo la toma de protesta a directores y jefes de áreas del Gobierno Municipal 2021-2024; quienes se comprometieron a trabajar de manera coordinada para que el municipio siga desarrollándose y brindando mejores servicios.

Vinculan a proceso a Jesús Alberto “N” por delito de abuso sexual

Chilpancingo, Gro. 5 de octubre de 2021.- En audiencia el Ministerio Público obtuvo vinculación a proceso en contra de Jesús Alberto “N” como probable responsable del delito de abuso sexual.

Sentencia a3 6 años de prisión en contra de Israel “N” por de violencia

Chilpancingo, Gro. 05 de octubre de 2021.- La Fiscalía General del Estado logró sentencia condenatoria de 36 años de prisión en contra de Israel “N”, encontrado culpable y penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada, en el municipio de Humuxtitlán.

PRI pide que HLG no reciba medalla Belisario Domínguez en nombre del personal médico

 Este jueves serán entregadas las medallas Belisario Domínguez 2021 a Manuel Velasco -Suárez (post mortem) y a la senadora Ifigenia Martínez, así como la del 2020 para el personal médico del país, aprobó con 98 votos a favor el Senado.

Detiene la Policía Estatal a 1 persona en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 05 de octubre de 2021.- En recorridos de seguridad y de prevención del delito, elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona en posesión de presunta droga en el municipio de Acapulco.

Acordona Protección Civil el Malecón por levantamiento de concreto

 *Arranca la dependencia la inspección de las instalaciones del Ayuntamiento para descartar daños por sismo.

Como medida preventiva para garantizar la seguridad de visitantes y ciudadanos, la Coordinación de Protección Civil acordonó el Malecón de la ciudad, luego de constatar los desperfectos generados en el concreto por el sismo del 07 de septiembre.

Toman oficinas de agencia fiscal en Atoyac de Álvarez

 *Son burócratas que exigen el pago del bono sexenal.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 05 de octubre de 2021.-Funcionarios que laboran para el gobierno del estado, este martes desde las 8:00 de la mañana, llevaron a cabo la toma de las instalaciones de la agencia recaudadora fiscal ubicada sobre la avenida Juan Álvarez.