LA CARICATURA DE CHON 2021...


Jornada de limpieza y reforestación con el ayuntamiento municipal de Atoyac

Atoyac de Álvarez Guerrero a 10 de octubre del 2021 durante la limpieza en la orilla del río recogieron más 3 toneladas de basura.

Con total éxito retoman regata en el río de San Jeronimito

*El presidente Javier Aguilar Silva convive con todos los participantes del encuentro deportivo.

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 10 de octubre de 2021.-Con una excelente participación de cientos personas, se llevó a cabo la regata que anterior a la pandemia, se efectuaba año con año en el río de Jeronimito, cuyo banderazo de salida fue dado por el presidente municipal, Javier Aguilar Silva, muy de mañana, ayer sábado.

Todo listo para la toma de protesta de Evelyn Salgado: ASE

*Se contará con la presencia del representante del Poder Judicial, del presidente de la República o en su caso un representante, legisladores federales, secretarios de Estado y mandatarios estatales.

Chilpancingo, Gro., 10 de octubre de 2021.- El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, aseguró que todo está listo para que el próximo 15 de octubre rinda la protesta de Ley la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda.

Presidente JSA inauguró pavimentación de la calle Atanea, en El Hujal

El presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, acompañado de su nuevo cabildo, dio el banderazo de inicio de la pavimentación de la calle Atanea en la colonia El Hujal, obra que será de gran beneficio para los vecinos de la zona.

Proponen inscribir con letras doradas “El Plan de Iguala de 1821” en el muro de honor del Congreso del estado

El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó una iniciativa para inscribir con letras doradas el acontecimiento histórico ’Plan de Iguala 1821’ en el Muro de Honor del Salón de Sesiones ’Primer Congreso de Anáhuac’ de este Congreso del Estado, por la relevancia de este acontecimiento patriótico y nacionalista del México Independiente en que el pueblo de Guerrero fue gran protagonista.

Finanzas sanas en el Congreso permiten cumplir con las prestaciones de trabajadores

 El Congreso del Estado trabaja arduamente en la implementación de una reingeniería administrativa que garantiza finanzas sanas y el uso racional y transparente de los recursos públicos, gracias a lo cual es uno de los poderes que cumple a cabalidad con todas y cada una de las prestaciones salariales de sus trabajadores.

Forman bloque dirigentes priístas de la Costa Grande

*Buscan hacer un frente para reorganizar al PRI desde Coyuca de Benítez hasta Zihuatanejo.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 10 de octubre de 2021.-Dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en municipios de esta región de la Costa Grande, como Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana, este domingo acordaron formar un bloque o frente para reorganizar a la militancia del tricolor tras la culminación del pasado proceso electoral.

Se suman ciudadanos en Acapulco a las Jornadas de Limpieza

Acapulco, Gro., 10 de octubre de 2021.- Cada vez son más los ciudadanos que se suman a las Jornadas de Limpieza convocadas por la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, las cuales se realizan los domingos de manera simultánea en diferentes puntos de Acapulco.

Derogar leyes que criminalizan a mujeres que deciden interrupción voluntaria del embarazo: PAS

 El diputado de Morena insta a fiscalías y ministerios públicos a tomar como referencia la jurisprudencia sentada por la SCJN en la acción de inconstitucionalidad 148/2017.

Palacio Legislativo, 09-10-2021.- El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) exhortó, por medio de punto de acuerdo, a los congresos y autoridades de salud e impartición de justicia estatales a adecuar su normativa para no criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Presidente anuncia plan de desarrollo integral en la región de La Laguna

*proyecto de agua saludable está listo para iniciar: Conagua.

Al encabezar la reunión de seguimiento del proyecto Agua Saludable para La Laguna, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esta obra será el eje articulador de un plan de desarrollo integral en la región, que incluirá créditos a la palabra; entrega de fertilizantes, precios de garantía y apoyos a productores; recursos para el mejoramiento de escuelas y el sector salud en Durango y Coahuila, así como acciones de desarrollo urbano, vivienda y seguridad.

Se reunirá con ciudadanos para evitar la proliferación de puntos negros, informa Abelina López

Acapulco, Gro., 10 de octubre.- La alcaldesa Abelina López Rodríguez  adelantó que tendrá reuniones con ciudadanos para tener un orden en la recolección de basura.

Plan de apoyo a Michoacán se realiza en colaboración con autoridades estatales: presidente; anuncia federalización de nómina magisterial

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Plan de apoyo a Michoacán para garantizar la paz, el desarrollo y el bienestar de las y los habitantes de la entidad, en coordinación con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Gobernador Astudillo inaugura y supervisa obras que generan inversión y empleos en Acapulco, San Marcos y Copala

*Entrega Héctor Astudillo nuevo Jardín de Niños en San Marcos, suman 24 escuelas atendidas en el Municipio.

*Ha sido un privilegio ser gobernador, ha sido una enorme distinción: HAF.

*El pesimismo y la mala fe nunca me derrotaron y menos me van a derrotar al final de mi Gobierno: HAF.

SAN MARCOS, Gro., 10 de octubre de 2021 – A cinco días de concluir su gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores, inauguró la carretera de 19 kilómetros de Playa Azul – Playa Ventura en el Municipio de Copala y supervisó los avances de la primera etapa de carretera Acapulco Sur – San Marcos, nuevos polos turísticos que detonan la actividad turística, economía y la generación de empleos en la ruta del progreso y bienestar de la Costa Chica y de Guerrero.

Denuncian pobladores de la Sierra de Tecpan fallas en la energía eléctrica

*Acuden los representantes de las localidades La Sombra y El Pantano a las instalaciones de la CFE.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- Acompañados por el regidor de la Comisión de Salud, Martín Antonio Ríos Ayala, este día, pobladores de las localidades serranas como El Pantano y La Sombra, acudieron a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para hacer la denuncia que llevan varios días sin contar con energía eléctrica en sus hogares.

Piden a la UIF investigue a Erika Luhrs Cortés por fraude y desvío de recursos públicos

 Por J. Alberto Solís Loeza

Chilpancingo, Gro; 10 de octubre de 2021.-Tras advertir que el próximo viernes 15 de octubre, día de la toma de protesta de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, van a llevar a cabo una protesta que bien podrían radicalizar, miembros del Frente de Periodistas y Editores del Estado de Guerrero (FPEEG), exigieron a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), una auditoría a la directora de comunicación social del estado, Erika Luhrs Cortés, por presunto fraude y desvíos de recursos del erario público.

Fortalece IMSS Guerrero atención médica en Novena Jornada Nacional de Recuperación de Servicios este fin de semana

 Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participa este fin de semana (8, 9, y 10 de octubre) en la Novena Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios.

Infonavit y Fovissste, minimizan daños en Cantaluna, acusan damnificados

*A través de la aseguradora intentan pagar entre 30 y 70 mil pesos, cuando un dictamen de PC estatal refiere que los 177 edificios son inhabitables.

Acapulco, 10 de octubre de 2021.-A pesar de que un estudio realizado por la Secretaría de Protección Civil estatal dictaminó que los 177 edificios de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna, afectados por el terremoto del 7 de septiembre, deben ser desalojados porque sus estructuras no garantizan la seguridad de sus habitantes, tanto el Infonavit como el Fovissste reducen el problema solo a pagos de entre 30 y 70 mil pesos para cubrir los daños aparentes del sismo, denunciaron condóminos afectados.

Gestionan autoridades de Tecpan y de la UAGro un centro de atención animal

*Es uno de los compromisos que el alcalde Yasir Deloya hizo durante su campaña electoral.

Por Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- |Con el objetivo de ubicar en la cabecera municipal un Centro de Atención Animal (CAA), cuyo servicio será destinado a tratar y a proteger a las mascotas; hoy tanto las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Campus Tecpan, como funcionarios del ayuntamiento, dieron los primeros avances para hacer las gestiones pertinentes.

Paralizado el gobierno en Guerrero

 Estado fallido. En Guerrero no pueden hacerse pruebas para confirmar si se padece Covid-19. Tampoco pueden realizarse matrimonios civiles, tramitar actas de nacimiento o divorcio, menos juicios sobre pensión alimenticia. No hay manera de combatir incendios forestales. Ni hablar de pagar impuestos.

Capacita IMSS Guerrero a personal directivo en administración de Servicios de Salud

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos del personal directivo en materia de gestión clínica y otorgarles herramientas metodológicas y prácticas que puedan aplicar en las áreas de su competencia, se lleva a cabo el curso Administración de Servicios de salud.

Emite alerta, Gobierno de México, ante efectos de la Depresión Tropical Dieciséis-E, ubicada al sur-suroeste de Manzanillo

 La Depresión Tropical Dieciséis-E generará vientos, oleaje elevado y lluvias en Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima, y Puerto Vallarta, Jalisco. En tanto, su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como fuertes en Guerrero.

Escucha Evelyn Salgado Pineda necesidades de policías estatales

*La gobernadora electa ofrece mejorar sus condiciones de trabajo..

Chilpancingo, Gro.- Con total sensibilidad para escuchar sus demandas, la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, atendió a un grupo de policías estatales que se acercaron a exponerle sus peticiones durante la visita que realizó al recinto del Congreso del Estado de Guerrero, donde estuvo afinando detalles para la ceremonia de toma de protesta el próximo 15 de octubre.

De la SEG y policías exigen pagos al gobierno estatal

 Chilpancingo, Gro.- Trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero, adheridos a la delegación D-III-05 del SNTE, bloquearon varias vialidades en Chilpancingo para exigir al gobierno del estado el pago de un estímulo por antigüedad.

Con la reforma energética se acabarán ocho años de saqueo a México: Ignacio Mier Velazco

 *Es congruente con los principios de la 4T, para que empresas, industrias y hogares del país tengan un servicio eléctrico de calidad y con precios justos, señala el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

*No debe haber presiones de ningún tipo para que las y los legisladores decidan libremente por el bien de la nación; habrá amplio debate y no volverá jamás a aprobarse una reforma eléctrica al vapor y con moches, indica.

Palacio Legislativo, 10-10-2021 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, celebró que a comparación de hace ocho años, cuando se aprobó la mal llamada reforma energética, en esta ocasión sí habrá un amplio debate donde participarán todos los interesados en el tema; “nadie se va a quedar fuera de esta discusión y muchos menos habrá una aprobación al vapor, con presiones o moches”.

Repara Alumbrado Público, luminarias en zonas turísticas y accesos a playas

Con la finalidad de mejorar la imágen y garantizar la seguridad de turistas y residentes, trabajadores de Alumbrado Público reparan las luminarias de accesos a playa y la zona turística.

Gana mujer juicio a Banco Azteca; no le pagan y les embarga una tienda Elektra

 Una mujer de Morelia, Michoacán, ganó un juicio contra Banco Azteca, y cuando la institución se negó a pagarle los 330 mil pesos de la demanda, ella procedió a embargarles una tienda Elektra.

A 24 años recuerdan daños por al huracán Paulina

*Se fortalecerá la Protección Civil en Acapulco: Abelina López.

*Realizan ceremonia por el 24 aniversario del paso del huracán Paulina.

*Da Abelina López banderazo a jornada de limpieza en el Zócalo.

*Como nunca en la historia», habrá coordinación con el gobierno estatal, destaca.

Acapulco, Gro.- En el vigésimo cuarto aniversario del paso del huracán Paulina por Acapulco, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, afirmó que la prevención en materia de protección civil, será una prioridad en su gobierno.

Reanudarán actividades Guarderías del IMSS en Guerrero

 *Se revisaron los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los niños.

*De las 16 guarderías reanudan 15 sus servicios en Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Chilpancingo.

De las 16 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero 15 reanudarán actividades este lunes 11 de octubre en Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo, en apego con el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por el gobierno federal y las disposiciones del gobierno estatal.

*La basura nos ha rebasado en Acapulco

‘Por mí, por ti y por Acapulco vayamos por una cultura de limpieza’. 

Lejos de buscar a algún culpable en particular ante el fenómeno de la recolección de la basura, que el pasado sábado por la fuerte lluvia de la noche nos exhibió aún más al derramar los puntos negros por algunas calles.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Degradación y endiosamiento

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“El egocentrismo que genera el sistema actual hace que los que nos dirigen antepongan muchas veces su interés personal a su compromiso social”. 

Está visto que el ser humano cuando se encumbra de egoísmo, se desequilibra totalmente  y no piensa en nadie, nada más que en sí mismo, repitiendo la misma historia de siempre. Es una pena que no aprendemos del camino recorrido, que prosigamos los días sin aunar voluntades que favorezcan, mediante un diálogo fecundo, los sentimientos vinculantes de unidad y unión entre las naciones. Por desgracia, tenemos una degradación humana verdaderamente preocupante, que no respeta nada ni a nadie, incluido el medio ambiente. Deberíamos saber que todo está interconectado; lo que requiere una mayor protección entre sí y con el ambiente natural. Lógicamente, esta inhumanidad que sufrimos por todos los rincones del mundo, nos está dejando sin palabras; y, lo que es peor, sin alma para poder avivar la cultura del encuentro, tan necesaria como imprescindible. Personalmente, deseo caminar en el curso de los mansos y sencillos, uniendo mis pulsos a sus pausas, con la nívea autonomía del benigno.