LA CARICATURA DE CHON 2021...


Solicita diputada comparecencia del gobernador, Héctor Astudillo Flores

*Para explicar los adeudos del gobierno estatal a los trabajadores de la salud

La Diputada Beatriz Mojica Morga propuso incluir un punto de acuerdo para llamar a comparecer al Gobernador Héctor Astudillo Flores para que dé una explicación suficiente y documentada, respecto a los adeudos del gobierno estatal, concretamente por la secretaria de salud, respecto al Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) para los trabajadores de la salud.

Presidente JSA entrega escrituras gratuitas a familias de varias colonias

Zihuatanejo, Gro.- Al seguir demostrando con acciones la solidaridad del gobierno municipal con la población de Zihuatanejo de Azueta, el presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro encabezaron  este lunes la entrega de escrituras a jefas y jefes de familia que habitan en deferentes partes de la zona urbana, quienes de esta forma están adquiriendo sin costo alguno la certeza jurídica de las viviendas que poseen.

Presidente JSA pone en marcha nuevas acciones del programa Zihua al 100

ZIHUATANEJO, GRO.- El presidente Jorge Sánchez Allec dio el banderazo de arranque de los trabajos de rehabilitación de la ciclovía en el tramo que comprende la entrada de Vaso de Miraflores al monolito de FONATUR, así como trabajos de limpieza y pintado de este atractivo turístico del destino y que forma parte del programa #ZihuaAl100 

Queremos escuchar a la gente”: JSA, al anunciar Consulta Ciudadana

*También se realizarán 5 Foros de Consulta Ciudadana 

El presidente Jorge Sánchez Allec informó en conferencia de prensa sobre la Consulta Ciudadana que habrá de realizarse del 13 al 23 de octubre del presente año, así como los cinco Foros de Consulta Ciudadana por cada eje temático los días 25, 26, 27, 28 y 29 de este mismo mes en el Auditorio Zihua y que serán la guía para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo para el periodo 2021-2024.

Es hora de trabajar, no voy a solapar a nadie, vengo a dar el extra por Acapulco: ALR

*Toma protesta a integrantes de la comisión de Desarrollo Urbano y Obcomisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildoras Públicas del Cabildo.

Acapulco, Gro., 12 de octubre del 2021.- Al realizar la toma de protesta e instalación de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez exhortó a los regidores a trabajar por Acapulco de manera transparente.

Llama la alcaldesa a la inclusión y reconciliación en el Día de la Diversidad Cultural Americana

Acapulco, Gro., 12 de octubre de 2021.- “Los guerrerenses nos hemos distinguido históricamente por nuestra capacidad de salir adelante, aun en la adversidad, ahora nos corresponde aprovechar esta diversidad cultural para encontrar la ruta de la inclusión y la reconciliación sobre todo en nuestro municipio”, afirmó la presidenta municipal Abelina López Rodríguez este 12 de octubre, Día de la Diversidad Cultural Americana.

Presidente AMLO llama a sumar esfuerzos para vacunar contra COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años al 31 de octubre

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a todas las personas que no se han vacunado contra COVID-19 a hacerlo lo más pronto posible en los centros de vacunación cercanos a sus domicilios.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que “hay tiempo y dosis suficientes. Es importante protegernos. Ya quedó de manifiesto que no hay efectos dañinos que se originen por la aplicación de la vacuna. Al contrario, si se está vacunado, se tiene protección. Eso está demostrado. Quienes se están enfermando, quienes llegan a hospitales y, lo más triste, quienes pierden la vida, son los que no están vacunados. No recomendaríamos nada que dañara”.

“Somos un solo equipo”, afirma Abelina López ante regidores y trabajadores

Acapulco, Gro., 12 de octubre de 2021.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez, tuvo un acercamiento con ediles y trabajadores de la comuna porteña.

Presidenta de DIF Guerrero Mercedes Calvo inauguró una playa incluyente en Marquelia

 *Con estas acciones, Guerrero se ubica como el único estado del país con más playas incluyentes para personas con discapacidad.

*Playa Peñitas ofrece infraestructura moderna para recibir a personas con necesidades especiales.

*Se invirtieron 2.7 mdp en equipamiento y adecuación.

Marquelia, Gro.- Para garantizar el derecho a la recreación, descanso, diversión y fortalecer la integración social, familiar y comunitaria, para las personas con discapacidad, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo inauguró en Playa Peñitas, la cuarta playa incluyente de la entidad. Con estas acciones, Guerrero se ubica como una de las entidades con mayor número de playas de este tipo.

Instrumenta IMSS el PrEP como un método eficaz de prevención para reducir la incidencia de casos por VIH

*El tratamiento consiste en la toma diaria de dos medicamentos combinados en una sola tableta para bloquear la reproducción del virus en la sangre.

*A casi un año de su implementación en el IMSS, 258 personas ya están vinculadas a este mecanismo de prevención.

Para disminuir la incidencia de casos nuevos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e incrementar la detección oportuna de ésta y otras enfermedades de transmisión sexual, desde 2020, en los hospitales de segundo nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se prescribe la Profilaxis Pre exposición del VIH (PrEP) como un método eficaz de prevención.

Logran Gobernador Astudillo y autoridades para la Construcción de la Paz en seis años indicadores delictivos a la baja en Guerrero

*David Portillo: La nueva Administración Estatal recibirá un estado con indicadores delictivos a la baja.

CHILPANCINGO, GRO., 12 de octubre, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, han logrado en estos seis años de Gobierno, reducir la incidencia delictiva y octubre se perfila entre los meses con menor tasa de homicidios en 2021.

Enfocare agenda al mejoramiento del sistema de salud en Guerrero

Chilpancingo, Gro.- La diputada María Flores Maldonado adelantó que, como parte de su agenda legislativa, contempla presentar iniciativas en materia de salud pública que garanticen mejores servicios a la población, sobre todo en las regiones más pobres como la Montaña de Guerrero.

La producción industrial en México crece 9.4 % entre enero y agosto

 *Fue resultado del aumento de la manufactura, construcción y minería.

La producción industrial en México creció un 9.4 % interanual entre enero y agosto de 2021 tras el repunte en el octavo mes del año del 5.5 %, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Avanzan en el congreso en la integración de comisiones y comités

Chilpancingo, Gro.- Los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena y del PRI en el Congreso del Estado, diputados Alfredo Sánchez Esquivel y Héctor Apreza Patrón, coincidieron en que ya se ha avanzado en un 50 por ciento en la integración de las comisiones y comités legislativos.

Implementa Servicios Acapulco Públicos horarios y frecuencias de recolección de basura

Acapulco, Gro., 12 de octubre del 2021.- Para eficientar los servicios de recolección de basura en la ciudad, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales estableció horarios y frecuencias para atender de manera oportuna avenidas principales, calles y colonias.

Autoridades estatales atienden casos de violencia de género

*Reciben atención víctimas, están en resguardo.

Cochoapa El Grande, Gro.- El Gobierno del Estado en coordinación con dependencias estatales, así como la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, atienden el caso de violencia de género en contra de mujeres y menores en Cochoapa El Grande, quienes se encuentran en estado óptimo de salud y en resguardo. 

UAGro detecta irregularidades al interior del movimiento estudiantil Kiosco

 La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) denunció que fueron encontradas algunas irregularidades al interior del Movimiento Estudiantil Kiosco donde jóvenes no presentaron examen y exigen un espacio dentro de la universidad.

Sindicato de salud paraliza al gobierno de Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- El pasado lunes se registraron diversos bloqueos en varias ciudades y carreteras del estado, por parte de trabajadores del sector Salud adheridos a la sección 36 del SNTSA, que exigen al Gobierno Estatal y Federal el pago del FEGAC.

El precio del gas LP se fijó en beneficio de millones: Sener

 *Amexgas: la cancelación de rutas podría agravarse.

La Secretaría de Energía (Sener) no se pronunció por un aumento en el gas licuado de petróleo (LP) como pidieron los comisionistas –los encargados de suministrar en los hogares el energético–, luego de que se manifestaron frente a la sede de la dependencia federal.

Reconoce Carlos de la Peña trabajo conjunto entre sindicato y autoridad

Agradeciendo el trabajo en equipo y la colaboración que todo el personal de salud, en las 7 jurisdicciones sanitarias (Subsecretarios, Jefes Jurisdiccionales, Directores de Hospitales Generales, Directores de Hospitales de la Comunidad y Responsables de Programas) que se encuentran a lo largo y ancho de la entidad llevaron a cabo durante estos 6 años de la administración estatal, el Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, les hizo llegar un emotivo mensaje.

Proponen presentación de certificado de vacunación contra el Covid como condición para recibir a estudiantes

 Marcial Campuzano // Como parte del Plan Escolar que elaboran maestros, directores de escuelas y padres de familia, será requisito fundamental para recibir a los estudiantes que sus progenitores presenten el certificado de vacunación contra el covid-19, para garantizar la salud del personal educativo y jefes de familia que sí se protegieron contra el virus, pero también de los alumnos.

FORO POLITICO.

 Astudillo: víctima de guerra sucia.

Por Salomón García Gálvez.

La mayoría de las movilizaciones radicales en Guerrero –bloqueos, marchas, plantones, mítines- no son obra de la casualidad: Al gobierno estatal encabezado por Héctor Astudillo Flores, ya le construyeron un nefasto escenario para desprestigiarlo en el cierre de su sexenio.

OPINIÓN

 El gobierno saliente.

Por Manuel Tello Zapata.

A cuatro días de concluir su mandato, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, continúa realizando un intenso trabajo como desde el primer día de su sexenio; inaugurando obras, supervisando el avance de otras, manteniendo el diálogo con las nuevas autoridades municipales y en especial, con la Gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, para preparar una entrega del poder en forma organizada y transparente.

Bloquean de nueva cuenta el Acabus , choferes que no han sido liquidados

Por Diana Delgado Hernandez

Ante el abuso del poder del director del fracasado ACABUS Carlos Blanco Romero los operadores que hace unos meses fueron despedidos de manera injustificada, el día de hoy bloquearon el acceso de la terminal y oficinas de playa decaen el Boulevard Vicente guerrero.

Ejecutan a motociclista en Taxco

Taxco, Gro.- Civiles armados asesinaron al conductor de una motocicleta en Taxco de Alarcón, donde la violencia va en aumento en las últimas semanas.

El índice de homicidio en Acapulco va a la baja en los primeros días de octubre: SSP

Acapulco, Gro., 11 octubre del 2021.- El índice de homicidios dolosos en Acapulco va a la baja, informó el secretario de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano Pérez.

Cártel baja el precio del kilo de la tortilla en el municipio de Iguala

 Iguala, Gro.- Después de otra jornada violenta en domingo que dejó como saldo dos personas asesinadas en Iguala, este lunes un grupo de la delincuencia organizada anunció la disminución del precio de la tortilla, de 26 a 23 pesos.

Detiene la Policía Estatal a una persona en el municipio de Ometepec

 Chilpancingo, Guerrero, 12 de octubre de 2021. - Personal de la Policía Estatal detuvo a una persona en posesión de un arma de fuego en el municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica.

Recupera la Policía Estatal un vehículo en San Marcos

Chilpancingo, Guerrero, 12 de octubre de 2021. - Al realizar recorridos de prevención del delito, elementos de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica.

Fiscalía de Guerrero logra en Ometepec la sentencia de 13 años prisión en contra de Édgar Josué “N” por delito de homicidio calificado

 Chilpancingo, Gro. 12 de octubre de 2021.- El Ministerio Público en Ometepec logró la sentencia condenatoria de 13 años de prisión en contra de Édgar Josué “N”, como responsable en la comisión del delito de homicidio calificado, al interior de la discoteca bar con razón social “La Rumba Tropical”.