LA CARICATURA DE CHON 2021...


No habrá expropiaciones ni nacionalizaciones: Morena

 En el debate sobre la iniciativa de reforma eléctrica, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez (Morena), dijo que con esa propuesta no se verá afectada ninguna inversión y tampoco habrá expropiaciones ni nacionalizaciones. Por su lado, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un quebranto financiero debido a que debe subsidiar a los generadores particulares con casi 500 mil millones de pesos.

Evelyn Salgado y la 4T

Tras décadas de gobiernos representados por grupos de poder y cacicazgo en nuestra entidad, finalmente arriba a la administración estatal un nuevo proyecto que será un parteaguas en la historia de Guerrero. Con la llegada de Evelyn Salgado Pineda, se tienen altas expectativas sobre su efecto en pro de estas tierras surianas.

Se instala la comisión de Hacienda del Cabildo de Acapulco

En la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez tomó protesta a los ediles integrantes de esta comisión que tiene como presidente al síndico administrativo Miguel Jaimes Ramos y como secretaria técnica a la regidora Ricarda Robles Urioste.

AMLO reconoce que México ya es referencia por haber anulado el modelo neoliberal

 Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 14 de octubre del 2021.- El Presidente y Jefe de la Nación Mexicana, Andrés Manuel López Obrador aceptó este jueves que México ya es referencia mundial por haber anulado el modelo neoliberal, y refirió que la receta, que se puede aplicar globalmente, es muy sencilla: austeridad, honestidad y cero impunidad en tolerar corrupción.

Gobierno está atento a reacción externa a reforma eléctrica

 *Ramírez de la O afirmó en un diálogo con miembros del Atlantic Center que la propuesta promueve un desarrollo ordenado.

La propuesta de reforma eléctrica del Ejecutivo promueve la participación de la inversión privada y el desarrollo de un sistema de abasto ordenado, que favorece un servicio seguro y confiable, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Logró Mercedes Calvo colocar al DIF Guerrero del 29 al 1er lugar Nacional en transparencia y rendición de cuentas en evaluación del DIF Federal

*En los seis años de la administración estatal el DIF Guerrero otorgó apoyos diversos en beneficio de las familias de las siete regiones del estado.

*Se otorgaron 188 millones 317 mil raciones de desayunos escolares fríos y calientes a niñas y niños en los 81 municipios.

*Con la finalidad de que las personas con discapacidad tengan espacios de recreación se adaptaron y equiparon cuatro playas incluyentes.

*El DIF Guerrero construyó en Zihuatanejo y Taxco dos Centros de Rehabilitación y equipo tres más en Tlapa, Acapulco y Chilpancingo con tecnología de punta en el área robótica para brindar una mejor atención a la población.

Chilpancingo, Gro.- Con cifras históricas en la entrega de apoyos a la población más vulnerable, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Guerrero, que preside Mercedes Calvo de Astudillo, concluye su labor durante el periodo del gobierno del gobernador Héctor Astudillo Flores, institución que fue reconocida en la evaluación del DIF Nacional en transparencia y rendición de cuentas.

“Mejorar nuestras vialidades, de alta prioridad”: Jorge Sánchez, al arrancar programa de bacheo

Zihuatanejo, Gro., 14 de Octubre de 2021.- Convencido de que el mejoramiento de la infraestructura vial es un tema que amerita atención prioritaria del actual gobierno municipal para seguir avanzando en su objetivo de transformar Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec  encabezó este miércoles el banderazo de arranque del programa de bacheo en la zona urbana del municipio, cuyos trabajos se iniciaron en el Camino Viejo a La Unión.

La deuda del gobierno de México es estable y no genera preocupación

 Un nivel de deuda de 61%del Producto Interno Bruto (PIB) como el que proyecta el FMI para México durante los próximos cinco años es esencialmente la foto que uno esperaría para uno de los muy pocos países que han conseguido mantener la Línea de Crédito Flexible (LCF) por 10 años, sostuvo el subdirector de Asuntos Fiscales del FMI, Paolo Mauro.

Dar amplia difusión a la ley para prevenir y erradicar la trata de personas: Diputada

Chilpancingo, Gro., 14 de octubre de 2021.- La diputada Julieta Fernández Márquez se pronunció a favor de que se difunda ampliamente la Ley Para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en Guerrero, con el objeto de evitar los matrimonios forzados de menores, sobre todo en comunidades de la región Montaña.

PYMES generan el mayor número de empleos en México

 *A pesar de ello, su participación en las exportaciones es mínima, cuentan con poco financiamiento y su innovación es limitada.

Las micros, pequeñas y medianas empresas generan el mayor número de empleos en la economía de México y América Latina, siendo muchas de ellas emprendimientos familiares que buscan insertarse en la economía formal.

Lo anterior fue señalado por especialistas de México y América Latina en el Foro internacional Gestión e innovación de la MIPYME.

Se suman autoridades para la Construcción de la Paz al reconocimiento de AMLO por resultados de HAF en mejor seguridad para Guerrero

El Gobernador Héctor Astudillo por su parte, señaló ante las autoridades para la Construcción de la Paz, “hago votos para que se continúe en esta misma ruta, ha sido una Mesa donde hemos ido incorporado temas como el tema de la pandemia, protección civil, programas sociales, la Mesa de Coordinación es muy completa, cuando sale un de aquí tiene la información del Estado, tiene un buen pasado y un buen presente, le expresamos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal todo nuestro reconocimiento, mil gracias a todos”.

Gerardo Esquivel vs. Banxico: Alza a tasa de interés es inefectiva e ineficiente

 *El incremento en el referencial puede afectar el consumo y la inversión, consideró el subgobernador.

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), consideró que la más reciente alza en la tasa de interés por parte del Banco Central es inefectiva e ineficiente.

Anuncia presidente JSA el regreso de la carrera Xtrail Ixtapa Zihuatanejo 2021

Como parte del trabajo de esta administración  municipal para promover el destino y mantener la reactivación turística, el alcalde Jorge Sánchez Allec y organizadores, anunciaron en conferencia de prensa la realización de la carrera Xtrail Ixtapa Zihuatanejo 2021, que se llevará a cabo este sábado 16 octubre.

Iluminan de rosa las unidades médicas y hospitales, en el marco de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

En el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero ilumina de color rosa cuatro Unidades de Medicina Familiar (UMF) en Acapulco y seis de sus hospitales en el interior del estado.

Reconocen regidores la voluntad de la alcaldesa para cuidar el medio ambiente

 Acapulco, Gro., 14 de octubre.- Ediles de la comuna porteña reconocieron la voluntad de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez de cuidar el medio ambiente.

Arranca DIF Municipal de Acapulco programa de asistencia alimentaria

Acapulco, Gro., 14 de octubre de 2021.- Para contribuir a que estudiantes cuenten con una alimentación sana, suficiente y de calidad, el gobierno municipal arrancó el programa de Asistencia Alimentaria a personas en situación de emergencia y desastre.

Con el esfuerzo de todos, México podrá impulsar el desarrollo rural

 *Un sector agropecuario rentable y sustentable que ofrezca alimentos accesibles, el objetivo.

*Destaca la relación de respeto y colaboración entre Poderes.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que esta Soberanía tiene la atribución y obligación de examinar con visión crítica el impacto de los programas implementados en materia agropecuaria, para propiciar el mayor desarrollo de las comunidades rurales y de los productores agrícolas del país.

Firman IMSS y SNTSS Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023

*En el gobierno federal existe la convicción de que las instituciones son tan fuertes como estén fortalecidos sus trabajadores: Zoé Robledo.

*El trabajo bilateral mantiene el diálogo constante y productivo; se escuchó la voz de los trabajadores, resaltó el doctor Arturo Olivares Cerda.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajo del Seguro Social (SNTSS) firmaron el convenio de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo bienio 2021-2023, el cual refrenda el compromiso de impulsar mayor bienestar en favor de la clase trabajadora.

Seguirá la fórmula de austeridad, no corrupción y recaudación sin privilegios para cuidar finanzas públicas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación mantendrá en 2022 la fórmula que hasta la fecha ha dado resultados para conservar sanas las finanzas públicas: no permitir la corrupción, ejercer la administración con austeridad y eliminar por completo los privilegios fiscales a las grandes corporaciones.

Se reúne Abelina López con el SAT en busca del saneamiento de las finanzas

Ciudad de México, 14 de octubre del 2021.-La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, se reunió con la administradora central de Programas Operativos con Entidades Federativas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Irais Graciela Barreto, a quien propuso un plan de saneamiento de las finanzas municipales.

La alcaldesa destacó que con dicha reunión se buscan alternativas para retomar una ruta de crecimiento económico en el municipio.

Capacita Salud Municipal Acapulco sobre medidas sanitarias ante regreso a clases

 Acapulco, Gro., 14 de octubre de 2021.- Para evitar una nueva oleada de contagios por COVID-19 en Acapulco, el Gobierno que encabeza la presidenta Abelina López Rodríguez, refuerza la capacitación sobre las medidas sanitarias a establecer para el regreso a clases.

SAT acecha a los jóvenes: Podrían pagar multas de hasta $11,600

 CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de los jóvenes mexicanos tienen la ilusión de cumplir la mayoría de edad, pero después de leer esto querrán regresar el tiempo.

Para muchos mexicanos nuestro peor enemigo podría ser el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero el gobierno federal pretende que todos los mexicanos mayores de 18 años cuenten con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sino podrían pagar multas de hasta $11,600.

Participa el Secretario de Salud Guerrero, Carlos De la Peña Pintos, en la Reunión Nacional de Patronatos y Directores 2021 de Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ).

La retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera irreversible, pero la primera en personas en edad productiva

 *Una de cada 3 personas con diabetes presenta algún grado de retinopatía diabética (RD) y una de cada 10 edema macular diabético (EMD).

*El EMD es la causa más frecuente de ceguera de nuevo diagnóstico entre los 20 a 74 años.

*México el país con el más alto porcentaje de diabetes de Latinoamérica, lo que incrementa el riesgo de presentar alguna complicación y deficiencia visual.

*El 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión y su lema de este año es “Ama tus ojos, para que todos cuenten”.

Ciudad de México, 14 de octubre de 2021.- En México uno de cada tres pacientes con diabetes tiene retinopatía diabética (RD), que puede degenerar en edema macular diabético (EMD), siendo la tercera causa de ceguera irreversible, pero la primera en personas en edad productiva. Su detección temprana y tratamiento oportuno permite prevenir hasta 98% el daño visual asociado a la diabetes, por lo que es importante mantener la revisión oftalmológica una vez al año aún en tiempos de pandemia, destacaron expertos en el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora este 14 de octubre.

Aseguran la Policia Estatal, Grupo Jaguar y SEDENA un paquete con presunta droga

Chilpancingo, Guerrero, 14 de octubre de 2021. - En acciones conjuntas de seguridad, personal de la Policía Estatal, del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguraron un paquete con presunta droga, en la región de la Costa Grande.

Ejecutan a tres en Acapulco

 Acapulco, Gro.- Tres hombres fueron asesinados en dos hechos de violencia registrados durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en el puerto de Acapulco.

Primero, los cuerpos de dos personas fueron abandonados en la colonia Hogar Moderno alrededor de las 20:30 horas del miércoles.

Ataque deja 2 muertos en Marquelia

Marquelia, Gro.- La mañana del miércoles alrededor de las 10:30 horas, fue atacado a balazos un taxi del sitio número 1 de la ruta Marquelia-Ometepec (conocidos como los rojos), dejando como saldo dos personas asesinadas.

Se registran dos accidentes vehiculares en el municipio de Tecpan de Galeana

 *El primer percance ocurrió cerca del poblado de San Luis de la Loma, y uno más en El Súchil.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 14 de octubre de 2021.-En dos accidentes entre vehículos particulares, ocurridos la noche de este miércoles; autoridades de Protección Civil municipal tienen el reporte de al menos 3 personas con diversas lesiones.

Recuperan un vehículo en el municipio de La Unión

Chilpancingo, Guerrero, 14 de octubre de 2021. - Elementos de la Policía Estatal y del Grupo de Operaciones Especiales Jaguar, en coordinación con personal de la Guardia Nacional, recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de La Unión.

Detiene la Policía Estatal a una persona en el municipio de Copala

Chilpancingo, Guerrero, 14 de octubre de 2021. - En recorridos de seguridad, personal de la Policía Estatal detuvo a un hombre en posesión de un arma de fuego en el municipio de Copala, en la región de la Costa Chica.

Cartel cancela cobro de piso en tianguis de Iguala

 Iguala, Gro.- En nuevas narco mantas, el grupo delincuencial autodenominado «La Sierra», anunció que no habrá más cobro de cuotas en el tianguis regional «de los jueves» en Iguala.