Balacera en Petacalco

En la calle Miguel Hidalgo I. Costilla Esquina calle Juan Escutia, una casa habitación sin número, se encontraban personal de SEDENA al mando del Teniente Coronel de Infantería Carlos Fortunato Sánchez Cobos abordo en 2 unidades con números: 80041302 y 80041408 con 15 elementos de Estado de Fuerza Y Guardia Nacional al mando del Agente Luis Treviño Murillo, abordo en tres unidades con números GN716307, GN716310 y GN14980 con 17 elementos de Estado de Fuerza, Policía Estatal del Estado de Guerrero número económico 566 y 526, una unidad de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, número económico PM-016. Recabando información de dicho evento en el cual fueron agredidos los Estatales por una persona del sexo masculino con un arma de fuego, los cuales repelieron la agresión, dando como resultado un civil del sexo masculino muerto, una persona del sexo femenina detenida, dos policías Estatales lesionados mismos que Fueron trasladados a un Hospital en Zihuatanejo, Gro para su atención médica, y dos armas de fuego aseguradas.

LA CARICATURA DE CHON 2021...


Apoya AMLO iniciativa de Evelyn Salgado para promover el deporte

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su apoyo hacia la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, quien busca promover el deporte en los jóvenes del estado con el objetivo de reducir la violencia.

Inaugura Evelyn Salgado Pineda la 34 Convención Internacional de Minería

*Del 19 al 22 de octubre se dan cita en Acapulco representantes de la industria de distintos países.

Acapulco, Guerrero., 20 de octubre de 2021.- Con la presencia de representantes del sector de la metalurgia, minería y sus derivados, la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, inauguró la 34 Convención Internacional de Minería, que se realiza en el puerto de Acapulco del 19 al 22 de octubre.

Gobierno de Zihuatanejo dignifica áreas municipales

Con la finalidad de seguir mejorando la infraestructura de las oficinas del Ayuntamiento y ello permita brindar una mejor atención y servicio a la ciudadanía, el presidente Jorge Sánchez Allec hizo el anuncio de la construcción de áreas como Salud, Diversidad de Género, UMEAVV, INMMUJER y Desarrollo Regional, en las instalaciones del Centro Social.

Se retiran las placas metálicas de la entrada principal a la Sede del Poder Ejecutivo

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2021.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, cumple a la gente con acciones que están transformando a Guerrero, prueba de ello es la sede del Poder Ejecutivo del Estado, que abrió sus puertas para ser la casa del pueblo y donde no existen barreras.

Participa la presidenta municipal en arranque de boteo del CRIT 2021

Acapulco, Gro., 20 de octubre de 2021.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez invitó a la ciudadanía a apoyar a quienes lo necesiten, durante el arranque del boteo de este 2021 del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

Extrabajadores Toman ayuntamiento de Atoyac; exigen liquidación y aguinaldo

*Colocaron una cadena con un candado sobre la puerta principal del palacio municipal o “casa del pueblo”.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 20 de octubre de 2021.-Unos 30 exempleados de la administración pública municipal, este miércoles, después del mediodía, llevaron a cabo la toma y el cierre del ayuntamiento de este lugar. 

La crisis económica y la Covid disparan cartera vencida del Infonavit en 75 mil millones de pesos

 *El instituto tuvo que recurrir a sus reservas para enfrentar la situación financiera, por lo cual se aumentó el gasto en reservas por 4 mil 436 millones de pesos.

La pandemia por Covid , la crisis económica y desempleo que atraviesa México provocaron que miles de trabajadores cayeran en impago y con ello la cartera vencida del Infonavit se disparó en 75 mil 520 millones de pesos al pasar de 165, mil 570 millones de pesos (mdp) en 2019 a 241,090 mdp en 2020, lo que representa un incremento de 45.6%.

Se reúne Evodio con líderes nacionales de MC; busca la unidad de las izquierdas

 CDMX. 20 de octubre de 2021.-   En su búsqueda por crear el Frente Amplio de la unidad de las izquierdas, el excandidato del PRD a la gubernatura en Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, se reunió con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado y el senador por MC, Juan Zepeda. 

Da ALR banderazo de salida al programa de Desayunos Escolares Calientes del DIF

Acapulco, Gro., 20 de octubre de 2021.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez, dio el banderazo de salida al programa de Desayunos Calientes del DIF Acapulco.

Presentan decálogo para la seguridad de menores de edad en internet

*Presidente alerta sobre contenido dañino de videojuegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a las madres y padres de familia sobre los riesgos de la exposición de niñas, niños y adolescentes a videojuegos en internet con contenido que incita a la violencia u otras conductas nocivas para su desarrollo.

Convoca la gobernadora Evelyn Salgado a los guerrerenses a no bajar la guardia y acudir a vacunarse, la pandemia no termina

*El viernes inicia vacunación en Mártir de Cuilapan, Tixtla, Eduardo Neri y Leonardo Bravo. Con ello concluye aplicación de segunda dosis en Guerrero

*Se ha vacunado al 52 por ciento de la población planeada en Guerrero, 61 mil 420 personas inoculadas de  117 mil 106

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2021.-  La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó, como todos los días, la transmisión para dar a conocer el panorama del Covid-19 en Guerrero, en la que se anunció que el próximo viernes iniciará en los municipios de Mártir de Cuilapan, Tixtla, Eduardo Neri y Leonardo Bravo,  la aplicación de 28 mil 446 segundas dosis de AstraZeneca a jóvenes de 18 a 39 años, por lo que exhortó a los guerrerenses a que acudan a vacunarse y continuar con las medidas preventivas para continuar en la ruta de la disminución de contagios.

Organizan seminario en el día internacional por la conciencia de la tartamudez: JGL

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2021.- Este viernes 22 de octubre en el Congreso del Estado se realizará el “Primer Seminario en el Día Internacional por la Conciencia de la Tartamudez”, con el propósito de visibilizar y desmitificar esta condición que está presente en el 1.5 por ciento de la población mundial.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda junto a las autoridades civiles y militares  de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz,  revisaron  los acontecimientos que se registraron en las últimas horas en Guerrero en materia de seguridad para dar puntual seguimiento y atención

En reporte mensual de seguridad destacan disminución de delitos del fuero federal y feminicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe mensual sobre los avances de la estrategia para pacificar al país.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que continúan a la baja los delitos del fuero federal. En los primeros nueve meses del año se logró una reducción del 23 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

Impuso la IP un sistema oligárquico brutal en el sector eléctrico: CFE

 Los generadores de energía privados han impuesto un sistema oligárquico brutal en el sector eléctrico, que se busca revertir con la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, propuesta por el Ejecutivo y a discusión en el Congreso, dijo este martes Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Impulsará diputada reformas para erradicar todo tipo de discriminación

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2021.- La diputada Marben de la Cruz Santiago anunció el impulso de una agenda legislativa que busca reformar leyes en favor de las mujeres indígenas y afromexicanas, con el propósito de erradicar todo tipo de discriminación, racismo y la violencia política por razón de género.

Evasores fiscales serán obligados a reparar el daño

 La Procuraduría Fiscal de la Federación advirtió que los contribuyentes que recurren a prácticas para fraudar al fisco serán perseguidos penalmente y obligados a reparar el daño económico ocasionado, con especial enfoque para combatir a los grupos más robustos de evasión fiscal, como lo demuestran los asuntos penales construidos y denunciados en los últimos años.

Presidente se reúne con Ifigenia Martínez en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a Ifigenia Martínez, a quien celebró por haber sido condecorada recientemente con la medalla Belisario Domínguez.

En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario se congratuló por el diálogo que sostuvo con la exdirectora de la Facultad de Economía de la UNAM, fundadora de la corriente democrática y senadora de la República.

El ABC de la Miscelánea Fiscal 2022: Así impactará tu bolsillo

 La Cámara de Diputados aprobó el lunes, en lo general, la Miscelánea Fiscal para el año 2022. Pero, ¿qué es y cómo te afectará si eres contribuyente? Te explicamos.

Asiste Abelina López a la 34 Convención Internacional de Minería

Acapulco, Gro., 20 de octubre de 2021.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, participó en la Inauguración de la edición 34 de la Convención Internacional de Minería que se realizará del 19 al 22 de octubre en el puerto de Acapulco, evento que inició de manera formal la gobernadora Constitucional Evelyn Salgado Pineda y en la que la primer edil dio la bienvenida a nacionales y extranjeros luego del corte de listón, durante el recorrido por los stands.

Presidente López Obrador solicita a OMS avalar vacunas para facilitar movilidad internacional

*No debe actuar bajo criterios políticos o ideológicos, afirma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el exhorto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que apruebe todas las vacunas contra COVID-19 que han demostrado ser seguras y eficaces.

Se suman trabajadores de ciudad judicial de Tecpan a paro de labores para exigir pagos

*En demanda de prestaciones, como el bono del Día del Burócrata, retroactivos, incremento salarial y el bono sexenal.

Por Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro., 20 de octubre de 2021.- Trabajadores sindicalizados y supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero que laboran en la Ciudad Judicial de Galeana, se sumaron al paro laboral y a las protestas en demanda de prestaciones, como el bono del Día del Burócrata, retroactivos, incremento salarial y el bono sexenal.

Mantener higiene en el hogar para evitar contagio contra el COVID-19

Con el objetivo de reducir al mínimo los riesgos de contagio contra el COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda realizar una limpieza integral y frecuente en el hogar.

Organizan la marcha rosa para enfrentar cáncer de mama en Petatlán

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 20 de octubre de 2021.-Con el fin de concientizar y promover la detección temprana del cáncer de mama, este martes por la tarde, personal del DIF municipal, del ayuntamiento y  población en general, organizaron la primera “Marcha Rosa”, que tuvo como punto de partida las instalaciones del PRI municipal caminando por calles de la cabecera municipal hasta llegar a la plaza principal. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 ¿Cómo vencer el sufrimiento?

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“No es tiempo de batallar contra nadie, sino de celebrar esa cultura del abrazo que nos invita a levantar el ánimo para asegurar ese futuro común, que lo hemos de labrar a través del diálogo, la escucha y las negociaciones serias en vez de más armas”.

OPINIÓN

 El mensaje de Mario Moreno.

Por Víctor Manuel Tello Zapata

Actuando con mucha madurez y experiencia política, el ex candidato de la Coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, emitió un mensaje en las redes dirigido al ex Gobernador Héctor Astudillo Flores y a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda. De Astudillo señaló que con mucho liderazgo y verdadero sentido de inclusión, logró la recuperación del estado y concluir bien su gobierno, entregando la estafeta a la maestra Evelyn Salgado Pineda.

Asegura la SSP Guerrero presunta droga en los penales de Acapulco y Chilpancingo

*Hay una persona detenida por estos hechos.

Chilpancingo, Guerrero, 20 de octubre de 2021.- Como resultado de las nuevas acciones preventivas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en los Centros de Reinserción Social de Guerrero, ayer martes personal de custodia, en coordinación con la Policía Estatal, detuvieron a una persona y aseguraron posible droga en los penales de los municipios de Acapulco y Chilpancingo.

Localizan a un hombre muerto cerca de San Jerónimo

 *La víctima está en calidad de desconocido en el Servicio Médico Forense.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 20 de octubre de 2021.-Con señas claras de haber sido torturado, la tarde de este miércoles, fue localizado el cuerpo de una persona joven, del sexo masculino asesinado.

Matan a carnicero en Iguala

Iguala, Gro.- Se registraron dos ataques armados en la ciudad de Iguala, arrojando como saldo una persona herida y una muerta, en ambos casos, cerca del centro.

Recupera la Policía Estatal un vehículo con reporte de robo

Chilpancingo, Guerrero, 20 de octubre de 2021.- En acciones de seguridad, elementos de la Policía Estatal y del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” recuperaron un vehículo con reporte de robo en la región Costa Grande.

Otro ejecutado en Iguala

Iguala, Gro.- Otro ataque armado se registró la noche de este martes en la ciudad de Iguala, arrojando como saldo una persona muerta. El hecho provocó pánico y crisis nerviosa entre los asistentes a un velorio que se desarrollaba a unos metros de distancia.