Sigue la instalación de comisiones en el congreso

Este jueves en el Congreso del Estado se instalaron formalmente nueve comisiones legislativas y un comité ordinario, con los que hasta el momento suman 21 órganos constituidos para el desahogo de dictámenes.

Guerrero tierra de hombres y mujeres que han hecho grandes aportaciones al país: Evelyn Salgado Pineda

*Encabeza la gobernadora la ceremonia conmemorativa al 172 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero.

*No debe existir nunca un divorcio entre la sociedad y el gobierno, debemos caminar de la mano, expresó la mandataria.

*Entregó 16 premios y 3 condecoraciones al mérito civil a mujeres y hombres destacados.

Chilpancingo, Gro., 28 de octubre.- Guerrero ha estado presente en cada una de las transformaciones del país, es un pueblo valiente de hombres y mujeres que siempre están en la punta de lanza de cualquier lucha en busca de justicia y paz social, aseguró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 172 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, donde llamó a las y los guerrerenses a la conciliación, unidad, a trabajar juntos en la ruta del progreso y a sumar voluntades en la lucha contra la corrupción, el influyentismo, la pobreza y la inseguridad.

Llama gobernadora Evelyn Salgado a la población hacer un esfuerzo conjunto contra covid-19 y cumplir con el cuadro completo de la vacuna

*Emiten recomendaciones contra Covid-19 en panteones por celebración tradicional de Día de Muertos.

*Se alista vacunación a niñas y niños de 12 a 17 años de edad en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 28 de octubre de 2021. - Para continuar en semáforo verde necesitamos completar el cuadro de vacunación en un esfuerzo en conjunto entre sociedad y gobierno para continuar en un riesgo bajo de contagios, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y llamó a la población no relajar las medidas y seguir las recomendaciones contra la COVID-19 en la proximidad de la celebración tradicional de “Día de Muertos”.

La gobernadora ESP refuerza acciones de seguridad con autoridades de la mesa para la construcción de la paz

Chilpancingo, Gro., 28 de octubre de 2021.-  Para atender los temas prioritarios de Seguridad en el Estado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con mandos militares y navales, así como autoridades civiles federales, en la que se acordó reforzar los operativos en cada una de las zonas de alta incidencia delictiva, principalmente en Acapulco e Iguala ante los hechos recientes.

Analizan en el Congreso iniciativa sobre mecanismos de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Bernardo Ortega Jiménez presentó una iniciativa de Ley que Establece los Mecanismos de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Poblaciones Afromexicanas del Estado de Guerrero, con el propósito de definir los principios, normas, instituciones y procedimientos que garanticen el derecho a la consulta previa, libre e informada.

Gobierno de Guerrero solicita a la federación declaratoria de desastre para seis municipios afectados por el huracán Rick

 *Con dicha petición se busca obtener recursos  para atender a las familias damnificadas por el fenómeno meteorológico.

Chilpancingo, Gro., 28 de octubre de 2021.- La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, firmó la solicitud de declaratoria de emergencia y desastre para seis municipios afectados por el paso del huracán Rick, que alcanzó la categoría dos, a fin de obtener recursos emergentes del gobierno federal para las familias damnificadas por el fenómeno meteorológico.

Se reúne secretario de finanzas con ejecutiva anticorrupción

Bajo los principios de la 4ta Transformación de “No Mentir, No Robar, No Traicionar al pueblo”, este día el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, se reunió con la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Itzel Figueroa Salazar, con la finalidad de crear las sinergias que coadyuven a la implementación de una estrategia integral para hacer frente a la corrupción. Estuvo presente el subsecretario de Administración, Ricardo Salinas Méndez; así como, integrantes de la OPD.

Siguen incomunicadas localidades de la sierra de Tecpan por #Rick

*Los pobladores hacen el llamado a la gobernadora Evelyn Salgado para que los volteé a ver.

Por J. Alberto Solís Loeza 

Tecpan de Galeana, Gro; 28 de octubre de 2021.-Tras el paso y afectaciones causadas por el huracán Rick, siguen varias localidades de la parte media y alta de la sierra con daños, por lo que piden la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que sean rehabitados las vías de comunicación a la brevedad posible. 

Presenta el gobierno de Acapulco el Festival Internacional La Nao

*El festival será un evento multicultural y busca celebrar la aportación de los pueblos descendientes de África en Guerrero.

Ciudad de México, 28 de octubre del 2021.- Para atraer a un mayor número de visitantes, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez presentó en la capital del país la edición XV del Festival Internacional La Nao Acapulco 2021 como un evento multicultural, festivo y reflexivo a la aportación de los pueblos descendientes de África en Guerrero y en México.

Busca Sedesol reforzar el tejido social con programas sociales

*Sin contar con el recurso económico se trabaja en mejorar las condiciones de vida de la población: LLZ.

La Secretaría de Desarrollo Social trabaja para poner en marcha distintos programas sociales que beneficien a la población acapulqueña, a pesar de las limitaciones presupuestales heredadas por la administración anterior.

Presidente JSA encabeza conmemoración de la Erección del Estado de Guerrero

Zihuatanejo, Gro., 28 de Octubre de 2021.- Al encabezar el pasado miércoles la ceremonia conmemorativa del 172 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, el presidente Jorge Sánchez Allec convocó a todos los zihuatanejenses y guerrerenses para que con decisión y en unidad participen  en las acciones de atención a las iniciativas que generen mayor prosperidad y bienestar a las familias que habitan en esta entidad federativa.

Activará SSP dispositivos de seguridad y vialidad en panteones

Acapulco, Gro., 28 de octubre de 2021.- Durante el próximo fin de semana largo correspondiente a la festividad de Día de Muertos, la Secretaría de Seguridad Pública aplicará dispositivos de seguridad y vialidad, en coordinación con otros órdenes de gobierno en panteones y lugares de mayor concurrencia.

Trabajo en armonía por el desarrollo turístico de Guerrero, acuerda sectur con empresarias de Acapulco

*Continúa SECTUR diálogo con agrupaciones del sector turístico de Guerrero.

Acapulco, Gro., 28 de octubre de 2021.- Para la administración estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda, la seguridad es la pieza clave para el turismo, es por ello, que a través de la Secretaría de Turismo en Guerrero, se reafirma el compromiso de seguir trabajando en armonía entre las empresas del sector turístico.

Ningún funcionario público tiene carta abierta para infringir la ley: RAC

 Consciente de la responsabilidad y con la visión de trabajar con profesionalismo, el diputado Ricardo Astudillo Calvo presidió este miércoles la instalación de la Comisión Instructora en el Congreso del Estado de Guerrero.

Se atiende rehabilitación de caminos de la sierra: Jorge Sánchez Allec

 Zihuatanejo, Gro; 28 Octubre 2021.-Gracias a la reacción contundente del Gobierno Municipal de Zihuatanejo, tras el paso del huracán Rick hoy quedaron habilitados los primeros caminos de la zona serrana que sufrieron afectaciones.

Exhortan a SCT para inspeccionar el servicio de una empresa de autotransporte

Chilpancingo, Gro., 28 de octubre de 2021.- Para garantizar que los concesionarios de transporte cumplan con su obligación legal de proteger la integridad de los usuarios, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que inspeccione los aspectos técnicos y normativos del servicio que presta la empresa “Autotransportes Génesis”, con terminal de origen en Ometepec y destino en la Ciudad de México.

Llegarán 300 agentes para reforzar la seguridad en Acapulco: ALR

Ciudad de México, 28 de octubre de 2021.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y de turistas, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez informó que llegarán al municipio 300 efectivos de diferentes corporaciones de seguridad para apoyar en estas labores.

Presidente Andrés Manuel López Obrador celebra resultados en seguridad en Yucatán

*El estado recibe inversión social sin precedentes, afirma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Mérida, Yucatán, la conferencia de prensa matutina y la reunión del Gabinete de Seguridad, tras la cual reconoció al estado como el más seguro del país.

“Es la entidad federativa con menos delitos en todo el país y lo celebramos mucho porque independientemente de lo económico, incluso del bienestar, la paz y la tranquilidad es un don, una bendición, el que se pueda vivir libres de temores. (…) Yo creo va a ser de interés nacional demostrar cómo han conseguido serenar, garantizar la paz y la tranquilidad a todos los ciudadanos”, enfatizó.

Medio siglo de historia barra de Abogados de Acapulco

*Encabezan ceremonia por el 50 aniversario, el presidente de la organización, Adrián Cruz Vargas y el secretario general, Pablo Andalón Sotelo; asiste el presidente del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel

Al cumplir medio siglo de historia, la Barra de Abogados de Acapulco celebró a las mujeres y hombres que han puesto en alto el nombre de la organización, lo que la ha convertido en la más importante y trascendental para los juristas guerrerenses.

OPINIÓN

 Iguala; museo histórico

Por Manuel Tello Zapata.

Mediante gestiones del Diputado local, Esteban Albarrán Mendoza, el Gobierno del Estado aprobó un decreto que reconoce, crea e instituye legalmente el Museo de la Bandera y Santuario a la Patria, en Iguala de la Independencia. Se trata de uno de los recintos Históricos más importantes de México y su consolidación jurídica, responde a una necesidad de años para que la cuna de la bandera nacional, contara por fin con un establecimiento público de nivel nacional.

Invita IMSS a con consultas y cirugías pendientes a la 10ª Jornada de Recuperación de Servicios

*Del 29 al 31 de octubre se desarrollarán diversas acciones, con especial énfasis en la detección de cáncer de mama y cérvico-uterino, de hepatitis y VIH.

*Con la “Estrategia 120 días por un solo IMSS”, se han otorgado más de 8.4 millones de consultas de especialidad, 45.5 millones en medicina familiar, 610 mil 241 cirugías.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a las y los derechohabientes con cirugías, consultas y detecciones pendientes a participar en la 10ª Jornada de Recuperación de Servicios Médicos, actividad que es posible con la reducción de casos de COVID-19 y un escenario epidémico favorable en 31 entidades en color amarillo o verde.

Altas expectativas para el fin de semana largo en Acapulco: Sectur

Acapulco, Gro., 28 de octubre del 2021.- La Secretaría de Turismo municipal mantiene altas expectativas en ocupación hotelera para este próximo fin de semana largo gracias a los eventos que se tiene programados dentro del “Acatrina Fest 2021”. El titular de la dependencia, David Abarca Rodríguez, informó que Acapulco se prepara también para recibir la temporada vacacional decembrina.

Instauran esquema de diálogo entre poder legislativo y ejecutivo

 Al instaurar un nuevo esquema de diálogo en un marco de colaboración y respeto entre los poderes Legislativo y Ejecutivo para abordar los temas prioritarios de la agenda hídrica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados acordaron fortalecer mecanismos de coordinación para garantizar el Derecho Humano al Agua a la población, con especial énfasis en los sectores más desprotegidos.

Guerrero debe ser reconocido como estado pluricultural: MMB

El diputado local de Morena, Masedonio Mendoza Basurto dijo que es importante recordar la resistencia indígena como parte de la memoria histórica del país, y de la que los pueblos de la Montaña de Guerrero fueron grandes partícipes, haciendo hincapié en el reino de Tlachinollan.

Matan a uno de la sierra cerca del centro de Atoyac de Álvarez

*El difunto fue identificado con el nombre de Oscar Lucena Pérez, de unos 45 años de edad, originario de Santiago de La Unión.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro., 28 de octubre de 2021.-Un hombre que conducía un vehículo particular, fue asesinado a punta de balazos la mañana de este jueves cuando circulaba sobre la calle Vicente Guerrero, mejor conocida como, cerca del centro de la ciudad.

Por hostigamiento protesta contra nuevo director de tránsito estatal

Chilpancingo, Gro.- Trabajadores de la Dirección de Tránsito estatal, agremiados a la sección séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), realizaron una protesta para denunciar hostigamiento y acoso laboral por parte del nuevo Director, Rogelio Suárez.

Ejecutan al de las micheladas

Iguala, Gro.- El propietario de una tienda de abarrotes y micheladas fue ejecutado la en el punto conocido como «el vado», en la carretera Iguala-Tuxpan.

Aseguran la Policía Montada y Fuerzas Especiales presunta droga en Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 28 de Octubre de 2021.- Personal de la Policía Montada, con apoyo de binomios caninos, y de la Unidad de Fuerzas Especiales aseguraron presunta droga en la ciudad de Chilpancingo.

Detiene Policia Estatal y Grupo “Jaguar” a un hombre en Iguala

Chilpancingo, Guerrero, 28 de Octubre de 2021.- Al realizar recorridos de seguridad y prevención del delito, elementos de la Policía Estatal y del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” detuvieron a una persona en posesión de un arma de fuego en el municipio de Iguala.

Recupera la Policía Estatal un vehículo en el municipio de Chilpancingo

Chilpancingo, Guerreo, 28 de Octubre de 2021.- Elementos de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Chilpancingo.