LA CARICATURA DE CHON 2022...

 

La electricidad es una necesidad básica para todos los mexicanos

 *El sector energético es el promotor del desarrollo de los países; la iniciativa privada solo busca utilidades: Morales Vielmas.

*Bajo la legislación vigente el servicio eléctrico no es considerado un servicio público sino un modelo de negocios: Mendoza Hernández.

*Contrario a lo que se dice en medios, la CFE produce el 56% de la energía limpia en el país y privados generan el 67% de la energía fósil.

La electricidad es una necesidad básica para todos los mexicanos y la iniciativa de reforma constitucional en materia energética presentada por el presidente busca devolver a los mexicanos el sentido social que tiene el sector energético, señaló Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alcalde JSA entrega calle pavimentada en la IMA para seguir transformando Zihua

*Gracias por transformar la calidad de vida de los que aquí vivimos, expresó la señora Griselda Hernández Arroyo al presidente Jorge Sánchez.

Zihuatanejo, Gro., a 02 de febrero de 2022.- Al continuar encabezando los esfuerzos para que Zihuatanejo alcance otro nivel de desarrollo, en el que sus habitantes tengan mejores condiciones de vida, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con integrantes de la Comuna, directores municipales y dirigentes vecinales, inauguró este miércoles la pavimentación de la calle Robles de la colonia Ignacio Manuel Altamirano (IMA), obra ejecutada a través del programa Mano con Mano en conjunto sociedad y gobierno  y que beneficia a las familias asentadas en esta parte de la zona poniente del puerto.

Hay 3 mil 326 casos activos de COVID-19, reporta la Secretaría de Salud Guerrero

Chilpancingo, Gro., 02 de febrero 2022- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 01 de febrero la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico con 3,326 casos activos de COVID-19, de los cuales 694 contagios y cinco defunciones se confirmaron en las últimas 24 horas.

Estrecha coordinación para consolidar la transformación de nuestro Guerrero: ESP

*Recibe la gobernadora a la alcaldesa de Tlacoachistlahuaca Yareth Saraí Pineda Arce y a la diputada Leticia Mosso.

Chilpancingo, Gro., 02 de febrero de 2022. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, recibió a la alcaldesa de Tlacoachistlahuaca, Yareth Saraí Pineda Arce y a la diputada local, Leticia Mosso Hernández, en la ruta de sumar esfuerzos a través de los programas integrales de desarrollo contemplados para este municipio amuzgo de la Costa Chica.

Respeto a usos y costumbres en Ayutla, ofrecen diputados

CHILPANCINGO, Gro., a 2 de feb. del 2022 (SG). – El Congreso del estado está imposibilitado para desconocer al gobierno comunitario del municipio de Ayutla de los Libres, en caso de que se agudice la crisis interna que hay entre sus integrantes, porque de tener injerencia violaría la libre determinación de los pueblos, esto debido a que la población determinó ser gobernada por el sistema normativo interno conocido también como usos y costumbres.

Presentan iniciativa para crear la figura de Foro de Participación Ciudadana en Parlamento Abierto en el Congreso de Guerrero, y un exhorto para que se convoque a especialistas y ciudadanía para abordar la reforma en materia de interrupción legal del embarazo.


 

Tianguis del Bienestar beneficia a 91 mil 210 familias de Guerrero, Veracruz y Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, un reporte sobre el avance del Tianguis del Bienestar, que en la primera etapa benefició a 91 mil 210 familias con un total de 3 millones 634 mil 50 bienes entregados.

AL PUBLICO EN GENERAL:


- - - -La suscrita Diputada Flor Añorve Ocampo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Tercera Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, de conformidad con el artículo Sexto Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero número 231; en relación con el numeral 160 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero número 286; y 81 fracción XLVIII de la Ley número 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, HAGO DEL CONOCIMIENTO GENERAL que el día veintisiete de enero de dos mil veintidós, la Maestra Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero con fundamento en los artículos 61 fracción IX, 91 fracción XXXIX, 96 y 97 numeral 1 de la Constitución Política del Estado, envió a esta Soberanía Popular para su análisis, discusión y en su caso aprobación, el nombramiento del Ciudadano Licenciado Ricardo Salinas Sandoval, como Magistrado del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que se proceda de conformidad con lo dispuesto por los artículos 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; 298, 299 y 300 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado número 231. - - - - - - - -

Presentan iniciativa para establecer el foro de participación ciudadana en parlamento abierto

Chilpancingo, Gro., 02 febrero de 2022.- Con el propósito de que organizaciones y ciudadanos en general expongan temas de interés público o social desde la tribuna del Congreso, así como propuestas legislativas y peticiones de gestoría política, la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, para que un día de cada semana en los períodos ordinarios y fuera de sesión, se instale un Foro de Participación Ciudadana en Parlamento Abierto.

Presentan exhorto para realizar audiencias con especialistas y grupos ciudadanos en torno a la interrupción legal del embarazo

Chilpancingo, Gro., 02 febrero de 2022.- A la Comisión de Justicia se turnó un acuerdo parlamentario para que durante el análisis y proceso previo a la emisión del dictamen por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal del Estado en materia de interrupción legal del embarazo, se convoque a audiencias públicas o reuniones con especialistas en la materia, representantes de organizaciones, grupos interesados y ciudadanos en general, para escuchar las diferentes voces en relación con el tema.

Refuerza Evelyn Salgado y Mesa de Coordinación acciones integrales de prevención y proximidad social en Guerrero

*Da seguimiento Mesa de Coordinación a la estratégica para la paz y la justicia de Guerrero.

*Dan seguimiento a la jornada de vacunación de refuerzos contra COVID-19 en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 02 de febrero de 2022. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en sesión de la Mesa de Coordinación de la Construcción de la Paz junto a mandos de las fuerzas armadas, autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, revisaron los indicadores delictivos del Estado, además de reforzar las acciones en la prevención del delito y proximidad social. 

Zihuatanejo campeón en el Macro Regional de voleibol de cara a los próximos Juegos Nacionales Conade 2022

*Las campeonas participarán en la etapa estatal agendada para marzo o abril del año en curso.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Una gran fiesta deportiva se desarrolló en las canchas techadas de la Unidad Deportiva Zihuatanejo, ahí se jugó la etapa regional de voleibol previo a los Juegos Nacionales Conade 2022.

Reaparece Gigantes de San José Ixtapa en la Liga Infantil Municipal

*Iguaneros de Pantla pierden juego amistoso.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Dos años de ausencia del balompié infantil, está de vuelta el equipo de Gigantes de San José Ixtapa.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Todo parece negarse o invertirse

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Frente a la incertidumbre que nos descuartiza y la división que nos atemoriza, nuestro comportamiento ha de ser de certeza y de preservación de los diversos ambientes, tanto naturales como humanos”.

Abelina López nombra a nuevo director del área comercial de la CAPAMA

Con el objetivo de reforzar las acciones de recaudación y cobranza al interior de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, entregó el nombramiento como nuevo director del área comercial al licenciado Manuel González Martínez, en sustitución de la maestra, Patricia Osnaya Ruiz.

Impulsará el gobierno del estado a Troncones como una nueva opción turística de Guerrero

*Es un lugar que reúne las características para ser un buen destino turístico.

*Se ofertará en la próxima edición del Tianguis Turístico a celebrarse este año en Acapulco.

La Unión, Gro., 02 de febrero 2022.- Con el fin de sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta para desarrollar y consolidar a Troncones como el cuarto destino turístico en Guerrero, el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, encabezó una reunión de trabajo con el Presidente Municipal de La Unión, Crescencio Reyes Torres y prestadores de servicios turísticos y hoteleros de ese lugar.