China confina la ‘capital del aluminio’; precios se disparan

*La ciudad de Baise, poco conocida pero considerada la “capital del aluminio de China”.

*Está paralizada por las medidas sanitarias y ha provocado temores sobre el suministro mundial.

El confinamiento debido al covid-19 de la ciudad china de Baise, poco conocida pero crucial para la producción mundial de aluminio, ha disparado la cotización de este metal a niveles casi históricos.

Asiste la gobernadora ESP a la Toma de Protesta del Consejo Directivo 2022 del Grupo Aca

*Reconoce la apertura, diálogo y participación de este grupo representativo de la sociedad acapulqueña.

Acapulco, Guerrero., 09 de febrero de 2022.- Caminando juntos, gobierno y sociedad civil, se podrán generar las condiciones de paz y bienestar para lograr la transformación que Guerrero merece, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante la ceremonia de Toma de Protesta del Consejo Directivo 2022 de la Asociación Civil Acapulco, mejor conocido como Grupo Aca. 

Invita ESP a la población a que acuda a vacunarse y completar su esquema

*Recorre el punto de vacunación ubicado en el Centro de Convenciones de Acapulco.

Acapulco, Guerrero., 09 de febrero de 2022.- La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda visitó el punto de vacunación ubicado en el Centro de Convenciones de Acapulco, en donde se atiende con la dosis de refuerzo a la población de 40 a 59 años; ahí hizo un llamado a la población para no bajar la guardia, acudir a recibir la dosis correspondiente y completar su esquema con el biológico asignado.

Refuerza tránsito estatal el operativo “Casco Seguro 2022” en Guerrero

*Esta acción se da en coordinación con la PE y agentes de Tránsito municipales.

Chilpancingo, Guerrero, 09 de febrero 2022.- La Dirección General de Tránsito, Caminos, Puertos y Aeropuertos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha reforzado el operativo “Casco Seguro 2022” en todas las regiones de la entidad, a fin de reducir accidentes, muchos de ellos mortales, de quienes circulan en motocicletas.

Mantiene la SSG módulos de pruebas COVID-19 en las diferentes regiones

 Chilpancingo, Gro., 09 de febrero 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) mantiene en operación los módulos de aplicación de pruebas para detectar casos de COVID-19 y poder darles el tratamiento adecuado para la atención de la enfermedad.

Da IEPCGRO luz verde al PSG

*Otorga constancia para constitución formal.

Chilpancingo Guerrero a 09 de febrero de 2022.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero otorgó la constancia que acredita al Partido de la Sustentabilidad Guerrerense (PSG) como aspirante a constituirse formalmente y obtener su registro legal para participar en los siguientes procesos electorales.

Publica ayuntamiento de Tecpan convocatoria para elegir delegados de colonias

El martes 1 de febrero, en sesión de cabildo, los ediles del ayuntamiento de Tecpan de Galeana, aprobaron la convocatoria para la elección de delegados municipales, la cual se colocó en los estrados de las oficinas del gobierno municipal el día jueves 3 de febrero.

Con esto dio inicio el proceso de elección de delegados municipales, asimismo la secretaria de Gobierno, Miriam Mendoza Huchín, continúa recorriendo las colonias para hacer llegar a la ciudadanía la información del proceso.

Entrega la SEDENA el Hospital General de Chilapa a la SSG

Chilapa, Gro., 9 de febrero del 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), firmaron las actas de entrega-recepción de las instalaciones del Hospital General de Chilapa de Álvarez.

Plantean reforma para garantizar la calidad de la educación en instituciones privadas

Chilpancingo, Gro., a 09 de enero 2022.- La diputada Jessica Iveth Alejo Rayo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Guerrero para que se otorgue el Reconocimiento de Validación Oficial de Estudios (RVOE) a instituciones educativas privadas que cuenten con personal directivo, docente, técnico y de apoyo debidamente acreditados. 

Comisión permanente instruye que se nombre a titulares de áreas administrativas del congreso

Chilpancingo, Gro., 09 de febrero de 2022.- Este miércoles la Comisión Permanente aprobó un acuerdo parlamentario mediante el cual se instruye a la Junta de Coordinación Política para que ponga a consideración del Pleno los nombramientos de titulares de áreas administrativas y técnicas del Congreso del Estado

2 mil 50 casos activos de COVID-19 en la entidad: Secretaría de Salud Guerrero

Chilpancingo, Gro., 09 de febrero de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 08 de febrero la entidad se mantiene en color amarillo del Semáforo Epidemiológico con 2,050 casos activos de COVID-19, de los cuales 155 contagios y 16 defunciones se confirmaron en las últimas 24 horas.

El director de CAPASMA atiende de forma inmediata a la ciudadanía

Atoyac de Álvarez a 9 de febrero del 2022. _ Para dar solución al problema de una fuga de agua los Trabajadores de la Comisión de Agua Potable Alcantarillo y Saneamiento de Atoyac, (CAPASMA), acudieron al llamado de vecinos de la calle Francisco Bocanegra de la colonia Sonora.

Árbitros de fútbol en Zihuatanejo se niegan a capacitarse

*Pero a cambio exigen mejores salarios.

*Los jueces no aprovechan las tecnologías para mejorar su desempeño.

ZIHUATANEJO, GRO. - El trabajo de los árbitros en los últimos 5 años ha caducado, a causa de la falta de capacitación presencial o virtual por parte de los silbantes en Zihuatanejo.

Diálogo abierto con integrantes del CIPOEG-EZ y CRAC-PCPF: SLVS

*Agradecieron a la Fiscal ser la primera en atenderlos en sus poblados.

Chilapa de Álvarez, 9 de febrero de 2022.- Con la visita de este martes a la comunidad de Alcozacán, Municipio de Chilapa de Álvarez, la Fiscal General del Estado, Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, ofreció todo el respaldo a las comunidades dejando a su disposición equipo humano y material de trabajo de la institución, para presentar sus denuncias y puedan trasladarse a la capital de forma segura, esto ante el Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y la Coordinación Regional de Autoridades Comunitarias - Policía Comunitaria Pueblos Fundadores (CRAC-PCPF).

Glaciares contienen menos hielo del que se pensaba: estudio

Los avances en la tecnología satelital han revelado que los glaciares del mundo contienen mucho menos hielo del que se pensaba, según un estudio publicado el lunes en Nature Geoscience.

La estimación revisada reduce el aumento del nivel del mar en 5 centímetros si se derritieran todos los glaciares. Sin embargo, plantea la preocupación de algunas comunidades que dependen del deshielo estacional de los glaciares para alimentar los ríos y regar los cultivos. Si los glaciares contienen menos hielo, el agua se agotará antes de lo previsto.

ABA, capacidad y liderazgo para unificar al priismo guerrerense

*Más de 35 años de leal y firme militancia lo respaldan; en su currículum está haber sido secretario general del Comité Directivo Estatal.

Las diferencias internas, se resuelven sabiamente con negociaciones pacíficas. En última instancia, yo habré de ser el árbitro entre ustedes. Alejandro Magno.

Si en condiciones normales, cuando un partido político está en el poder es necesario contar con una buena dirigencia, fuera del poder y en tiempos difíciles, además de la necesidad de un buen dirigente, es indispensable que el partido cuente con un excelente líder.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Mundos Enfrentados

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Cada día tenemos una nueva oportunidad de renacer, de modificar actitudes; puesto que, todos tenemos un espacio corresponsable, que nos permite cambiar nuestros andares y la orientación tomada”.

FGE impartió a estudiantes de la UAGro cursos en igualdad de género y lenguaje incluyente

*A través de la Unidad de Igualdad de Género y Atención Ciudadana.

Chilpancingo, Gro. 9 de febrero de 2022.- Conscientes de que sólo a través del conocimiento y la enseñanza se pueden atender desde su raíz las problemáticas sociales, mediante el Programa de Actividades del Convenio de Coordinación entre la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y la Fiscalía General del Estado (FGE), se impartió el curso el “ABC de Género, Lenguaje Incluyente y Fiscalía a Tu Alcance”, a estudiantes de la Preparatoria Número 33 “Armando Chavarría Barrera”, de la ciudad de Chilpancingo.

Asegura la Policía Estatal presunta droga en la ciudad de Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 09 de febrero de 2022.- En acciones de seguridad y prevención del delito, personal de la Policía Estatal aseguró presunta droga y un vehículo en la ciudad capital de Chilpancingo.

Recupera la policía estatal un vehículo en el municipio de Cruz Grande

Chilpancingo, Guerrero, 09 de febrero de 2022.- Tras atender un reporte al número de emergencias 911, personal de la Policía Estatal recuperó un vehículo con reporte de robo en la cabecera municipal de Cruz Grande, región de la Costa Chica.

Sentencia de 8 años por el delito de extorsión agravada en Acapulco

Chilpancingo, Gro. 9 de febrero de 2022.- El Ministerio Público de Acapulco logró la sentencia de 8 años de prisión en contra de Víctor Guadalupe “N”, como responsable en la comisión del delito de extorsión agravada.

Mediante operativo Fiscalía de Guerrero localizó a la menor Natividad “N”

Chilpancingo Gro. 9 de febrero 2022.- La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, realizó las investigaciones correspondientes e implementó un operativo de búsqueda y rescate, logrando localizar con vida a la menor Natividad “N”, quien contaba con una Alerta Amber activada, fue encontrada en la colonia Alborada, en la ciudad de Chilpancingo y entregada a sus familiares. 

La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso con las y los guerrerenses.

El secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, encabezó la reunión de trabajo de la mesa de coordinación para la construcción de la paz

En seguimiento a las acciones de seguridad pública en las siete regiones del estado esta mañana en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, encabezó la reunión de trabajo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. A la sesión de trabajo asistieron representantes de las fuerzas armadas se evaluaron las acciones emprendidas para seguir disminuyendo la incidencia delictiva en el estado.

Presentan iniciativa para garantizar que instituciones educativas privadas cuenten con Reconocimiento de Validez Oficial, y exhortan a la Jucopo para que someta a consideración del Pleno los nombramientos de titulares de áreas técnico-administrativas.

 

Concretan diputadas y diputados reunión de trabajo con la encargada de la ASE

Chilpancingo, Gro., 08 de febrero de 2022.- Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado se reunieron con la encargada de la Auditoría Superior del Estado, M.F. Natividad Pérez Guinto, para conocer la situación orgánica, administrativa y financiera que guarda el Órgano Fiscalizador del Estado. 

La gobernadora ESP llama a los guerrerenses a recibir la vacuna y respetar las restricciones en actividades no esenciales

*Se ampliará la cobertura de vacunación para atender a más guerrerenses.

*Definirán las autoridades educativas si las clases son presenciales o continúan en línea.

Chilpancingo, Gro., 8 de febrero de 2022.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda llamó a los guerrerenses a no confiarse, completar el esquema de vacunación y mantener las medidas sanitarias para reducir la incidencia de contagios por Covid-19, así como respetar las restricciones sobre las actividades esenciales publicadas en el Periódico Oficial del Estado, indicó que la Secretaría de Educación definirá si las clases son presenciales o en línea.

Actualizan la integración del comité de transparenciay acceso a la información del congreso del estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 08 de febrero de 2022.- Este martes quedó actualizado el Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, órgano responsable de coordinar y supervisar el adecuado cumplimiento de la Ley en la materia por parte de las secretarías y unidades administrativas del Poder Legislativo.

Respalda el Legislativo la lucha social que se encauce en la legalidad: JBE

Al sostener que por parte del Poder Legislativo siempre habrá toda la solidaridad y el respaldo a los justos reclamos de las organizaciones sociales o grupos de ciudadanos al exponer sus demandas, el diputado local Joaquín ’Jacko’ Badillo Escamilla apuntó que tales manifestaciones tienen que enmarcarse dentro de la legalidad y no afectar a terceras personas.

Recibe gobierno del estado múltiples propuestas en el tercer Foro Regional de Consulta Ciudadana

*Se integrarán propuestas al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

Chilpancingo, Gro., 08 de febrero de 2022.- El gobierno de Guerrero integrará al plan estatal de Desarrollo 2022-2027 las diversas propuestas que se recibieron en el tercer Foro Regional de Consulta Ciudadana, realizado este martes para los municipios de la región Centro organizado por la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Estado.

Continuar en línea pago de renovaciones de modalidades de seguros llama el IMSS

 *Cuenta el Instituto con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y permite cubrir el pago de los seguros.

*En el número telefónico 800 623 2323, opción 1, los derechohabientes pueden obtener orientación y más información.

Con el objetivo de favorecer las acciones de prevención y cortar las cadenas de contagios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa a la población patronal sobre el pago de renovaciones a distancia, acciones realizadas a través de la plataforma IMSS Digital de manera fácil, rápida y segura.

Atestiguan autoridades municipales ceremonia por inicio de ciclo escolar del ITA

*”La educación es la única forma de salir adelante” dice la presidenta a estudiantes universitarios.

La presidenta municipal atestiguó la ceremonia de inauguración del primer semestre de actividades febrero - junio del Instituto Tecnológico de Acapulco, y dio la bienvenida a los más de 4 mil 100 estudiantes que hoy regresan a clases presenciales en esta institución.

Lleva Ayuntamiento servicios de salud a poblados del municipio

*Se brindó atención médica general, odontológica, salud mental y aplicación de vacunas a infantes y adultos.

Más de 240 atenciones de diversos servicios brindó personal de la Dirección de Salud Municipal a los habitantes de los poblados de El Cayaco y Tunzingo.

La Secretaría de Salud Guerrero, realizó la firma de convenio de colaboración y coordinación en materia de regulación, control y fomento sanitario en salubridad local con el Ayuntamiento de San Marcos. A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Guerrero (COPRISEG) se ampliará la garantía de protección del derecho humano a la salud de la población de San Marcos y de Guerrero.

Evalúa gobernadora Evelyn Salgado y Mesa de Coordinación indicadores de seguridad y resultados de operativos en Guerrero

*Saldo Blanco en el primer puente vacacional del 2022 con operativos estratégicos de Seguridad en Guerrero.

*Intensifican procesos de vacunación para dar mayor cobertura contra COVID-19 en Guerrero.

Chilpancingo, Gro; 08 de febrero de 2022.- Al presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con representantes de las fuerzas armadas, de seguridad estatal y procuración de justicia, dio seguimiento a la incidencia delictiva en las últimas 24 horas, así como a los operativos desplegados por el puente vacacional que dejó un saldo blanco en los principales destinos turísticos de Guerrero.

Zihuatanejo campeón en el torneo municipal rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2022

*Las seleccionadas se convirtieron en Tetracampeonas en la historia del voleibol de playa.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - La dupla de voleibol playero femenil integrada por Adeisa Monje y Ximena Ponce, se convirtieron en las únicas en conquistar 4 títulos de forma consecutivas, en la fase municipal, realizada en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Secret con buen fútbol convence y golea a Marcia

*Inter Aeropuerto logra apretada victoria ante Deportivo Pony.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - En la dominical Liga Autopista, hubo juegos interesantes en la jornada 5 de la segunda ronda deportiva.

Epidemia a la baja es una buena noticia afirma presidente AMLO

 El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la pandemia de COVID-19 en México mantiene su tendencia a la baja.

“Son buenas noticias. (…) Hemos hecho todo por salvar vidas, (…) es cosa de ver cómo se han aplicado vacunas en México. Estamos entre los 10 primeros países”, subrayó.

FORO POLITICO

 Ayotzinapa: Violencia Sí, Academia No

Por Salomón García Gálvez

¡Criminal!... No se le puede llamar de otra manera al mal actuar de las hordas de seudo estudiantes de la Normal de Ayozinapa (Tixtla) luego que, de manera terrorista, arrojaron un tráiler ¬-sin conductor- contra elementos de la Guardia Nacional, con saldo de más de una docena de lesionados y daños materiales por cientos de miles de pesos.

Recuperan 3 vehículos en Chilpancingo

*Una de las acciones se hizo en coordinación con la Secretaría de Marina.

En dos distintos hechos, personal de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública Guerrero recuperaron tres vehículos en el municipio de Chilpancingo.

Detiene la policía estatal a una persona en la ciudad de Iguala

Chilpancingo, Guerrero, 08 de febrero de 2022. - En acciones de seguridad y prevención del delito, personal del Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro de la Policía Estatal aseguraron a una persona en posesión de presunta droga en la ciudad de Iguala. 

Detiene la policía estatal a una persona en el municipio de Acapulco

En acciones de prevención del delito, personal de la Policía Estatal detuvo a una persona en posesión de un arma larga de fuego y presunta droga en el municipio de Acapulco.