Ante presión inflacionaria, BdeM aumenta la tasa a 6%

 El Banco de México (BdeM) incrementó en medio punto porcentual, a 6 por ciento anual, su tasa de interés de referencia, la cual determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, como una acción para contener un nivel de inflación que actualmente duplica el objetivo del banco central.

México logrará una economía oceánica sustentable en 2025: MEC

*El canciller mexicano participa en la cumbre internacional sobre la protección y la preservación de mares y océanos en Francia.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció desde la cumbre de un océano 2022 (One Ocean Summit) que se lleva a cabo en Francia que para 2025, toda la actividad en la zona económica exclusiva marítima de México será sustentable.

14 de febrero, “Día de San Valentín” … Enamorados hoy festejan el día del amor y la amistad

*Las rosas rojas son las más vendidas…

Francisco Valencia Torres

La celebración del 14 de febrero que también es conocido como el Día de San Valentín, día del amor y la amistad o día internacional de los enamorados, se ha popularizado en diversos países y ha sido aprovechando para vender todo tipo de productos.

Promueve la SSG uso del condón contra VIH y otras infecciones sexuales

*El 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón.

Acapulco, Gro., 13 de febrero de 2022.- En el marco del “Día Internacional del Condón”, que se conmemora el 13 de febrero, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) realizó diversas actividades de difusión sobre el uso correcto para prevenir el VIH-SIDA, infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados.

Se instalan módulos de detección del VIH/SIDA en el marco del Día Internacional del Condón

Chilpancingo, Gro., 13 de febrero de 2022.- La Secretaría de la Juventud y la Niñez en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, inician los trabajos de la campaña “Amor no tóxico” por medio de la instalación de módulos de prevención y detección del VIH/SIDA y la entrega gratuita de preservativos en el marco del Día Internacional del Condón.

La investigación científica, clave en el mejoramiento de los servicios de Salud: Ibarez

Chilpancingo, Gro., 13 de febrero 2022.- Al visitar la Unidad de Unidad de Innovación Clínica y Epidemiológica del Estado de Guerrero (UICyEEG), la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibárez Castro, destacó la importancia de la investigación científica para mejorar los conocimientos del personal de Salud y para desarrollar proyectos de investigación que generen beneficios para la sociedad guerrerense.

Llama diputada Beatriz Mojica a que se respeten los derechos políticos de todas las mujeres

Chilpancingo, Gro., 13 de febrero de 2022.- La diputada Beatriz Mojica Morga manifestó que a pesar de que constitucionalmente las mujeres cuentan con el derecho a ejercer su voto, en algunas comunidades de esta entidad continúa la restricción hacia ellas, como sucedió en Ocotequila, Copanatoyac, poblado en que se dejaba sólo participar a los hombres en la nominación de comisarios.

Atiende Alfredo Sánchez Esquivel a trabajadores de la fiscalía general del estado

Chilpancingo, Gro., a 13 de febrero 2022.- El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política, se reunió con un grupo de trabajadores de la Fiscalía General del Estado, quienes pidieron la intervención del Congreso para coadyuvar en la solución de problemas laborales en la institución de procuración de justicia.

Analizan en el congreso la creación de la ley de declaración especial de ausencia para desaparecidos

Chilpancingo, Gro., a 13 de febrero 2022.- Con el propósito de establecer el procedimiento y plazos para el anuncio de desaparición de personas y garantizar sus derechos jurídicos y económicos, la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos analiza la creación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia Para Personas Desaparecidas del Estado de Guerrero.

Inaugura Evelyn Salgado Pineda la Primera Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario en Guerrero

*COFEPRIS presenta Programa Playas Limpias 2022 para garantizar aguas de calidad para los bañistas en Acapulco.

*La Secretaría de Salud Federal está oficialmente en Guerrero: López – Gatell.

Chilpancingo, Gro., 13 de febrero de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, inauguró la Primera Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario celebrada en Guerrero, para fortalecer todas las acciones que se realizan en materia de salud a nivel nacional y consolidar la integración entre instituciones que garanticen la trazabilidad y sostenibilidad de los programas para proteger la salud de la población al disminuir los posibles riesgos sanitarios.

Ofrece Alejandro Bravo hacer del PRI la primera fuerza política de Guerrero

 *Respaldan a Alejandro Bravo priísta de Ahuacuotzingo, Zitlala, Tixtla, Juan R. Escudero y mujeres organizadas.

TIXTLA DE GUERRERO, GRO. - Alejandro Bravo Abarca, en la cuna del prócer de la Nación, Vicente Guerrero Saldaña, sostuvo que, al llegar a la presidencia Estatal, logrará hacer del PRI la primera fuerza política de Guerrero y refrendó ser factor de unidad para recuperar espacios en las próximas elecciones.

La Secretaría de Salud llevó paquetes de medicina para las casas y centros de salud de localidades del municipio de Atoyac de Álvarez; la distribución se realizó en la escuela Preparatoria 22 de la UAgro a la que asistieron comisarios y representantes del sector salud del estado.

Por acuerdo del Consejo Estatal de Salud, se suspenden actos masivos y las ferias en Guerrero

*Debido a las condiciones actuales de la pandemia por Covid-19 en la entidad.

*Se anunció la aplicación de la dosis de refuerzo a más de 200 mil personas de 43 municipios con 46 puntos de atención, con rango de edad de 18 a 39 años; de 18 a 59 años, de 40 a 59 años, a rezago en jóvenes de 18 años en adelante, así como la vacuna de refuerzo al personal de salud.

Chilpancingo, Gro., febrero 13 de 2022.- Con motivo de la contingencia por Covid-19 en la entidad, y por acuerdo del Consejo Estatal de Salud, a partir de esta fecha quedan suspendidas las ferias y se disminuyen los aforos a un 50 por ciento en oficinas públicas y privadas, dando prioridad a adultos mayores y personas que presenten alguna comorbilidad, se informó lo anterior durante la transmisión sobre la situación del Covid-19, presidida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La Secretaría de Salud en Guerrero resolvió las demandas laborales de trabajadores de jornada acumulada del hospital Donato G. Alarcón en Acapulco, con quienes se acordó serán atendidas sus peticiones. Por su parte, los trabajadores liberaron la Dirección del hospital con el fin de mantener la atención a la población que acude al nosocomio.

Realiza Ayuntamiento vacunación antirrábica y desparasitación

*Las actividades están consideradas en 14 Centros de Salud del municipio, donde los ciudadanos podrán llevar a sus perros y gatos.

Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal y proteger a la población de enfermedades, la dirección de Salud Municipal lleva a cabo la jornada de vacunación antirrábica, desparasitación canina y felina.

Reporta la Secretaría de Salud Guerrero 1,679 casos activos de COVID-19

*Se pide a la población continuar con las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Chilpancingo, Gro., 13 de febrero de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 12 de febrero la entidad se mantiene en color amarillo del Semáforo Epidemiológico con 1,679 casos activos de COVID-19, de los cuales 244 contagios y siete defunciones se confirmaron en las últimas 24 horas.

CLAUSURAN CURSOS DE MANUALIDADES

ATOYAC DE ÁLVAREZ 13 DE FEBRERO.- La maestra de Manualidades, Erika Martínez Arce impartió un curso de porcelana fría en la colonia 2 de Diciembre, que organizo el dirigente de la Organización de Discapacitados Leonardo Bravo (ODILBRA), Manuel García.

SEG rinde homenaje a mujeres y niñas científicas con exposición

Chilpancingo, Gro., 13 de febrero de 2022.- La secretaría de Educación Guerrero montó la exposición “Mujeres en la Ciencia” para conmemorar el Día Internacional en reconocimiento al papel clave del género femenino en la comunidad científica; dicha muestra se realizó en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, para rendir homenaje a mujeres y niñas que han contribuido a la ciencia y al desarrollo con proyectos innovadores y han trascendido más allá de nuestro estado.

Mantiene ESP estrategia integral de Seguridad por la pacificación de Guerrero

*Revisa Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz indicadores a la baja en Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Zihuatanejo y Taxco.

Chilpancingo, Gro; 13 de febrero de 2022.- Al presidir la sesión de trabajo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, destacó el trabajo coordinado que ha permitido disminuir los índices en el delito de homicidios dolosos en los municipios considerados como prioritarios: Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Zihuatanejo y Taxco.

Continúa la realización de pruebas covid-19 en módulos de la SSG

Chilpancingo, Gro., 13 de febrero 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) mantiene en funcionamiento los módulos de realización de pruebas COVID-19 en las siete regiones de la entidad, con el fin de darles a los casos positivos el tratamiento adecuado para la atención de la enfermedad y ayudar a frenar el aumento de la pandemia.

Acapulco se mantiene en la preferencia del turismo extranjero

*Permanecen las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19.

Visitantes extranjeros y nacionales disfrutan de las bondades que ofrece el puerto de Acapulco, como su gastronomía, las cálidas aguas de sus playas y de atractivos como la isla de La Roqueta.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 La confianza en uno mismo

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Uno tiene que aprender a reprenderse, como primera obligación moral, para retomar la vía del corazón; que es la mejor ruta de avance, en aras del bienestar común, con el que todos soñamos”.

Ahora, que nuestro itinerario viviente está inmerso en la era digital, constituye un requisito previo la confianza en uno mismo, ya no sólo para la futura competitividad global, sino también para salvaguardar principios y valores como la igualdad, la democracia y el estado de derecho. No podemos caminar con esta frialdad de espíritu, en parte porque nos deshumaniza por completo; pero, además, al desarrollo tecnológico hay que ponerle alma, si en verdad queremos activar una cultura del abrazo que ayude a ver la realidad, bajo otro horizonte de auténtica seguridad.