Injusto y desproporcionado aumento a las tarifas de la autopista del sol: JGV

*Solicitará un informe a CAPUFE sobre la manera en que se administra esta vía.

Chilpancingo, Gro., 17 febrero de 2022.- El diputado Jacinto González Varona señaló que el pretendido aumento a las tarifas de peaje en la Autopista del Sol “es injusto y desproporcionado”, por lo que, al ser representante del pueblo guerrerense, pedirá al respecto un informe a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Cuidarse es cuidar la salud de nuestros seres queridos: ESP

*Supervisa gobernadora Evelyn Salgado punto de vacunación itinerante en la comunidad ojo de pescado en la montaña alta de Guerrero.

*Llevan el Plan Nacional de Vacunación con brigadas itinerantes “Correcaminos” a comunidades indígenas más alejadas de La Montaña Alta en Guerrero.

Ojo de Pescado, Mpio. de Metlatonoc, Gro., 17 de febrero de 2022. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, visitó la localidad “Ojo de Pescado”, perteneciente a este municipio, en un recorrido de supervisión para verificar que el punto de vacunación itinerante opere con normalidad y en condiciones adecuadas para la población dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, instruido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para las zonas más distantes de la región de La Montaña de Guerrero.

Es necesario reducir los costos de la autopista del sol...Como estrategia para la reactivación económica de acapulco y Guerrero: ALR

Chilpancingo, Gro., 17 febrero de 2022.- La diputada presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, diputada Ana Lenis Reséndiz Javier, afirmó que impulsarán un exhorto a CAPUFE y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, en vez de incrementar el peaje en las casetas de la Autopista del Sol, se analice la viabilidad de reducir el costo en un 50 %, como parte de una estrategia de reactivación económica para Acapulco y el estado de Guerrero. 

Exhortan a municipios y autoridades ambientales… Reformular y eficientar programas de manejo del fuego en zonas agrícolas

Chilpancingo, Gro., 17 de febrero de 2022.- El Congreso del Estado exhortó a los 81 municipios y sus comunidades para que junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado, el Consejo Forestal Estatal y el Comité Estatal de Manejo del Fuego trabajen coordinadamente para mejorar la regulación, formulación, conducción y evaluación de la política de gestión ambiental, que atienda de manera adecuada la quema de residuos agrícolas e impida los incendios forestales.

Trabajan comisiones del congreso un paquete de iniciativas en favor de los adultos mayores de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 17 febrero de 2022.- Para contribuir a que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida y no sean víctimas de abuso, en el Congreso del Estado se analizan diversas iniciativas para su beneficio.

Respaldan a Alejandro Bravo en zona Norte de Guerrero

*Es apoyado por priístas de Pilcaya, Tetipac, Tepecoacuilco y Cocula.

PILCAYA, GRO. - Alejandro Bravo Abarca, fue respaldado por priistas de la zona Norte de Guerrero, para que sea electo Presidente Estatal del PRI y llevar a cabo una renovación en el Revolucionario Institucional que logre los triunfos en las elecciones de 2024.

Convoca la SEP a participar en el diseño de libros de texto gratuitos

*A los integrantes del magisterio guerrerense.

Chilpancingo, Guerrero. 17 de febrero de 2022.-La Secretaría de Educación Pública convoca a los integrantes del magisterio guerrerense a participar en la Asamblea de Análisis del Plan y Programas de Estudio, para el nuevo Diseño de los Libros de Texto Gratuitos de Educación Básica, en las modalidades de presencial y a distancia.

Instala SSP relojes biométricos para erradicar malas prácticas

Para mantener un orden y control de la asistencia del personal de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron instalados relojes biométricos en la dependencia con el fin de verificar que los policías cumplan con sus horarios de trabajo.

Jornada productiva en cuanto a goles en la Liga Autopista

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Un total de 27 goles se anotaron el pasado fin de semana en la jornada dominical del actual torneo de fútbol, categoría Libre.

Desplegarán autoridades operativo por arribo de crucero Insignia

Con motivo del arribo al puerto del crucero MS Insignia, el cuarto de la temporada, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron para definir los protocolos que se implementarán para garantizar la seguridad de las y los visitantes y brindarles una atención de calidad.

Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz fortalece acciones para mantener el orden social en Guerrero

*Dan puntual seguimiento y monitoreo de la variante Ómicron BA. 2.

Chilpancingo, Gro., 17 de febrero de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que junto a autoridades de las fuerzas armadas, seguridad pública y procuración de justicia, delinearon las acciones encaminadas a fortalecer los trabajos diarios que realiza el personal de las diversas instituciones para mantener el orden social en Guerrero.

1,064 casos activos de COVID-19 Reporta la Secretaría de Salud

Chilpancingo, Gro., 17 de febrero 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 16 de febrero la entidad se mantiene en color amarillo del Semáforo Epidemiológico con 1,064 casos activos de COVID-19, de los cuales 195 contagios y 13 defunciones se confirmaron en las últimas 24 horas.

La Secretaría de Salud Guerrero distribuyó medicamentos para centros de Salud en la región Montaña. En el municipio de Atlixtac, se recorrieron los Centros de Salud de Petatlán, Tlatlauquitepec, Xalpitzahuac, Huitzapula y de la cabecera municipal. Desde el miércoles hasta el viernes, se cumplirá con la distribución de paquetes de contención en los municipios que integran la región.

Otorga IMSS Guerrero asesoría de trámites de afiliación y vigencia a ciudadanos de Haití

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero ofreció asesoría a ciudadanos de Haití, para realizar trámites de afiliación y vigencia de derechos.

Secretario de Turismo comparte acciones para incrementar la afluencia de turistas

 *Con promociones en consumo local que podrían ir desde alimentos hasta hospedaje, podría contrarrestarse el aumento en el peaje.

*Frente a los recortes presupuestales se priorizará la promoción digital.

*Para lograr la autosuficiencia de la terminal marítima deben llegar 90 cruceros al año.

El Secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas acudió este miércoles 16 de febrero a la sesión del Grupo ACA donde expreso su opinión respecto al alza de cuotas de peaje propuesta por el gobierno federal, manifestando que “Si fuese la percepción de que este aumento pudiera mermar la capacidad de turistas que vengan, encontraremos de una forma institucional y cooperativa con las organizaciones la forma de reembolsar ese aumento para que no sea un pretexto por el cual no pudiera venir el turista”.

Trabajará Sectur Guerrero con nuevas campañas y promociones para atraer a más visitantes

*La estrategia busca mejorar los servicios y dar algún tipo de rembolso ante el aumento en tarifas de Autopista.

Al finalizar la sesión del Grupo ACA, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, Santos Ramírez Cuevas dijo que se buscará compensar mediante estrategias y promociones, el aumento al peaje en las casetas de cobro de las autopistas del país por el gobierno federal.

Fiscalía General de la República y CFE firman convenio que contribuirá a prevenir y erradicar la corrupción y a fortalecer la rendición de cuentas

 *Con la firma de este acuerdo se da respuesta a la demanda de la sociedad, de contar con instituciones gubernamentales fuertes y transparentes.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de establecer mecanismos de apoyo, cooperación y asistencia técnica, para implementar el Sistema de Administración de Auditorías del Órgano Interno de Control (OIC) de la Fiscalía. Con la firma de este acuerdo se da respuesta a la demanda de la sociedad, de contar con instituciones gubernamentales fuertes y transparentes.

La policía estatal presunta droga en el municipio de Acapulco

En acciones de seguridad y de prevención del delito, personal de la Policía Estatal aseguró presunta droga en el municipio de Acapulco.

Asegura la policía estatal armas y vehículos en Tepecoacuilco

*Cuatro de los vehículos cuentan con reporte de robo.

En dos acciones distintas en el municipio de Tepecoacuilco, personal de la Policía Estatal aseguró cinco armas de fuego y seis vehículos, de los cuales cuatro presentaron registro de reporte de robo.

Aprueban diputados que partidos puedan devolver prerrogativas

 *El dictamen aprobado permitirá un mejor monitoreo entre los institutos políticos, reducirá la percepción de los grandes costos de las campañas electorales.

En la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen que reforma la Ley General de Partidos Políticos, y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los partidos políticos puedan devolver prerrogativas, sin que el Instituto Nacional Electoral (INE) intervenga.

SPCGRO recomienda a los ayuntamientos cumplir con la instalación de sus consejos municipales de PC

*Estos consejos son importantes para dar atención a la población en casos de emergencias por fenómenos naturales.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero, recomienda a las autoridades municipales cumplir con la conformación e instalación de sus Consejos Municipales de Protección Civil, tal y como lo establece el artículo 17 de la Ley General de Protección Civil, para dar seguimiento y atención a cualquier emergencias por fenómenos naturales.

Gobernadora Evelyn Salgado y Mesa de Coordinación intensifican acciones integrales de seguridad en Guerrero

*Continúa capacitación a policías municipales dentro del Plan Integral de Apoyo para Tierra Caliente.

*Revisan logística por visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Chilpancingo el próximo domingo.

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero de 2022.- Para analizar los temas relevantes en materia de seguridad pública, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, junto a mandos militares y civiles donde dieron seguimiento a la estrategia diaria para continuar disminuyendo los delitos en Guerrero.

Plantean reforma para que las parejas decidan el orden de apellidos de sus hijos

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero de 2022.- Para garantizar el derecho a la igualdad de género y que el orden de los apellidos durante el registro de una persona pueda ser como la pareja lo decida, el diputado Joaquín Badillo Escamilla presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil del Estado de Guerrero. 

Aprueba la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero desarrollar el Parlamento de la Mujer Guerrerense 2022.


 

Aprueban en el congreso instituir “El Parlamento De La Mujer Guerrerense 2022”

Chilpancingo, Gro., 16 febrero de 2022.- Diputadas y diputados aprobaron instituir el Parlamento de la Mujer Guerrerense 2022, como un espacio para promover, debatir e integrar una agenda legislativa ciudadana inherente a todos los aspectos relacionados con la vida de las mujeres, en relación con la prevención y erradicación de toda forma de discriminación, y para garantizar una vida libre de violencia.

Recuperará el PRI municipios en Guerrero: Alejandro Bravo

*Recibe el respaldo en Taxco de Alarcón para la Presidencia Estatal del PRI.

TAXCO DE ALARCÓN, GRO. – Alejandro Bravo Abarca, afirmó que al llegar a la Presidencia Estatal del PRI, con la fuerza de los jóvenes y el empoderamiento de las mujeres, ese partido en 2024, recuperará los municipios de Guerrero para los guerrerenses.


Reporta la Secretaría de Salud que Guerrero ocupa el lugar 26 a nivel nacional en casos activos por Covid-19

*Amplían cobertura de la Jornada Nacional de Vacunación esta semana en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 15 de febrero, la entidad se ubica en el lugar número 26 a nivel nacional en casos activos con 1,125 y se mantiene en color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico, confirmando 89 contagios y 17 defunciones en las últimas 24 horas.

Publica SEG convocatoria para admisión de docentes en Educación Básica

 *Podrán participar los egresados de las normales públicas de la generación 2018-2022.

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero de 2022.- La Secretaria de Educación Guerrero emitió la convocatoria para el proceso de admisión en educación básica, ciclo escolar 2022-2023, a fin de contar con maestras y maestros que contribuyan al máximo logro de aprendizaje de la niñez guerrerense. 

Sin incidentes, avanza vacunación de 18 a 39 años de edad

Este miércoles, avanzó la vacunación de jóvenes de 18 a 39 años de edad, donde las que más asisten a cumplir con su esquema de salud, fueron las mujeres, quienes agradecieron al gobierno de la Cuarta Transformación por cumplir con las promesas desde que inició la pandemia.

Imparte FGE capacitación sobre “Los derechos humanos de las mujeres” a servidoras y servidores públicos

Chilpancingo, Gro. 16 de febrero de 2022.- Trascender hacia una sociedad más tolerante parte inevitablemente por el reconocimiento y promoción a los derechos humanos, por ello en seguimiento a la instrucción de la Fiscal General del Estado, Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se impartió la conferencia “Los derechos humanos de las mujeres”.

Imparte FGE a estudiantes de la UAGro platicas de prevención de Hostigamiento y Acoso Sexual

Chilpancingo, Gro. 16 de febrero de 2022.- Los jóvenes son un sector importante en la prevención de conductas que puedan perjuricar su estabilidad física y emocional, y la Fiscalía General del Estado que dirige la Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, instruyó la impartición de pláticas a estudiantes de la Preparatoria Número 36, del municipio de Zumpango del Río, con el tema “Rompiendo Estereotipos, Hostigamiento y Acoso Sexual y Fiscalía a Tú Alcance”.

Busca Gobierno Municipal evitar focos de infección por tiraderos clandestinos

*Se han aplicado multas e iniciado procedimientos administrativos.

Para prevenir riesgos a la salud de las y los acapulqueños, el Gobierno Municipal a través de la dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente, intensificó los operativos de recuperación y limpieza de puntos que fungían como tiraderos clandestinos, principalmente en la zona Diamante.

Continúan las pruebas Covid-19 gratuitas en módulos de la SSG

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) continuó realizando pruebas COVID-19 a través de los módulos ubicados en las siete regiones de la entidad, para que los casos positivos reciban tratamiento adecuado y ayudar a frenar el aumento de contagios.

Muestra fiscalía el proceso de identificación humana

*Al colectivo “Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos A.C.”

Chilpancingo, Gro. 16 de febrero de 2022.- Como parte de la apertura con las organizaciones emergidas de la sociedad civil, el Vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Mtro. Ramón Celaya Gamboa, acompañó a representantes del colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos A.C. a conocer el trabajo que desempeña la Coordinación General de Servicios Periciales en materia de identificación humana.

Policía estatal otorga seguridad en jornada de vacunación contra covid-19

Chilpancingo, Guerrero, 16 de febrero de 2022.- Personal de la Policía Estatal otorgan seguridad y resguardo durante la Jornada de Vacunación contra COVID-19 que se llevan a cabo en distintos municipios de la entidad, como parte de las acciones en materia de proximidad social y prevención. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Trabajar y Trabajar

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Pongamos el intelecto al servicio del amor y coloquémonos en disposición de benevolencia”.

Todo requiere trabajo, nada se consigue sin esfuerzo. También para conquistar ese orbe armónico que nos pide nuestro interior, necesitamos estar en guardia y velar por la justicia social, máxime en un mundo tan globalizado como el actual. Sin duda, este es el mejor de los aires para donarnos vida y ganarnos mutuamente el respeto; abecedario fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Sin este viento equitativo es difícil habitar y cohabitar, dar sentido a nuestra propia existencia humana, relacionarnos y hacernos valer; porque fallando la dimensión ética, cuesta reconducir actuaciones, que nos pueden llevar a la deriva. De ahí, lo importante de ser justo consigo mismo y de actuar con entereza en todo momento. Hasta en una comunidad, que en verdad se quieran, han de ser ecuánimes para que no se destruya el vínculo del amor. Nos vendrá bien, pues, profundizar continuamente en esta actitud innata.