LA CARICATURA DE CHON 2022...

 


Remodelan vialidades urbanas en este binomio de playa

*Obras impulsadas por el gobierno municipal…

*El binomio requiere de una remodelación….

Francisco Valencia Torres

Zihuatanejo, Gro. = Con el fin de lograr un beneficio en materia vial para beneficiar a la población de esta cabecera municipal, el alcalde porteño Jorge Sánchez Allec dijo instrucciones para la realización de proyectos para mejorar las arterias viales y peatonales de esta ciudad.

Inicia congreso de Guerrero proceso de atención a acciones de inconstitucionalidad resueltas por la SCJN, en beneficio de los pueblos originarios

Chilpancingo, Gro., a 20 de febrero 2022.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo Parlamentario por el que se aprueba el “Protocolo para desarrollar de manera libre, previa, informada y de buena fe el proceso de consulta para poder crear, reformar, adicionar o derogar las leyes que impacten en la esfera de derechos a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos”.

Guerrero siempre a la vanguardia en las transformaciones de México; tenemos una deuda histórica; Presidente AMLO

*La gobernadora Evelyn Salgado es de primera, le tenemos toda la confianza y la vamos apoyar: Andrés Manuel López.

*Sostienen una reunión de trabajo con las y los presidentes municipales de La Montaña y parte de la Costa Chica para dar seguimiento al programa de caminos rurales.

*Vendrá AMLO cada tres meses a La Montaña de Guerrero para supervisar avances de proyectos de caminos y desarrollo integral.

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, recibió en la casa del pueblo (antes Palacio de Gobierno), al Presidente Andrés Manuel López Obrador para sostener una reunión de trabajo con las y los presidentes de 23 municipios de La Montaña y Costa Chica, para dar seguimiento a los proyectos para el desarrollo en estos municipios originarios indígenas y afromexicanos de Guerrero.

982 casos activos de COVID-19 en la entidad reporta la SSG

*Se pide a la población continuar con la sana distancia, lavado frecuente de manos, uso de gel, cubrebocas y evitar lugares concurridos.

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 19 de febrero la entidad se mantiene en color amarillo del Semáforo Epidemiológico con 982 casos activos de COVID-19, de los cuales 198 contagios y 10 defunciones se confirmaron en las últimas 24 horas.

Recuperar municipios para el PRI y evitar que Guerrero se hunda: ABA

*Respaldan a Alejandro Bravo priístas de la zona Norte.

HUITZUCO DE LOS FIGUEROA, GRO.- Alejandro Bravo Abarca, calificó como una prioridad la recuperación de los municipios de Guerrero para el PRI y conservar los 41 municipios que con la alianza, gobierna este partido y así lograr el progreso del estado y evitar que se hunda.

Recorren Evelyn Salgado y Román Meyer el Parque Papagayo

Acapulco, Guerrero., 20 de febrero de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, realizaron un recorrido previo a la reapertura del Parque Papagayo, para supervisar la intervención que se llevó a cabo en las casi 22 hectáreas que abarca el llamado pulmón de Acapulco.

Personal naval traslada vía aérea a paciente femenina con urgencia obstétrica, en el estado de Guerrero

Acapulco, Gro.- La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Octava Región Naval informa que, personal naval proporcionó apoyo para realizar el traslado aéreo de una paciente femenina de 26 años, que presentaba urgencia obstétrica, derivada de una complicación de parto, trasladándola del municipio de Tlapa de Comonfort a la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, ya que requería recibir atención médica especializada.

Comparecen ante comisión de justicia del congreso los aspirantes a fiscales especializados

Chilpancingo, Gro., a 20 de febrero 2022.- El pasado viernes, la Comisión de Justicia llevó a cabo las comparecencias de aspirantes a ocupar las fiscalías especializadas en Justicia para Adolescentes, Para la Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, y de Delitos Electorales, todas adscritas a la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Guerrero regresa a color verde del Semáforo Epidemiológico del COVID-19

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 2022.- La secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro informó que del 21 de febrero al 6 de marzo, el estado de Guerrero regresa al color verde en el Semáforo Epidemiológico del COVID-19, con base en el comportamiento de indicadores de hospitalización, nuevos contagios y defunciones por la enfermedad.

Alista Evelyn Salgado Pineda con Mesa para la Construcción de la Paz operativo especial por Abierto Mexicano de Tenis 2022 en Acapulco

*Instruye gobernadora coordinación y continuidad de acciones integrales para atender y erradicar la violencia de género en Guerrero.

*Informa FGE resultados positivos de operativo en Quechultenango.

Chilpancingo, Gro. - 20 de febrero de 2022.- Al presidir el pasado viernes, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dio seguimiento a los hechos en materia de seguridad pública registrados en todo el estado; como parte de los acuerdos, se instruyó reforzar las acciones integrales en favor de las mujeres para erradicar la violencia de género.

Imparte FGE curso de “Igualdad de Género” a trabajadores operativos y administrativos

Chilpancingo, Gro. 19 de febrero de 2022.- Atendiendo el principio de igualdad y respeto, en cumplimiento a la instrucción de la Fiscal General Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el Instituto de Formación y Capacitación Profesional impartió el curso “Igualdad de Género”, dirigido a 90 agentes del Ministerio Público, Peritos, Policías de Investigación y personal administrativo. 

Se implementará generación de “Carnet de Salud para el Bienestar”

*El no contar con el Carnet no será impedimento para recibir atención médica.

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 2022.- En Guerrero se implementará la integración de un pre-registro de acceso a los servicios de salud pública para la población no derechohabiente, lo anterior a través de la generación de un Carnet de Salud para el Bienestar.

Dialoga la Fiscal General con peritos de la institución y atiende sus peticiones

Chilpancingo, Gro. 20 de febrero de 2022.- La Fiscal General del Estado Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, en un dialogo abierto y puntual, atendió el pasado viernes las peticiones de las y los peritos adscritos a la Dirección General de los Servicios Periciales.

Recomienda IMSS fortalecer el sistema inmunológico con una alimentación saludable

*Aprovechar frutas y verduras de temporada para ser incluidas en nuestra dieta diaria.

*Necesaria alimentación completa y balaceada para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Lograr una dieta saludable a través de productos naturales y no de suplementos alimenticios, contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y hace frente como parte de las acciones preventivas de salud contra el COVID-19.

Promueven IMSS Guerrero curso sobre Control de exposición al plomo en uso de objetos de barro

*Permite tener conocimientos sobre el tema y capacitarse en materia de salud.

*Es gratuito y está disponible para toda la población.

Con el objetivo de crear conciencia sobre el riesgo de utilizar loza de barro vidriado con plomo (Pb) para cocinar, calentar, servir o almacenar alimentos y bebidas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero promueve el curso gratuito donde se brinda esta información.

El Ejército Mexicano es un ejemplo de trabajo, entrega, vocación y de servicio al pueblo de México: ESP

*Conmemora Evelyn Salgado el 109 Aniversario del Día del Ejército Mexicano en Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 2022.- “El Ejército Mexicano es un ejemplo de trabajo, entrega, vocación y de servicio, no solo en materia de seguridad, sino en el respaldo al pueblo de México en los momentos más complicados y difíciles”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante la ceremonia conmemorativa al 109 Aniversario del Día del Ejército Mexicano, a quienes reconoció el apoyo de esta institución durante los desastres naturales y ahora en el proceso de vacunación contra la pandemia por el virus del COVID-19.

Vacuna Salud Municipal Acapulco a 835 mascotas y realiza 430 desparasitaciones

*Durante la primera semana de los trabajos, se han visitado cuatro Centros de Salud.

*Se tienen programados otros 10.

El Ayuntamiento de Acapulco da cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal y continúa con los trabajos de vacunación antirrábica y desparasitación canina y felina en los Centros de Salud de colonias y poblados pertenecientes al municipio.

Intensifica Gobierno Municipal de Acapulco acciones de limpieza

 A fin de evitar enfermedades y garantizar la salud de la población, trabajadores de áreas operativas del Ayuntamiento han intensificado las labores de limpieza para erradicar puntos negros.

Se refuerzan jornadas de Unidades Móviles Médicas en zonas marginadas de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 2022.- Para garantizar la atención médica en zonas marginadas donde no hay Centros o Casas de Salud, desde el 17 de febrero por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) reactivó el programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM).

Congreso sigue en deuda con los pueblos originarios, urge aprobar las 4 reformas en materia indígena: Masedonio Mendoza

***La SCJN mandató aprobar la primera de estas reformas a más tardar el 14 de abril, advierte.

Chilpancingo, Gro. - El diputado por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, afirmó que a los pueblos originarios “se nos sigue debiendo mucho” y recordó que el Congreso local aún tiene pendiente aprobar cuatro reformas en materia indígena, esto por instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Ante los retos actuales

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Todo esto, a mi juicio, requiere conocerse y reconocerse, aprender y reprenderse, despoblarse de armas y repoblarse de la poética del alma. La bondad naciente del verso que somos, es la única inversión que no falla”.