Rusia ataca Ucrania y Zelenski decreta la movilización general por la guerra

*El gobierno ucraniano ha dicho que se defenderá ante esta agresión y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha prometido a Ucrania “ayuda internacional”.

Rusia ha lanzado en la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra Ucrania, según dijo, para defender a las personas “de abusos” y del genocidio” del Gobierno ucraniano, una acción que ha suscitado ya la condena internacional.

Conmemora Evelyn Salgado Pineda Día de la Bandera desde el Cerro del Tehuehue en Iguala

*Bandera de México símbolo de Justicia y dignidad: Evelyn Salgado.

*Visita Gobernadora el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria en Iguala.

Iguala de la Independencia, Gro., 24 de febrero de 2022. - Desde el lugar donde nació nuestro lábaro patrio hace 201 años, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó la ceremonia conmemorativa por el “Día de la Bandera” y abanderamiento de instituciones educativas, en el Cerro del Tehuhue, donde fue izada la enseña Nacional en el Asta Monumental, una de las más grandes de latinoamérica y del mundo.

Conmemoran autoridades 201 aniversario de la Bandera de México

Acapulco, Gro., 24 de febrero del 2022.- Autoridades municipales y militares conmemoraron el 201 aniversario de la Bandera de México, encabezando el izamiento de la misma y rindiendo honores al lábaro patrio.

FGE y CDHEG capacitarán en conjunto a las y los servidores públicos en materia de derechos humanos

Chilpancingo, Gro. 24 de febrero de 2022.- En seguimiento a la instrucción de la Fiscal General del Estado, Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el Instituto de Formación y Capacitación Profesional en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), realizarán capacitaciones a las y los servidores públicos de la institución.

Conmemora gobierno de Tecpan Día de la Bandera y el 230 aniversario del natalicio del General Cesareo Ramos

*En el evento el alcalde Yasir Deloya destacó la importancia para los mexicanos de esta fecha, así como la trayectoria del soldado independentista.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de febrero de 2022.-Al conmemorarse este jueves el Día de la Bandera mexicana, el gobierno municipal que encabeza el presidente Yasir Deloya Díaz, organizó un evento cívico en la plaza General Hermenegildo Galeana, donde además las autoridades junto con familiares del General Cesareo Ramos González, rendieron un homenaje por el 230 aniversario del natalicio de este luchador independentista.

La oferta turística de Guerrero está presente y con mucha fuerza en la Vitrina Turística ANATO 2022

*El producto turístico de Guerrero se expone ante miles de agencias de viajes y tour operadores de América del Sur.

Bogotá, Colombia., 24 de febrero de 2022.-Después del primer día de actividades en la edición 2022 de la Vitrina Turística de ANATO, la delegación guerrerense reporta importantes gestiones a través de más de 50 citas de negocios con agencias y tour operadores.

Guerrero mantiene el lugar 25 a nivel nacional en casos activos por Covid-19

*Chilpancingo: el municipio con mayor cifra de casos activos de Covid-19.

*Llama la SSa a mantener las medidas de prevención para evitar contagios.

Chilpancingo, Gro., 24 de febrero 2022.- De acuerdo con el informe “Covid-19 Guerrero”, que actualiza diariamente la Secretaría de Salud estatal, en la entidad existen 665 casos activos de este virus, registrando 275 contagios y nueve defunciones por esta causa en las últimas 24 horas, y manteniéndose la entidad en el lugar 25 a nivel nacional en el rubro de casos activos.

Acapulco con buena participación en primer día de Anato en Colombia

Bogotá, Colombia., 24 de febrero de 2022.- La delegación de Acapulco género más de 20 citas durante su primer día en la edición número 41 de la Vitrina Turística de ANATO (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo), llevada a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias.

Se analiza en el congreso la ley de seguridad integral escolar del estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 24 de febrero de 2022.- Para que las autoridades e integrantes de la comunidad escolar coadyuven con la prevención, detección, atención y solución del acoso escolar, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado analiza una Ley de Seguridad Integral Escolar del Estado de Guerrero.

CONCAINGRO avala el trabajo de la Fiscal General, Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón

Acapulco, Gro. 24 de febrero de 2022.- La Fiscal General del Estado, la Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmeron, recibió el apoyo y respaldo a su trabajo de los integrantes del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (CONCAINGRO), durante una sesión sostenida este miércoles entre la titular de la FGE y el sector empresarial.


Tras año y medio de espera, Marcial Rodríguez deberá comparecer ante la CNHJ por usurpación de funciones

 **El titular de la SEG, acusado en 2020 de autonombrarse presidente de Morena, fue citado para celebrar una audiencia de desahogo de pruebas.

Chilpancingo, 24 de febrero de 2022. - Mañana por la tarde el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, deberá comparecer ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, para rendir cuentas en una audiencia de desahogo de pruebas y alegatos, tras ser acusado de usurpación de funciones, esto por haberse autonombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido en Guerrero.

Unidad policial de género realiza acciones de proximidad social en Zihuatanejo

Agentes de la Unidad Policial de Género realizan acciones de proximidad social en las colonias Centro, La Noria, Amuzgos, Lomas del Riscal, Agua de Correa, Las Salinas y Nuevo Amanecer de la ciudad de Zihuatanejo.

Las y los uniformados llevan a cabo la entrega de información con  perspectiva de género, fomentan el uso adecuado de la línea de emergencias 911 y los centros a los que pueden acudir en caso de ser víctimas de violencia.

Reactivar el control prenatal para abatir mortalidad Materna: SSG

*Se promueve el Carnet de Salud para el Bienestar, para las personas sin seguridad social.

Tlapa de Comonfort, Gro., 24 de febrero de 2022.- En seguimiento a la atención médica especializada que se brindó a una paciente con emergencia obstétrica por complicaciones de parto, quien fue trasladada en helicóptero de Tlapa de Comonfort a Chilpancingo el pasado sábado, la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, convocó al personal del Hospital de Tlapa a reactivar los servicios de control prenatal para identificar los riesgos prenatales y fortalecer los cuidados materno-infantiles para abatir la mortalidad materna en la región.

Realiza el gobierno de Guerrero foro sobre Integridad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción

*Propuestas se integrarán al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

Iguala de la Independencia, Gro., 24 de febrero de 2022.- Habitantes de la zona norte, participaron en el décimo foro para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, con temas sobre Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Pacientes con SARS-CoV-2 en etapas tempranas podrán ser reclutados por el IMSS para probar la eficacia de tratamiento combinado

 *Es un estudio clínico de terapia antiviral para población entre 18 y 70 años.

*Serán atendidos en el IMSS sean o no derechohabientes.

*Se espera reclutar a 120 pacientes.

Ciudad de México a 21 de febrero 2022.- El IMSS, Cinvestav,  Hakken Enterprise y el UCL están reclutando a 120 pacientes adultos entre 18 y 70 años, que sean o no derechohabientes del IMSS, para estudio clínico, con la finalidad de tratar la infección temprana a causa del SARS-CoV-2.

FORO POLITICO

 2024: ¿COLOSIO JR. Vs. ANDY JR?

Por Salomón García Gálvez

Pese que el PRI, PAN y PRD ya signaron un pacto para ir en coalición durante el proceso electoral del 2024, cuando se lleve a cabo la sucesión presidencial, tal alianza podría romperse por el vertiginoso crecimiento del partido Movimiento Ciudadano (MC), que se convertiría en un atractivo de la población.

FGE y CONASE frustran secuestro virtual en Tlapa de Comonfort

 *Las llamadas procedían de un penal en Matamoros, Tamaulipas.

Chilpancingo, Gro. 24 de febrero de 2022.- Derivado de un trabajo eficaz de inteligencia por la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro y la Coordinación Nacional Antisecuestro, se logró frustrar un secuestro virtual en la ciudad de Tlapa de Comonfort, impidiendo el pago del rescate solicitado. 

Captura Fiscalía General del Estado a exregidora de Atoyac de Álvarez

*Está acusada por haber cometido el presunto delito de secuestro.

Chilpancingo, Gro; 24 de febrero de 2022.-La Fiscalía Especializada Contra el Secuestro en operativo conjunto con la Coordinación Nacional Antisecuestro, Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaria de Marina, mediante labores de inteligencia lograron cumplimentar la orden de aprehensión en contra de la exregidora del PRD en el municipio de Atoyac de Álvarez, Mariela “N”, como probable responsable del delito de secuestro agravado, en Atoyac de Álvarez, quien presuntamente se encuentra vinculada a un grupo delictivo que opera en Acapulco.

Ingresan a un hombre a hospital por estar inconsiente

Coyuca de Benítez. Un hombre fue ingresado al hospital grave debido a que estaba inconsciente en la vía pública en estado de ebriedad y fue ingresado a el hospital de este municipio.

Acuerdan reforzar acciones para la certificación de policías en Guerrero

*Suman esfuerzos para fortalecer las policías estatales y municipales.

Chilpancingo, Gro; 23 de febrero de 2022.- Autoridades que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, acordaron en sesión de trabajo, reforzar acciones para el fortalecimiento de las policías municipales y estatales con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva, fortalecer la investigación, así como dar seguimiento al tema de certificación de los elementos de Seguridad en Guerrero.

Imparten conferencias sobre atribuciones y control parlamentario en el instituto de estudios “Eduardo Neri”

Chilpancingo, Gro., a 23 de febrero de 2022.- El Congreso del Estado, a través del Comité del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” que preside el diputado Antonio Helguera Jiménez, desarrolló las conferencias magistrales “La Fiscalización Superior en el Contexto del Control Parlamentario” y “Riesgos y Oportunidades Electorales para Parlamentarios. Democracia Representativa”, impartidas por los especialistas Adrián Cruz Pérez y Salvador Nava Gomar, respectivamente.

Sesionan comisiones en torno al protocolo de consulta a las comunidades y pueblos indígenas y Afromexicanos de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 23 febrero de 2022.- Las comisiones de Asuntos Indígenas y Afromexicanos y de Derechos Humanos del Congreso del Estado realizaron de manera simultáneas sendas reuniones con la finalidad de afinar acciones para la implementación del “Protocolo para desarrollar de manera libre, previa, informada y de buena fe, el proceso de consulta para poder crear, reformar, adicionar o derogar las leyes que impacten en la esfera de derechos a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos”, mismo que ya fue aprobado por la Comisión Permanente.

Se registra en el estado de Guerrero un considerable descenso en el número de casos activos por Covid-19

*Guerrero se mantiene en el lugar 25 a nivel nacional en el rubro de casos activos.

*Continúa la aplicación de vacunas a jóvenes en los municipios de Chilpancingo y Acapulco.

Chilpancingo, Gro., 23 de febrero 2022.- De acuerdo con el informe sobre la pandemia de Covid-19, que actualiza diariamente la Secretaría de Salud Guerrero, la entidad registra un considerable descenso en el rubro de casos activos, al contabilizar 709, además de 318 contagios y 5 defunciones en las últimas 24 horas.

Pide Gobierno Municipal no bajar la guardia ante el COVID-19

*Se exhorta a empresarios y responsables de establecimientos, respetar las medidas sanitarias.

Ante el cambio al color verde del Semáforo Epidemiológico, el Gobierno Municipal exhorta a empresarios y ciudadanía en general a no relajar las medidas sanitarias, toda vez que se mantendrán los operativos de supervisión de establecimientos para hacer cumplir las modificaciones hechas al Periódico Oficial del Estado.

Acapulco listo para participar en feria turística de Colombia

Bogotá, Colombia, 23 de febrero de 2022.-Acapulco listo para participar por primera vez en tierras colombianas para dar a conocer toda la oferta turística que ofrece este destino en el marco de la edición 41, de la Vitrina Turística Anato 2022, que se celebra del 23 al 25 de febrero en Bogotá, Colombia.

Realiza la SSP Guerrero acciones informativas y de prevención en el abierto mexicano de tenis

Chilpancingo, Guerrero, 23 de febrero de 2022.- Como parte de las acciones de proximidad social y atención durante el desarrollo del Abierto Mexicano de Tenis (AMT) en la ciudad de Acapulco, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a través de la Dirección General de Prevención Social del Delito, realizan tareas informativas en las instalaciones de dicho evento deportivo.

La Secretaría de Salud Guerrero llevó a cabo la dotación de equipo e insumos médicos al Hospital de la Comunidad de Copala, con la finalidad de garantizar que se brinde la atención hospitalaria a los habitantes de este municipio así como de comunidades circunvecinas.

Convocan a hombres y mujeres a formar parte de sus filas como infante de Marina

Acapulco, Gro. - La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Octava Región Naval, convoca a hombres y mujeres del país a ingresar al servicio activo de esta Institución como Marinero Infante de Marina.

Avanza gestión de diputado Marco Tulio para reactivar rastro municipal de Acapulco

*Plantea el legislador de Morena que sea concesionado a la iniciativa privada; no se debe seguir poniendo en riesgo la salud de la población, advierte.

Después de reunirse con la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez para informarle del estatus que guarda la obra del nuevo rastro frigorífico Tipo Inspección Federal (TIF), el diputado local Marco Tulio Sanchez Alarcón confió en que pronto pueda ser puesto en operación para beneficio de los acapulqueños.

Otra temporada de éxito para “La Maja de México”

*La tauromaquia gana terreno con la presencia de la mujer en la Fiesta Brava*

Con grandes triunfos, localidades llenas, tradiciones, colorido y alegría, este domingo 20 de febrero finalizó la Feria de Aniversario de la Monumental Plaza de Toros México, la cual se celebró en grande con cinco corridas, tres novilladas de diferentes ganaderías, una feria tipo antaño, que rodeaba los pasillos del gran embudo, y un concierto en el centro del ruedo, apostado con éxito a una nueva verbena de los toros, una renovada e inclusiva, que sin importar edad, sexo, condición o estatus social, brinda oportunidades para todos y recibe a sus aficionados, siempre con sus puertas abiertas.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Entrar En Razón

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Lo razonable es que podamos quitarnos de este espíritu ramplón y meternos en otros horizontes más níveos, alejados de los hábitos corruptos y de los deseos mundanos”.

Detección temprana de COVID-19 evita mayor número de contagios

Chilpancingo, Gro., 23 de febrero 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) continúa realizando pruebas COVID-19 a través de los módulos ubicados en las siete regiones de la entidad, como parte de las acciones para prevenir nuevos contagios, y para que los casos positivos reciban tratamiento adecuado.

La magia de Guerrero se encuentra presente en el Abierto Mexicano de Tenis

*Artesanos presentan sus creaciones ante miles de asistentes en el Abierto Mexicano de Tenis.

Chilpancingo, Gro., 23 de febrero de 2022.- Cajitas de Olinalá, textiles, deshilados, madera tallada y un sinfín de curiosidades maravillan a los asistentes al Abierto Mexicano de Tenis, hermosas creaciones de 20 artesanos guerrerenses que la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico promueve a invitación de la Secretaría de Turismo de Guerrero.

Reitera la AMIC certidumbre empresarial a la secretaria Luz María Meraza Radilla

*Trabaja la SDUOP para que la formulación de expedientes técnicos y estimaciones de pagos se hagan dentro de los diez días hábiles, revela la titular de esta dependencia.

Acapulco Gro - La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), reitera su confianza a la administración de Luz María Meraza Radilla, al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) en este municipio y ponen a su disposición toda la experiencia técnica que tiene este gremio empresarial en materia de obras públicas y desarrollo urbano, así como cursos de capacitación dirigido a funcionarios de esa dependencia.

Fuerte accidente de moto en avenida principal de Atoyac

 ATOYAC DE ALVAREZ 23 DE FEBRERO. -Un joven motociclista resultó con lesiones de consideración luego de derrapar su moto en la avenida principal de este municipio, los hechos ocurrieron esta mañana.