Concluyen foros de análisis y discusión de la reforma eléctrica

 *Durante los foros se hizo evidente la necesidad de que el Estado retome la rectoría del sistema eléctrico y se fortalezca a la CFE.

*Dejar que el mercado sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico como el de energía, genera pobreza, inestabilidad social y financiera: Nahle.

*El Parlamento constituye un ejercicio democrático sin precedente en el que participaron más de 170 ponentes, a lo largo de 6 semanas y 25 foros.

Con el Foro ‘Reforma Eléctrica y Federalismo’ concluyó el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, espacio en el que se presentaron las diferentes posturas acerca de la iniciativa impulsada por el presidente de la República para garantizar la soberanía y seguridad energética, con una generación y un suministro eléctrico continuo para toda la población, a bajo costo.

Preside ESP 497 aniversario luctuoso del último emperador azteca Cuauhtémoc

*Pedirá que se incluya a Ixcateopan en el catálogo de pueblos mágicos.

*Preside el evento después de 40 años que no lo hacía una autoridad estatal.

Ixcateopan de Cuauhtémoc, Gro., 28 de febrero de 2022.- La mandataria guerrerense Evelyn Salgado Pineda anunció que gestionará ante el gobierno federal, que se incluya a Ixcateopan de Cuauhtémoc como uno de los pueblos mágicos del país, lo anterior al presidir el 497 aniversario luctuoso del último tlatoani Azteca Cuauhtémoc.

Se juega la vuelta de 4to de final en la Liga Ejidal El Coacoyul

*La ronda de semifinal el próximo fin de semana.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - El fin de semana volvió a rodar la esférica en el campo La Parota Coacoyul, para desahogar los duelos de vuelta de la fase de Cuartos de Final.

Telarañas de cables no tienen dueño en Zihuatanejo

*Telmex y empresa de telecomunicaciones tienen tirados sus cables.

ZIHUATANEJO, GRO. - Automovilistas denuncian el peligro de los cables colgados de las empresas Megacable y Teléfonos de México (Telmex), en la avenida Zihuatanejo, en la colonia Fovissste.

Última jornada de fútbol en la Liga Autopista Zihuatanejo

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Se avecina liguilla en la Liga Autopista, luego de culminar la fase regular de la temporada del balompié porteño.

Firma la SSG y CDHEG Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional

Chilpancingo, Gro., 28 de febrero de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) firmaron un convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional, el cual tiene como objetivo establecer las bases para generar canales de comunicación permanentes entre ambas instituciones y así garantizar el respeto a los Derechos Humanos.

Unidad policial de género efectúa recorridos de seguridad y proximidad social en Zihua

Agentes de la Unidad Policial de Género llevaron a cabo acciones de seguridad y proximidad social en las colonias Centro, La Noria, Electricistas, El Embalse y Darío Galeana de la ciudad de Zihuatanejo.

Asimismo para brindar información y atención a mujeres, adolescentes, niñas, niños y grupos en situación de vulnerabilidad, recorren el Paseo de la Boquita y Plaza Kioto.

 


Capacitan a jueces cívicos y personal operativo de municipios

Chilpancingo, Guerrero, 28 de febrero de 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a través de la Universidad Policial (UNIPOL), iniciaron este lunes con el proceso de capacitación a Jueces Cívicos y personal operativo de Policías Municipales de los Ayuntamientos de las siete regiones de la entidad.

Tendencia a la baja en contagios y hospitalización por Covid-19: SSG

*Se registraron 57 nuevos casos y 1 defunción en las últimas 24 horas.

*Exhorto a la población a continuar con las medidas de prevención.

Chilpancingo, Gro., 28 de febrero 2022.- La Secretaría de Salud informó que al iniciar la novena semana de la epidemia por Covid-19 del presente año, el estado de Guerrero se mantiene en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico, reportando la presencia de 503 casos activos, además de 57 nuevos contagios y una defunción por esta causa, en las últimas 24 horas.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó la sesión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se analizó el esquema de seguridad en el estado y dio seguimiento a los resultados de los operativos implementados, así como el trabajo de inteligencia y operación conjunta entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno desplegados en las siete regiones de la entidad, además se dio seguimiento a las acciones preventivas para reducir los indicadores del COVID-19 en Guerrero.

Consumidores pagarán hasta 99.10% menos IEPS en gasolinas esta semana: Profeco

*Ricardo Sheffield aseguró que desde noviembre de 2018 se han mantenido los mismos precios en las gasolinas y sólo se les ha aplicado la inflación promedio de estos últimos tres años.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó este lunes los incentivos fiscales que se aplicarán esta semana a las gasolinas, esto con base al precio de los combustibles la semana pasada y el precio de la mezcla mexicana.

FGE investiga homicidio en agravio de Juan Carlos “N”, en Acapulco

 Acapulco, Gro. 28 de febrero de 2022.- La Fiscalía General del Estado investiga el delito de homicidio doloso por arma de fuego en agravio de Juan Carlos “N”; integrando la carpeta de investigación 12030310400237280222.

Saldo blanco en operativo desplegado durante el AMT 2022 en Acapulco

*El evento de Tenis más importante de Latinoamérica se desarrolló sin incidentes y se respetaron las medidas sanitarias.

Acapulco, Gro. - Al concluir el Abierto Mexicano de Tenis 2022 en la zona Diamante de este destino de playa, se registró un saldo blanco, tras el despliegue de un operativo de seguridad implementado desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz durante el desarrollo de este evento Internacional del 21 al 26 de febrero.

Se logra una agenda exitosa en ANATO 2022

 En la edición 2022 de la vitrina turística ANATO en Colombia, la delegación de Guerrero encabezada por la Secretaría de Turismo del estado, sostuvo reuniones en materia de conectividad con las empresas COPA Airlines, Aeroméxico y Viva Aerobús, en las que se acordó avivar los mercados internacionales, sobre todo en América del Sur, con acciones promocionales y también aumentar las frecuencias aéreas hacia Acapulco en el próximo Tianguis Turístico 2022.

DE ADICTO A ADICTO

 La familia atrapada en un pantano

Por Ernesto Salayandía García

Progresiva y mortal

Me toca ver a muchos jóvenes que no quieren o que no pueden, creen que esta enfermedad la pueden controlar y como todos, toman poquito, solo los viernes, de poquito en poquito, los viernes se ponen borrachos, al día siguiente son víctimas de las lagunas mentales, no se acuerdan donde dejaron las llaves ni el auto, no se acuerdan que hicieron o que les hicieron, vomitaron una y otra vez, lloraron toda la noche y se pusieron como arañas fumigadas, al pasar del tiempo, los viernes ya no son suficientes y tú les dices, aguas, vas a crecer con la enfermedad y no te creen, siguen tomando hasta que el alcohol lo destilan por los poros, luego siguen los sábados, ligado a ello, los domingos, y así, hasta que la maldita enfermedad perversa del alma los atrapa y beben todos los días, con el tiempo, el pantano de arenas movedizas de torna más complejo, ligado a ello, esta bola de cristal, genera una pésima relación en casa, un borracho, como yo, siembra cizaña,.

Recupera la Policía Estatal dos vehículos en los municipios de Acapulco y Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 28 de febrero de 2022.- En dos distintos hechos, personal de la Policía Estatal recuperó dos vehículos con reporte de robo en los municipios de Acapulco y Chilpancingo.

Halla policía el cadáver de una persona con una bolsa en la cabeza

Chilpancingo, Gro., a 28 de feb. del 2022 (SG). – Esta mañana, la policía halló el cadáver de un individuo con una bolsa de plástico en la cabeza tirado en la calle Guty esquina con calle Ángel del Castillo de la colonia Los Ángeles al oriente de Chilpancingo.

Detiene la Policía Estatal y SEDENA a una persona en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 28 de febrero de 2022.- Personal de la Policía Estatal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron a un hombre en posesión de un arma de fuego en el municipio de Acapulco.

FGE, SEDENA Y GN rescatan a víctima de secuestro

Chilpancingo, Gro. 28 de febrero de 2022.- La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, en operaciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional rescataron a una persona del sexo masculino y posteriormente desarticulan una banda de 7 integrantes dedicada al secuestro, 5 del sexo masculino y 2 féminas, en diferentes hechos.

Se lesiona la cabeza en accidente de moto

Juan R. escudero, Gro., a 28 de feb. del 2022 (SG). – Un joven de 24 años de edad resultó lesionado con un fuerte golpe en la cabeza, en un accidente de motocicleta ocurrido en el punto conocido como “La Corona” de la colonia San José en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

La FGE y CONASE frustran “Secuestro Virtual” en el municipio de Malinaltepec

Chilpancingo, Gro. 28 de febrero de 2022.- Como resultado del trabajo coordinado en materia de inteligencia, La Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, Comisión Nacional Antisecuestro, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría Marina, Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional, frustran otro intento de secuestro virtual, en el municipio de Malinaltepec.