LA CARICATURA DE CHON 2022...

 


Recibe congreso la toma de nota y registro de nuevo sindicato

El pasado viernes, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, acompañado del diputado Andrés Guevara Cárdenas, recibió la toma de nota y registro sindical expedidos por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en favor del nuevo Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Legislativo del Estado de Guerrero “Sentimientos de la Nación”. Encabezó a los 65 agremiados de la nueva organización sindical, su secretario general, Fernando Martínez Román.

Jorge Sánchez asiste a toma de protesta de Alejandro Bravo, como nuevo dirigente estatal

Zihuatanejo, Gro., a 03 de julio de 2022.- Jorge Sánchez Allec asistió a la toma de protesta de Alejandro Bravo Abarca, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Guerrero, junto con Pilar Vadillo Ruíz quien hizo lo propio como como secretaria. Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional fue el encargado de encabezar este acto, desarrollado en el Auditorio PRI en Chilpancingo.

CAPAZ realiza actividades sobre el Ciclo Urbano del Agua

Como parte de las estrategias encaminadas a hacer de Zihua un municipio sustentable y sensible ante la importancia del cuidado del agua, personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo llevó a cabo visitas guiadas al Río Ixtapa, -principal fuente de abastecimiento-, Pozo Radial, Rebombeo Mirador, un Tanque de Almacenamiento y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Marina, explicando en cada punto cuál es su función, el recurso humano y económico que se requiere para hacerlos funcionar.

Aprueba congreso del estado reducir porcentaje para la presentación de iniciativas populares

Chilpancingo, Gro., a 03 de julio 2022.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó dos dictámenes de reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer en 0.2 el porcentaje requerido de la lista nominal de electores vigente en Guerrero para que las y los ciudadanos puedan presentar leyes o decretos, a través de la iniciativa popular. 

Aprueban fijación de posturas parlamentarias en el inicio de gobiernos

Chilpancingo, Gro., a 03 de julio de 2022.- Diputadas y diputados aprobaron adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para establecer que, durante la Sesión Solemne de Toma de Protesta del o la gobernadora, las representaciones y grupos parlamentarios de la legislatura fijen una postura respecto al inicio del ejercicio del cargo.

 


Cabalistica jornada 13 de la Liga Femenil en Plaza Real

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- El fútbol femenino se ha convertido en una ventana a las damas para mostrar sus cualidades y virtudes en sus respectivos partidos.

Santino’s flamante campeón de la categoría Juvenil en Plaza Real

*Chapulines FC subcampeones del primer torneo Juvenil.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- La noche del sábado, se efectuó la primera final categoría Juvenil de fútbol rápido “Plaza Real”, entre Santino’s contra Chapulines FC.

Guerrero tiene capacitación Internacional avalado por Panam Sport y la Asociación de Entrenadores de Canadá

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

CHILPANCINGO, GRO.- El Comité Olímpico Mexicano a travez de la Federación Mexicana de Karate, que preside Samantha Desciderio Olvera, covocaron AL entrenador de Guerrero Saúl Grande Daniel, quien es parte de la Comisión técnica Nacional de Karate Infantil y Juvenil, para tomar el Curso “Desarrollo Profesional para entrenadores” que organiza la Asociación de Entrenadores de Canadá

Presidió la titular de la SAIA, la segunda sesión ordinaria del subcomité especial de pueblos indígenas y afromexicanos

Chilpancingo, Gro.- Con el fin de dar continuidad a los acuerdos establecidos para la recopilación de la información trimestral del programa anual de trabajo de las instituciones integrantes de este subcomité, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Reyna Mejía Morales, en su carácter de secretaria técnica, presidió la segunda sesión Ordinaria del Subcomité Especial de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Más de 1.4 mdp invertirá el gobierno del estado en la primaria bilingüe “Moctezuma Ilhuicamina” en Ahuexotitlán

*Había sido solicitada durante muchos años por los habitantes de la comunidad.

Ahuexotitlán, Atlixtac, Gro., 03 de Julio 2022.- El director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, Martín Vega González, dio el banderazo de inicio de la construcción de un edificio normativo en la escuela primaria bilingüe “Moctezuma Ilhuicamina”, en la comunidad de Ahuexotitlán del municipio de Atlixtac, en la región de la Montaña.

Sigue campaña de concientización a trabajadores del congreso

La Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado realizó el pasado viernes una tercera sesión del Cine Debate, con la proyección de la película “Las Elegidas”, cinta mexicana que aborda la problemática de la trata de personas. Esta actividad tiene por objeto concientizar a las y los trabajadores sobre el delicado tema y convertirlos en agentes de cambio entre los distintos sectores sociales, para su combate y erradicación.

Plantean becas para que personal legislativo amplíe sus estudios en instituciones educativas públicas o privadas

 Chilpancingo, Gro. - Para que se otorguen becas y/o apoyos económicos a trabajadores del Congreso del Estado que requieran realizar estudios en instituciones educativas públicas y/o privadas, a efecto de eficientar los procesos legislativos, el diputado Antonio Helguera Jiménez propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Continuar cuidándose ante aumento gradual de covid-19: Gobernadora

 *Revisa gobernadora en Mesa de Coordinación incidencia delictiva y acuerda intensificar operativos de Seguridad en Guerrero.

Chilpancingo, Gro. - Al sesionar esta mañana en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, revisó las acciones conjuntas para mantener la estabilidad social en los municipios de Guerrero, además, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y continuar con sus cuidados ante el aumento gradual de casos por COVID-19 en la entidad.

Da inicio la SEPLADER con la instalación y toma de protesta de los subcomités de desarrollo regional en el puerto de Acapulco

Acapulco, Gro., 03 de Julio de 2022.- Los programas regionales que se aplican se derivan del plan estatal de desarrollo 2022-2027, que promueve la gobernadora del Estado Evelyn Salgado Pineda y donde se reflejarán las acciones que el gobierno ha puesto en marcha en favor de los habitantes de las siete regiones del Estado, dando inicio con estas instalaciones en el puerto de Acapulco donde la sociedad civil podrá contribuir al diagnóstico sobre las propuestas de trabajo que requiere el puerto, la toma e instalación del subcomité la realizó la titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional Verónica Olimpia Zevilla Muñoz.

Se llevó a cabo en Ayutla el segundo encuentro regional de participación ciudadana de la juventud

Ayutla de los Libres, Gro. - Con iniciativas encaminadas a la solución de problemáticas de Migración, Atención a la Salud Pública y Seguridad Social, derecho y acceso a la justicia para adolescentes, y promoción de los derechos culturales de la juventud, se llevó a cabo el Encuentro Regional de Participación Ciudadana de la Juventud Guerrerense, donde las y los debatieron para seleccionar a los participantes del Parlamento Juvenil 2022 por la Costa Chica.

Urge el congreso a autoridades educativas para dar solución al conflicto en el tecnológico superior de la Costa Chica

 Chilpancingo, Gro.- El Congreso del Estado exhortó a los titulares de la Secretaría de Educación Guerrero y de la Dirección General del Tecnológico Nacional de México para que den solución al conflicto interno que se vive en el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, evitando el riesgo de que los estudiantes pierdan sus becas por no poder alimentar el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, y para devolverles la certeza de que están legalmente inscritos en esa institución.

Reporta Guerrero 1,184 casos activos de covid-19

*Acapulco se posiciona como la ciudad con el mayor número de contagios positivos COVID con 703.

Chilpancingo, Gro., 03 de julio 2022.- Repunta el puerto de Acapulco como la ciudad con la mayor cantidad de casos activos COVID con 703; Chilpancingo 263; Zihuatanejo 65; Iguala 23; Taxco 21; Tixtla 13; Petatlán 12; Coyuca de Benítez 10; Eduardo Neri 7; y Ometepec 7. Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) quien además dijo que la entidad registra 1,184 casos activos de COVID-19, de los cuales 203 se confirmaron en las últimas 24 horas.

Adecuan nuevas oficinas del IGATIPAM a fin de generar mejores condiciones

*El jefe de la oficina del Poder Ejecutivo del Estado, Jesús Urióstegui, realizó un recorrido por las nuevas instalaciones.

Chilpancingo, Gro.- Con la finalidad de conocer y atender las necesidades del organismo público descentralizado IGATIPAM, el cual contempla la formulación, desarrollo y ejecución de las políticas públicas en beneficio de las personas adultas mayores, procurándoles bienestar y dignificación a su vida, el jefe de la Oficina del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, Jesús Eugenio Urióstegui García, realizó una visita al inmueble donde fue recibido por la Directora General del OPD IGATIPAM, Hilda Ruth Lorenzo Hernández y el personal del Instituto.

Unidad móvil del IMSS para prueba de Papanicolaou recorre dos puntos de Acapulco

Este fin de semana la unidad móvil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realizó pruebas de Papanicolaou en dos puntos del puerto, con el fin de prevenir el cáncer cérvico uterino en mujeres de 25 a 64 años.

Atención ciudadana, estar cerca y dar respuesta al pueblo, una prioridad del gobierno que encabezo: ESP

Chilpancingo, Gro. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo una reunión de evaluación con la titular de la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, Citlali Arroyo, junto con la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda y el Jefe de la Oficina de la Gobernadora, Jesús Eugenio Urióstegui García, para revisar las acciones encaminadas a la solución de las solicitudes que reciben de la población.

Instala SEMAI primera reunión del subcomité especial migrante; participan dependencias estatales y federales

*Se emprenderán acciones para proteger los derechos humanos de los migrantes.

*El gobierno de la república apoyará los trabajos, anunció Iván Hernández Díaz.

Chilpancingo, Gro. - La titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), Celeste Mora Eguiluz, acompañada del delegado de Programas para el Desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz, encabezaron la Primera Reunión Ordinaria del Subcomité Especial del Migrante, cuyo objetivo es la integración de programas y políticas públicas en torno al fenómeno migratorio y asuntos internacionales, siguiendo los lineamientos del Copladeg.

TRAZOS TIME...

*PRD enfrentamiento o encuentro con la militancia

‘Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia de estrategia’. (Maya Angelou)

Lejos quedaron esos días cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tenía esa luna de miel con la ciudadanía y su propia militancia, lejos están esos días cuando ganaban con carro completo.