Presidente Jorge Sánchez arranca pavimentación de andador en colonia Salvador Espino

Zihuatanejo, Gro., a 05 de julio de 2022.- Convencido de que la dotación de infraestructura es fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias de Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec recorrió la tarde de este martes, junto con integrantes del Cabildo y directores municipales, parte de la ladera baja del Cerro Viejo para llegar hasta la colonia Salvador Espino, donde al poner en marcha los trabajos de pavimentación de uno de los andadores del asentamiento generó expresiones de agradecimiento por parte de los vecinos que se beneficiarán con la obra.

Presidente Jorge Sánchez Allec, se reúne con la gobernadora Evelyn Salgado y presidentes de la Costa Grande

Zihuatanejo, Gro., a 05 de julio de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo una reunión con presidentes municipales de la región de la Costa Grande donde coincidieron que el trabajo coordinado entre los niveles de gobierno siempre traerá mejores resultados. La sede de encuentro de trabajo fue en playa Azul en el municipio de Coyuca de Benítez.

Cuidan la salud visual de trabajadores del congreso del estado de Guerrero

Para cuidar la salud visual de sus trabajadores, el Congreso del Estado realizó una campaña de exámenes de la vista y revisión de padecimientos oculares; y para quienes necesiten de alguno de los materiales, se les otorgaron apoyos económicos.

Lizette Tapia Castro concreta proyectos y acciones en apoyo de las mujeres

*“DIF Contigo”, un programa que atiende necesidades en materia alimentaria.

Zihuatanejo, Gro., a 05 de julio de 2022.- Al encabezar este martes, junto con el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza; directores municipales e invitados especiales, la décima cuarta sesión ordinaria del Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, presentó los programas prioritarios que con el apoyo decidido del gobierno que preside su esposo Jorge Sánchez Allec, se están desarrollando en apoyo de las integrantes del sector femenil del municipio.

Desarrollan taller en el congreso del estado sobre legislación con perspectiva de niñez y adolescencia

Chilpancingo, Gro., a 05 de julio 2022.- Este martes en el Congreso del Estado se desarrolló el taller “Legislando con perspectiva de niñez y adolescencia”, impartido por expertos de World Visión México y dirigido a secretarios técnicos y asesores de distintas comisiones legislativas, con el propósito de brindarles actualización en torno a los mecanismos de protección de este sector, a efecto de que incidan en los procesos legislativos sobre la materia.

Vamos a seguir abrazando los programas impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador: Evelyn Salgado

*Participa la gobernadora en el arranque del Operativo de Pago de Pensiones para el Bienestar en Guerrero.

*Se benefician adultos mayores, personas con discapacidad, así como niñas y niños hijos de madres trabajadoras.

*Sostiene un encuentro con alcaldes y alcaldesas de la región Costa Grande.

Bajos del Ejido, Municipio de Coyuca de Benítez, Gro., 05 de julio de 2022.- “En el gobierno del estado vamos a seguir abrazando los programas de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, porque son programas que efectivamente aplican la justicia social en todas y cada una de las regiones del estado”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante el arranque del Operativo de Pago de Pensiones para el Bienestar del bimestre julio-agosto en beneficio de adultos mayores, personas con discapacidad, así como niñas y niños hijos de madres trabajadoras.

Participa el Secretario de Seguridad Pública en la primera reunión regional Zona Centro de la CNSSP

Chilpancingo, 05 de julio de 2022.- Como parte del fortalecimiento institucional entre la federación y los gobiernos estatales, el Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez participó en la primera Reunión Regional Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que se llevó a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. 

Se reúne la secretaria de Salud con integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres

Chilpancingo, Guerrero., 05 de julio de 2022.- Con el objetivo de establecer estrategias que permitan brindar una atención digna y gratuita en las unidades de salud, que eviten la revictimización de las mujeres durante la interrupción del embarazo, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, se reunió con voceras integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres.

SEMUJER entrega material de cómputo a los centros de desarrollo de las mujeres de la Montaña y Costa Chica de Guerrero

Tlapa, Gro., 05 de julio de 2022.-Con la finalidad de equipar y mejorar la atención que se brinda a la población, la Secretaría de la Mujer entregó equipo de cómputo y material de papelería a los Centros de Desarrollo de las Mujeres (CDM’s) de municipios de la Montaña y Costa Chica.

Convocatoria nacional de reclutamiento de especialistas será permanente; 2 mil 253 médicos son contratados en primera jornada

La convocatoria de reclutamiento de médicas y médicos especialistas será permanente y priorizará la contratación en las áreas de Medicina interna, Urgencias médico quirúrgicas, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Anestesiología y Cirugía General, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

Imparten talleres de arte y expresión verbal a niños y adolescentes

Chilpancingo, Gro., 05 de julio del 2022.- Con el objetivo de fomentar en las niñas, niños y jóvenes su interés por el arte y para desarrollar su capacidad de hablar en público (expresión verbal), la Secretaría de Cultura impartió diversos talleres del programa Federal Alas y Raíces, en Acapulco.

Encabeza ESP sesión de la mesa de coordinación para la construcción de la paz

*Dan seguimiento a operativos de seguridad y para regularizar el transporte público en Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.

*Atentos a la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, insta ESP.

Acapulco, Gro. 05 de julio del 2022. – Para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, presidió la sesión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para dar seguimiento a los diversos operativos que se realizan de manera conjunta en el Estado, como la regularización del transporte público en Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.

Secretaría de Salud reitera llamado a la vacunación; Casos de COVID-19 a la alza

 Los casos estimados diarios de COVID-19 suman once semanas consecutivas al alza, mientras que las hospitalizaciones y defunciones se mantienen por debajo de los casos promedio gracias a la vacunación, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Reporta la secretaría de salud 1,099 casos activos de Covid

*Recomienda a la población mantener medidas preventivas.

*Los casos activos de Covid-19 se concentran en 34 municipios del estado.

*Acapulco y Chilpancingo concentran el mayor número de casos.

Chilpancingo, Gro., 05 de julio 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 04 de julio, la entidad registra 1,099 casos activos de Covid-19, de los cuales 36 se confirmaron en las últimas 24 horas, por lo cual recomienda mantener las medidas preventivas y ante cualquier síntoma respiratorio, acudir al Centro de Salud o Clínica más cercana.

Suman más de 2 mil 200 médicos especialistas contratados en primera ronda de la Jornada Nacional de Reclutamiento

*El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que al cierre de la primera ronda se continúa con vacantes de las principales especialidades. 

*Señaló que de 4 mil 494 acreditados, 2 mil 241 médicos continuarán en 2 rondas. La segunda está en marcha y cerrará el 7 de julio, y la tercera iniciará el 13 de julio.

*Zoé Robledo adelantó que el 18 de julio se abre de manera permanente la convocatoria con las vacantes, pero con una nueva modalidad.

Durante la primera etapa de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, el gobierno federal lleva contratados 2 mil 253 postulantes de 4 mil 494 acreditados, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Firma SAGADEGRO convenio de colaboración con municipios del estado

*Unen esfuerzos en favor de los campesinos guerrerenses.

Chilpancingo, Gro., 05 de julio de 2022.- Para dar certeza jurídica a los posesionarios de la tierra, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón, firmó convenios de colaboración con diversos municipios del estado.

Gobierno de México colabora en abasto de agua en Nuevo León; Conagua monitorea distribución en pipas

 El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, resaltó las acciones del Gobierno de México para garantizar el abasto de agua en Nuevo León, como la construcción de la presa Libertad con una aportación por 2 mil 183 millones de pesos y la instalación de equipos de bombeo en la presa Cerro Prieto.

Presidente envía al Congreso iniciativa para eliminar horario de verano

 El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos que este día enviará al Congreso de la Unión para que se discuta y, en su caso, se apruebe la eliminación del horario de verano.

SEDENA y Fiscalía de Guerrero dan golpe a la delincuencia: 6 detenidos con armas y droga

La Fiscalía General del Estado al mando de la Maestra en derecho Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se logró dar un fuerte golpe a la delincuencia organizada con decomiso de armamento y drogas, y la detención de 6 delincuentes.

Recupera Policía Preventiva motocicleta con reporte de robo

Acapulco, Gro., 05 de julio de 2022. – Durante un recorrido de prevención por el Fraccionamiento Magallanes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública recuperaron una motocicleta con reporte de robo, misma que fue puesta a disposición ante las autoridades competentes.

LA CARICATURA DE CHON 2022...

 


El desarrollo de nuestros jóvenes es la clave para un futuro mejor en Guerrero: ESP

*Asiste a la fase final del concurso Emprende Edu 2022.

*Participan estudiantes de nivel medio superior de las 7 regiones.

Acapulco, Gro., 04 de julio de 2022.- “El desarrollo de nuestros jóvenes, en las diversas áreas de la vida personal, profesional y académica, es la clave para un futuro mejor en Guerrero”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la fase final del concurso estatal Emprende Edu 2022, iniciativa que busca impulsar el desarrollo de proyectos de tipo tecnológico, agroindustrial, sustentable y sostenible por parte de alumnos de nivel medio superior.

Recaudación de impuestos permite financiar obras de infraestructura y Programas para el Bienestar: Presidente Andres Manuel Lopez Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los resultados positivos de la recaudación de impuestos a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y sostuvo que las contribuciones permiten financiar obras de infraestructura y los Programas para el Bienestar.

Zihua Limpio, el programa del gobierno municipal que sigue dando buenos resultados

A través de la dirección Servicios Públicos, el gobierno municipal que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec y como parte de los trabajos de limpieza en diferentes puntos de la ciudad que lleva a cabo el personal de las áreas de Limpia, Parques y Jardines, Participación Ciudadana y Recolección la ciudad se mantiene limpia y ordenada. 

Asiste Evelyn Salgado Pineda a la ceremonia de toma de posesión de Ricardo Flores González como comandante de la novena región militar

*Refrenda la gobernadora su agradecimiento hacia las Fuerzas Armadas por la coordinación en favor de Guerrero.

Acapulco, Gro., 04 de julio de 2022.- La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda asistió a la ceremonia de Toma de Posesión del Cargo y Protesta de Bandera de Ricardo Flores González, como comandante de la Novena Región Militar, acto en el que refrendó su agradecimiento hacia las Fuerzas Armadas, por el apoyo y coordinación para lograr la pacificación de la entidad.

Entregan en tlapa juegos didácticos escritos en lenguas maternas de Guerrero

*Preservar y difundir las cuatro lenguas maternas que se hablan en la entidad.

*Que los niños aprendan y hablen estas lenguas para que no desaparezcan.

Tlapa de Comonfort, Gro., 04 de julio de 2022.- De gira de trabajo por la región de la Montaña, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Reyna Mejía Morales, visitó la comunidad de Tototepec, de este municipio, donde hizo entrega de kits de juegos didácticos a alumnos y maestros de la Escuela Primaria Bilingüe “Revolución”, turno matutino.

Gobierno del estado mantiene el diálogo con la UPOEG

*“El gobierno del estado no es su enemigo”: Reynoso Núñez a UPOEG.

Ayutla de los Libres, Gro., 04 de Julio de 2022.- El gobierno estatal mantiene el diálogo con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), para lograr la tranquilidad de la Costa Chica a través de la coordinación de esfuerzos, porque “no somos enemigos”, dijo el secretario general Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien encabezó la mesa de trabajo.

Capacitan a ayuntamientos y funcionarios estatales para atraer mayor inversión

Chilpancingo, Gro., 04 de julio del 2022.- Para transparentar y mejorar los trámites que se realizan para la apertura de nuevas empresas e inversiones, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, clausuró de manera virtual los trabajos del taller Fortalecimiento de Capacidades Técnicas, en materia de Mejora Regulatoria que se impartió a 20 ayuntamientos y funcionarios del Poder judicial de las siete regiones del estado.

Reporta la Ssa 1,162 casos positivos de covid-19; 68 se reportaron en las últimas 24 horas

*Acapulco concentra el mayor número de casos con 681; Chilpancingo tiene 265.

*Realizan pruebas rápidas y de PCR en las jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Chilpancingo, Gro., 04 de julio 2022.- Ante cualquier síntoma respiratorio, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) recomienda a los guerrerenses acudir al Centro de Salud o clínica más cercana, como parte de las acciones para contener el avance del COVID-19, que al corte del 03 de julio registra 1,162 casos activos, de los cuales 68 se confirmaron en las últimas 24 horas.

Ofrece IMSS Guerrero tour obstétrico a la mujer embarazada

*Las pláticas, además de ser informativas, contribuyen a disminuir el estrés y ansiedad.

*Para realizar el tour, la paciente es derivada de su Unidad de Medicina Familiar.

Con la finalidad de que las mujeres embarazadas conozcan y reciban información adecuada, en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se ofrece el tour obstétrico, donde ella y su acompañante realizan un recorrido en la unidad médica para reconocer los servicios y atención que recibirá durante el proceso de parto.

Gobernadora supervisa en Acapulco acciones preventivas ante cercanía de huracán Bonnie

*Estamos en alerta permanente para actuar en caso de ser necesario: Evelyn Salgado.

Acapulco, Gro., 04 de julio de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda supervisó las acciones que realiza la Secretaría de Protección Civil en toda la zona costera del estado, ante la cercanía del huracán “Bonnie” en el Océano Pacífico, el cual continúa su trayectoria paralelamente a las costas de Oaxaca y Guerrero. 

Logran acciones coordinadas resultados en seguridad y procuración de justicia

*Detención de objetivos prioritarios, sentencias de hasta 80 años de prisión por secuestro y otros delitos, así como aseguramiento de vehículos, armas y droga, para de los resultados de seguridad en Guerrero.

*Mantiene Guerrero alerta por huracán “Bonnie” y valora extensión de suspensión de clases en parte de la entidad: PC Estatal.

*Instala Mesa de Coordinación módulo de seguridad en Tula para dar seguridad en poblaciones de la Montaña baja en Chilapa de Álvarez.

Chilpancingo, Gro. 04 de julio del 2022.- Durante la transmisión informativa de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se dio a conocer que se logró desarticular una banda de narcomenudistas en Chilpancingo y de manera inédita, una sentencia de 80 años de prisión por delito de secuestro agravado, así como la detención de generadores de violencia en Acapulco, entre otros resultados, además, se informó que el estado se mantiene en alerta por el huracán “Bonnie” y se valora la necesidad de ampliar la suspensión de clases en la entidad, a fin de salvaguardar la integridad física de la población.

Aprueba congreso dar prioridad a proveedores locales en la adquisición de bienes y prestación de servicios

Chilpancingo, Gro., a 04 de julio 2022.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen de reformas y adiciones a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado para que, en el caso de las adquisiciones, se dé prioridad a los proveedores de Guerrero.

Se reúne titular del IGIFE con directivos y padres de familia de la escuela primaria Juan Ruiz de Alarcón de Taxco

*La instrucción de la gobernadora es realizar obras de calidad.

Chilpancingo, Gro., 04 de julio de 2022.- Para atender y dar solución a los temas de mejoramiento de infraestructura, el director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, Martín Vega González, se reunió con directivos y el comité de padres de familia de la escuela primaria Juan Ruiz de Alarcón de Taxco.

Refuerzan acciones coordinadas para mantener a la baja incidencia delictiva

*Detienen a presuntos responsables de incendio de un vehículo.

*Logra FGE sentencia condenatoria por 80 años de presión por delito de Secuestro en Guerrero.

Chilpancingo, Gro. 04 de julio de 2022.- Con el compromiso de mantener a la baja los índices delictivos en la entidad a través de un esfuerzo conjunto, con la representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, presidió la sesión ordinaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para atender los las temas prioritarios en materia de seguridad y los resultado de las acciones operativas de este fin de semana en las siete regiones del Estado. 

SPCGRO activa protocolos de prevención y alertamiento por ciclón tropical “Bonnie”

*Se emitió alertamiento preventivo por posibilidad de lluvias de fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado.

Chilpancingo, Gro., 04 de julio del 2022.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero activó los protocolos de prevención y alertamiento, ante la trayectoria y evolución del ciclo tropical “Bonnie”, el cual se desplaza paralelo a las costas del Pacífico Mexicano, favoreciendo el potencial de lluvias intensas, para los próximos días en gran parte del estado.

DE ADICTO A ADICTO

 Cristal y heroína, la droga mortal

Por Ernesto Salayandía García

¿Porque mi hijo es un adicto?

Tengo 17 años, mi primera relación sexual fue a los 15 años en una fiesta en un baño, andaba bien borracha, duré como media hora ahí adentro, al día siguiente desperté en una casa y ahí fue como me acordé de lo que había sucedido, era mi mejor amigo y estaba yo bien peda y me dio un beso, de ahí nos fuimos al baño. Mi primer contacto con el alcohol fue cuando tenía 13 años, fue un sábado en una fiesta de 15 años, me dieron una botella, y me la empecé a tomar yo sola, pero de poquito en poquito, me puse bien ebria, demasiado, y andaba haciendo el circo, el hazme reír de todos, perdí la noción, no supe como llegué a mi casa, ni quien me llevó, hasta el día siguiente que me contaron lo que había sucedido, yo me sentía muy valiente ahí tomando, pero mis papás no se dieron cuenta. Mi primer contacto con la marihuana fue en la secundaria, me fui atrás de las gradas con mis amigos los cholos y entonces sacaron mucha marihuana y comenzaron a llenar una pipa y la probé, me dio mucha risa, me vio la prefecta y le habló a mi mamá, les dije que me sentía muy mal y mi mamá me llevó a la casa, me quedé bien dormida, no me dijo nada del consumo, no se dieron cuenta por mi reacción de que me sentía muy mal.