Arranca una nueva obra Jorge Sánchez Allec en Barrio Nuevo

*Lo que queremos es seguir mejorando las condiciones de Zihuatanejo: JSA

El presidente de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec dio el Banderazo de arranque de la construcción de un espacio deportivo en la colonia 3 de Diciembre en la comunidad de Barrio Nuevo. Será a través del programa Estamos Trabajando para que pueda ser utilizada para diferentes actividades deportivas.

Con ahorros del congreso del estado, entregan diputados más de 30 mil despensas a familias necesitadas

Chilpancingo, Gro., a 19 de julio de 2022.- Derivado de los ahorros realizados en este primer año de la LXIII Legislatura, el Congreso del Estado adquirió más de 30 mil despensas, las cuales serán distribuidas a lo largo y ancho de la entidad para apoyar a las familias de escasos recursos y que se han visto afectadas por la pandemia del covid-19.

CAPAZ mejora sistema de drenaje de colonia Vicente Guerrero

Personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) realizó la obra de sustitución de 38 metros lineales de tubería sanitaria en la calle Presa de la Angostura, ubicada en la colonia Vicente Guerrero.

Piden ayuda para jugador de Zihuatanejo #FuerzaLaCrema

*Solidaridad de la población a favor del futbolista de Zihuatanejo.

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO. - La comunidad aficionada al fútbol en Zihuatanejo, pide ayuda para el jugador Aldrín “La Crema” Ríos, está grave de salud

Reconocen la trayectoria de destacado entrenador de fútbol Sergio “La Olga” Elpidio Martínez.

*Durante 45 años se ha dedicado a entrenar niños y jóvenes en el deporte del balompié.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - El director de Deportes, José Laureano Blanco Peralta, hizo entrega del reconocimiento al entrenador de fútbol de este municipio Sergio Elpidio “ La Olga”

PARTICIPA EN LA CONSULTA...






Tu participación es importante, haz valer tu derecho a la Consulta.

 El Congreso de Guerrero invita a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a participar en la Consulta en Materia Electoral, con miras a garantizar la postulación de personas este sector en cargos de elección popular.

Capacita Contraloría del Estado a municipios sobre auditorías “Colmena” a recursos de Participaciones Federales

*Con capacitación se fortalece la transparencia en Guerrero, destaca Eduardo Loría.

Chilpancingo, Gro., 19 de julio de 2022.- Con el fin de seguir avanzando en materia de transparencia de los recursos públicos en el estado de Guerrero, el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova, encabezó el acto de Apertura y Gestión de las Auditorías de “Colmena” de las Participaciones Federales a Municipios que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Avanza presencia del programa IMSS-BIENESTAR en unidades médicas de Nayarit, Tlaxcala y Colima

*Zoé Robledo, director general del IMSS, informó sobre los avances de la transformación de los sistemas de salud de los estados de Nayarit, Tlaxcala, Colima y Sonora.

*Agregó que se iniciará la implementación del Plan de Salud para el Bienestar en Baja California Sur, Sinaloa, Campeche y Guerrero.

Con el Plan de Salud para el Bienestar que impulsa el gobierno federal, se ha logrado que el programa IMSS-BIENESTAR opere al 100 por ciento en las unidades médicas de los estados de Nayarit y Tlaxcala, mientras que en Colima se tiene presencia en los cinco hospitales y en el 40 por ciento de los 131 Centros de Salud de Primer Nivel, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Gobierno de ESP logra recaudar 95.4 mdp más en comparación con el primer semestre del año pasado en ingresos

*Resultado de una política de cero corrupción logra crecer un 10.3% los ingresos y recaudación de Guerrero.

*Programa de reemplacamiento en la modalidad de pagos en línea contribuyen a combatir la corrupción y al crecimiento en los Ingresos propios del Estado.

Chilpancingo, Gro., 19 de julio del 2022. - La Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, informó que los ingresos propios de gestión de impuestos y pagos de derechos crecieron en un 10.3 por ciento durante el primer semestre de este 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que representa un adicional de 95.4 millones de pesos en las finanzas públicas de la entidad, resultado de las medidas de combate a la corrupción en la recaudación pública del Estado implementadas por el Gobierno de Evelyn Salgado Pineda.

Realiza IMSS simulacro de incendio para fortalecer cultura de prevención

Más de 80 trabajadores y usuarios de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participaron este martes en un simulacro de incendio, con la finalidad de mejorar los protocolos de actuación frente a un siniestro y fortalecer la cultura de la prevención.

SSG se suma a la Jornada Nacional de Prevención de las Rickettsiosis

Chilpancingo, Gro., 19 de julio del 2022.-Con la finalidad de prevenir casos de Rickettsiosis en la entidad, la Secretaría de Salud en Guerrero, se suma a la Jornada Nacional de Prevención de las Rickettsiosis, la cual es transmitida por piquetes de garrapatas o pulgas presentes en animales de compañía y viviendas infestadas por este artrópodo.

La SEG dan a conocer a los ganadores de la olimpiada del conocimiento infantil 2022

*48 niños guerrerenses se ubican entre los mil mejores promedios del país.

Chilpancingo, Gro., 19 de julio de 2022.- La Secretaría de Educación Guerrero dio a conocer la lista de los 48 niños ganadores de la Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil 2022 y que integran al grupo de los mil mejores estudiantes de sexto año de primaria de todo el país.

Continuar con las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19

*Se reportan 3,227 casos activos del virus SARS-CoV-2.

Chilpancingo, Gro., 19 de julio 2022.- Ante el incremento de casos positivos COVID-19, la Secretaría de Salud estatal, hace el llamado a la población a mantener las medidas sanitarias como: uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos, sana distancia de 1.5 metros, favorecer la ventilación de espacios cerrados, lavado de manos constante con agua y jabón y/o desinfección con alcohol en gel al 70%, evitar aglomeraciones, además se informó que el aforo permitido en espacios cerrados será del 80% y en espacios abiertos del 90% con un horario de restricción de las 3 AM.

En México, 7 de cada 10 personas que pierden la vida por COVID-19 no están vacunadas

El 70 por ciento, es decir, siete de cada diez personas que perdieron la vida por COVID-19 en el país durante la quinta ola, son personas que no se habían vacunado, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Plan de Salud para el Bienestar nacionalizará el sistema: Presidente

El Plan de Salud para el Bienestar que lleva a cabo el Gobierno de la Cuarta Transformación, tiene el objetivo de nacionalizar el sistema, regresarlo a lo público, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gobierno de México redobla esfuerzos para subsanar déficit de médicos en el país; reporta contratación de 2 mil 621 especialistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el déficit de médicas y médicos especialistas en el país “es el reflejo o la prueba más clara, fehaciente, del fracaso del modelo neoliberal en México y en el mundo. No hay médicos en los países, no hay especialistas, sobre todo, por las políticas que impusieron de limitar la posibilidad de que estudiaran los que querían ingresar a las escuelas de medicina”.

152 aspirantes acuden a realizar pre-entrevistas para ocupar puestos de trabajo en el sector agrícola en EU

*Por tercera vez en este año el trabajo de manos guerrerenses se destaca por su alto rendimiento y empeño.

Chilpancingo, Gro., 19 de julio de 2022.-Como resultado del trabajo coordinado que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a través del Servicio Nacional de Empleo Guerrero (SNEG), realizaron pre-entrevistas a 152 aspirantes del municipio de Chilapa para ocupar un puesto de trabajo en campos agrícolas de Estados Unidos, destacando que en esta ocasión entre los aspirantes 42 fueron mujeres.

A través del baile y la música, Cultura Comunitaria y personas privadas de su libertad realizan homenaje a Nelson Mandela

Con motivo del 104 aniversario del natalicio de Nelson Mandela, se llevó a cabo el festival cultural “Mandela vive” al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) femenil de Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora, con el objetivo de que las personas privadas de su libertad puedan ejercer sus derechos culturales a través de las actividades que realiza el colectivo “La letra escarlata”, impulsado por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Llama IMSS Guerrero a no descuidar medidas preventivas contra COVID-19

*En caso de reuniones, no retirar el cubrebocas, guardar la sana distancia.

*No bajar la guardia para romper cadenas de transmisión.

Al acercarse el periodo de clausuras en centros escolares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero destaca la importancia de no olvidar las medidas de prevención contra el COVID-19 y privilegiar el uso correcto y en todo momento del cubrebocas y la sana distancia, que contribuyen a cortar las cadenas de contagio.

Salud Guerrero realiza tercera sesión del Comité de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad de la Infancia (COERMI)

Chilpancingo, Guerrero a 19 de julio de 2022.- Con el objetivo de coordinar estrategias y políticas públicas que inciden en la disminución de la mortalidad infantil, este martes se llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria Para la Reducción de la Mortalidad en la Infancia, a través del Comité de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad de la Infancia (COERMI).

Es la etapa más importante del ser humano, aquí es donde ellos los necesitan a ustedes: Abelina López Rodríguez

*Asiste la alcaldesa como invitada de honor a la clausura del jardín de niños “Vicente Riva Palacios”.

Acapulco, Gro., 19 de julio del 2022.- Al asistir como invitada de honor a la ceremonia de clausura de la generación 2019-2022 del Jardín de Niños, “Vicente Riva Palacios” en la colonia Las Casitas, del poblado El Quemado, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, exhortó a los padres de familia a involucrarse en el desarrollo de sus hijos, a fin de crear ciudadanos con valores que aporten a su pueblo.

OMC: Rusia recibe sanciones comerciales de 69 economías

 Rusia recibió sanciones en el comercio de productos de parte de 69 economías del mundo por su invasión a Ucrania, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Gobierno de Zihuatanejo reitera su compromiso con el medio ambiente

*Se logró una cifra histórica en la recolección de huevos de tortugas.

Al participar en el arranque de la temporada de desove de tortugas, el presidente Jorge Sánchez Allec dijo que hoy el gobierno que preside está haciendo de Zihua un mejor lugar para vivir, que destaca por su sustentabilidad y donde se tiene el compromiso de cuidar los recursos naturales.

Presidente Jorge Sánchez constata el arranque de una nueva red de electrificación.

El presidente Jorge Sánchez Allec encabezó el banderazo de arranque de lo que será la nueva red de electrificación en las colonias Manantial y Diamante. Ahí ante vecinos, presidentes y líderes de colonias dijo que están cambiando la historia de Zihuatanejo, solucionando los problemas de colonias y comunidades. 

“Vamos por la transformación del deporte en Guerrero y el fortalecimiento del tejido social”: Evelyn Salgado

*Da gobernadora banderazo de inicio a la rehabilitación de la cancha de fútbol “Los Avispones” de Chilpancingo.

*” Invertir en el deporte siempre será una buena decisión y su palabra de apoyar al deporte y a la juventud es una realidad”: Los Avispones de Chilpancingo.

*Más de 5 mdp invierte en la reconstrucción integral de la cancha de fútbol soccer del Polideportivo de Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro., 18 de julio del 2022. – “Su palabra de apoyar al deporte y a la juventud es una realidad”, expresaron los jóvenes futbolistas del Club Deportivo “Los Avispones” de Chilpancingo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por su apoyo al dar inicio a la rehabilitación integral de la cancha de fútbol soccer del Polideportivo de la capital del Estado con una inversión de 5 millones de pesos.

Presenta ESP la “Alerta Violeta”, única en el país, para la búsqueda inmediata de niñas, adolescentes y mujeres en Guerrero

*Protocolo “Violeta”, con acciones de atención, sanción, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

*La lucha está firme, no vamos a dar ni un paso atrás en la erradicación de la violencia contra nuestras mujeres y niñas guerrerenses; gobernadora.

*”En Guerrero los temas de violencia contra las mujeres se actúan firme y decididamente”: Alejandro Encinas.

Chilpancingo, Gro. 18 de julio del 2022. - Como una de las acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, puso en marcha en Guerrero el Protocolo Violeta, como una nueva estrategia integral de gobierno sin precedentes, que contempla la búsqueda inmediata de niñas y mujeres desaparecidas a través de la Alerta Violeta, con la participación de los tres niveles de gobierno y la colaboración de los diversos sectores de la sociedad civil. 

Afinan detalles para el arranque de la Copa Tecpan 2022

*Doce equipos de Guerrero buscan ganar el campeonato.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - La Copa Regional de Tecpan de Galeana, categoría Libre, arrancará el 29 de Julio del 2022.

El artemarcialista Dayran Bautista gana campeonato Iberoamericano en Colombia

*Los meses de entrenamiento, de lucha y sacrificio hoy han dado resultado.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ACAPULCO, GRO. - El karateka guerrerense del municipio de Acapulco, Dayran Bautista Veyna se proclamó campeón en el X Campeonato Iberoamaricano de Karate 2022, realizado en Colombia.

Apadrina regidor Jesús Chavelas generación del Jardín de Niños “Telpochkali”

ZIHUATANEJO, GRO. - El regidor de Espectáculos Públicos Comercio y Abasto Popular, Jesús Chavelas Chavelas, fue padrino de generación de los alumnos egresados del jardín de niños Centro de Educación Preescolar Indígena “Telpochkali” de la colonia Buenos Aires.

La nueva línea 1 contará con trenes más modernos de México: Claudia Sheinbaum

En el marco del banderazo de salida al primero de los 29 trenes que formarán parte de la Nueva Línea 1, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que estos trenes son los más modernos del país. Asimismo, adelantó que la primera unidad fue construida por completo en China, los 28 restantes serán ensamblados, en un 65 por ciento en dicho país y el 35 por ciento en una planta que será instalada en Querétaro para poder tener proveedores nacionales, generar transferencia tecnológica de China a México y permitir también la creación de empleos en nuestro país.

Reporta Guerrero 3,395 casos activos de covid-19 y cero defunciones en las últimas 24 hrs

*A partir de este lunes se modifican aforos, por aumento de contagios en espacios públicos y privados en todo el Estado.

Chilpancingo, Gro., 18 de julio de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que a partir del 18 y hasta el 31 de julio se modifican los aforos de ocupación en establecimientos comerciales públicos y privados y se refuerzan las medidas preventivas ante el aumento de los contagios de COVID-19, que este 17 de julio registró 3,395 casos activos, de los cuales 572 se confirmaron en las últimas 24 horas, con una ocupación de 31% en camas para pacientes con el virus SARS-CoV-2.

Presidente llama a reforzar esfuerzos para enfrentar sequía en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a empresarios a redoblar esfuerzos para reducir al mínimo la producción en algunas industrias de Nuevo León con el objetivo de enfrentar la sequía que se registra en la zona conurbada de la entidad.

Secretaría de Marina encabezó aprehensión de Caro Quintero

*DEA no tuvo injerencia, afirma presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no tuvo injerencia en la aprehensión del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Llama IMSS Guerrero a reforzar limpieza en casa y evitar acumulamiento de agua para prevenir dengue

*En caso de identificar sintomatología, acudir a la unidad médica correspondiente.

*Evitar la automedicación, para evitar complicaciones en la salud.

En esta temporada de lluvias en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llama a la población a reforzar la limpieza en casa, así como a evitar encharcamientos o acumulación de agua en recipientes (como llantas, ollas o cubetas), para prevenir brotes de dengue.

Se instaló y tomó protesta al subcomité regional de la montaña del programa regional 2022-2027

Alpoyeca, Gro., 18 de Julio de 2022.- Como parte de plan de acciones de la actual administración estatal encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el cual consiste en implementar estrategias en beneficio de las siete regiones del Estado y donde se involucre a la sociedad civil, así como las autoridades municipales, se inició la integración del programa regional en la zona de la Montaña.

Cierra presentación la filarmónica de acapulco en el palacio de bellas artes

Ciudad de México, 18 de julio de 2022.- De manera espectacular y con broche de oro, finalizó este domingo la Gira de Gala de la Orquesta Filarmónica de Acapulco que, en una estrecha colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, llevó a cabo el Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza, Evelyn Salgado Pineda a través de la Secretaría de Cultura y de su titular, Aída Melina Martínez Rebolledo, para celebrar el 24 Aniversario de la institución musical declarada “Patrimonio Cultural de los Guerrerenses”.

Presidente AMLO conmemora 150 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez con reapertura del Museo Homenaje al Benemérito de las Américas en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el 150 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez García en Palacio Nacional, donde hoy se entregó rehabilitado el Museo de Sitio Recinto de Homenaje al Benemérito de las Américas para su reapertura al público.

CFE renovará el sistema de energía eléctrica de la línea 1 del metro de la CDMX

 Durante la ceremonia de salida del nuevo tren de la Línea 1 del Metro proveniente de China, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) renovará en su totalidad el sistema de energía eléctrica (alimentación, transmisión y distribución) de la línea que corre de Observatorio a Pantitlán. 

Se suma la SSP Guerrero al “Protocolo Violeta”, programa que encabeza ESP

 *“Es resultado de un esfuerzo real para erradicar toda expresión de violencia de género”, dice el secretario de Seguridad, Evelio Méndez Gómez

*Las y los operadores del 9-1-1 canalizarán estas llamadas a un grupo especializado para su atención inmediata.

Chilpancingo, Guerrero, 18 de julio de 2022.- El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez participó en la firma de creación del programa “Protocolo Violeta, Cada Minuto Cuenta”, acto encabezado por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Fabiola Alanís Sámano.

Da la bienvenida el titular de la SSP Guerrero, Evelio Méndez Gómez a 70 aspirantes a Policías Estatales

 Chilpancingo, Guerrero, 18 de julio de 2022.- A nombre de la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez dio la bienvenida a las y los 70 aspirantes a Policías Estatales que ingresaron este lunes a los cursos de formación en la Universidad Policial (UNIPOL).

Destaca la coordinación para la construcción de la paz en Guerrero, importantes logros en materia de seguridad y procuración de justicia

**Logra la Fiscalía General del Estado cumplimentar órdenes de aprehensión, detenciones en flagrancia y recuperación de 19 vehículos con reporte de robo.

**Se espera hasta un 80 por ciento de ocupación hotelera en el Triángulo del Sol en esta temporada vacacional.

**Como medida de protección y seguridad para evitar contagios por Covid-19, se reforzarán las medidas preventivas, el aforo permitido en espacios cerrados será 80% y en espacios abiertos del 90% con un horario de restricción de las 3 de la mañana.

Chilpancingo, Gro., 18 de Julio de 2022.- Dando puntual seguimiento a las acciones y resultados de la semana del 11 al 17 de Julio en materia del reforzamiento a la seguridad pública, a través de la transmisión digital de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado de Guerrero, se informó sobre los avances y logros que se han obtenido, derivado del trabajo en conjunto que realiza entre autoridades federales, estatales y municipales.

Presenta la SAIA el libro Kwak Tlapoyohwaltsi, “Cuando Cae La Noche” de José Isoteco Palemón

 *Participaron diversos comentaristas en este evento de corte cultural.

*Es una obra escrita de manera tradicional, señaló la poetisa Yolanda Matías García.

Chilpancingo, Gro., 18 de julio de 2022.- El gobierno del estado, a través de la secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), que preside Reyna Mejía Morales en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo, presentaron el Libro Kwak Tlapoyohwaltsi “Cuando cae la Noche”, del escritor nahua José Isoteco Palemón, originario de Acatlán, municipio de Chilapa de Álvarez.

DE ADICTO A ADICTO

 El borracho es un drogadicto?

Por Ernesto Salayandía García

¿Qué es una adicción?

Hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, en especial drogas, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica, se llama adicción del latín adictos a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa o alivio a través del uso de una sustancia u otras acciones.- Wikipedia.-