UN MINUTO

 DIOS

Seguramente alguien que me estima, me hizo llegar esta campaña publicitaria de la Iglesia Católica en Singapur, pero que se aplica a cualesquiera que sea tu idea de Dios:

“El mejor camino para alcanzar nuestros sueños es la educación”: ESP

Chilpancingo, Gro., 26 de julio del 2022. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, asistió a la ceremonia de Clausura de la Generación 2019 - 2022 en la emblemática e histórica Escuela Secundaria Federal “Antonio I. Delgado” (ESFAID) de Chilpancingo, donde alrededor de 600 estudiantes en ambos turnos concluyeron sus estudios exitosamente, de forma híbrida, virtual y presencial, derivado de la pandemia.

Recibe Guerrero reconocimiento del Gobierno de México por su contribución a la Estrategia Nacional de Seguridad

*La gobernadora refrenda compromiso con la seguridad desde la Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero.

*Seguridad en Guerrero es una prioridad y se atiende de manera integral atacando las causas que la originan: Evelyn Salgado.

Chilpancingo, Gro. 26 de julio del 2022. - La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el trabajo que realiza la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabeza en Guerrero la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por su contribución a la Estrategia Nacional de Seguridad que ha permitido reducir los índices de delitos de homicidio en el país.

Posicionamiento del Congreso del Estado de Guerrero frente a la violencia política por razón de género.


Universidad Tecnológica De La Costa Grande de Guerrero (UTCGG) Campeón Nacional De Futbol

Por Nogueda Jaramillo

En días pasados la representación de jóvenes deportistas de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero (UTCGG), se trasladaron hasta el estado de Coahuila para participar en el XXIV Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas, Coahuila 2022.

La SEMAI y el IEEJAG firman convenio de colaboración en favor de los migrantes guerrerenses y sus familias

*Las dependencias impulsarán acciones para reducir el analfabetismo entre migrantes.

*También brindará atención a quienes no concluyeron su primaria y secundaria.

Chilpancingo, Gro., 26 de julio del 2022.- Con la finalidad de impulsar acciones conjuntas para implementar programas y proyectos estratégicos que fortalezcan el bienestar social y la calidad de vida de los migrantes, la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), celebró la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG).

Segunda jornada de reclutamiento de médicos especialistas cuenta con más de 10 mil vacantes

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, presentó la Segunda jornada nacional de reclutamiento y contratación de médicos especialistas la cual cuenta con 10 mil 454 vacantes y será permanente.

Analizan proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de salud

Este martes la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez acompañadas del director de Salud municipal Aniceto Leguizamo Dimas se reunieron para analizar proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de salud del puerto y de todas las localidades que conforman la región.

Firman convenio ayuntamiento de Tecpan y la UAGro para instalación de la extensión de escuela de derecho

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 26 de julio de 2022.-Con el objetivo de acercar los estudios superiores a una mayor cantidad de jóvenes de esta región de la Costa Grande; este martes el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea junto con el alcalde de este municipio, Yasir Deloya Díaz, llevaron a cabo la firma de un convenio para que sea ubicada una extensión de la facultad de derecho de Acapulco aquí, en este municipio.

En Guerrero se registran 3,242 casos activos de Covid-19: Secretaría de Salud Guerrero

*Hay una ligera disminución en casos activos en las últimas 24 horas.

Chilpancingo, Gro., 26 de julio de 2022.- De acuerdo al reporte diario que emite la Secretaría de Salud estatal, la entidad presentó una ligera disminución de casos activos de COVID-19 en las últimas 24 horas, informando que a la fecha en Guerrero se registran 3,242 casos activos.

Quinta ola de COVID-19 en México va a la baja

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la incidencia de casos de COVID-19 en México está disminuyendo, por lo que se prevé el descenso de la quinta ola de la epidemia.“Lo esperable es que esta tendencia a la reducción se mantenga. Si así no fuera, lo informaríamos oportunamente, pero lo más esperable es que ya empiece la reducción de esta quinta ola”, expresó.

Realiza IMSS Guerrero curso vacacional de verano en Chilpancingo, Iguala y Taxco

 *Se impartirán clases de: fútbol, basquetbol, natación, juegos organizados.

*Las actividades son para menores de 6 a 16 años.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero pone a disposición actividades de aprendizaje y sana convivencia, como parte de una vida saludable, con el objetivo del aprovechamiento del tiempo libre en el curso vacacional recreativo de verano 2022, que arrancó oficialmente en los Centros de Seguridad Social (CSS) de Chilpancingo, Iguala y Taxco donde participan menores de 6 a 16 años.

SPCGRO atiende accidente de pipa que transportaba cianuro

*Como medida preventiva fueron evacuadas siete familias que habitan cerca de la zona, para prevenir cualquier incidente.

Iguala de la Independencia, Gro., 26 de julio del 2022.- Personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, atiende un accidente que se registró en el kilómetro 28 de la autopista Iguala-Cuernavaca, donde volcó un pipa que transportaba cianuro.

Premian a ganadores del XV Concurso de Alfarería Decorada con Engobes Minerales

San Agustín Oapan, Municipio de Tepecoacuilco., 25 de julio del 2022. - Con la finalidad de fortalecer la economía y estimular la creatividad artesanal en Guerrero, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) premió a los ganadores del XV Concurso de Alfarería Decorada con Engobes Minerales de San Agustín Oapan, Guerrero 2022.

La salud, la prevención y el cuidado frente al Covid19, es tarea de todos”: ESP

*Registra Guerrero panorama estable y tendencia a la baja en contagios por COVID-19: Salud Estatal.

*Todos a vacunarse contra Covid; abren convocatoria de primeras dosis a niñas y niños de 5 a 11 años en Ometepec y Tlapa del 26 a 29 de julio.

Chilpancingo, Gro. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó que el panorama de la pandemia de COVID-19 en Guerrero, mantiene indicadores estables con tendencias a la baja en los casos confirmados que se han registrado en los últimas tres días, durante esta quinta ola de contagios, con una disminución de 342 casos activos, con una tendencia a la estabilización, además, indicó que se aperturó la convocatoria de vacunación a menores de 5 a 11 años en Tlapa y Ometepec.

Inauguran capacitación de redes juveniles para igualdad

*Titulares de las secretarías, de la mujer, seguridad pública, DIF-Estatal y de la juventud y la niñez.

Chilpancingo, Gro., 26 de julio de 2022.- Los titulares de las Secretarías de la Mujer, Seguridad Pública, de la Juventud y DIF Guerrero inauguraron la capacitación de redes juveniles para la promoción de la igualdad de las mujeres y las niñas en las regiones de la Montaña y Costa Chica.

Denuncian a regidor de Atoyac de Álvarez por cometer fraudes

*Pide dinero a familias de bajos recursos económicos para bajarles apoyos y se queda con los recursos económicos.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 26 de julio de 2022.-"El regidor nos pidió dinero y no nos dio el cuarto de 5 por 5 que iba a dar, solo se quedó con los cinco mil pesos", es parte de la denuncia que han presentado algunos de los afectados presuntamente por el regidor Luis Fernando Téllez Bello.

FORO POLITICO

 Por Salomón García Gálvez

René Juárez: Poder De Convocatoria

El extinto ex gobernador René Juárez Cisneros, logró aglutinar a la clase política del PRI guerrerense y a los ex mandatarios Rubén Figueroa, Ángel Aguirre y Héctor Astudillo. El mensaje fue claro: El PRI está más unido que nunca; las circunstancias así lo obligan, de cara al 2024.

LA CARICATURA DE CHON 2022...

 


LA CARICATURA DE CHON 2022...

 

UN MINUTO

 COSTUMBRES

Luego de escasos días de hacer caído enfermo, lamentablemente falleció uno de mis primos la mañana de antier…

Guerrero sin reporte de casos de viruela símica: SSG

*Refuerza vigilancia epidemiológica la SSG, ante el anuncio de la OMS, de que la viruela símica es una emergencia de salud pública.

Chilpancingo, Gro. 25 de julio del 2022.- Ante el anuncio emitido el pasado sábado por la Organización Mundial de la Salud, de que la Viruela Símica ya es una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) refuerza la vigilancia epidemiológica que entró en vigor en México desde mayo de 2022 tras el primer caso confirmado en el país.

Proponen reforma a ley orgánica del poder legislativo para transparentar el proyecto de presupuesto de egresos del estado

Chilpancingo, Gro., a 25 de julio de 2022.- El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos enviada por el Gobierno Estatal para el Ejercicio Fiscal del año siguiente que corresponda, tenga la debida difusión en la Gaceta Parlamentaria y medios electrónicos oficiales del Congreso, además de girarse una copia de la misma a todas las comisiones legislativas.

Protección Civil municipal gestiona y trae ponencia sobre prevención de sismos y tsunamis

Como parte de las acciones que el gobierno encabezado por el presidente Jorge Sánchez ha venido realizando para fomentar la cultura de la prevención de desastres en esta parte del Pacífico mexicano, la dirección de Protección Civil y Bomberos, cuyo titular es Jorge Alberto Cervantes Álvarez, gestionó y logró traer la ponencia Cómo Prepararnos ante los Riesgos de Sismos y Tsunamis, que este lunes fue impartida en un hotel de Ixtapa por el científico japonés Genta Nakano, de la Universidad de Kyoto.

Programa zihua brilla atiende el mantenimiento de más de 3oo lámparas en comunidades de la ciudad

La dirección de Servicios Públicos atendiendo las indicaciones del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, a través del departamento de Alumbrado Público, continúan realizando importantes resultados en comunidades para seguir manteniendo las comunidades más iluminadas.

Encabeza comisión de protección civil del congreso una reunión con alcaldes de la montaña

Tlapa de Comonfort, Guerrero, 27 de julio de 2022.- Con el objetivo de impulsar acciones concretas en materia de protección civil en la región de la Montaña, diputadas integrantes de la Comisión de Protección Civil del Congreso Estado realizaron una mesa de trabajo con presidentes y presidentas municipales, así como con directores del área.

Reporta Guerrero 3,635 casos activos de covid-19

Chilpancingo, Gro., 25 de julio 2022.- Se confirman 172 casos activos y una defunción en las últimas 24 horas en el Estado, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), se registran en total 3,635 casos de COVID-19, lo que ubica a la entidad suriana en el lugar 20 a nivel nacional en incidencia de casos positivos.

Titular de la Semujer inauguró la oficina de la Dirección Municipal de la Mujer en San Marcos

*Se impartieron talleres de capacitación y se firmó un convenio para prevenir y erradicar la violencia a mujeres y niñas en este municipio de la Costa Chica

San Marcos, Gro., 25 de julio de 2022. - Al inaugurar la oficina de la Dirección Municipal de la Mujer del municipio de San Marcos, la secretaria de la Mujer Violeta Pino Girón, ratificó el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de trabajar con las autoridades municipales, para garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas, así como para prevenir y atender la violencia.

Entrega IGIFE en Corral de Piedra obra educativa con inversión de 1.7 mdp, beneficiará a 127 alumnos

*6.1 millones de pesos invierte el gobierno de Guerrero en 4 planteles educativos en el municipio de Leonardo Bravo.

*Se tienen proyectadas obras en todo Guerrero de infraestructura física educativa: Martín Vega.

Corral de Piedra, Mpio. De Leonardo Bravo, Gro., 25 de julio de 2022.- Con una inversión de 1.7 millones de pesos, el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa construyó una cancha de usos múltiples en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, beneficiando a 127 alumnos de esta localidad.

Confianza del pueblo en autoridades de seguridad se fortalece por no permitir la impunidad: presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la sociedad está recuperando la confianza en instituciones como la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina porque no se permite la impunidad ni la corrupción.

Nos reunimos con el director del FIBAZI José Ma. Morelos y por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional el Mayor de Infantería Christian Michel López Arroyo para revisar todo los detalles técnico jurídicos sobre la donación del predio de 10 hectáreas para la construcción del nuevo batallón en la #CiudadDeTodos.

Se obtienen resultados positivos de la alerta violeta, se logró la localización de cinco menores de edad

*Derivado de convenios de colaboración con las fiscalías de otros estados, se realizaron importantes detenciones de presuntos delincuentes.

Chilpancingo, Gro., 25 de Julio de 2022.- Como cada lunes y con el objetivo de mantener a la ciudadanía informada sobre las diferentes acciones que realizan autoridades policiales del Estado, este lunes de realizó la transmisión informativa de la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero, presidida por el Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, René Possel Aguirre, quien en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dio la bienvenida a quienes informaron sobre las actividades correspondientes a la semana del 18 al 24 de Julio del presente año.

Presidente garantiza continuidad del Tren Maya; declararlo obra de seguridad nacional ayudará a cuidar recursos, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Gobierno de México continúa la obra del Tren Maya a favor del pueblo; su construcción, dijo, se lleva a cabo en el marco de la ley.

Supervisan Salud Guerrero e INSABI_mx mejoramiento del Hospital Renacimiento en Acapulco

Acapulco, Gro., 25 de julio de 2022.- El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer y la titular de Salud Guerrero, Aidé Ibarez Castro, supervisaron los trabajos de rehabilitación integral que se realizan en el Hospital General “Dr. Donato G. Alarcón”, conocido como ‘Hospital Renacimiento’.

Firman convenio de colaboración el instituto estatal de oftalmología y SUSPEG

Acapulco, Gro., 25 de Julio de 2022.- Con el objetivo de beneficiar a trabajadores al servicio del estado, así como para sus familiares directos que requieran atención por enfermedades visuales, se llevó a cabo una firma de convenio entre el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y el Instituto Estatal de Oftalmología, el cual establece un descuento del 25 por ciento en sus tratamientos oftalmológicos.

Continúa IMSS otorgando préstamos a pensionados a través del programa “Tu Préstamo Fácil y Seguro”

*Los interesados pueden ingresar la página www.imss.gob.mx/pensiones.

*También pueden marcar al número 800 623 23 23, opción tres, donde podrán conocer más información y despejar dudas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recuerda a las personas pensionadas que pueden solicitar un préstamo a través del portal de internet del IMSS, denominado “Tu Préstamo Fácil y Seguro”.

Pumas cayó en el amistoso contra Plaza Real

*Equipos femeniles se preparan para el segundo torneo de fútbol rápido.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – Plaza Real y Pumas protagonizaron un partido amistoso que formó parte de entrenamiento de ambas escuadras femeniles de Zihuatanejo.

En esta temporada de calor, la CFE invita a realizar un uso eficiente y responsable de la energía eléctrica

 En esta temporada de verano donde las temperaturas climáticas se incrementan y la demanda de energía aumenta, la CFE invita a sus clientes a hacer un uso eficiente y responsable de la energía eléctrica. Al seguir las siguientes recomendaciones, pueden reducir su consumo y por ende el costo de su factura:

DE ADICTO A ADICTO

 El asesino silencioso

Ernesto Salayandía García

Los riesgos del tabaquismo

Para nadie es desconocido, que la nicotina y los más de 4 mil componentes químicos, provocan severos tipos de cáncer en la sangre y en diversas partes del cuerpo como son: pulmón, laringe, esófago, vejiga urinaria, estómago y páncreas. Es una droga dañina para la salud, que causa al año más de 6 millones de muertes cada año.

Partidos de ida de semifinales en el fútbol rápido de Plaza Real

*Los dos encuentros finalizan empatados y todo se va definir en la vuelta.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – Con mucha entrega, coraje y pasión se jugaron los dos juegos de las semifinales de idea, en las canchas de la Plaza Real.

Línea SOS mujeres *765 atenderá emergencias de violencia de género y se suma a la estrategia de protección y atención personalizada, único sistema en el país: CSP

*Está disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluidos días festivos.

*Informó que en la Ciudad de México los feminicidios han disminuido 23 por ciento del primer semestre de 2022 comparado con el mismo periodo de 2020.

En la presentación del Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, que revela que los feminicidios en la Ciudad de México disminuyeron 23 por ciento del primer semestre de 2022 comparado con el mismo periodo de 2020, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la Línea de Atención a Emergencias para Mujeres, SOS Mujeres.

Atiende gobierno del estado conflictos agrarios entre río azul y Plan de Gatica

Chilpancingo, Gro., 25 de julio de 2022.- El subsecretario de gobierno de Asuntos Agrarios, Daniel Cahua López, encabezó una reunión de trabajo con el presidente municipal de Acatepec, Romualdo Díaz Rosas; los apoderados legales del Consejo de Vigilancia de Ayutla de los Libres, Humberto Morales Flores y Juan García Juárez; así como representantes municipales del núcleo agrario Río Azul, de Acatepec, donde acordaron mesas de diálogo para atender y dar seguimiento a la controversia social que enfrentan con sus colindantes de Plan de Gatica, municipio de Ayutla.

Se dan a conocer los resultados de la convocatoria Memorias vivas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y en el marco del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, da a conocer los resultados de la convocatoria Memorias vivas: Apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios 2022.