Acribillan a policia

IMG_1875

Por el equipo de corresponsales

El lunes alrededor de las 7:00 horas en el poblado de Palos Blancos municipio de Petatlan  fue acribillado con armas de alto poder José Ángel Jaimes Tapia que se desempeñaba como policía preventivo de Zihuatanejo.
Por información de fuentes oficiales quedo asentado que cerca de su domicilio cuando Jaimes Tapia se dirigía a Zihuatanejo donde se desempeña como policía preventivo, individuos no identificados que se transportaban a bordo de una camioneta blanca dispararon más de 20 balazos con armas de alto poder quedando muerto al instante.
La fuente agrego que de inmediato llegaron policías de diversas corporaciones para acordonar el área llegando agentes del ministerio público y personal de actuaciones al lugar de los hechos para practicar las primeras diligencias dando fe del cadáver de José Angel Jaimes Tapia quien también fue identificado por sus familiares Elvia Cobos Tapia su hermana y Raquel López Salamanca su esposa.
Los peritos de Procuraduría pudieron apreciar que el cadáver presentaba 20 heridas de proyectil de arma de fuego en diversas partes del cuerpo como cabeza, torax, y miembros superiores.
De igual forma los peritos encontraron en el lugar de los acontecimientos 12 cascajos percutidos de fusil AK-47 ; 12 de AR-15  y 2 de calibre 40 asi mismo las autoridades de la procuraduría dieron fe que el cadáver vestía uniforme de policía preventivo municipal de Zihuatanejo.
Añadió la fuente que los agentes ministeriales también encontraron un mensaje escrito en una cartulina con una leyenda. El cuerpo fue trasladado a la funeraria del pacifico de Zihuatanejo para los estudios de la necropsia de ley correspondientes.

Secuestraron a Misael Ibarra Ramírez

Copia de 100_1065

Por Edgar Alberto Nava López

El día  sábado aproximadamente a las 17:00 horas, presuntamente fue levantado por dos sujetos el Presidente de la Junta Local de Agua Potable del Coacoyul, Misael Ibarra Ramírez de aproximadamente 51 años de edad, quien hace unos cuantos meses recibió dicho cargo en el poblado del Coacoyul.
Según rumores de vecinos y familiares el también organizador de la liga del “Coacoyul” Alberto Martínez Pérez, fue a darse una vuelta como de costumbre a la huerta de sus padres para supervisar las anomalías de los plantíos, y se llevo la sorpresa de su vida al darse cuenta de los malhechores, comenta  su madre.
La huerta se ubica en el bulevar que dirige al aeropuerto y  acompañado de su progenitora y su pequeña sobrina, no se esperaban lo que segundos mas tarde ocurriría,  fue en ese instante en que dos sujetos amagaron con arma de fuego a Misael y se lo llevaron por la fuerza, además de que también se dice que fue en su propia camioneta en la que se lo llevaron, se trata de una camioneta Nissan de color rojo doble cabina modelo atrasado.
Ya que una vez que los presuntos secuestradores lograron huir con la camioneta de Ibarra Ramírez y con rumbo desconocido, la madre de Misael opto por caminar por todo el bulevar para pedir ayuda logrando llegar hasta su casa ubicada en el Coacoyul.
Hasta el cierre de esta edición los familiares de Misael Ibarra se encuentran a la espera de que les hablen para saber sobre su paradero, y asimismo negociar como al parecer lo hicieron hace un par de años cuando también fue secuestrado su hermano Abiel Ibarra Ramírez que después de estar desaparecido pudo llegar sano y salvo a su casa y así poder hacer lo mismo con su hermano Misael. 
La gente del Coacoyul se encuentra conmovida y triste con lo que sucedió con su compañero y amigo ya que divulgan que es una persona demasiado tranquila y que no es justo que le vayan hacer algo malo.

Encuentran muerto dentro de un taxi a Sindico de La Union

IMG_1728

Alrededor de la una de la madrugada fue encontrado muerto en el asiento trasero de un taxi, el sindico procurador del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Rolando Landa Hernández.
Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que luego de haberse encontrado el taxi con número económico 442 de la agrupación UTAAZ de Zihuatanejo, dieron aviso a las autoridades como la policía municipal, estatal, del Ministerio Público agentes ministeriales y peritos de la Procuraduría de justicia haciéndose presentes para acordonar el área por la gasolinera que esta cerca del entronque a la cabecera municipal de la Unión, dando fe que dentro del mencionado vehículo se encontraba el cuerpo sin vida del sindico procurador Rolando Landa Hernández, con visibles huellas de tortura y marcado con las ultimas letras del abecedario.
Por comentarios de algunos ciudadanos se supo que el sindico había sido visto por ultima vez  el pasado jueves 26 de Febrero de 2009 como a las tres de la tarde cuando había acudido a una reunión a Zihuatanejo, y desde ese día ya no se supo nada de su paradero  hasta que fue encontrado al parecer con huellas de haber sido ahorcado y dejado dentro del coche del servicio público. También se supo extraoficialmente que el chofer del taxi se encuentra en calidad de desaparecido porque a la fecha no se ha sabido nada sobre su paradero.
Trascendió entre sus familiares cercanos que Landa Hernández vivía en la comunidad de San francisco municipio de la Unión cerca de Petacalco.
El cadáver fue trasladado a la agencia  funerales del pacifico de Zihuatanejo habilitada como servicio medico forense para los estudios de rigor.

Carambola frente a la Pozoleria Teozintle

DSC09348

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Una carambola que se suscito entre varios vehículos frente al semáforo del Teozintle dio como resultado un herido, daños de consideración y llevó a la detención del probable responsable.
Por información de fuentes de la policía trascendió que este accidente ocurrió alrededor de la 1:30 de la madrugada de ayer domingo Primero de Marzo de 2009, frente a la pozolería Teozintle en el bulevar Aeropuerto Zihuatanejo.
Agrega la fuente que el detenido como probable responsable es Alberto Zuñiga Serrano de 18 años de edad habitante de Barrio Viejo que al momento del accidente manejaba una camioneta señalada por el perito de tránsito como vehiculo número Uno Pic Up modelo 1993 color negra con placas de circulación HA-056-27 propiedad de Efraín Zuñiga Hernández.
El vehiculo Número Dos es un Tsuru modelo 2005 color blanco sin placas de circulación cuyo propietario es José Antonio Olea Loeza conductor Luis Nogueda Martínez.
Agrega la fuente que el vehiculo marcado como el número Tres se trata de un carro marca Nissan tipo Sentra color rojo con permiso provisional para circular propiedad de delfino Rodríguez Jaramillo conducido por Sergio Vázquez Melchor.
Se dijo también que la persona lesionada responde al nombre de Yuridia Díaz Chico quien luego de la carambola fue trasladada al hospital general de Zihuatanejo.
Según el peritaje realizado en esta carambola arrojo que fue falta de precaución del vehiculo número uno que circulaba de oriente a poniente y según a exceso de velocidad sin medir las precauciones y no respetar el señalamiento del semáforo se impacto primeramente con el vehiculo número Dos posteriormente con el vehiculo número Tres, por lo que ayer fue puesto a disposición del MP Alberto Zuñiga Serrano como probable responsable del delito de daños y lesiones.

Por armar su «pancho» en el Copacabana de Barrio Viejo se lo llevaron a la sombra

DSC01463

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Detienen a un individuo frente al bar Copacabana de Barrio Viejo, acusado presuntamente de amenazas de quererse llevar a una mesera por la fuerza, además es señalado como probable responsable del delito de daños según rompió a pedradas el parabrisas de una camioneta y acusado como probable responsable de haber causado lesiones a una niña.
Por información de fuentes oficiales dijeron que el detenido responde al nombre de José Omar Ramos Alvarado acusado como probable responsable de los delitos de daños amenazas y lesiones, en agravio de Joel Resendiz, Cinthya Liliana Salazar Pérez y Tania Guadalupe Serna Luna.
Agrega la fuente que alrededor de las 19:00 horas del día sábado 28 de febrero, la PX de la policía preventiva andando de rondines para la prevención del delito se percataron que frente al bar Copacabana de Barrio Viejo estaba escandalizando un individuo.
Agrega la fuente que los elementos policíacos al acercarse fueron llamados por la agraviada Tania Guadalupe Serna Luna solicitando apoyo ya que un individuo  la quería sacar por la fuerza de dicho bar y en el jaloneo llegaron hasta la vía pública.
Ahí fue detenido Omar Ramos Alvarado señalado como probable responsable de los delitos de daños en agravio de Joel José Resendiz ya que según le rompió con una piedra el parabrisas de su camioneta marca Toyota color negra sin placas además como probable responsable del delito de lesiones ya que presuntamente con una piedra hirió a la niña Cinthia Liliana Salazar Pérez
El detenido ya fue puesto a disposición del MP como probable responsable de los delitos de lesiones amenazas y daños.

Marinos detectan y destruyen más de 11 mil plantas de Marihuana en Petatlan

Persona_detenida_por_la_armanda_de_Mexico

Por el Equipo de corresponsales

Importantes acciones esta llevando a cabo la marina armada de México al haber localizado plantíos de marihuana y también asegurado a una persona.
En  la lucha permanente en contra del narcotráfico por parte de la Armada de México, así como contra los grupos delincuenciales dedicados a la producción de enervantes siguen dándose acciones concretas. En esta ocasión personal naval localizó y erradicó plantíos y un secadero de marihuana, además de haber asegurado a una persona.
Así efectivos de la Infantería de Marina adscrito al Sector Naval de Ixtapa Zihuatanejo, localizaron aproximadamente a 300 metros del lado Este del poblado La Placita, en el municipio de Petatlán, dos plantíos de marihuana, por lo que erradicó las 11 mil 700 plantas que se encontraban en una superficie de 3 mil 503 metros cuadrados.
Así mismo los elementos de infantería de marina aseguraron a una persona de nombre Justino Serna Leyva, de 67 años de edad, a quién según la fuente informativa se le encontraron tres kilogramos de marihuana en greña, 20 kilogramos del enervante sin tallo y uno de semilla de la misma planta. La persona y los productos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para las diligencias correspondientes.

Refuerzan medidas de seguridad en «La Academia»

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Debido a los acontecimientos actuales refuerzan las medidas de seguridad para las instalaciones de la dirección de seguridad pública, y la dirección de tránsito local que se encuentra en el interior. Para lo cual Empleados de parques y jardines cortaron las ramas de los árboles que se ubican cerca de las instalaciones de seguridad pública y que están dentro de la unidad deportiva, en la unidad habitacional Villas del Pacifico y otros; se usó un camión de volteo y una maquina retroexcavadora para retirar todas las ramas que fueron cortadas por los trabajadores que usaron machetes.
El objetivo es que las cámaras de seguridad tengan mayor visibilidad pues con la vegetación no se podía apreciar correctamente lo que pasaba en las calles aledañas dijo un coordinador de las acciones para despejar la visibilidad.
A su vez el delegado de transito municipal, Alfonso Sánchez Hernández, informó que ahora la avenida del Deportista tendrá un solo sentido a partir de la glorieta hasta el entronque con la calle Salvador Díaz Mirón conocida como La Pesquera. Añadió que no se permitirá el estacionamiento de autos en las calles de doble sentido que a partir de ahora serán las dos perpendiculares Salvador Díaz Mirón y Mariano Matamoros.
Se pudo apreciar que en seguridad pública prevalece un ambiente tenso y el edificio aun tiene las huellas del último ataque a las instalaciones pues en el techo se pueden ver los puntos producidos por las esquirlas del granadazo. Los elementos están alerta y hay coordinación con efectivos de la policía Estatal que está haciendo presencia en la zona.
Por su parte policías preventivos que no aportaron sus nombres, expresaron que la poda de los árboles está muy mal pues ahora desde afuera de las instalaciones todo mundo puede ver el interior, reconocieron que la colocación de los costales si es una estrategia adecuada. Como se recodará en este último ataque en el que desde una camioneta sujetos no identificados usando  lanza granadas atacaron las instalaciones de seguridad pública solo uno de los artefactos logró entrar a las instalaciones y estallo en la explanada cerca del edificio, mientras que la otra pegó en una de las ramas del mismo árbol y cayó en la baqueta explotando de ahí que se estén tomando medidas apremiantes sobre seguridad de las mencionadas instalaciones.

Detienen a ebrio que golpeo a su mujer

DSC01458

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Individuo golpea salvajemente a su mujer y la amenazó con una pistola de juguete adaptada o hechiza calibre 22, ya fue detenido y puesto a disposición del juez calificador lo reclama el MP por violencia intrafamiliar.
Por informes de fuentes policíacas se supo que el individuo responde al nombre de Audel Rosas Chávez, de 24 años de edad con domicilio en la colonia Nuevo Horizonte de Barrio Nuevo.
Agrega la fuente que al estar dando rondines de vigilancia en prevención del delito una patrulla de la policía preventiva que pasaba por la calle René Juárez de la colonia Nuevo Horizonte fueron llamados para que brindara el auxilio a la señora Inocencia Quintana Salcedo.
Ahí salio al encuentro de la policía la agraviada Inocencia Quintana Salcedo para denunciar a su marido que la había acabado de golpear por lo que el baqueton de su esposo como estaba bajo los influjos del alcohol no opuso resistencia a los guardianes del orden por lo que fue detenido alrededor de las 11:30 de la noche.
Luego fue trasladado a la academia de policía quedando a disposición del juez calificador que seguramente lo pondrá a disposición del Ministerio público por el delito de violencia intrafamiliar, a esta persona al ser detenido le encontraron un arma hechiza pistola calibre 22.

Instalan COPLADEMUN en Coyuca de Benítez

En_ejercicio_democratico_la_plenaria_acuerda_la_consti

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Instalan y toman protesta a los  integrantes del COPLADEMUN de este municipio, así como anuncian la inversión de cerca de sesenta millones de pesos entre obras y acciones del 2009, en asamblea plenaria convocada por la delegación regional Costa Grande del  Comité de Planeación del Estado de Guerrero.
El evento se celebró en el auditorio de la Escuela Secundaria General Agustín Yañez, ubicado en la colonia Venustiano Carranza de esta ciudad.
Ante la presencia de David Franco Nuñez, delegado regional de la Costa Grande del COPLADEG, y la participación de Comisarios y delegados municipales, comisariados ejidales, representantes de organizaciones, integrantes del cuerpo edilicio y principales  funcionarios de la comuna.
Donde Merced Baldovino Diego, presidente municipal, en su mensaje de bienvenida, agradeció al delegado estatal su asistencia y  ofreció disculpas a los demás presentes   por no poder acompañarlos al desarrollo de la reunión, debido a que fue convocado a una gira de trabajo con el gobernador del estado por  comunidades ubicadas en la parte oriente del municipio, donde aprovechará la ocasión para hacerle planteamientos sobre las necesidades de su gente.
Dijo: que acudir a este acto en  cumplimiento a la ley, ante  autoridades locales, ejidales y representantes de organizaciones, formaliza la creación del comité de planeación de desarrollo municipal.
El munícipe Baldovino Diego, enfatizó que en este comité coordinado con las dependencias federales y estatales, habrán de planearse las acciones  a seguir en cuanto a la obra pública, los proyectos productivos  y la obra social que necesita el municipio, con la intención de ofrecer  a los  ciudadanos  una mejor forma de vida.
Señaló que la administración que preside  tiene la  intención y el firme propósito de constituirse en la unión de esfuerzos, de ideas y voluntades para llevar beneficios  a la gente que menos tiene  y que más lo necesita.
Posteriormente Franco Nuñez, vertió un su exposición de manera general  los conceptos básicos que regulan el copademun, para en seguida, Joel Medina Yánez, secretario de desarrollo social municipal, diera a conocer la distribución  del techo financiero mediante la propuesta programática que asciende a 59 millones 914 mil 157 pesos, que se destinará a obras publicas y acciones, becas, programas sociales y adquisición de activos productivos y fertilizante.
Después con la participación del pleno, en ejercicio democrático  intervinieron regidores de las fracciones del PRI,  PRD y Felicitas Rodríguez Luna, fallido excandidato a la diputación federal por este distrito, quien insistió en  proponer a un representante de Bajos del Ejido que se retracto en participar, olvidándose de sugerir a uno de su natal Tepetixtla, sin embargo las mayorías en tres ocasiones reafirmaron con  la mano en alto, su simpatía por  Mario Loeza Galeana, quien fue electo como vocal de control y vigilancia, que junto a los demás integrantes del COPLADEMUN les fue tomada la protesta por el delegado del COPLADEG.
Por ultimo Víctor Manuel Aguirre Gómez, síndico municipal clausuró la asamblea a nombre del ayuntamiento.

Inaugura obras complementarias Albino Lacunza Santos en el Cecyteg Petatlán

f 2, dmcs.-046.-09.

Petatlán, Gro. El presidente municipal de este lugar Arq. Albino Lacunza Santos,   inauguró obras complementarias del edificio del plantel  del centro de estudios científicos y tecnológicos del estado, (Cecyteg) en esta cabecera, así como también firmó convenios de coordinación entre ese  centro de estudios y el gobierno municipal que preside, entregando en ese mismo evento  los títulos a los egresados en este periodo académico escolar.
Acompañado   por su esposa la señora Leticia Sotelo de Lacunza, de algunos funcionarios de su administración y del Lic. Jorge Arturo Posas Quinteros, representante del director  general de ese instituto en el estado, del Ing. Roberto Cortéz Martínez director del mismo, el primer edil  realizó un recorrido por las instalaciones recibiendo de los  titulares de  las diferentes facultades los avances y las bondades de cada de ellas, así como los impactos que tienen en nuestra sociedad su aplicación.
El presidente municipal en su participación  tras de  reconocer a ese instrumento educativo como un orgullo para el municipio, al igual que la  universidad tecnológica de la costa Grande de guerrero, (UTCGG), hizo el compromiso público con los estudiantes y la planta docente  de promover la construcción de una cancha de fut bol soccer, para darle utilidad a los terrenos baldíos que este tiene y para proveer de espacios de esparcimientos y de   sano entretenimiento a los jóvenes que ahí se preparan.
De igual forma  con un dejo de molestia  el primer edil, informó a los presente si inconformidad  por el primer descuento de un $ 1,000.000.00 de pesos que se le esta descontando al presupuesto municipal  por concepto del primer laudo que los  tribunales  otorgaron a un ex trabajador de quien dijo solo  fue utilizado por gentes sin escrúpulos ya que de ese recursos solo le queda una parte para su beneficio, ya que la mayor se las quedan los abogados  y gestores  que son finalmente los  beneficiados.
Finalizó motivando a los egresados a llevar en alto  el nombre de la  escuela e integrarse ala planta laboral que nuestra economía  requiere, así como de ofrecer espacios para que los egresados puedan contar con espacios en la comuna para  llevar a cabo sus prácticas y servicios social así como en todas las dependencia que  permanezcan al gobierno local,  ofertando las facilidades y apoyos para que con estas se  beneficie a la población y  a  ellos mismos.

«La ventanilla Abierta de alianza para proyectos productivos» Albino Lacunza

f 1 dmcs.-046.09.

Petatlán, Gro. Por acuerdo del presidente municipal Arq. Albino Lacunza Santos,   a partir de 15  de febrero  de este mes  quedó abierta la ventanilla del programa PAAP de (alianza)  para que los productores que deseen ser beneficiados con proyectos productivos y beneficios con equipos y áperos de labranza  para el presente año, presenten sus solicitudes y los perfiles de los proyectos para sus estudios con el fín de que sean liberados los recursos de manera oportuna.  Declaró el Director de Desarrollo rural el M.V.Z. Arturo Gómez Pérez.
Dijo que  el edil tiene especial en que se revise de manera profunda las solicitudes de los productores para que los beneficios del programa los reciban  las personas que realmente los necesiten y no se  modifique sus impactos de acuerdo a los objetivos para los que el programa se creo,   siendo uno de los compromisos de campaña precisamente el que  los hombres del campos modernicen sus métodos de producción  y si se trata de proyectos  ganaderos, puesto en estos se mejoren  los atos ganaderos  para sus beneficios.
Recalcó  que a igual que el padrón de productores que requieran fertilizantes  se revisará para evitar que  se  entregue el producto a personas que solo lucran con él, dejando descobijado a los que si lo nesecitan y que sus productos vienen a mejorar la canasta básica alimentaria  del municipio y de la región,  lo que se ha detectado  como vicios que en otras administraciones se han dado  y que se pretenden desterrar.
Finalmente informó que la esta el fertilizante en las repartido de manera estratégicamente en  las bodegas para que los productores vayan  haciendo sus pagos a fin de que se les dote de manera oportuna y puedan utilizarlo en el siclo de producción que ya tenemos encima y cuyo costo es de $ 950.00 pesos por  paquetes, el que inmediatamente se les entregará en  San Jeronimito, Coyuquilla y en Petatlán, para facilitarle al productor sus traslado a sus  regiones de producción.

Loma Bonita será bien verificado por PROFEPA anuncia su nuevo delegado

DSC01445

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Los proyectos de construcción de nuevos desarrollos turísticos serán verificados por personal de la Profepa para ver si cuentan con sus respectivos permisos, para ver en que están fallando y que están cumpliendo.
Expreso lo anterior Zenon Alvarado Serrano nuevo encargado de la delegación regional de la Profepa en la Costa Grande que suple en el cargo a Justo Villa Villa que actualmente toma cursos de actualización.
Agrego el entrevistado que acaba de realizar un recorrido hasta playa Troncones del municipio de la Unión así como a playa Larga y barra de Potosí para realizar la vigilancia sistemática debido a que de la noche a la mañana se inician nuevos desarrollos turísticos en la Costa Grande.
Mencionó que uno de los proyectos a verificar serán el Loma Bonita que ya empezó a construir FONATUR Ixtapa para ese nuevo fraccionamiento, ubicado por  el rumbo de playa Linda que de hecho tiene en su poder copias del permiso que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa otorgo a favor de FONATUR México para la apertura de vialidades y servicios y que en esta semana personal de la delegación de Profepa realizaran la inspección para verificar que extensión de terreno fue autorizada para empezar a trazar vialidades para fraccionar este gran desarrollo turístico proyectado por Alejandro Castilla Treviño delegado regional de Fonatur Ixtapa.
Dijo que el nuevo encargado de la delegación estatal de la Profepa Carlos Alberto Hidalgo Romero, dado cumplimiento al programa operativo anual como es el de  vigilancia sistemática además del departamento de quejas y denuncias además de las autorizaciones que la secretaría les envía.
Con relación a los camiones cargados de madera que la Profepa confisco y las áreas de manglares que la misma dependencia verifico que se había devastado por playa Larga dijo que estos casos ya cuentan con un juicio abierto y que se les esta aplicando el procedimiento.
Sobre las labores de inspección y vigilancia dijo que tiene instrucciones de sus superiores de coordinar esfuerzos con las autoridades de ecología municipal.

Realizan la Segunda Reunión Estatal de Educación y Salud Mental

01-jorrin-03-09

Acapulco, Gro. Este viernes se realizó la Segunda Reunión Estatal de Educación y Salud Mental que promueve el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (Convergencia) con la finalidad de unir esfuerzos con las diferentes dependencias hacia una meta en común.
En la reunión llevada a cabo en el Centro de Integración Juvenil Campus Acapulco Diamante,  el Presidente del Patronato del Centro de Integración Juvenil de Acapulco (CIJA), Carlos de la Peña Pintos, hizo un resumen de las acciones que realizan todas las dependencias involucradas y se concluyó en proyectar un Plan de Trabajo basado en la Prevención de las Adicciones y el Delito.
Quedaron pendientes en la Agenda, el tema de los Centros de Atención para Enfermos Mentales, y se abrió la invitación a las demás Instituciones o Profesionistas que deseen participar en este Programa.
En la reunión estuvieron presentes el legislador Florentino Cruz Ramírez (Convergencia), presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local; los responsables de los Programas de Adicciones, y de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Isaac Ibañez Cortés y Saturnino Xinol Malacate, respectivamente.
El Fiscal de Acapulco, Enrique Gil Mercado;  la representante de la SEG del área de Escuela y Salud, Natividad Adame Abarca, y  por parte del Colegio Estatal de Neuropsiquiatría, José Enrique García Ríos.
Además del Presidente del Consejo Ciudadano Estatal de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, Saúl Castro Hernández; el Presidente Estatal del Observatorio Ciudadano Enrique del Rayo Castrejón; y el Psicoterapeuta de la Dirección Municipal de Salud del H. Ayuntamiento de Acapulco, Mario Robles Aguirre.

Acuerdan en Tabasco trabajar con los estados del sureste el combate a la trata de personas

01-tabasco-03-09-2

Villahermosa, Tabasco, Durante el Segundo Seminario Internacional “Mejores Prácticas para Combatir la Trata de Personas”, las diputadas Lea Bustamante Orduño (PRD) e Irma Lilia Garzón Bernal (PAN) propusieron encabezar una negociación con los estados del Sur-Sureste, para sumar esfuerzos y combatir la trata de personas.
En el evento que realizado en Villahermosa, Tabasco, la presidente de la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso del Estado de Guerrero, legisladora Lea Bustamante Orduño, destacó que desde el Sur-Sureste se puede encontrar la energía y ostenibilidad,  para discutir y tomar acciones encaminadas a erradicar el comercio de mujeres y niños, al tiempo que  recomendó la “revisión y creación de instrumentos que den mayor certidumbre a la erradicación de la trata de personas”.
Por su parte la diputada Irma Lilia Garzón Bernal (PAN), la participar en el seminario, consideró que la Trata de Personas es uno de los crímenes “más brutales, donde se explotan laboral y sexualmente a niños, niñas y jóvenes”.
En el evento donde participan organismos internacionales como UNICEF, Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los gobiernos de México, Estados Unidos, Brasil y Costa rica, la fiscal especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), María Guadalupe Morfin Otero, reconoció los esfuerzos del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien logró una convocatoria amplia y plural para unificar los esfuerzos y lograr mejores resultados.

Se reúnen en Guanajuato las comisiones del Centenario y Bicentenario de cada estado

01-guanajuato-03-09

Guanajuato, Gto. Diputados integrantes la Comisión Especial que coadyuvará en los preparativos de los festejos de la Comisión Especial del Senado de la República, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, de la LIX Legislatura, acudieron al Estado de Guanajuato a la IV Reunión Nacional de Comisiones Especiales.
El diputado Francisco Javier García González (PRI), presidente de la Comisión especial, informó que en esa entidad se realizaron diversos eventos como la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Especial de Guanajuato y el Senado de la república, la renovación del fuego simbólico en la Alhóndiga  de granaditas por los representantes de las legislatura locales y de las cámaras de diputados y senadores, y exposiciones fotográficas.
Asistieron a la IV Reunión Nacional de Comisiones Especiales para los festejos del inicio del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana, también los legisladores Efraín Ramos Ramírez (Convergencia), María Antonieta Guzmán Visairo y Gisela Ortega Moreno, del PRD.
Cabe mencionar que el pasado 25 de febrero la Comisión Permanente del Congreso local aprobó un Acuerdo Parlamentario, donde se designa a la Comisión Especial de diputados que coadyuvará en los preparativos de los festejos de la Comisión Especial del Senado de la República, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. 
Dicha Comisión la integran los legisladores Francisco Javier García González, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Rubén Valenzo Cantor, Gisela Ortega Moreno, Faustino Soto Ramos, Antonio Galarza Zavaleta, Efraín Ramos Ramírez, Luis Edgardo Palacios Díaz, José Natividad Calixto Díaz y Víctor Wences Real, como Presidente, Secretario y Vocales, respectivamente. 
En el Acuerdo Parlamentario se establece que la Comisión Especial tiene como facultades: apoyar en los festejos a la Comisión Especial del Senado de la República en la elaboración de un programa de actividades y acciones propias del Poder Legislativo.
Asimismo que en coordinación con el Gobierno del Estado y los 81 Ayuntamientos de la entidad, se incorporen eventos, homenajes de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana a las agendas de actividades cívicas y culturales.
Se considera también que la LIX Legislatura, realice conferencias, coloquios, talleres, exposiciones y otras actividades culturales, como un trabajo propio del Congreso para proporcionar una mayor información que debe ser base para que los niños, jóvenes y la sociedad en conjunto fortalezcan su identidad y una gran conciencia nacional para encontrar la unidad entre los mexicanos.

Nuevos presidentes de colonias y delegados municipales en comunidades

El gobierno municipal de Zihuatanejo de Azueta a través de la dirección de Gobernación a cargo de Juan Magaña Morfín, informa  que desde el mes de enero del año en curso, ha iniciado el proceso de renovación de mesas directivas en colonias y comunidades del municipio, siendo hasta este momento, electos como representantes, los siguientes presidentes y delegados:

comisarios

Por lo tanto, la administración municipal que preside Alejandro Bravo Abarca, felicita a los participantes a las contiendas por el desarrollo transparente y respetuoso de las mismas.

TOMA DE PROTESTA 16 DE MAYO OK TOMA DE PROTESTA 24 DE ABRIL OK

Una vez más organiza Ecología la «Campaña de Recolección de Pilas Usadas»

DSC01444 El viernes de la semana pasada en la explanada del palacio municipal, se llevó a cabo la dinámica inter escolar denominada “Campaña de Recolección de Pilas Usadas” organizada por la dirección de Ecología. En dicho programa, participaron catorce escuelas de instrucción primaria, secundaria y bachillerato así como la CAPAZ, quienes en total, lograron reunir 514 kilos con 300 gramos de material.
Este programa tiene como finalidad evitar que las pilas y baterías usadas lleguen a mantos acuíferos y contaminen a los mismos con las substancias que con el paso del tiempo liberan así lo manifestó Raúl Villegas Barrientos, director de ecología del municipio.
Para esto, cada institución educativa debe recopilar el mayor número posible de pilas y baterías usadas, la escuela que mayor pesaje presente al momento de entregarlas, gana. En esta ocasión el primer lugar, en sus respectivas categorías, lo obtuvieron la Escuela Primaria Matiana Orbe Lecuanda, Eva Sámano de López Mateos y CETis número 45.
Los premios consistieron en cortesías a recorridos por la bahía en la Lancha Estuarion II, cortesías para visitas guiadas al delfinario, pases individuales al Cinema Paraíso, Material Deportivo y Visitas al Parque Aventura.
Villegas Barrientos señaló que la dirección a su cargo continuará con la campaña de Recolección de Pilas pero ahora en comunidades aledañas a la cabecera municipal, iniciando esta etapa el cuatro de marzo en la comunidad Vallecitos de Zaragoza.
En el acto protocolario formaron la mesa de honor: los regidores Teresa de Jesús Rodríguez Laurel, Miguel Solario Figueroa así como Jesús Gómez Ríos, director de la CAPAZ; Jair Arizmendi Gallardo, jurado permanente; Xenón Alvarado Serrano, encargado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa) y Kristal Macedo Pineda, delegada en la Costa Grande de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN).
Tras este evento, la gerencia del hotel Melía Azul Ixtapa, a través de Ana Teresa García y de Gladis Acosta, obsequiaron 49 garrafas a la dirección de Ecología para que sirvan de depósito en diferentes puntos para la recolección de pilas.

Acuerdan trabajar conjuntamente el DIF y la coordinación de Desarrollo Social

_REUNIÓN

Con el objetivo de trazar metas y proyectos en común en favor de la sociedad más vulnerable del municipio, el pasado viernes 27 de febrero se efectuó una junta entre el personal del DIF de Zihuatanejo de Azueta que preside Adriana Rodríguez de Bravo y dirige Juan Nava Analco, y el de la Coordinación de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento que encabeza Jorge Allec Maciel.
Fue precisamente en las instalaciones del DIF Central donde se reunieron personal de las dos dependencias para tratar temas que tienen que ver con próximas campañas y proyectos que deberán de planearse con el debido orden para poder ofrecer la mejor de las atenciones a la sociedad.
No obstante, ya existe un ejemplo producto del trabajo en conjunto que es el de la Campaña Gratuita de Optometría que se llevó a cabo del pasado 15 al 19 de febrero, donde se unieron esfuerzos entre DIF, la Coordinación de Desarrollo Social y la fundación canadiense “I Care” beneficiándose a 1,200 personas de nuestro municipio.
De acuerdo a lo que comentaron tanto el Director del DIF Juan Nava Analco y Jorge Allec Maciel, Coordinador de Desarrollo Social, unas de las próximas campañas gratuitas a realizarse serán las de “Intervención quirúrgica de cataratas” y el de “Prevención del cáncer de mama, cérvico uterino y de próstata”, mismas que serán difundidas entre la población cuando se tenga todo lo necesario para su realización.
Sin embargo, dos eventos que ya tenían fecha y que se plantearon en la reunión fue el que se llevó a cabo este domingo 1 de Marzo “El Día de la Familia” en la cancha municipal en coordinación con la Casa de la Cultura, y el que se llevará a cabo en el “Día internacional de la Mujer”, ambos a cargo de la Subdirección de Asuntos de la Mujer del DIF que encabeza Lili Sánchez Silva.
Por lo pronto, los directivos de estas dependencias informaron que las reuniones se harán de forma periódica ya que son el medio perfecto de comunicación y de logística de proyectos así como una forma de interacción entre personal de ambas dependencias.