Encuentran cadáver flotando en el canal de La Boquita

Por el equipoDSC09371

Misteriosa muerte de un joven que fue encontrado sin vida en el encharcamiento de agua en la desembocadura del canal de la Boquita a unos pasos de la playa Principal. Bomberos de este puerto realizaron el rescate del cadáver y las autoridades iniciaron las investigaciones. Fue identificado como Carlos Reyes Nava.
Por la información de fuentes oficiales dijeron que alrededor de las 7:30 horas al momento de que los uniformados realizaban un recorrido por la zona del andador Paseo del Pescador fueron abordados por una persona del sexo masculino de oficio hotelero quien les manifestó que una persona estaba dentro del canal que al principio pensó que estaba “camaroneando” pero observo que al pasar un rato no salía por lo que dio aviso a los policías  y estos a su vez a la base en prevención y a bomberos y demás autoridades del poder judicial.
Luego se hicieron presentes elementos de bomberos y protección civil quienes acompañados de los agentes del Ministerio Público y peritos en criminalística de la procuraduría de justicia del estado, que autorizaron realizar las maniobras para recuperar el cuerpo que se podía ver a simple vista estaba en posición vertical con la cabeza a unos 20 centímetros de la superficie.
El cadáver es de un hombre joven que traía puesta bermuda y playera de color negro, estaba descalzo y muerto al parecer por ahogamiento. A la orilla del canal estaba una mochila y se presumía era del ahora occiso.
Asimismo los investigadores de la agencia del Ministerio Público del fuero común y de servicios periciales de la procuraduría de Justicia iniciaron las investigaciones y el personal de la funeraria habilitada como servicio médico forense realizó el traslado del cadáver a sus instalaciones para la realización de la necropsia de Ley.
Más tarde fue identificado como quien en vida respondiera al nombre de Carlos Reyes Nava de 23 años de edad con domicilio en la colonia Ignacio Manuel Altamirano y sus familiares acudirían a realizar la reclamación del cuerpo para darle cristiana sepultura.

Ejecutan a combiero en San Miguelito

Copia de PICT0097

Por El equipo

Alrededor de las 6:30 de la tarde de ayer martes, fue herido a balazos un chofer de combis mientras hacia sitio en el centro de la comunidad de San Miguelito.
Se trata de quien en vida llevaba el nombre de Eglemir Rodríguez Arrizon, quien tenía 26 años de edad y era vecino de la mencionada localidad.
Según sus familiares Eglemir, quien se desempeñaba como chofer de una combi que cubre la ruta de San Miguelito – Entronque, mientras se encontraba haciendo sitio en el centro del pueblo, fue baleado por sujetos no identificados que se acercaron al sitio y abrieron fuego sobre la humanidad de Eglemir.
De inmediato fue trasladado al Hospital General de esta ciudad, donde fue intervenido quirúrgicamente ya que presentaba varios impactos de bala en el abdomen, pero lamentablemente perdió la vida al filo de las 10:00 de la noche.
Eglemir Rodríguez Arrizon, mejor conocido por sus amigos como el “Mimi”, dejo una mujer viuda y una niña huérfana de un año de edad.

La raptó y la dejo botada a verse perseguido

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Solitario individuo a bordo de una camioneta rapto a una jovencita, con engaños se la llevó por el rumbo del basurero, al parecer abuso de ella al sentirse perseguido abandonó a su victima y huyo con rumbo desconocido. Según la información de fuentes policiacas fueron sus mismos familiares de la joven mujer quienes la rescataron luego de que un individuo la privada de su libertad y la dejara abandonada en las inmediaciones del basurero municipal de Zihuatanejo. Dijeron que  Policías preventivos realizaron un operativo para intentar encontrar al responsable pero se dio a la fuga corriendo entre los matorrales y dejando abandonada su camioneta y a la muchacha. Agrega la fuente que alrededor de las 23:20 horas la patrulla que realizaba rondines por el entronque a Ixtapa recibió el llamado de la base para que se trasladara a la calle de terracería que conduce al lugar conocido como La Puerta hasta el tiradero a cielo abierto municipal pues un sujeto había raptado a una joven.
Se dijo también que al hacerse presentes en el lugar indicado les informó a los policías que un sujeto del sexo masculino se había llevado por la fuerza a una señorita por lo que los guardianes del orden procedieron a realizar la búsqueda. Los policías  al llegar al basurero encontraron que la familia de la joven de 18 años de edad ya la habían rescatado del individuo que se la había llevado. Los uniformados les explico la ahora agraviada que un sujeto se la llevo en una camioneta con engaños de la colonia La Puerta la zona del basurero municipal asegurándole que uno de sus familiares estaba enfermo de gravedad pero al llegar le reveló que no era cierto y se le echó encima con violencia.
El sujeto logró darse a la fuga metiéndose entre el monte y dejando abandonada la camioneta de la marca Chevrolet de color azul modelo 1980, con barandales de fierro la cual porta placas de circulación GX9305 del servicio particular del Estado de Guerrero. La unidad fue remolcada por la grúa PX-67 al corralón de transito municipal.
La búsqueda de los policías por el área del basurero resulto infructuosa al no lograr encontrar al atacante de la joven.

Compañeros policías le dan el último adiós al policía acribillado el lunes

DSC01515

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Policías municipales con una ceremonia solemne de cuerpo presente dieron el ultimo adiós a su compañero José Ángel Jaimes Tapia con el ultimo pase de lista en el patio de la academia de policía, como se recordará el día lunes fue acribillado por desconocidos en el poblado de Palos Blancos.
Ayer poco después de las 10:00 horas los policías realizaron la formación y el cuerpo llegó en la carroza de la funeraria, varios de sus compañeros cargaron el féretro y lo colocaron en el interior del edificio donde se dio el último pase de lista de Jaimes Tapia a lo que todos contestaban “presente”.
En el homenaje luctuoso las autoridades de la corporación entregaron una bandera nacional a la esposa del fallecido, luego los policías regresaron el ataúd a la carroza fúnebre que se retiró del lugar para dirigirse a su última morada. Casualmente estuvo en el homenaje; la regidora Elba González Negrete, quien acudió a las instalaciones a realizar otros trámites quien se encontró con el evento y decidió quedarse a presenciar el homenaje. El finado José Ángel Jaimes Tapia de 30 años de edad, tenía su domicilio y  era originario de Petatlán pero laboraba como policía en Zihuatanejo donde tenía dos años de servicio.  El pasado lunes fue acribillado en la calle principal de la comunidad de Palos Blancos municipio de Petatlán cuando se dirigía a las instalaciones de seguridad pública para iniciar sus labores. El hombre iba uniformado cuando individuos no identificados le dispararon dejándolo muerto con el rostro destrozado por los proyectiles y con un mensaje.

Presenta organización Proyectos Productivos al Presidente Lacunza Santos en Petatlán

f 1, dmcs.-051.-09.

Petatlán, Gro. “El presupuestos de egresos esta autorizado con recursos del pueblo, y este los vamos a aplicar en mi administración sin distinción de partido, porque yo siempre dijo que para gobernar me quitaría la camiseta y es  lo que hemos estado haciendo, el proceso electoral ya paso, ahora debemos todos ponernos a trabajar en bien del municipios y de sus habitantes” dijo el presidente Municipal Albino Lacunza Santos, en la reunión que  presidió con  la organización “Petateclos Unidos por el desarrollo y el progreso A.C.” que se llevó a cabo en la casa de la cultura n días  Pasado.
Con la presencia de aproximadamente 70 personas  originarias de diferentes  comunidades del municipio, la mayoría del medio rural y campesinos,   de funcionarios municipales de las direcciones de desarrollo rural,  social y de obras públicas, el representante de la organización Maximino Pineda Barrientos,  les presentó diferentes y variados proyectos  productivos para los miembros de   ese grupo de trabajo  en el que se  pudo observar en un gran numero a mujeres  entre los participantes.
Con la participación de uno a  uno de los directores municipales, quienes les expusieron con claridad la  normatividad que los programas de inversión requieren de su  parte, en la que incluyeron sus asesorías para la integración de los requisitos  para los expedientes técnicos y  condiciones para ser sujetos de aplicación de estos beneficios  para  que sean autorizados y liberados los recursos correspondientes..
En su participación el representante de la organización dijo, que esta era una organización no gubernamental y  que no pertenecía a ningún partido, a pesar de que en esta se pueden observar a activistas de diferentes,  los que se han organizados con el fín de trabajar y  procurar mejores condiciones de vida para sus  miembros los que solo esperan una oportunidad para demostrar lo que son capaces  de  hacer, cuando son tomados en cuenta y considerados  para los beneficios estos tipos de programas.
Finalmente se integraron mesas de trabajos con los funcionarios y miembros de la agrupación para de manera mas directa  ser atendidos y escuchados,   buscando con esto lograr puntos de acuerdos en  que los perfiles y aspiraciones de los campesinos y prestadores de servicios y las propuestas de los funcionarios operadores de los programas coincidieran para las respuestas de sus pretensiones de  apoyos a  los diferentes programas que el gobierno en su diferentes niveles les propone.

Se reúne Lacunza Santos con personas de la tercera edad

El día 27 del año en curso se  reunio  el arquitecto José Albino Lacunza Santos, presidente municipal de Petatlán , con mas de doscientas personas  de la tercera edad  en San Jeronimito con el fin de dar a conocer los programas que maneja actualmente la Dirección de Desarrollo Social, siendo estos  programas  Pensión Petatlán y 70 y más.
Dicha reunión estuvo presidida por el Lic. Gerardo Ramírez Suazo, director de Desarrollo Social en compañía del regidor Jesús Gómez y el comisario municipal Jorge Luis Corona Fierro.
Los interesados tuvieron la oportunidad de plantearle al presidente  la problemática que viven  y  las carencias que tienen, a lo que atentamente el presidente escucho junto con el director de Desarrollo Social, explicaron que en administraciones  pasada recortaron a los enlistados, pero ahora se han dado a la tarea de revisar las listas y cerciorarse de que los recursos lleguen directamente a las personas que mas lo necesitan. Se atendieron uno a uno a todas las personas interesadas y se dio toda la información para que entregen  la documentación en tiempo y forma.

Merced Baldovinos atiende el sentir de la ciudadanía

Por  Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Aclara alcalde coyuquense que respaldará la decisión mayoritaria de la ciudadanía en  las comunidades involucradas dentro del conflicto generado en El  Chorro.
Ante más de 150 ciudadanos de diversas comunidades  que asistieron  a la primera audiencia pública, Merced Baldovino Diego, presidente municipal enfatizó a  los habitantes  inquietos de Tixtlancingo, que si no quieren que intervenga en la búsqueda de una solución a este problema se hace a un lado, aunque su obligación es participar con ellos para darle una salida mas satisfactoria a este problema  a fin de resolverlo.
Señalo que le preocupa que este conflicto se resuelva para llevarles más beneficios, aunque destacó que no ha firmado, ni firmará ningún documento a sus espaldas.
Argumentó que ante el gobernador en su gira por Ocotillo, intervino para poner  a disposición la  voluntad del gobierno de Coyuca de Benítez, y este se sume  a la del gobierno de Acapulco para que  en presencia del mandatario estatal  primeramente  resolvieran la problemática del chorro, no sin antes consultar a los pobladores de las diferentes comunidades.
En la intervención de Roberto Estrada Reyes, presidente de la Asociación Ganadera Local destacó que corresponde a los ciudadanos esta desición; el munícipe solo es depositario de la voluntad del pueblo y en ningún momento decidirá a sus espaldas, como ha quedado  sembrada la duda  en el giro que dieron algunos medios a esta información, al manejar que el alcalde de Acapulco resolvió el problema del chorro cuando ni siquiera participó en el uso de la palabra en la gira del gobernador del estado por las comunidades ubicadas al oriente de este municipio.
Luego de atender  demandas en su mayoría de obras publicas, educación y empleo  a las que dio respuestas agradables, advirtió  ante autoridades locales   a los funcionarios de la comuna, que al hacer acto de presencia por sus  comunidades deben respetar la  investidura de estos  y no pasarlos por alto, de lo contrario serán remplazados por servidores públicos que vengan con voluntad a servir a su pueblo.

Colocar parquímetros seria la solución a la vieja practica de apartar estacionamiento

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Sugieren a las autoridades que para terminar con la vieja practica de apartar estacionamiento frente a los establecimientos comerciales, mercados o frente de casas habitación dentro del primer cuadro de la ciudad, prestadores de servicios turísticos que realizan sus actividades rutinarias aseguran que es urgente que las autoridades correspondientes instalen parquímetros en todo el primer cuadro de la ciudad.
Dijeron algunos entrevistados que desde hace un tiempo a la fecha se viene observando la vieja practica de apartar espacios para estacionar automotores y triclicos lo que no han podido evitar en la oficina de transito pese a que se les ha visto hacer operativos retirando sillas y los vehículos para carga liviana que incluso utilizan los comerciantes para apartar estacionamiento en varios puntos de la ciudad.
Dijeron que también se viene observando una notable falta de autoridad por la gran cantidad de autos estacionados por horas, es frente al mercado municipal que agregaron que la mejor solución al problema es colocar  parquímetros suficientes para ingresar recursos a las arcas del municipio.
Añadieron que sin los parquímetros se viene observando que los automotores propiedad de los locatarios y dueños de establecimientos en el centro de la ciudad permanecen estacionados casi todo el día  sin que los agentes de transito le levanten infracciones por arreglos previos dijeron.
Añadieron los prestadores  de servicios turísticos que la colocación de parquímetros es una inversión recuperable a corto tiempo y de este modo se terminara con la irregularidad que todos los días se ve en la ciudad con calles apartadas para estacionar los autos de los comerciantes mientras que los usuarios y clientes  que estacionen sus vehículos donde  puedan indicaron.

Piden al gobierno municipal desasolvar la laguna de Las Salinas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Con la finalidad de desarrollar una política ambiental que en verdad atienda problemas que se han venido incrementando la cooperativa Los Pulpos presenta propuestas a la comisión municipal de ecología porque si no se toman medidas a tiempo terminarán impactando de manera negativa al sistema natural.
Expreso Benjamín Lorenzano Basurto presidente de la cooperativa Los Pulpos agregando que su propuesta es que el gobierno municipal gestione ante el gobierno federal recursos económicos para el desasolve de la laguna de las salinas.
Así mismo el hombre de mar pidió la continuación de la construcción del tanque levado de la colonia 6 de enero obra que promovió el gobierno anterior y que empezó a construir el gobierno del estado pero que no ha sido concluida.
Así mismo el presidente de la cooperativa Los Pulpos denunció que toda el área de Las salinas se han convertido en un basurero a cielo abierto donde personas irresponsables depositan toda clase de desechos debido a la falta de cultura de la misma sociedad dijo.
En su intervención ante la comisión de ecología recordó a  los funcionarios e integrantes de la misma que este puerto fue fundado por pescadores por lo aseguro que todos los integrantes de ese sector rechazarán  todo intento de que se construya el muelle de crucero dentro de la bahía coincidiendo con el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca en el sentido de que este muelle debe construirse por playa Linda o Playa larga recalcando que si alguna autoridad  federal insiste en construirlo dentro de la bahía habrá movilizaciones de rechazo por parte del sector pesquero, dijo.

Fomenta la dirección de ecología «La importancia de proteger los manglares»

_pláticas

De escuela en escuela, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta a través del departamento de Educación Ambiental de la dirección de Ecología y Medio Ambiente a cargo de Raúl Villegas Barrientos, niños y jóvenes del municipio conocerán el valor ecológico, cultural y estético del ecosistema del manglar.
Es así que el pasado 26 de febrero dio inicio la campaña informativa escolar “La Importancia de Proteger los Manglares” en la que estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria tienen la oportunidad de ver en video seguido de una plática informativa, las especies animal y vegetal que habitan estos ecosistemas.
Al respecto Adriana Navarro Juárez, Jefe de Educación Ambiental, señaló “los manglares por su importancia gozan de protección mundial, es necesario que todos nosotros nos involucremos en la administración y protección del mangle que es la base de nuestros recursos costeros y necesitamos también cumplir con la ley para protegerlos”.
Los beneficios que aporta este ecosistema son, protección a poblaciones costeras al fungir como barrera natural ante eventuales huracanes e inundaciones, surtidor para las pesquerías así como soporte y regulador de otros ecosistemas, señaló Navarro Juárez.
Finalmente, entre las recomendaciones más acentuadas que emite la dirección de Ecología se encuentra denunciar: la tala inmoderada de mangles, la utilización de éstos como vertederos de basura y/o escombro así como el derrame de productos químicos o tóxicos en ellos.

Realizan en el DIF convención para elegir al legislador infantil del distrito 03

ife_088

Mediante un ejercicio democrático que coordinó el Instituto Federal Electoral (IFE) del distrito 03 del estado de Guerrero, el día de ayer en las instalaciones del DIF Municipal que preside Adriana Rodríguez de Bravo y que dirige Juan Nava Analco, se llevó a cabo una convención distrital para elegir al niño o niña que será legislador infantil.
El legislador infantil, tendrá el honor de representar a  los niños de su entidad en la cámara de diputados, evento que se llevará a cabo en la ciudad de México  del día 29 de marzo al 4 de abril, además, llevará el nombre de “7° Parlamento de las Niñas y los Niños de México”, en el que 300 pequeñines de toda la república mexicana tendrán la oportunidad de expresarse, debatir y defender el tema que los hizo ser ganadores en su distrito.
Fue así que durante esta convención distrital se dieron cita 51 niños de nivel primaria de de Zihuatanejo de Azueta y de municipios vecinos como la Unión, Petatlán, Coahuayutla, Tecpan y Atoyac provenientes  de escuelas CONAFE para ser participes de este certamen que se desarrolló en un ambiente de transparencia, libertad, igualdad, equidad, tolerancia, diálogo y paz.
La dinámica de la convención distrital fue sencilla. Se hicieron 5 grupos, en los cuales cada uno eligió al mejor ponente a través de votación. Al tener a los 5 mejores ponentes, se volvió hacer una votación con todos los pequeños que estaban registrados resultando como ganador José Francisco González originario de La Cebada, municipio de Atoyac de Álvarez, que representó la Escuela Fco. I. Madero con el tema: “La Contaminación”, y que tendrá la oportunidad de vivir la experiencia como legislador infantil sin costo alguno, ya que sus viáticos serán proporcionados por el Instituto Federal Electoral.
En este acto estuvieron presentes Juan Manuel Álvarez, Secretario General del H. Ayuntamiento; Ignacio Mora Luviano, Vocal Ejecutivo de la Tercera Junta Distrital del IFE; Idelfonso Blas Martínez, Coordinador del 7° Parlamento de los Niños y las Niñas de la SEP Guerrero; Juan Bartola Naranjo, Jefe del Sector y de Educación Primaria; Viari Catalán Rivera, Representante de la Presidenta del DIF Municipal y Juan Nava Analco, Director del DIF.