Conmemoraron priistas de Zihuatanejo el «chochenta» aniversario de su partido

DSC01539

Por Juan Fco. Barrios Valverde

El día 04 de marzo se cumplieron 80 años de la fundación del Partido Revolucionario Institucional PRI, para lo cual hemos organizado un acto solemne donde se proyecto en vivo y en directo el evento de los festejos en la ciudad de Querétaro desde donde la presidenta de este partido Beatriz Paredes  Rangel envió un mensaje a todos los priistas de México simultaneamente en todos los municipios se difundió este mensaje vía satelital.

Expreso lo anterior Eric Fernández Ballesteros presidente del comité directivo municipal del PRI en Zihuatanejo, agregando que su partido el PRI es una institución emanada de la revolución mexicana donde los expresidentes de la república que surgieron de este partido fueron precursores para la creación de grandes instituciones que le han dado fortaleza al país.
Dijo que es muy importante para los priistas conmemorar el 80 aniversario y por ello el Comité Ejecutivo Nacional CEN del PRI que preside Beatriz Paredes Rangel llevó a cabo un gran evento en la ciudad de Querétaro que se transmitió vía satélite su mensaje dirigido al priismo nacional.


Destacó que entre la lista de los invitados especiales para estos festejos estuvieron el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca y el diputado Antonio Reyes Pascacio además de ex presidente de este partido a nivel municipal como Armando Quevedo gallardo, el señor Jorge Allec Galeana, Zeferino Nieto Avendaño, Eric Fernández gómez Juan Nava Analco, Tomas Serna Solis, Bolivar Navarrete, Jaime Solis Bravo, Juan magaña Morfin y Angel Solis Villagomez entre otros, también ex y actuales regidores de extracción priista.
Destacó que a 80 años de haberse fundado este partido y luego de que sufriera una debacle vuelve ahora a ser el PRI de gran fortaleza debido a que es un partido que ha aprendido de sus errores y que esta dispuesto al cambio es un partido que esta en la vía de seguir vigente.
Destaco que a lo largo de vida de este partido a reconocido sus triunfos pero también sus errores y lo principal es que se dispuso a cambiar “nosotros somos un partido que estamos en reconstrucción ese es el lema -Reconstrucción Siglo XXI- estamos reconstruyendolo reconociendo nuestros errores para ya no cometerlos nuevamente sentando las bases sólidas para que el PRI siga contribuyendo al desarrollo de México”.
A su vez el joven político Hernández Ballesteros hizo un llamado a los viejos priistas que todavía andan en otros partidos y que no han regresado al PRI diciendo que “El PRI no quiere ni debe excluir a nadie, todos aquellos militantes que se fueron deben tener esa oportunidad de reconocer su error y pueden reencontrarse nuevamente con su partido porque su partido los esta esperando con los brazos abiertos con la intención de brindarles nuevamente cobijo para que contribuyan a seguir sumando beneficios a la ciudadanía de este municipio.”
A su vez hizo otro llamado a los jóvenes de este municipio los que les interese la política que se sumen a las actividades del PRI ya que de alguna forma los partidos son de alguna forma el conducto para buscar beneficios para la ciudadanía ya que en el PRI se necesita sangre nueva jóvenes mejor preparados con mayor capacidad con más ideas y mayor liderazgo.
Manifestóz que en estos momentos a sus 80 años el PRI sigue con los brazos abiertos para todo aquel ciudadano que quiera llegar a fortalecerlo. Dijo que 80 años se dicen fácil pero todo ha sido del gran trabajo que cada generación de piristas a dado a este partido para sostenerlo con vida y que las nuevas generaciones le seguirán dando vida.

Liberaron al secuestrado de El Coacoyul

Copia (2) de 100_1045

Por el equipo

Aunque la familia de la victima permanece hermética para proporcionar información, se supo que afortunadamente fue liberado Misael Ibarra Ramírez quien fuera secuestrado el pasado sábado alrededor de las 5:00 de la tarde mientras se encontraba en una huerta de la comunidad de El Coacoyul.
Versiones extraoficiales indican que al parecer la familia dio la cantidad de 2 millones de pesos como rescate, para la liberación del presidente de la junta local de agua potable de El Coacoyul Misael Ibarra Rivera sin que hasta el momento esta versión se haya confirmado.
También se supo que a Misael lo liberaron en su misma comunidad y aparentemente sano y salvo.
Como se recordara Misael Ibarra Rodríguez fue privado de la libertad por sujetos no identificados que lo amagaron con un arma de fuego y se lo llevaron en su propia camioneta con rumbo desconocido el día sábado pasado. Desde ese día nada se sabia del caso, hasta ayer que se confirmo que Misael Ibarra regreso sano y salvo a su hogar.

Existe la tendencia de no tener gobernador interino: Leyva Mena

Chilpancingo, Gro. Luego de la firma del convenio de colaboración entre los titulares del Instituto de Estudios Parlamentarios y la Fundación Académica Guerrerense, al referirse al tema del empate de la elección de gobernador en Guerrero con los comicios federales, el diputado  Marco Antonio Leyva Mena (PRI), afirmó que cabe la posibilidad de no tener gobernador interino y sí tener gobernador constitucional.
En el marco de la conferencia magistral “Reforma Electoral y Gubernatura Interina en las Entidades Federativas” que dictó el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo, Raúl Arroyo, el también presidente del Comité del IEPEN hizo un llamado para promover el debate de las ideas y llegar a acuerdos que permitan transitar en las nuevas reglas del poder político en el Estado, y dejó en claro que “no debe de ser la voluntad de un solo hombre la que determine los altos intereses del Estado”.
Leyva Mena afirmó que para la solución del empate de la fecha de elección de gobernador, todos deberán de aportar capacidades personales, para “evitar decisiones que tengamos posteriormente que lamentar”, dijo. 
En lo que se refiere a que los partidos políticos PRD y PAN promueven la existencia de un gobernador interino, el legislador Leyva Mena recalcó que “existe la tendencia de no tener gobernador interino y tener gobernador constitucional por cuatro años y meses con empate al proceso electoral federal del 2015” 
Lo anterior, dijo, evitará que Guerrero sea rebasado por la agenda nacional electoral y sea la agenda estatal la que prive en la lucha política. “En ello coincide el PRD y el PRI, las dos fuerzas mayoritarias en el estado, en que el empate de la elección a gobernador sea en las elecciones federales del año 2015”, precisó.
Al ejemplificar los casos de Michoacán y Yucatán que se tenía similitud al de Guerrero, el diputado afirmó que la Suprema Corte sentenció que los Congresos no puede suplantar, en una responsabilidad derivada, el derecho soberano que le corresponde al pueblo de elegir a sus autoridades.
“Atendiendo a lo que jurídicamente la Constitución General de la República, ésta señala en su artículo 116 que la elección de gobernadores de los estados debe de ser directa previendo que las Constituciones y leyes estatales en materia electoral garanticen la elección”, explicó.
Dijo que la figura del gobernador interino obedece más a intereses de partidos o de corrientes internas de los grupos de poder en cada instituto político.   
Por su parte, el magistrado Raúl Arroyo coincidió con el diputado Marco Antonio Leyva Mena en el sentido de que en Guerrero no puede haber gobernador interino, lo que procede en este caso es que “se resuelva jurídicamente o políticamente”.
“El tener un gobernador interino implica un riesgo de parálisis de la administración pública”, por ello, de darse un interinato, “debe ser por un periodo corto”, justificó.

Firma y toma de protesta 

Antes, los titulares del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, Nelson Valle López, y el presidente de la Fundación Académica Guerrerense, David Cienfuegos Salgado, firmaron un convenio de colaboración para contribuir a la difusión de la cultura jurídica, política, democrática y parlamentaria mediante la realización conjunta de actividades de intercambio.
Finalmente en su calidad de presidente de Comité del IEPEN, el diputado Leyva Mena tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo del IEPEN, conformado por los académicos David Cienfuegos Salgado, Salvador Rogelio Ortega Martínez, Nelson Valle López, Antonio Cervantes Núñez, Marcial Rodríguez Saldaña y José Gilberto Garza Grimaldo.  
Al evento asistieron los diputados Rubén Valenzo Cantor, Juan Manuel Saidi Pratt y Jorge Salgado Parra, del PRI; además del Consejero Electoral, Raúl Calvo Barrera, el dirigente de la CNC en Guerrero, Bertín Cabañas López, y representantes de organizaciones académicas.

CONOCIDA EMPRESA NACIONAL TUVO ACERCAMIENTO CON PRODUCTORES DE COPRA DE COSTA GRANDE

S4010242

Por Bertony Pineda

El Lic. Alberto Arath Ibarra Romero, gerente general de Jabones Ibarra empresa nacional procedente de Guadalajara Jalisco, sostuvo una reunión de acercamiento con  productores de coco de la región Costa Grande, a través del Consejo Nacional Del Cocotero representado por el Ing. Mauricio Barreto Peralta y del titular de Desarrollo Económico Municipal Ing. David Luna Hernández.
La reunión se llevo a cabo con las organizaciones de “coco guerrero” y “coco san” productores de cocotero de la región, teniendo como objetivo llevar a cabo  un trato mercantil directo entre la empresa y los productores de la costa grande, dichas negociaciones beneficiaran tanto a los productores como al empresario, ya que no se necesitara de los llamados “coyotes” o intermediarios quienes se quedan con una tajada del dinero que les correspondería a los productores.

TOMAN PROTESTA NUEVOS CONSEJEROS DEL CMRDS

Por Bertony Pineda

Se llevó a cabo la segunda reunión mensual del Consejo De Desarrollo Rural Sustentable, el cuál tiene como objetivo deliberar y tomar decisiones para el fortalecimiento de los productores rurales elaborando programas de desarrollo, proyectos productivos y sociales, así como de distribución de los recursos públicos para elevar el nivel de vida de las familias rurales teniendo como premisa la conservación, equilibrio y mejora del medio ambiente.
Tomaron protesta el Ing. David Luna Hernández como presidente de este consejo, Miguel Solorio Figueroa  regidor de desarrollo rural, Víctor Gómez consejero del sector cocotero, Alberto Bravo Villalobos consejero del sector de hortalizas orgánicas, y la Lic. María Esther Sánchez Bucio.
En dicha reunión se trataron puntos tales como la elaboración y presentación ante cabildo del Plan De Desarrollo Municipal, así como el Plan de Gestión Concurrente en el cuál se abordaran los proyectos que desarrollen el sector rural gestionando la participación de la diversas dependencias federales, estatales y municipales.

Encienden las alarmas en el congreso local por la contaminación del Río Balsas

Chilpancingo, Gro. Diputados a la LIX Legislatura de Guerrero exhortaron a la Federación, al Congreso de la Unión, a los gobiernos y legislaturas de los Estados de Tlaxcala, Puebla, México, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y del Distrito Federal, a que promulguen reformas legales e implementen programas, acciones y obras necesarias para evitar, contener y revertir la contaminación del Río Balsas y la degradación ambiental de su cuenca.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, los diputados Efraín Ramos Ramírez (PC) y Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM), coordinador y representante del Partido Convergencia y Verde Ecologista de México, respectivamente, signaron un Acuerdo Parlamentario donde refieren que la cuenca del Ríos Balsas abarca una superficie hidrológica de 117 mil 405. 3 kilómetros cuadrados y representan beneficios para 422 municipios en esos estados.
Destacan que en Guerrero el umbral de contaminación es más intenso por el arrastre de suelos, plaguicidas, fertilizante y demás residuos químicos y sólidos que son vertidos a lo largo de su corriente, lo que representa una amenaza para la existencia de especies de flora y fauna, incluido el uso de agua para consumo humano.
Señalan en su exhorto que diversos actores políticos y sociales han advertido de la gravedad de la contaminación de ese cauce, y que incluso este Congreso y el de Michoacán emitieron acuerdos al respecto, sin que hasta ahora se hicieran esfuerzos realmente coordinados y concurrentes con los demás estados para revertir este proceso.
Por ello, los legisladores consideran necesario que se actúe de manera urgente y coordinada con las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Rural, la Procuraduría de Protección Ecológica, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado y la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal, con la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y demás dependencias federales involucradas en la atención de este problema.
Comunicados
A la Comisión de Gobierno se turnó el oficio enviado por el secretario General de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos,  solicitando que el Poder Legislativo pondere la creación de una fiscalía especial para que investigue y logre el total esclarecimiento de los asesinatos de los líderes mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, ocurridos el mes pasado en Ayutla de los Libres.
Toma de protesta
Ante los diputados integrantes de la Comisión Permanente rindió protesta Juan Manuel Martínez Carreón, como síndico procurador del municipio de Iguala de la Independencia, en sustitución de Esteban Albarrán Mendoza.

Cumple con el Kínder «Jaime Torres Bodet» Albino Lacunza en Petatlán

f 3, dmcs.-052.-09.

Petatlán, Gro. Dentro del marco de colaboración  inter institucional firmado recientemente con diferentes  centros de estudios de esta cabecera municipal el presidente municipal Albino Lacunza Santos  realizó una visita al  Kínder “Jaime Torres Bodet”  ubicado en la colonia el Cayuco de este mismo lugar, en donde fue recibido por la directora Profesora Magdalena Roa Román  y el personal docente y administrativo de ese centro de estudios  del nivel pre primarios.
Al escuchar de  parte de la directora los inconvenientes y los problemas de seguridad que sufre la población en ese lugar,  el primer edil retomó sus propuestas para incluirlas en su propuesta de acciones,  dando indicaciones al director de Obras Públicas municipal para presentar   un proyecto que incluya los requerimientos de la escuela en la mayor brevedad posible para dar inicio en este mismo años a sus requerimientos, y satisfacer  de alguna manera los que ese sector poblacional tiene en  materia de infraestructura  escolar.
De igual manera la directora del centro escolar le informó el sinnúmero de  robos de material y equipo que la escuela ha sufrido por la falta de  un velador y de la barda perimetral, que les  permite a la delincuencia juvenil introducirse a las instalaciones escolares para hacer de las suyas, sin que jamás las autoridades en su momentos hayan aclarado los robos,  lo que lo coloca en un franco estado de  vulnerabilidad.
Por su parte el presidente Municipal   hizo el compromiso de volverlos a visitar para estar al  día de sus requerimientos así como de los avances de los cumplimientos de los compromisos que ahora estaban adquiriendo, ya que según sus propias palabras es una prioridad de su gobierno la educación pero mas que eso, contrarrestar los efectos negativos de la delincuencia, que ya incluye en estos días a todo tipo de personas, sin importar la edad  ni mucho menos sus condiciones sociales  y económicos.
Finalmente el primer edil dio las indicaciones a los funcionarios afines a las propuestas presentadas  por la educadora  para que se inicien de inmediato los estudios que se requieran para dar  respuesta y solución  a la problemática presentada en ese centro  escolar, porque  según sus propias palabras es el punto en que deben de atacarse los efectos  de delincuencia  que viviendo  como es el asunto de la educación que a todos nos debe de interesar. Finalizó.

Recibe Albino Lacunza a funcionaria del INAH

f 1, dmcs.-052.-09.

Petatlán, Gro. La Lic. Blanca Marisela Jiménez Padilla, delegada estatal del Instituto Nacional de antropología e historia, INAH – Guerrero visito en días pasado los trabajos  que ese instituto está realizando en la comunidad de la Soledad de Maciel, mejor conocida como la “Chole”, quien estuvo  acompañada por el Ing. Jorge Briseño Subsecretaria de Turismo del Gobierno del estado y quienes fueron recibido por el presidente Municipal de  este lugar Arq. Albino Lacunza de Santos y otros funcionarios más afines a estos trabajos.
La titular de los trabajos de investigación  de los principales centros de  de antropología en  el estado explicó al primer edil los requerimientos  de espacios y de colaboración que se requieren de parte de la comuna para poder continuar con los  ya avanzados trabajos que se están haciendo en el lugar y que por motivos de sus deterioro  los han cerrado a los visitantes,  lo que ha motivado el malestar de los agentes de viajes turísticos del puerto de Zihuatanejo, que se han inconformado por el cierre temporal de los accesos.
Le explicó a detalle la funcionaria federal siempre asesorada por  el encargado responsable de los trabajos en  el lugar, Antropólogo Adolfo Lobato, el grado de deterioro que estas riquezas están sufriendo por los visitantes, que no permitían el avance y si provocaban perdidas de tiempos y de recursos, los que están debidamente programados y que al final si no se suspendían las visitas no les iban a alcanzar para la terminación de éstos, los que están programados entre los dos y tres años próximos.
En su participación el subsecretario de turismo Ing. Jorge Briseño del gobierno del estado, le expuso al primer edil la necesidad de modificar el acceso principal a la comunidad de la soledad de Maciel,  debido a que el camino original  parte  en dos los montículos  que les demuestran  la existencia de una gran arquitectura que tiene mas de 400 años de existencia y que han sido deteriorada por  el desconocimiento de su existencia, por lo que solicitaba su intervención para que de se posible se cancele el camino  vecinal y se habrá el que esta por la comunidad del cabritero, de este mismo municipio.
Finalmente el primer edil y anfitrión de los funcionarios estatales y federales, hizo el compromiso de analizar sus propuestas para tratar de solucionar  el inconveniente  y se puedan avanzarlos los  trabajos que tantas admiraciones y reconocimientos de propios y extraños han provocado, los que incluso han atraído la visita de extranjeros de diferentes partes del mundo, lo que estaba influyendo seria y favorablemente en la economía de los lugareños, los que no han puesto hasta el momento ningún inconveniente en que estos trabajos se lleven a cabo.

La afluencia turística de invierno no lleno las expectativas de restauranteros

DSC01522

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La afluencia de turismo extranjero bajo considerablemente se estima que hasta en un 40 por ciento con relación al año anterior, por lo que no se cumplieron las expectativas de las vacaciones de invierno que iniciaron el pasado mes de diciembre se espera un repunte en las vacaciones de Semana santa con turismo nacional.
Informó lo anterior Francisco Ibarra Rivera restaurantero de Playa La Ropa agregando que la baja en el arribo de turismo de estados Unidos y Canadá en estas vacaciones de invierno es atribuible a la crisis económica que se esta viviendo a nivel mundial.
Destacando que después de la temporada de Semana Santa se calcula que de unos 500 restaurantes que hay funcionando van a cerrar por baja temporada más de cien restaurantes.
Dijo que ante la embestida de la crisis económica que se avecina debido a la falta de visitantes extranjeros el secretario de Turismo del gobierno federal Rodolfo Elizondo debe ponerse a trabajar para difundir boletines de prensa en todos los medios masivos de comunicación dirigida a los países de donde nos llega más turismo como Estados Unidos y Canadá.
Reitero que es urgente que la SECTUR de a conocer a nivel mundial,  difundiendo que los lugares turísticos de México siguen siendo limpios y seguros ya que si ha habido hechos de sangre son dirigidos a ciertos grupos pero los lugares de playa como Ixtapa Zihuatanejo siguen siendo lugares seguros.

Gana Israel Díaz Torres la presidencia de la colonia Nuevo Amanecer

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

El nuevo presidente de la colonia Nuevo Amanecer es  Israel Díaz Torres que gano con 145 votos sustituye en el cargo Braulio Uraga.
Ayer se llevó a cabo el cambio de la mesa directiva del comité de participación ciudadana de la colonia Nuevo Amanecer para lo cual se registraron dos planillas la número uno encabezada por Israel Díaz Torres que fue el ganador con 145 votos y la planilla número Dos llevando a la cabeza como presidente Zeferino Figueroa Galvan que saco 98 votos.
Fue personal de la dirección de gobernación encabezado por Juan Magaña Morfin que estuvo presente para sancionar dicha elección para renovar al presidente de participación ciudadana de esta colonia que como es sabido sus habitantes todavía no cuentan con sus escrituras debido a un adeudo millonario que había con FONHAPO, que ahora se sabe ya FIBAZI pago ese dinero por lo que los habitantes de la colonia Nuevo Amanecer ya podrán ecriturar sus predios para tener certeza juridica. 
Debido a las gestiones que realizo el anterior presidente de esta colonia Braulio Uraga para la liberación de la mencionada hipoteca el pasado 10 de febrero le llego un comunicado por parte del Director del FIBAZI el Lic. José Luis Mosqueda Nogueda donde le notifican al ahora ex presidente Braulio que por fin esta colonia ya fue liberada de dicha hipoteca al haber pagado el FIBAZI la cantidad de 3 millones 429 mil 846 pesos a FONHAPO para la liberación de esta hipoteca institución que deberá notificar al registro público de la Propiedad para que los dueños de los predios ya puedan mandar a hacer sus escrituras.
Entre los logros de Braulio Uraga como presidente de la colonia Nuevo amanecer están haber gestionado ante el FIBAZI, la liberación de dicha hipoteca; y ante la presidencia municipal la construcción de dos calles; la construcción de una cancha  de básquet bol; la construcción de un aula para la escuela primaria Juan N. Alvarez; la electrificación de los sectores I, II y III de esta colonia, entre otros beneficios.

Pararon labores trabajadores de gasolinera Ixtapa

DSC01531

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Luego de que el patrón acudió a dialogar con los trabajadores llegaron a acuerdos y ayer mismo por la tarde reanudaron labores los despachadores de la gasolinera Ixtapa. Terminado así el paro de labores que habían iniciado ayer a las 11 de la mañana.
Paran labores trabajadores despachadores de la gasolinera Ixtapa en la estación de servicio número 5165 ubicada a un costado de la entrada del Infonavit El Hujal, el movimiento es en protesta contra la empresa por estar obligándolos a firmar nuevos contratos por dos meses desconociendo sus antigüedades que van desde los 11 años de trabajo.
Alrededor de las 11:00 horas de ayer miércoles 14 despachadores entre ellos mujeres decidieron parar labores en protesta porque la empresa los esta obligando a firmar un nuevo contrato de trabajo por dos meses siendo que ya estaban considerados como de base algunos con 11 años de antigüedad.
Este paro indefinido será para los tres turnos incluyendo las 6 bombas donde laboran como despachadores y despachadoras como medida de presión para que el  propietario de la concesión y las instalaciones de la gasolinera Ixtapa resuelva el pliego de peticiones que ya le presentaron por escrito según lo dicho de los trabajadores inconformes.
Por ejemplo el despachador de nombre Antonio Gutierrez  que tiene 6 años trabajando en esta gasolinera; Citlalli Fuentes 11 años de antigüedad; Víctor Hugo Gutierrez expreso que la encargada de la gasolinera  de nombre Mireya  los esta presionando de diferentes maneras para hacer firmar a cada uno de los trabajadores un nuevo contrato de trabajo por dos meses desconociendo la antigüedad que cada uno de ellos tiene.
Dijeron los trabajadores en paro que decidieron tomar esta medida porque ya son varias las violaciones laborales que la administradora o encargada de la gasolinera esta haciendo contra de los trabajadores.
Entre las violaciones a los derechos de los trabajadores aparte de hacerlos firmar el nuevo contrato individual por dos meses están el descuento que les hacen de 360 pesos cuando por algún motivo llegan a faltar un día de trabajo; otra de las violaciones es que los manda a realizar trabajos que no les corresponden como es pintar las instalaciones; los mandan a descargar las pipas; si cometen alguna falta los mandan a la Isla como castigo pero la isla son dos bombas que son la uno y las seis a las que casi no le llegan clientes y por lo tanto no les caen propinas como a las demás bombas.
Los trabajadores dijeron que permanecerán en el paro hasta que el dueño de la gasolinera o concesión se presente al lugar del trabajo para que cada quien le reconozca sus años de antigüedad además que de solución a las demás peticiones que con la encargada no quieren hacer ningún trato porque  como trabajadores solo han recibido por parte de ella malos tratos y vejaciones.

«Igualdad» piden al unísono diputados y diputadas

04-ortega-maganda-03-09

Chilpancingo, Gro. En la sesión de ayer las diputadas Gisela Ortega Moreno (PRD) y Guadalupe Gómez Maganda (PRI), intervinieron sobre el Día Nacional de la Mujer. Ortega Moreno se solidarizó con las viudas de los líderes sociales; mientras que Gómez Maganda hizo un llamado a cumplir el principio general de derecho de igualdad.
En la sesión de la Comisión Permanente la legisladora Gisela Ortega Moreno (PRD) aseguró que hoy todavía las mujeres en el Estado y del país pagan el costo de la discriminación social, la marginación política, la falta de oportunidades  y la indiferencia ciudadana cuando se quedan viudas, en su condición de madres solteras o desempleadas.
Por eso, la diputada dijo que este día no se puede alegrar por el éxito de una líder sindical o una mujer encumbrada en el poder, “prefiero solidarizarme con el dolor y la indignación de las viudas de los líderes sociales que han sido asesinados en la entidad y el país, las de Aguas Blancas que siguen vivas y esperando justicia”.
Consideró que hay mucho por hacer y que es hora de asumir compromisos, de actuar y contribuir a hacer realidad el derecho de cada mujer.
Por su parte la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo (PRI) precisó que hay muchos rubros donde hay asignaturas pendientes como la mujer y el trabajo, porque todavía no se ha hecho cumplir en sus términos el principio general de derecho de igual trabajo salario igual, y todavía se le niegan a la mujer muchas oportunidades de ganar lo que en justicia les corresponde.
Añadió que “la más importante de las asignaturas pendientes para las mujeres es la toma de decisiones; desde el seno de la familia es desde donde empieza el sometimiento de las niñas y la violencia que se vive ahí se reproduce en la sociedad, por eso es que las mujeres somos el número más alto de víctimas de este cáncer que es la violencia”.

Arranca la conmemoración del día internacional de la mujer

DIA INT. DE LA MUJEROK Para celebrar el Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 08 de marzo, el Gobierno de Zihuatanejo de Azueta a través del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), efectúa una serie de actividades del 04 al 08 del mes corriente. Y para comenzar oficialmente, este miércoles por la mañana en la explanada del palacio municipal, se efectuó un programa inaugural.
La ceremonia de arranque estuvo a cargo de Juan Manuel Álvarez Barajas, Secretario General del H. Ayuntamiento zihuatanejense quien a nombre del primer mandatario municipal, Alejandro Bravo Abarca, destacó el interés de la actual administración por promover y generar oportunidades de desarrollo igualitarias entre hombres y mujeres azuetenses.
Mientras tanto, Rosa Elena Raya titular de INMUJER, señaló que entre las celebraciones se han preparado exposiciones, conferencias, talleres, torneos deportivos, una noche literaria, convivencias e incluso desayunos con mujeres que actualmente se encuentran privadas de su libertad.
Manifestó además, que uno de los objetivos principales es sembrar en las mujeres del municipio la práctica en sus propios hogares del concepto “igualdad” así como hacerles saber sus derechos pero también sus compromisos como género.
“Asimismo queremos propiciar un mayor acercamiento de ellas a la dirección a mi cargo” señaló Rosa Elena quien manifestó que en dicho organismo se podrán encontrar diversos apoyos de tipo emocional, psicológico e incluso económico tales como talleres de igualdad de género, liderazgo y  auto empleo. Éstos últimos creados para que las féminas contribuyan con la economía del hogar y creen industrias que sean integradas por familias de ésta y localidades vecinas.
En la inauguración se exhibieron muestras de negocios rurales tales como la industrialización del Noli, Maracuyá, Coco, Tamarindo y Mango; también se incluyeron muestras de pinturas al óleo a cargo de Mirta Raquel Valdovinos Salto y Manuel Salvador Tinoco así como collares elaborados con chaquira, artesanías de barro y piedra.
La clausura de estos festejos será este domingo 08 de marzo, fecha en la que se espera a mujeres amuzgas de la localidad de Xochistlahuaca Guerrero quienes modelarán huipiles, camisas, faldas y blusas elaboradas por ellas.