Ejercito catea dos casas en La Union

Por el equipo

Efectivos del 19 batallón de infantería de Petatlan apoyados por 56 batallón de infantería de Acapulco realizaron este lunes un operativo de cateo a dos casa en la cabecera del municipio de La Union.
En las primeras horas del pasado lunes incursionaron militares para catear dos casas ubicadas a un costado de una bodega de la cerveza Corona. El resultado de la operación fueron cuatro personas detenidas, cartuchos y granadas de uso exclusivo del ejército.
Los detenidos son Juan Carlos Valdovinos Alvarado, Alberto García, José Luis Magaña Sánchez y Daniel Sánchez (a) El Moyo, este ultimo presunto líder o jefe de los ahora detenidos. Posteriormente se procedio a trasladarlos a la ciudad y puerto de Acapulco, donde fueron procesados y hasta el cierre de la información se informo que ya les dictaron auto de formal prisión en el CERESO de Acapulco.

Logra ABA atraer 13 millones para inversión en Seguridad Publica

DSC01556

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Dentro de las gestiones que fuimos a realizar fue haber logrado una inversión por 13 millones de pesos del subsidio a municipios Subsemun que serán destinados para el programa de seguridad pública que serán para la capacitación de la policía, el equipamiento y paralelo a ello la re nivelación del salario de acuerdo a las reglas del Subsemun.
Informó lo anterior el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca agregando que otra de las gestiones fue que en una reunión donde estuvo el gobernador y el director de la CONAGUA donde se acordó con él que a finales de este mes empezarán los trabajos de rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas negras donde se invertirán 26 millones de pesos.
Con relación a las quejas de los vecinos de barrio Viejo en el sentido de que han venido denunciando irregularidades en la construcción del drenaje, el alcalde explico que en un recorrido realizado por autoridades del municipio se pudieron  constatar por lo que ya platico con el director de la CAPASEG se comprometió que se corregirán dichas anomalías.
Destacó que los ejes que han estado manejando desde el principio de su administración primeramente fue lograr tener una política de puertas abiertas, luego han estado recibiendo toda la demanda para armar los expedientes técnicos de las obras solicitadas tanto en campaña como en estos dos meses de gobierno para poder planear la construcción de la obra que nos esta siendo demandada.
Dijo que otro de los ejes importantes esta el eje del saneamiento integral “que para mi ha sido un tema que me ha hecho tocar muchas puertas pero que ya esta dentro de la agenda nacional donde ademas he recibido un gran apoyo del gobernador Torreblanca y junto con él vamos a resolver el problema de manera integral que seguramente no será en un año pero las primeras acciones se empezarán a ver a finales de este mes con .las plantas de tratamiento”.
Por otra parte dijo que sin duda alguna el ambulantaje ha sido un flajelo es uno de los talones de aquiles de las administraciones sin embargo nosotros ya empezamos con acciones concretas para lo cual se formo una comisión de rugidores que se encargarán de que ya no se aumente el ambulantaje como segundo punto depurarán el padrón actual de ambulantes y buscarán acciones que ayuden a los que se dedican a esa actividad pero siempre dentro del orden  que en su gobierno  pretenden  establecer “sabemos que hay desorden en el ambulantaje y te tenemos que poner orden y precisamente esas son las instrucciones que hemos dado ya a la dirección de reglamentos pero también se esta haciendo de manera coordinada por acuerdo de cabildo”.
Destacó que esto es dentro del proyecto de la imagen urbana que están manejando “y que yo también estoy convencido de que a finales de este mes vamos ya poder presentar esto que es un proyecto que prácticamente se esta haciendo a la opinión de los ciudadanos que viven en el centro y un proyecto donde también nos esta apoyando el gobierno del estado que incluye un proyecto integral de señalización de imagen de fachadas jardinería donde se incluyen playas como La Ropa La Medra y los puntos de interés turístico en diferentes etapas y que a finales de marzo ya lo vamos a dar a conocer”.
Reitero que retomó el proyecto para la construcción del muelle de cruceros en base al programa del presidente Felipe Calaron de construir un muelle para Zihuatanejo pero que su propuesta a sido que sea si al muelle siempre y cuando sea  fuera de la bahía de Zihuatanejo.
Dijo que lo más rescatable del discurso de Beatriz Paredes dentro de la celebración del 80 aniversario de la fundación del PRI es que este partido es un partido que puede seguir ganando que es un partido que las encuestas hoy lo favorecen pero lo más importante es  cuando señala que no se deben de confiar que no se debe de caer en un estado de confianza y que como priistas tienen un doble compromiso y la obligación de hacer bien las cosas.

Despeja dudas el Presidente Lacunza Santos sobre el seguro de los Policías en Petatlán

Petatlán, Gro. En  una de las  reuniones  de las que semanalmente lleva a cabo con los miembros de seguridad Pública Municipal, el  Presidente Municipal Albino Lacunza Santos, despejó las dudas que sobre el seguro individual estaban provocando serias manifestaciones de inconformidad en la agrupación,  cuyos miembros aprovecharon las visitas para hacerle solicitudes de material y de armamento  entre otras cosas al primer edil.
El  representante   y asesor financieros del grupo  Imbursa,  Señor Pablo Espinoza Carrillo,   cuya presencia fue solicitada por   la propia presidencia para que explicará los detalles  y aclarara las dudas que  en días pasados  suscitaron el hecho de que  se les solicitaran las firmas en formatos en blancos de los  beneficiados,   los que al final quedaron  convencidos y  quienes firmaron las pólizas del  seguro individual sin ningún problema.
En  su participación el primer edil Albino Lacunza les informó a los uniformados que el total de la cantidad asegurada era por la cantidad de $ 300.000.00 en casos de muerte  por accidente o como resultado de un acto de violencia, así  como de $ 150.000.00 por muerte  natural, explicando a detalles que de  esa cantidad se definían los porcentajes por concepto de mutilación de algún órgano de sus cuerpos en un percance.
También recalcó a pregunta de los uniformados que en los casos de los “levantones”  o desapariciones de  elementos, se tienen que agotar los procedimientos  legales para que sean las instancias las que declaren la situación de las personas en esos casos y de  acuerdo a estas se realizan los pagos, los que pudieran ser más bondadosos para los   beneficiarios.
Continuando en su participación  el  primer  edil les dijo a los uniformados que   esperaba que a mas tardar  a los 100 de su gobierno entregará su primer informe de la situación de la comuna, en cuyo  evento hará entrega de dos unidades nuevas modernas, uniformes y equipo para los elementos, a los que  durante su gobierno  van a tener una atención  privilegiada por las actividades tan importante que desarrollan.
Finalmente despejadas las  dudas sobre el asunto, los elementos en su totalidad  iniciaron las firmas de  las pólizas del seguro  que a partir de la fechas les  cubre sus actividades y en las que se incluyen  beneficios para sus dependientes familiares en casos de que estos lleguen a sufrir un percance por las actividades que llevan a cabo en beneficio de la población.

Recibe la Cuarta y la Quinta División a Valle de Santiago Este Sábado

Fito Romero

Todo se encuentra listo para que los “Diablos Blancos” de la cuarta y la quinta división del balompié semi profesional de la liga regional del bajío, reciban el próximo sábado a la poderosa escuadra de Valle de Santiago, Guanajuato en lo que será la quinta jornada de la competencia de referencia.
El profesor Víctor Reyes López, presidente de dichos equipos, informó que los partidos serán este sábado a las dos y a las cuatro de la tarde en la cancha de “Viticos” ubicada sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas antes de llegar al entronque a Ixtapa. Primero jugará la quinta y después lo hará la cuarta en el partido estelar, donde se espera saque chispas ya que en el torneo de apertura, los “diablos blancos” perdieron lo invictos frente a este conjunto y ahora buscarán cobrar venganza.
Hasta el momento la quinta división se encuentra entre los primeros lugares de la competencia con nueve unidades ya que marchan invictos con tres triunfos en igual número de partidos jugados y con un cotejo pendiente contra San Luis Potosí, mientras que la cuarta suma siete con dos triunfos y una igualada, pero también siguen sin conocer la derrota por lo que los partidos de este fin de semana serán vitales para continuar en las primeras posiciones y de paso calar la calidad del rival, y si están listos para lograr cosas mas importantes en este torneo.

Real Pitufos Venció 3-2 al EFIZ en Cerrado Partido

Fito Romero

La poderosa escuadra del Real Pitufos en la categoría infantil y uno de los equipos favoritos para conquistar el título en este torneo de la Organización Municipal de Futbol (OMIF), sacó una apretada pero importante victoria sobre el conjunto de la Escuela de Futbol Ixtapa Zihuatanejo (EFIZ) 3-2 y de esa forma se colocan como uno de los equipos líderes de la competencia. El partido estuvo muy cerrado no obstante que el cuadro del “Japo” López agarró dormida a la defensiva rival y en los primeros minutos anotaron por conducto del goleador “Pepeluche” quién puso el esférico bombeado en la esquina de la portería defendida por el “Superman” Romero que nada pudo hacer. La primera mitad estuvo dominada por los Pitufos y se esperaba que pudiera registrarse una goleada cuando cayó la segunda anotación a cargo de Pedrito Sandoval quién solo empujó el esférico en un regalito que le dejó el arquero al confiarse cuando se le soltó un balón que era fácil.
Sin embargo las cosas cambiaron en el segundo tiempo y gracias a la organización del equipo que efectuó Víctor Reyes Junior, los “Diablitos blancos” del EFIZ comenzaron a jugar mejor y fue así como cayó el 2-1 mediante un trallazo al ángulo por conducto de Gustavo Velasco. A esas alturas el dominio era total del EFIZ y cuando parecía que caería el gol del empate, vino la tercera anotación del Real Pitufos, cuando agarraron mal parada a la defensiva y en contragolpe anotó nuevamente Pedrito, quién solo frente al portero cruzo su disparo para el 3-1.
Los “diablitos” volvieron a sacar la garra y continuaron metiendo balones al área rival, y en una descolgada por la banda izquierda a base de riñones y de velocidad, el canadiense Brandon anotó un soberbio gol al bombear su disparo para incrustar el balón en el ángulo de la portería rival. Con el 3-2 siguió la lucha por el empate pero no se pudo conseguir y así terminó el partido para decretarse la primera derrota del EFIZ y un gran triunfo para los Pitufos.

Lamenta Ocampo Arcos que no serán entregados apoyos directos este año

Chilpancingo de los Bravo, Gro. El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso local, diputado Héctor Ocampo Arcos (PRI), lamentó que este año no se vayan a otorgar los apoyos directos a productores de granos básicos de zonas marginadas, como se hizo en el 2008, por parte del Gobierno Federal, porque afectará a más de 47 mil productores de la entidad.
Al ser entrevistado al término de la reunión con el delegado en Guerrero de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SAGARPA), Alfonso Olivero Elías Cardona; el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Evencio Romero Sotelo, productores de la comunidad de Huiziltec, de mezcal y de la Unidad de Riego del municipio de Huitzuco, el legislador calificó como “criminal” que no se otorgue el apoyo económico  que ascienden a más de 204 millones de pesos.
Ocampo Arcos manifestó la preocupación que tiene el Congreso del Estado por la falta de estos recursos que se destinaban únicamente a la producción de maíz y fríjol, y dijo que en coordinación con organizaciones de productores se está buscando la manera de compensarlo con otros programas que se aplican en la entidad como el de “Guerrero sin Hambre”.
El diputado denunció que en la operación del programa de apoyos directos a productores del año pasado, se dieron una serie de irregularidades, por lo que se hará una revisión exhaustiva y en caso de que existir ilícitos, se hará la denuncia ante las instancias correspondientes.
Añadió que “tenemos conocimiento que el programa fue operado por despachos, que muchos de ellos se dedican a la venta de insumos y manipularon a los productores para beneficio propio usando estos recursos que son públicos”.
Ocampo Arcos dijo que el delegado de SAGARPA   informó que la cancelación del programa se dio porque se está manejando como segunda etapa un recurso por el orden de 33 millones de pesos, que no es directo para los productores sino para financiamiento y que se tienen que devolver lo que se les otorgue.
En otro de los asuntos, el diputado dijo que en la reunión se hizo el compromiso de que la próxima semana buscarán reunirse con el secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, Armando Ríos Pitter, para exponerle diversos asuntos relacionados con los productores del mezcal y de la Unidad de Riego del municipio de Huitzuco.

Diputados buscan ser pioneros en la mejora de la educación en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Durante la presentación de la convocatoria para los foros, talleres y encuentros regionales que concluirán en el “Congreso Pedagógico Estatal de Educación, Cultural y Deporte”, diputados integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, coincidieron en señalar que éste es el primer paso en el proceso de mejoramiento de la educación en el estado.
En conferencia de prensa, los diputados Florentino Cruz Ramírez (Convergencia), presidente de la Comisión Legislativa; Silvia Romero Suarez (PRI) y Antonio Galarza Zavaleta (PAN), junto con funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y maestros de la CETEG, presentaron la convocatoria que marca cuatro etapas:
1.- “Política Educativa Nacional y su Contextualización en Guerrero”, sus las mesas: Reformas educativas, La escuela, eje fundamental para la transformación educativa.
2.- “Retos de la Educación en Guerrero y Experiencias Pedagógicas”, sus mesas: Los docentes, actores fundamentales para la transformación educativa, y Dimensión cultural, social y deportiva.
3.- “Formación, Actualización, Capacitación, Superación, Ingreso, Promoción y Estímulos a Profesores”, sus mesas: Formación, actualización y superación de los educadores, Legislación educativa y el ámbito laboral, y
4.- “Financiamiento, Costos y Presupuestos Educativos y Programas de Apoyo a la Educación Pública”, sus mesas: Financiamiento, normatividad y administración, y Programas socioeducativos.
Las fases de la consulta son: Construcción del Diagnóstico, Construcción de la Propuesta del Proyecto Educativo, Talleres pedagógicos, Foros regionales y un Foro Estatal con sede en Acapulco los días 3, 4 y 5 de abril de 2009, para culminar con un Congreso Estatal en la misma ciudad los días 19, 20 y 21  de junio del mismo año.
Al finalizar la presentación, los legisladores Florentino Cruz Ramírez y Silvia Romero Suárez celebraron los acuerdos entre el gobierno del estado y el sector magisterial, porque “con ello se contribuirá a la solución del conflicto y se transforme en una plataforma de lanzamiento para la reflexión en torno a la educación en el estado”.
Finalmente, el representante del secretario de Educación en Guerrero, Luis Alberto Sánchez, destacó la participación de los miembros de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, quienes, aseguró, formaron un puente de interlocución entre los profesores y la Secretaría de Educación Guerrero.

Se quejan locatarios de Playa Linda y restauranteros de La Isla de competencia desleal

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Restauranteros de la isla de Ixtapa así como los comerciantes del mercado de artesanías de playa linda inconformes con la competencia desleal que les hacen gentes que se escudan en una cooperativa para vender todo tipo de alimentos.
Restauranteros de la Isla de Ixtapa inconformes porque unas personas les hacen competencia desleal escudándose con el nombre de una cooperativa pesquera venden todo tipo de comida sin contar con sus permisos correspondientes y lo que es peor sin observar la más mínima regla de higiene, piden a las autoridades apliquen el reglamento.
Por lo tanto el ex presidente de la asociación de restauranteros de la Isla de Ixtapa y actual secretario de esa organización, Pedro Serrano Torres, manifestó que en la zona de playa Linda existe una cooperativa de pescadores denominada Isla de Ixtapa la cual está ejerciendo una competencia desleal a los restauranteros pues en vez de realizar su actividad de pesca sus miembros ahora se dedican a vender comida. Agrego Serrano Torres que en el área de playa Linda hay varios problemas como guías de turistas que están fungiendo como ambulantes y los enganchadores de turistas “los curricanes” de los restaurantes de playa Linda, así como los de la Isla que se han visto en la necesidad de hacerlo también así porque la competencia les dice mentiras a los turistas y optan por no consumir o no ir de plano a la Isla.
Destacó que la problemática más grande es que la sociedad cooperativa de producción pesquera Isla de Ixtapa ahora parece que es de servicios gastronómicos, “está fuera de la razón social que se les ha dado”.
Dijo que durante esta temporada y la pasada han estado vendiendo de todo: comida caliente, desde pescados hasta tiritas, fruta, cocos, entre otros en los puestos que colocaron a un costado del andador; venden todo lo que hace en un restaurante. “Esto se inició en el periodo de gobierno de Amador Campos Aburto y Silvano Blanco Deaquino, pero ahora no sé que habrá pasado porque no cuentan con ninguna instalación, ninguna higiene y no tienen permiso para ejercer como restauranteros”.
Serrano Torres, manifestó que si el gobierno pasado quiso ayudar a los integrantes de esa cooperativa pesquera para que vendan alimentos, debió hacerles un área adecuada con todos los servicios para que los turistas se vayan contentos y complacidos de haber estado en ese lugar.

Continúan los festejos del Día Internacional de la mujer

El Gobierno Municipal de Zihuatanejo de Azueta que preside el Ing. Alejandro Bravo Abarca continúa con el programa de actividades en diversos escenarios con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Por lo que este miércoles por la tarde y jueves por la mañana, se preparó una competencia deportiva, una noche literaria, exposiciones agroindustriales, artesanales, de artes plásticas y una feria informativa de salud.
Las competencias deportivas en mención, son en las disciplinas de voleibol y básquetbol e iniciaron este miércoles por la tarde; así también, habrá cursos de natación, pilates, aerobics y una exhibición de karate. Las mujeres que participan en éstas disciplinas, son beneficiadas con entradas a la alberca olímpica, playeras y trofeos, señaló Rosa Elena Raya, directora de INMMUJER.
El mismo día pero por la noche, el Museo Arqueológico de la Costa Grande, se engalanó con una noche literaria en la que se reunieron poetas, cantautoras, ensayistas, pintoras y escultoras destacadas del puerto, así como figuras masculinas destacados en las mismas bellas artes.
A la velada asistieron Margarita Díaz Rueda, Regidora de Educación; Fernando Leyva Sotelo, Regidor de Obras Publicas; Erick Peregrino Ibarra en representación de la Coordinación de Desarrollo Social; Raúl Román Román, poeta; Sonia Rivero, escultora y pintora y la cantautora Leo Chávez, entre otras personalidades.
Ya por la mañana del jueves en la explanada del palacio municipal, se desarrolló una feria informativa de salud en el que a través de un programa gratuito llamado "línea de vida" se realizaron consultas y platicas sobre cáncer de mama, cáncer cervicouterino, alimentación de mujeres, enfermedades crónicas, diabetes e hipertensión.
El propósito de este programa, destacó Rosa Elena Raya, es poner a disposición de las azuetenses, este sencillo e importante programa preventivo de salud en que también se evalúa el riesgo de obesidad, hipertensión y diabetes.
Mientras tanto, también en la explanada del ayuntamiento, se llevaron a cabo las exhibiciones de arte, artesanía y productos agroindustriales que iniciaron el día de ayer y continuarán hasta el próximo domingo, día en que se celebra oficialmente el Día Internacional de la Mujer, concluyó la directora Rosa Elena.

Autoridades Reconocen Labor de Cronistas Deportivos

El_editor_de_Rafaga_Noticiera,Adolfo_Fito_Romero,_reci

El gobierno municipal encabezado por Alejandro Bravo Abarca a través de la dirección de deportes y de algunos regidores, reconocieron la labor y el impulso que brindan al deporte los cronistas deportivos de este municipio.
Mediante una comida organizada con motivo del “Día del cronista deportivo” en un exclusivo restaurante de la ciudad, Luis Melchor Arizmendi director de deportes junto con la regidora de educación y deportes, así como de colaboradores de la comuna porteña, entregaron regalos y pequeños pero significativos reconocimientos a los cronistas deportivos encabezados por Arturo Barajas Morales, Adolfo “Fito” Romero, Fernando Arriaga, Ulises Espino, Víctor Medrano, Aldo, entre otros.
Durante el convivio donde también estuvo Jorge Allec Maciel, coordinador de desarrollo social, la regidora de educación y deportes Margarita Díaz Rueda entre otros funcionarios, Luis Melchor destacó la labor que realizan y han venido realizando los cronistas deportivos a favor del deporte, y los invitó a que continuaran con su noble labor para el impulso y desarrollo de todas las disciplinas deportivas, y específicamente para destacar el talento individual de aquellos deportistas sobresalientes.
Arturo Barajas Morales, uno de los decanos y fuertes promotores de la organización de cronistas deportivos en el municipio, en su intervención agradeció el gesto de las autoridades municipales actuales por el reconocimiento a la labor de los cronistas deportivos locales y destacó lo que se ha venido haciendo con organizaciones deportivas a nivel municipal, estatal y nacional, donde ha estado en eventos de mucha trascendencia promoviendo el deporte y la labor deportiva que se efectúa en los diferentes medios en Zihuatanejo.
Adolfo “Fito” Romero, editor y director de Ráfaga Deportiva y Noticiera desde hace once años, al tomar la palabra agradeció el reconocimiento que por vez primera se realiza para los cronistas deportivos locales, “precisamente yo inicié a los 18 años mi labor como periodista y lo hice precisamente en la sección de deportes de “La Palabra de Guerrero”, y en 25 años que llevo como periodista nunca he dejado de escribir notas deportivas y destacando la labor del deporte en Zihuatanejo y la costa grande, asi lo seguiremos haciendo”, puntualizó.
Los cronistas deportivos recibieron regalos que se designaron como “padrinos” de estos y finalmente después de la comida se tomó la fotografía del recuerdo.