Encabeza Bravo Abarca el nuevo Consejo Municipal contra las Adicciones

DSC01637

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Con la asistencia de funcionarios públicos de los tres ordenes de gobierno, autoridades civiles y militares, grupos no gubernamentales, religiosos, hoteleros entre otros se tomo la protesta a los integrantes del Consejo Municipal Contra las Adicciones que encabeza Alejandro Bravo Abarca presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta. En respuesta a la convocatoria del coordinador de Desarrollo Social del municipio. Jorge Allec Maciel quien prácticamente llego al rescate del Centro de Integración Juvenil (CIJ) donde se desarrollaran todas las actividades relacionadas para la prevención de las adicciones apoyados por el presidente Alejandro Bravo, la sociedad civil autoridades civiles y militares y de los tres ordenes de gobierno acudió al evento al que asistieron como invitados oficiales, Isaac Ibáñez Cortés .coordinador del concejo estatal contra las adicciones en representación del secretario de salud Luis Barrera Ríos secretario de salud en el estado.
La convocatoria del alcalde Alejandro Bravo Abarca tuvo una gran respuesta de la sociedad en su conjunto así como Antonio Reyes Pascacio diputado local por la costa grande y Carlos de la Peña Pintos en su calidad de presidente del patronato de los centros de integración juvenil en Guerrero además de jóvenes estudiantes de centros educativos del nivel superior y medio superior como invitados especiales.
En su discurso el presidente municipal Alejandro Bravo precisó que el compromiso hecho por todos los que integran el comité contra las adicciones han formalizado un gran compromiso que trascenderá en la historia del municipio y la región porque el problema de las adicciones no respeta sexo, edad ni ideología credo ni color de piel porque este es un problema de salud publica al que se debe de dar tratamiento de manera coordinada entre todas las instituciones involucradas para tratar de reducirlo en la medida de lo posible.
Agrego Bravo Abarca que de no ser así, el gran problema de las adicciones se convertirá en un problema creciente porque las adicciones son provocadas por drogas legales e ilegales que encuentran fertilidad propicia en la desintegración familiar y en la desinformación sobre los efectos en el consumo de estas drogas pero sobre todo por la falta de una verdadera cultura de la prevención en la sociedad y en el seno de nuestros hogares.
Destaco que “en el gobierno municipal, tenemos el compromiso, no solo de impulsar medidas y acciones para la rehabilitación sino que debemos también promover medidas preventivas coordinando nuestros esfuerzos impulsando acciones de gobierno que atiendan preferentemente a los adolescentes para que no sean estos presa fácil de los vicios”.
Cabe mencionar que en el evento estuvieron como invitados varios ex presidentes municipales entre ellos Armando Federico Gonzalez Rodríguez, Fidel Gutiérrez Gordillo quien forma parte del grupo civil. Guardianes de la Bahía dedicados a realizar estrecha vigilancia en la limpieza de las playas además de otras actividades altruistas entre otras personalidades.

Se incendia una camioneta en el coacoyul

HPIM4580

Por: Leonardo Martínez

Por problemas en el sistema eléctrico se incendio la camioneta town & contry conducido por Enrique Castillo Guevara de 40 años de edad, acompañado por sus hijas Brenda y Keyle de 14 y 15 años de edad, de apellidos Castillo Ortiz en la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo en el poblado del coacoyul cerca de la comunidad de las posas, en la comandancia de los bomberos se recibió una llamada de auxilio a las 21:52 horas, trasladándose el camión bomba  st 71 y la camioneta m12 para brindar auxilio y para sofocar el incendio antes que el fuego consuma todo el vehiculo sin que resultaran heridos en el incidente, llegando de inmediato dos patrullas de la federal de camino para controlar el trafico vehicular, según información del oficial de protección civil los daños materiales haciende a mas de 20 mil pesos.

Inaugura Lacunza Santos la 1ª. Campaña de limpieza Ecológica en Petatlán

web-f 1,  dmcs.-055.-09.

Petatlán, Gro. Como una prioridad del gobierno, el rescate del entorno natural y de la salud pública municipal del lugar, el Presidente Arq. Albino Lacunza Santos este lunes inicio sus actividades oficiales de trabajo dando el banderazo de la 1ª. Semana de limpieza ecológica y de descacharrización, la que en coordinación con las diferentes áreas y algunas dependencias educativas y del sector salud están llevando a cabo en los principales afluentes naturales del río “Petatlán” que en estos tiempos solo las aguas negras u residuales fluyen y que van a desembocar al litoral.
Precisó el primer edil que es una de las prioridades de su gobierno el rescate del entorno y de la Salud Pública Municipal, desterrando de manera definitiva la incultura de dañar a nuestros potenciales naturales así como la incidencia de enfermedades gastrointestinales y trasmisibles, que ponen en peligro la vida de nuestros menores hijos y de los mas vulnerables que es este casos los adultos mayores..
Reconoció la participación de los alumnos del Colegio de Ciencias y Tecnología (Cecytec) plantel Petatlán, en este jornada tan importante que es la limpieza de los arroyos y barrancas que desembocan en el río de la ciudad, el mismo que lleva todo estas basuras y desperdicios a la barra de San Valentín y mas tarde a nuestras playas, por que con esto nos demuestran su interés por los asuntos que son tan importantes para todos y en especial estos que son el de la salud y el de la protección de nuestro entorno ecológico municipal.
El primer edil en el inicio de esta jornada estuvo acompañado por el Director de Desarrollo Urbano y ecología, Gregorio Islas Salcido, del subdirector de Ecología el Medico V. Zoctenista Alberto García Blanco, del director de los servicios Públicos Gregorio Estrada, del medico representante del servicio de salud municipal, y de mas funcionarios que se integraron a los trabajos de la limpieza del arroyo del mesón, que nace precisamente en las inmediaciones de la Colonia “Fermín Maciel”, ubicada en la parte norte de la ciudad.
De igual manera trascendió que otras colonias que contribuyen con sus aguas residuales a la contaminación del este gran afluente del río de la ciudad, es la Flores Magón, La deportiva Norte, la Vicente Guerrero, en las que existen muchas personas que de manera desconsideradas vierten sus aguas negras al arroyo, con sus respectivas consecuencia y daños para todos, por lo que esta involucrada la Secretaria Estatal de Salud, para que resuelva el problema y obligue a estas familias a conectarse a los colectores del drenaje que ya existe por el lugar.
Finalmente dijo el edil, que existe la conciencia en las autoridades de que este tipo de problemas no se va a resolver hasta que no se construyan los colectores generales que se iniciaran al final del año, los que el gobernador del estado ya ha autorizado y cuyas construcción va en camino al proyecto que incluye a la planta tratadora de aguas negras que vendrá a resolver este problema de manera definitiva.

Refuerza la Marina Armada de México la búsqueda de los dos pescadores perdidos en altamar

DSC01613 Por Juan Fco. Barios Valverde

Intensifican las acciones para localizar a dos pescadores extraviados en alta mar a parte de la búsqueda por agua también ya lo están haciendo por aire elementos de la capitanía de puerto.
Siguen sin ser localizados a pesar de la búsqueda realizada por lancheros y elementos rescatistas, los dos pescadores extraviados en altamar Jesús Mendoza Pérez y Héctor Luis Lobato, siguen a la deriva por lo que ayer se inició la exploración vía aérea.
Bernardo Crespo Silva, Capitán de Puerto informó que hasta el momento no tenían novedad pero ya estaban realizando la búsqueda con el apoyo de un avión donde viaja el segundo Oficial de resguardo marítimo portuario de la Capitanía de Puerto, que es quien conoce el área y las corrientes marinas.
Agrego que el avión, especializado en búsqueda y rescate, salió alrededor de las 10:30 de la mañana pero a parte andan realizando acciones los elementos de la Armada de México, los miembros del sector pesquero y ribereño; “se esta haciendo una búsqueda desde Lázaro Cárdenas hasta Acapulco, participando los lancheros y pescadores de los diversos pueblos que realizan pesca ribereña”.
Mencionó Crespo Silva que todas las embarcaciones menores siempre traen alimentos y agua, tienen un equipo de supervivencia hasta para 15 días, además de los radios de comunicación que posiblemente no tienen el alcance por andar muchas millas mar adentro; “ahorita estamos concentrados en la búsqueda”.
Como es sabido estos pescadores fueron reportados como extraviados este domingo pues desde el viernes que salieron a pescar a bordo de la embarcación denominada Nemo no han regresado. Lancheros de las diversas cooperativas de pescadores se organizaron por la tarde del domingo para salir a buscar a sus compañeros y ayer lunes se reforzó la búsqueda.
Los hombres de mar que se encuentran a la deriva son Jesús Mendoza P. de 48 años de edad quien se desempeña como patrón de la lancha y Héctor Luis Lobato de 37 años de edad de oficio marinero. Fuentes oficiales informaron que acudió el propietario de la embarcación, Luis Guillermo Salas Arciniega, para dar a conocer que los pescadores salieron a pescar desde el viernes por la mañana y no habían regresado.
La embarcación tiene por nombre Nemo y es tipo buggy de 6.7 metros de largo con matricula 1201141410-8 la cual porta un motor marca Yamaha de 60 caballos de fuerza y que es usada en la pesca ribereña.

Refrenda el gobierno Coyuquense estrechar relaciones con la prensa

Coyuca de Benítez Gro. – Se pronunciaron por  estrechar  relaciones Prensa-Gobierno municipal, defender la libertad de expresión, transparentar el ejercicio gubernamental, aperturar y poner en marcha una Hemeroteca pública municipal y exigir garantías para el ejercicio profesional de los periodistas, en la conmemoración del tercer  Aniversario de la delegación XXIX del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa SNRP.
En evento celebrado en las instalaciones de  conocido centro social de esta ciudad, donde se dieron cita  desde temprana hora, mas de treinta periodistas provenientes de Acapulco, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, San Jerónimo, Chilpancingo  y de Coyuca de Benítez, agremiados a la referida delegación.
Acto al que también acudieron como invitados de honor: Luís Mendoza Vargas, secretario general del ayuntamiento coyuquense  en representación del alcalde Merced Baldovino Diego; los funcionarios  Francisco Navarrete Ávila, Gloria Ibeth Sotelo, Francisco Galeana  Molina  de las Secretarias de: Finanzas, Comunicación Social y Desarrollo Social, así como Álvaro Zúñiga Villanueva, Coordinador del Centro de Maestros.
Luego de una auto presentación de los presentes; Juan Francisco Rodríguez Ríos, secretario de la delegación XXIX del SNRP, enfatizo que: ”A tres años de haber surgido como un bastión de la sociedad en una fecha como la actual, orgullosamente nos seguimos manteniendo  con las banderas en alto.   
La libertad de expresión, hoy en día, enfrenta diversos obstáculos que se manifiestan;  en la ausencia del pleno derecho a la información, la perversión de las relaciones prensa-gobierno, la censura y autocensura, la decrecía en las fuentes informativas, la impunidad en asesinatos y desapariciones de periodistas, así como la violación lacerante de los derechos laborales de los comunicadores, que  inhiben con ello el ejercicio de esta noble profesión.
Los agravios van desde los crímenes y desapariciones, hasta el retiro de los convenios publicitarios y la negativa a reconocer derechos universalmente aceptados como el de agremiación y sindicalización, en lo largo y ancho del país
Por esta razón, hoy hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales, medios de comunicación y a la sociedad en general, a  cerrar filas ante este flagelo.
Pues a pesar de estar establecida la ley de transparencia y acceso a la información, todavía existe renuencia de algunos entes, sobre todo públicos que no aceptan poner al alcance de la ciudadanía el parte  de su ejercicio, para ofrecerlo a la sociedad de manera oportuna.
Los instrumentos  legales para obtener la información, todavía no han aterrizado hasta los últimos rincones del país, que en algunos ámbitos de gobiernos todavía permea la negligencia y la impunidad.
No aceptan los funcionarios públicos, su verdadero papel y se manejan como si el encargo fuera de su propiedad, o un botín familiar  del que pueden disponer a su arbitrio.
Ante estos retos para poder informar a la sociedad, el periodista tiene que encarar inhibiciones de funcionarios e interlocutores políticos y ahora hasta de la delincuencia organizada.
Y ante la impunidad imperante,  el peligro para esta profesión es aún mayor y cada día menos retribuible e insegura  y a esto le agregamos, las  constantes violaciones a los derechos laborales y el  pisoteo de  nuestras garantías individuales
Reclamamos desde esta trinchera, el esclarecimiento de asesinatos y desapariciones de nuestros  compañeros,  así como  reformas a la ley que garanticen seguridad en el ejercicio de la libertad de expresión, que evite mantener a México  a la cabeza mundial de agresiones a periodistas seguido de Irak, nación en guerra. 
Los agremiados de la Delegación 29 del Sindicato Nacional  de Redactores de la Prensa SNRP, reafirmamos  que defenderemos hasta las ultimas consecuencias; la Libertad de Expresión, el Derechos a la Información, así como demandamos  el esclarecimiento de los asesinatos de mas de  30 periodistas y la desaparición forzada de alrededor de una decena mas,  sin que las autoridades de procuración de justicia  hayan resuelto uno sólo y sus responsables gocen de plena impunidad”.
Como  los casos de: Abel Bueno León, Rafael Villafuerte Aguilar, Leodegario Aguilera Lucas, Misael Tamayo Hernández, Amado Ramírez Dillanes, el asesinato reciente de los compañeros: Jean Paul Ibarra de Iguala y Carlos Hernández Mundo de Taxco de Alarcón, así como la desaparición forzada de Eric Isaac Molina García hijo de nuestro compañero Cecilio Molina Martell, secretario general  de la delegación xxv de Acapulco.
Como gremio, la tarea cotidiana de mantener informada a la sociedad no ha sido del todo fácil, todavía hay quienes se resisten a la crítica fundamentada, aquella que no lleva otra intención más que orientar el rumbo; sin embargo, a cambio hemos sido victimas  de agravios en sus mas variadas formas y por diversos actores.
Con esto no queremos dar a entender que pretendemos privilegios e impunidad, sino un trato dentro de las garantías que marca la Ley., y se esclarezcan los asesinatos. La sociedad reclama que quienes informamos, lo hagamos con profesionalismo, por ello nos avocaremos a realizar cursos y talleres en las materias y técnicas  que un periodista moderno deba tener;  y para ello se requiere de una política publica  similar a la del gobierno del estado en este rublo,
En Coyuca de Benítez, si hay voluntad y compromiso para que la sociedad este bien informada, pudiéramos analizar con el cabildo, la factibilidad de instalar el Fondo de Apoyo para el Bienestar  de los Periodistas. Es importante comunicarle  a la autoridad  municipal también, que de ochenta y un municipios con los que cuenta esta entidad suriana, alrededor de ochenta  no cuentan con una Hemeroteca  y a la que existe, no le han dado la importancia que merece como una herramienta de consulta para estudiantes, maestros, autoridades y la sociedad en general,  para consultar la historia y no volver cometer los errores del pasado.
Aboquémonos como  iniciativa de los periodistas a establecer una en Coyuca de Benítez, para beneficio de las nuevas generaciones, esta acción será histórica  porque dejará para siempre  una huella informativa, quedará marcada en el acontecer como una iniciativa  de los periodistas y la autoridad municipal  de esta gestión gubernamental.           
Por ello la importancia de establecer una relación más estrecha y de respeto  entre prensa y gobierno municipal, para que esta administración se caracterice por una buena relación entre autoridad y periodistas que fructifique en el beneficiario directo que es la sociedad. Es imprescindible destacar que una sociedad bien informada  fortalece la democracia, ocultar o deformar la información fomenta la ignorancia y da paso al autoritarismo, de ahí la importancia de esta reunión para fijar el camino de una buena relación entre autoridades municipales y los periodistas.
Por su parte Luís Mendoza Vargas, secretario general de la comuna Coyuquense, a nombre y  representación del alcalde Merced Baldovino Diego, Luego de firmar la solicitud para la creación y puesta en marcha de una hemeroteca y la iniciativa para la creación de un fideicomiso de apoyo a los periodistas,  felicito a los comunicadores en su tercer aniversario  y externo, que este gobierno respetará las garantías constitucionales traducidas en el articulo sexto y séptimo de la Constitución General de la Republica,  que habla de la libertad de expresión y la libertad de prensa. Comentó que el día trece de marzo del presente, el munícipe  inaugurara el portal del ayuntamiento para transparentar el ejercicio gubernamental y que estará al servicio de toda la sociedad que lo desee consultar.
Por ultimo refirió que  los periodistas   forman parte del quehacer en la vida cotidiana de esta sociedad, ya que son el vínculo para mantener informada a la población de las acciones de gobierno y de otra índole, así como los exhortó a  que siempre  lo hagan con objetividad y responsabilidad.

Pactaran acuerdo para erradicar la violencia contra la mujer

Chilpancingo, Gro. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso local y la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado firmarán un convenio de colaboración que tiene como objetivo promover acciones que disminuyan los índices de violencia hacia las mujeres guerrerenses.
La diputada Irma Lilia Garzón Bernal (PAN), presidenta de la Comisión de Equidad y Género, informó que este miércoles se realizará la firma de dicho acuerdo que lleva por nombre “Convenio por igualdad entre mujeres y hombres y por el acceso a una vida libre de violencia”, donde también tienen participación las Comisiones de Gobierno, Salud, y de Educación, Ciencia y Tecnología, de la LVIII Legislatura.
A su vez invitó a la sociedad en general a participar en el curso-taller “Legislando con Perspectiva de Género” que impartirá la Dra. Patricia Olamendi Torres, a las 10.00 horas en la Sala legislativa José Francisco Ruíz Massieu, del Congreso del Estado.
Cabe señalar que  la Comisión de Equidad y Género la integran, también, las diputadas Silvia Romero Suárez y Guadalupe Gómez Maganda, del  PRI; además de Lea Bustamante Orduño y Gisela Ortega Moreno, del PRD.

Lleva a cabo el DIF de Tecpan campaña de registro de actas de nacimiento

Leonardo G. Alcaraz

Tecpan de Galeana, Gro. El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la profesora Rocío López de Torralba, lleva a cabo la campaña gratuita de registros y actas certificadas de nacimientos y matrimonios.
Estos trabajos están coordinados con el DIF estatal que dirige Roxana Torreblanca Galindo y la dirección de Registro Civil de este municipio, cuyo titular es Constancio Acosta Moreno.
Para la regularización de niños menores de 12 años que no cuentan con su acta de nacimiento, solamente deben llenar un formato de solicitud de registro que se le otorga en el Registro Civil, certificado de nacimiento, copias del acta de nacimiento de los padres, copia del acta de matrimonio, copia de la credencial de elector de los padres y cartilla de vacunación.
La primera trabajadora social de este municipio, Rocío López de Torralba, explicó que con esta campaña se busca que las parejas que viven en unión libre puedan arreglar su situación legal, puesto que su esposo, el alcalde Nadín Torralba Mejía tiene toda la disposición para que estas personas puedan realizar sus trámites sin ningún costo.
Las parejas interesadas deben llenar un formato de solicitud de registro, copias de credenciales de elector de ambos, copias de las actas de nacimiento de ambos, si son menores de edad contar con el consentimiento de los padres y que sean parejas que vivan en unión libre con hijos.
Para los adultos mayores, deberán llenar un formato de solicitud de registro, constancia de inexistencia de registro, constancia de radicación, constancia de pobreza, fé de bautizo, copias de actas de matrimonio, hermanos ó hijos del interesado y copia de credencial de elector del interesado.
Para las madres de familias, los requisitos son los siguientes: llenar formato de solicitud de registro, constancia de inexistencia de registro, constancia de radicación, constancia de pobreza, fé de bautizo, copias de actas de matrimonio y copia de la credencial de elector del interesado.
La titular del DIF Municipal, dijo que esta campaña es absolutamente gratuita con la finalidad de poder ayudar a quienes por diversas causas o motivos no cuentan con tan importante documento que debe tener toda familia.
Por último, señaló que todas aquellas personas interesadas pueden acudir a las oficinas del DIF Municipal, donde se les proporcionara toda la información para que puedan realizar los trámites correspondientes.

Anuncia gerente el inminente cierre de Global Gas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Se complica la situación de los trabajadores de global Gas ahora la empresa pretende liquidarlos a todos argumenta el patrón que cerrara la empresa, los inconformes creen que esto es en represalia por que pararon labores.
Sindicalizados de la empresa Global Gas mantienen el paro de labores que iniciaron el pasado viernes y en represalia la empresa les anunció que pretende finiquitarlos a todos pues supuestamente cerrará la planta, además la parte patronal trajo a sus empleados de Lázaro Cárdenas y Atoyac para suplirlos momentáneamente.
Por su parte el Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en este puerto,  Javier Oregón Corona, informó que tuvieron una reunión con los trabajadores donde acudieron sus compañeros de la cúpula del sindicato nacional; además dialogaron con el representante del corporativo de la empresa, Salvador Momox, quien les dio a conocer que decidieron cerrar la planta y que los iban a liquidar al 100 por ciento.
Agrego que ante este anuncio las partes acordaron verse en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ayer lunes para determinar la liquidación al 100 por ciento pero no llegó el representante de la empresa sino un abogado que les dijo que no se realizaría ayer la liquidación.
Dijo que los aproximadamente 35 sindicalizaos siguen en su decisión de mantenerse unidos, añadiendo que “tengo la confianza de que van a recapacitar y se va a llegar a un acuerdo porque queremos mantener las fuentes de empleo lo que queremos es dialogar”. Agregó que desde el viernes están parados los empleados y el sábado acudió un actuario de la JLCA para levantar una acta.
El dirigente sindical destacó que la empresa trajo trabajadores de sus plantas en Lázaro Cárdenas y Atoyac que están laborando actualmente para que la ciudadanía tenga el servicio. “Despedir a todos es una represalia, así lo veo porque ellos argumentan que cerraran la planta ya nos han amenazado con cerrarla en otros años cuando llega la revisión del contrato colectivo de trabajo, dicen que la plaza no les funciona pero en realidad creemos que no es así y no entendemos el porque esa decisión arbitraria”.
Como se recordará el día viernes pasado los trabajadores de la empresa gasera Global Gas pararon labores para exigir la destitución del gerente, Isaac Fajardo Santana y del Jefe de Andén, Alfredo Lobato Landa, expresando que reciben malos tratos y amenazas de despidos. Alrededor de las 6:30 de la mañana del pasado viernes los empleados inconformes se concentraron en la entrada a las instalaciones de la empresa, que se ubica a un costado del bulevar que conduce al Aeropuerto y decidieron no salir a realizar el reparto de cilindros de gas en colonias y comunidades de Zihuatanejo.

Tomas Serna Solís, nuevo director de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo

DSC01650

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Tomas Serna Solís a partir de ayer lunes es el nuevo director de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, le dio posesión del cargo a nombre del presidente municipal Alejandro Bravo, Alejandro Ruiz Coordinador de Desarrollo Institucional (antes Oficialía mayor).
Entrevistado ayer Tomas Serna Solis ex director de Capaz dijo que efectivamente fue llamado a colaborar en la presente administración municipal que preside el Ing. Alejandro Bravo Abarca y que fue Alejandro Ruiz quien le dio posesión de esta dirección alrededor de las 10 de la mañana de ayer lunes. Dijo que acepto el cargo porque se le hizo muy interesante el área de protección civil y bomberos que pese a que es un rubro muy importante ha estado abandonado y que no le hyan dado la debidas importancia que debe tener esa dirección de Protección civil y bomberos que aunque se vea la más humilde de todas “yo creo que es la más importante del municipio porque es el área que se encarga de la seguridad de la sociedad en general entonces eso no tiene precio, que si bien es cierto que esta dirección no es generadora de ingresos pero debe de estar a la altura de las demás direcciones”.
Dijo que a un día de haber tomado posesión su plan de trabajo ya casi lo tiene terminado y que lo dará a conocer a la colectividad, pero desde este momento reclama más atención para todos y cada uno de los que laboran en bomberos así como protección civil que deben contar con equipo de trabajo adecuado y sobre todo un parque vehicular en buenas condiciones además que esta dirección debe contar con un plan de trabajo para cada época del año, por ejemplo dijo que se avecina la época de incendios, la semana santa con salvavidas en playa para los vacacionistas y luego se vendrá la temporada de lluvias tormentas tropicales y huracanes pero siempre con un programa de trabajo establecido.
Reconoció que encontró un parque vehicular muy desgastado muy viejo y dentro de su plan de trabajo debe considerarse que es lo que se puede reparar a corto plazo y que a largo plazo por lo que tocará puertas para solicitar apoyos para poder cumplir con la encomienda que le están dando “vengo a sumarme con los que ya están trabajando para hacerlo en equipo pero para eso se necesita mejorar las condiciones de los trabajadores lo más importante es el personal yo los veo que tienen intenciones y ganas de hacer las cosas bien a parte que los salarios son bajos pues ellos se la andan rifando al igual que un policía arriesgando su vida y lo hacen porque tiene muchas ganas de trabajar en mi primera reunión con ellos fue de que necesitan también apoyos y para hacer un buen equipo es que todo el personal tanto director oficiales mandos medios y mandos altos sigamos en la miasma frecuencia porque esto es un trabajo de equipo”.

PRESENTAN AL NUEVO GERENTE DIVISIONAL DE LA CFE: JAVIER VALENCIA BARAJAS

JVB 2

En un acto encabezado por el Director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad, Ing. Néstor Moreno Díaz, fue presentado ante los superintendentes generales de zona y los dirigentes sindicales de la región Centro Sur, el nuevo gerente de la División de distribución Centro Sur de CFE, Ing. Javier Valencia Barajas.
Teniendo como escenario las instalaciones de la Universidad Tecnológica de CFE en la capital morelense, el Ing. Néstor Moreno reconoció la gran labor realizada por el anterior gerente, Ing. José Antonio Lizárraga Arce, y destacó los méritos del Ing. Javier Valencia Barajas, a quién dio posesión como nuevo gerente divisional.
Ante la presencia del Subdirector de Distribución, Ing. José Abel Valdez Campoy, del coordinador sindical Lic. José Tobón Martínez, del Contralor regional, Lic. Javier Esteban Pérez; Moreno Díaz reconoció los grandes logros obtenidos por la división Centro Sur en mejorar la continuidad del servicio en la región, y elevar la buena imagen ante el cliente en la encuesta realizada cada año por la empresa. Destacó que el nuevo gerente deberá profundizar acciones para abatir las pérdidas de energía eléctrica, y seguir mejorando el servicio en beneficio del desarrollo económico y social de la región.
Al hacer uso de la palabra, el nuevo gerente expresó su disposición a integrarse al equipo de trabajo de la División Centro Sur, y expresó que su administración trabajará para lograr consolidar una empresa de clase mundial, que tenga el reconocimiento de los clientes por su buen servicio.
Se comprometió a trabajar hombro con hombro con el sindicato de la empresa, fomentando el desarrollo y la capacitación del personal, y poniendo especial énfasis en que ello genere mejores resultados operativos y de servicio, palpables para la ciudadanía.
La División Centro Sur de la Comisión Federal de Electricidad atiende actualmente los estados de Guerrero, parte de México y Morelos, y atiende 1 millón 700 mil clientes en la región.

Se reúne ABA biologos investigadores de la UNAM

Para solicitar un diagnóstico ambiental de la bahía de Zihuatanejo así como renovar el convenio de préstamo de la propiedad que funge como cede en este puerto de una Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el primer mandatario municipal, Alejandro Bravo Abarca, se reunió el día de ayer en sus oficinas con investigadores de la máxima casa de estudios del país.
Como parte de la creación de dicha unidad, los biólogos Dení C. Rodríguez Vargas, Carlos Federico Candelaria Silva y el director de la Facultad de Ciencias, Ramón Peralta y Fabi, proponen un proyecto de Conservación de la Biodiversidad Arrecifal y su manejo sustentable.
Este proyecto tendrá impacto en los aspectos ecológicos, de cultura ambiental, turístico y económicos, señaló Peralta y Fabi al mencionar que esta iniciativa tuvo origen en el interés de pobladores de Zihuatanejo por proteger el medio ambiente.
A su vez, Candelaria Silva señaló que en la bahía existen áreas donde la biodiversidad se encuentra en un estado de conservación recuperable, por lo que se ha contempla un diagnóstico, seguido de un monitoreo para posteriormente presentar una propuesta de restauración.
El análisis solicitado por el munícipe, arrojará información sobre las corrientes, sedimentos, biodiversidad marina, calidad del agua, entre otros rubros importantes para la toma de decisiones en la recuperación del principal cuerpo de agua del puerto.

Zihuatanejo, segundo lugar de riesgo para el consumo de drogas advierte Peña Pintos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Zihuatanejo segundo lugar de riesgo en el consumo de drogas lo que más se consume es la mariguana y la cocaína y niños de entre 8 a 10 años ya se iniciaron en el consumo del alcohol y cigarrillos, según la ultima encuesta nacional dice de la Peña Pintos. 
Los sitios de mayor riesgo que existen para las adicciones son Acapulco, Zihuatanejo Chilpancingo e Iguala y Taxco que al ser visitados por extranjeros de sociedades mayormente permisivas que de alguna manera influyen dentro de la sociedad.
Expreso lo anterior el Dr. Carlos de la Peña Pintos ex secretario de salud y actualmente presidente de los patronatos de los Centros de Integración Juvenil en Guerrero, entrevistado dentro del marco de la toma de protesta del Consejo Municipal Contra las Adicciones efectuado en el salón de convenciones del hotel Fontan de Ixtapa.
Agregando que de tal manera lo que se pretende con los centros de integración juvenil ubicados uno en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo además de una unidad de internamiento     en Acapulco que  es única en su tipo hacer un trabajo preventivo no es lo mismo tratar de currar a una persona adicta que va a ser muy difícil su rehabilitación que echarle todos los kilos el asunto de la prevención. Destacó de la Peña Pintos que según la ultima encuesta a nivel nacional el consumo de la mariguana esta en primer lugar y la cocaina en segundo lugar, con relación a las personas que asisten a los centros de integración juvenil el mayor consumo es la cocaína y lo que más llama la atención es que ya se van adelantando las edades en el consumo de inicio ya que se han dado casos que niños en edades desde los 8, 9 y 10 años pero en promedio el consumo empieza en edades de entre los 10 años el consumo de drogas licitas como el alcohol y el tabaco y después las ilícitas como la mariguana y la cocaína.
Recalco que las mujeres ya están en la relación al hombre  4 a uno cosa que en los años 90tas era de 13 a uno en cuanto al consumo de alcohol es 4 a uno entonces en la actualidad ya casi es la par y se da el caso de los poliusuarios que no solo consumen una sola droga si no que consumen varias.
Dijo que estas cifras son las que están manejando para que de una manera integral e institucional tanto gobierno como sociedad civil organizada puedan en un momento dado afrontar esta situación del consumo.
Dijo que se necesita que en cada una de las regiones exista un centro de integración juvenil además que haya centros nueva vida que son centros de atención primaria para la detección de adicciones por parte de la Secretaría de Salud.
Manifestó que las causas que orillan a los niños a tomar el camino de las doigas es una familia disfuncional, los amigos, el hecho también de que dentro de una familia exista alguien adicto a alguna droga.
Dijo que además de tomar la protesta al nuevo consejo municipal contra las adicciones también se firmo un convenio para que las personas que requiera de desintoxicación se envien a Acapulco.