Presentan funcionarios municipales un balance de los logros hasta la fecha

web-REUNIÓN12marok

Con motivo de dar a conocer los avances logrados a la fecha, cada una de las Coordinaciones y Direcciones del gobierno municipal, se congregaron ayer en sala de cabildo para exponer las acciones efectuadas, programas gestionados así como objetivos de su competencia proyectados.
En primer lugar, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) dirigida por Jesús Gómez Ríos, declaró que se han celebrado nuevos convenios de arrendamiento, se ha redoblado esfuerzos en la verificación de medidores, se han realizado proyectos nuevos para las redes de alimentación, digitalización de planos y el arranque próximo de un proceso de revisión para mejorar la actividad laboral.
Posteriormente, Gustavo Gurrión Maldonado, Director de Servicios Públicos municipales, habló de la reparación de parque vehicular, de las más de 200 toneladas de basura retiradas de las calles del puerto así como de la inversión para colocar botes de basura, carretillas, entre otros implementos así como de recolección en colonias y comunidades del territorio municipal, poda de árboles, pinta de banquetas, entre otros trabajos para mejorar la imagen del puerto por instrucciones del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca.
Por parte de Comunicación Social, Carlos Alberto Cruz Irra, Subdirector de la misma, expuso el número de boletines, cintillos, spots y pie de fotos, emitidos a los diferentes medios para su divulgación, entre otros datos de interés. Después, el subdirector de Turismo, Carlos Mario Morán Fernández expuso las actividades realizadas por el área de turismo, como las reuniones de relanzamiento de Ixtapa-Zihuatanejo, recepciones a visitantes de diversos países, proyectos ecoturísticos por lanzarse, la modernización de módulos, el plan de trabajo para establecer una ruta turística entre otros, ambos funcionarios asistieron en representación de Alberto Fernández Cabrera, director de Turismo y Comunicación Social quien se encontrab en la Ciudad de Mexico en reunion con el Consejo de Promocion Turistica de México (CPTM).
En Seguridad Pública, Vialidad y Ecología Municipal, el encargado del área, Samuel Núñez González destacó el levantamiento de mil 774 infracciones, el otorgamiento de mil 400 permisos provisionales, los 202 arrastres de grúas, la expedición de 70 licencias para conducir, el mantenimiento de 5 semáforos, la colocación de 113 nomenclaturas, recorridos preventivos, la habilitación de un módulo en el centro del puerto y de patrullas entre otras acciones.
El área de Protección Civil y Bomberos a cargo de Tomás Serna Solís, ha realizado peritaje de incendios, pláticas de prevención de accidentes en empresas, inspección de colonias de alto riesgo, el mejoramiento del acceso al Posquelite y atención en diferentes emergencias.
La dirección de Ecología que dirige Raúl Villegas Barrientos, expuso los resultados y proyecciones de los programas de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, Ponte las Pilas, el de Inspección y Vigilancia, presentó el Programa contra la Contaminación Ambiental y las 724 regulaciones de sonido en áreas turísticas.
En el reporte de actividades de la Coordinación de Desarrollo Social, Jorge Allec Maciel, enumeró los programas que gestiona y promueve el área que encabeza: Pensión Guerrero, IMSS-Oportunidades, Médica Gratuita, Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, Optometría de la fundación “I Care Canadá”, “Tu Casa”,
Mejoramientos de Vivienda entre otros.
En el área de Salud, se citaron los programas prioritarios como la aplicación de vacunas a niños menores de 5 años, control sanitario y promoción de salud, prevención contra las drogas y la realización del programa correspondiente por el día mundial contra la lepra.
Dentro de los planes deportivos, se han rescatado espacios para la práctica del deporte, se proporcionó apoyo para adquirir material para el desarrollo de prácticas atléticas a la zona rural; se ha otorgado reconocimientos a atletas; se ha fomentado el deporte, entre otros.
En cuanto a asuntos indígenas se realizaron diferentes trabajos como el censo económico indígena 2009, se integró el Comité Indígenas, se entregó la CURP a sus integrantes, se han impartido cursos de capacitación y alfabetización, se otorgaron 20 despensas, así mismo se contaron con exposiciones artesanales, se trabajó con la casa de cultura para que pudiéramos apreciar de bailes, artes plásticas, talleres, muestras gastronómicas, entre otros.
María Esther Sánchez Bucio, directora de la Juventud habló sobre el apoyo a hospedaje para cursos de capacitación a jóvenes, cursos de cómputo, inglés, gestión de apoyos, entre otros.
Raúl Paniagua Pacheco, asistente de Rosa Elena Raya, directora de INMUJER, habló del trabajo realizado por la citada dirección en la gestión de créditos, audiencias a mujeres, atención de grupo y la integración del comité de mujeres a quién ésta dirección apoya.
En el área de Recursos Humanos el titular José Arturo Rodríguez, proporcionó cifras de la nómina actual, señaló que se abrió una caja de ahorro para personal de nómina, así mismo comentó sobre el mejoramiento de beneficios en el seguro de vida proporcionado a policías, la entrega de uniformes al 50 por ciento del personal y las 50 audiencias diarias realizadas por el departamento. Por su parte, Kenia Nazaret del Departamento de Adquisiciones, proporcionó las cantidades que su utilizaron para comprar insumos y mobiliario requeridos en las coordinaciones y áreas municipales.
Por su parte Juan Manuel Álvarez Barajas, Secretario General, platicó sobre los avances para la construcción de la clínica del ISSSTE, el convenio con la UNAM para el comodato de un área para estudio e investigación, entre otros proyectos más.
Celso Callejas Montoya, director de Asuntos Jurídicos, expuso las actividades concluidas y en trámite al igual que Ángel Solís Villagómez, director de Reglamentos, Patricia Vargas Moreno del Registro Civil y Nayelli Bucio Tavira de Relaciones Exteriores. Finalmente, Juan Nava Analco, director del DIF, presentó el registro de programas y los respectivos sectores beneficiados por éstos a nombre de la primera trabajadora social del municipio, Adriana Rodríguez de Bravo.

Promueven la asignación de becas para estudiar en China

web-BECAS CHINA OK

Para fomentar la preparación profesional de jóvenes del municipio así como estrechar lazos comerciales a través del programa de Formación de Negocios México-China, ayer por la tarde en la presidencia de Zihuatanejo de Azueta, el gobierno municipal que dirige Alejandro Bravo Abarca a través de la Coordinación de Desarrollo Social, recibió a autoridades estatales para conocer la convocatoria para el otorgamiento de 10 becas a China.
Dichas becas se concederán a diez jóvenes guerrerenses de 25 a 38 años de edad, titulados en cualquier carrera para que estudien proyectos que operan en el país asiático en dos de sus mejores universidades.
Los aspirantes deberán demostrar un promedio de 550 puntos de conocimiento del idioma ingles, presentar su acta de nacimiento para constar que sean originarios del estado de Guerrero, desarrollar un proyecto de inversión entre China y el estado guerrerense, así como acreditar algunas pruebas.
En la presentación citada Jorge Allec Maciel, Coordinador de Desarrollo Social, a nombre del primer edil Alejandro Bravo Abarca, agradeció al gobierno del Estado que este programa llegue al municipio, a su vez, refrendó el compromiso de la administración local de respaldar a todos los jóvenes que tengan ganas de crecer y que busquen desarrollar proyectos alternativos que fomenten el crecimiento de este municipio.
“Sabemos que son pocas las becas y que estaremos participando con aspirantes de todo el Estado, pero confiamos que con la difusión que se le dé, vamos a lograr tener gente de este puerto en China”, expresó el funcionario tras manifestar que trabajará en coordinación con IMJUVE, dirigido por María Esther Sánchez Bucio, que ya tiene algunos programas de trabajo dentro y fuera de la república dijo.
Por su parte, Rosa Miranda del Centro de Asesoría y Modificación de Hábitos, representando a la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, explicó las bases y entregó el material necesario para la difusión de este programa.
Finalmente declaró que es grato encontrar un municipio que busque alternativas para sus jóvenes, “este es el primer año que se realiza este evento esperamos que el próximo año se incremente el numero de beneficiados” concluyó.

Detienen a tres afuera del «Jaguar», viajaban en un auto robado

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En las afueras de conocido centro nocturno detienen a tres individuos acusados de poseer un auto que resulto con reporte de robo, fueron puestos a disposición del Ministerio público del fuero común.
Por información de fuentes oficiales se dijo que se trata de quines dijeron llamarse Ricardo Pineda Vargas de 32 años de edad, Federico Paulino Ramos Vargas de 20 años ambos que laboran como meseros en la Isla de Ixtapa además de otro individuo que responde al nombre de Ricardo Resendiz Valdovinos de 24 años de edad de oficio pescador.
Estos tres individuos están acusados de tener en posesión un automóvil Nissan tipo Sentra color blanco modelo 2000 sin placas de circulación y sin permiso de circulación, que fuero detenidos en las afueras del centro nocturno jaguar.
Agrega la fuente que la detención de estas personas se llevó a cavo por la policía preventiva alrededor de las 8:30 de la mañana de ayer miércoles quienes fueron trasladados a la guardia en pr4evención del delito.
Ayer mismo los tres individuos fueron puestos a disposición de la agencia del ministerio público del fuero común por el delito de posesión de vehiculo que tiene reporte de robo con fecha 7 de febrero del año 2009, será en esta instancia donde se determinará su situación legal.

Roban automóvil a electricista de Finestre Ixtapa

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Roban su carrito a electricista que trabaja en Finestre Ixtapa lo dejo estacionado fuera de su domicilio en el lugar de costumbre, al amanecer se dio cuenta que ya no estaba estacionado donde lo había dejado.
Por información de fuentes oficiales dijeron que el agraviado responde al nombre de Jaime Cesar Hernández Calvo de 42 años de edad de oficio electricista originario de Panuco Veracruz y habitante de Barrio Viejo y trabajador de Finestre Ixtapa.
Agrega la fuente que esta persona se presentó al ministerio público para denunciar el robo de su vehiculo marca tsuru GS3 modelo 1992 serie2ALB1312592 No. De motor E16-539649M.
Agrega la fuente que el denunciante dejo asentado que el pasado martes 10 de Marzo de 2009, regreso de sus labores alrededor de las 19:00 horas dejando estacionado su carrito frente a su domicilio debidamente cerrado y con el seguro del volante se dirigio a descasar y al otro día salio para irse a trabajar pero se encontró con la desagradable sorpresa que ya no estaba su carro en el lugar donde lo había dejado estacionado.
Pregunto a sus vecinos y uno le informó que vio a dos personas sospechosas pero o se dio cuenta a que horas se llevaron su carro, además de su medio de transporte también se llevaron una caja llena de herramientas; dos gatos hidraulicos; dos llaves de presión entre otras herramientas.
Dijo el agraviado que presentó la denuncia para ver si recupera su carro además para deslindarse de cualquier hecho ilícito que personas desconocidas llegaran a cometer en el carro que se llevaron.

Autoriza el cabildo de Petatlán, descuento en el impuesto predial

web-f1, dmcs.-056.09.

Petatlán, Gro. A propuesta del primer edil Albino Lacunza Santos, el cabildo en pleno este fín de semana y en sesión ordinaria,   fue autorizado para que  con el fín de promover la cultura del pago del impuesto predial y mejor la  captación del ingreso propio, pueda hacer descuentos del 50 y hasta el 100%  de los recargos que por morosidad los propietarios  de casas habitaciones y de terrenos se hayan hecho acreedores.
Esto fue anunciando por el director de Catastro municipal Licenciado Víctor Galeana Espinoza, lo que dijo fue  un logro del edil, considerando la situación económica que el municipio y la propia población esta viviendo, como resultado de la situación financiera heredada por la pasada administración y por la crisis que esta afectando a todos los sectores y a los habitantes en su generalidad.
Dijo  que este es un esfuerzo de la administración que  encabeza el Arq. Albino Lacunza la que a pesar de la situación financiera de la comuna, todavía se   da la oportunidad a que los habitantes no hagan pagos mas allá de los que están tabulados legalmente y aún cuando  caen en la morosidad, se entiende que es por la misma carencia de recursos, por lo que  no se puede ser inconciente y entrar en una proceso que afecte al ciudadano común. Explicó.
También informó que como resultado de los esfuerzos y la capacidad de gestión del primer edil, a las oficinas de catastro se le ha dotado de equipo de  primer nivel para estar en línea con la dirección de ingresos de la secretaria de finanzas del gobierno del estado, para evitar  que se cometan abusos o cobros indebidos al ciudadano que  se presente a pagar sus impuestos los que deben de saber que serán utilizados son para sus propios  beneficios.
Finalizó diciendo que son indicaciones del Presidente Municipal  que se promueva el pago de impuestos para mejorar la captación y capacidad  financiera de la comuna, pero no mas allá de perjudicar al contribuyente, ya que a pesar de todo esto,  a  dos meses y días de gestión de esta administración,  se han cobrado mas ingresos en comparación de otros años en este rubro, lo que nos indica que si  a los habitantes se les trata de acuerdo a como lo marca los tabuladores estos se acercan a pagar voluntariamente y esto es en beneficio de todos finalizó diciendo.

Firman «Convenio por la igualdad entre mujeres y hombres» en el congreso local

Chilpancingo, Gro. Con un llamado a unir esfuerzos, apoyarse y trabajar en beneficio de las mujeres, para lograr el reconocimiento a sus capacidades, virtudes y, sobre todo, respeto, este miércoles el Poder Legislativo y el Gobierno del Estado firmaron el “Convenio por igualdad entre mujeres y hombres y por el acceso a una vida libre de violencia”.
Durante un evento realizado en la sede del Congreso local en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, dicho convenio fue signado por las integrantes de la Comisión de Equidad y Género, que preside la diputada Irma Lilia Garzón Bernal (PAN), en representación del Poder Legislativo, y por la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, a nombre del Ejecutivo estatal.
En su intervención la diputada Garzón Bernal destacó que no se debe olvidar que el objetivo principal de la declaratoria del Día Internacional de la Mujer, es erradicar la discriminación contra las féminas y lograr que se respeten sus derechos civiles, políticos y humanos.
Sin embargo, dijo que es preocupante que aún exista discriminación hacia las mujeres, porque todavía sufren carencias, negligencias y omisiones, no sólo por parte de los hombres sino por ellas mismas, “porque hay mujeres que luchan en contra de las mujeres y eso es una realidad preocupante”, precisó.
Por ello, la legisladora convocó a las mujeres guerrerenses a sumar esfuerzos para trabajar a favor de las féminas para que se logren reconocer sus capacidades y virtudes, y exista pleno respeto hacia ellas.
En su intervención, la secretaria de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, dijo con la asistencia de los legislares a la firma del convenio se asume el compromiso de promover iniciativas que permitan cambiar la condición de desigualdad entre hombres y mujeres, y convertir a la LIX Legislatura en una que realmente resuelva las problemas ancestrales de las mujeres de Guerrero.
Mencionó que aunque ya se cuenta con la Ley Para una Vida Libre de Violencia, se requiere reformar los Códigos Civiles y Penales para que sea realmente un delito la violencia contra las mujeres, y no exista la impunidad que se registra en el momento de presentar las denuncias.
Antes de la firma del Convenio, la activista defensora de los derechos de las mujeres, Patricia Olamendi Torres, dictó una conferencia magistral en la que destacó que se requiere de una serie de reformas a diversas leyes para lograr que las féminas tengan una vida libre de violencia.
Asistieron al evento las diputadas Silvia Romero Suárez (PRI), Lea Bustamante Orduño (PRD), Guadalupe Gómez Maganda Bermeo (PRI) y Gisela Ortega Moreno (PRD), integrantes de la Comisión de Equidad de Género, así como los legisladores Héctor Vicario Castrejón (PRI), Bonfilio Peñaloza García (PVEM), Evodio Velásquez Aguirre (PRD) y Napoleón Astudillo Martínez (PRD), además del director del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, Nelson Valle López.
También la procuradora de la Defensa de los Derechos de la Mujer de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Sandra Rodríguez Zaragoza, y la subsecretaria de Equidad y Género y Desarrollo Humano, Violeta Pino Girón, entre otras personalidades.
>Reconocimiento a trabajadoras
Antes de la firma del Convenio, las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género ofrecieron un desayuno a las mujeres trabajadoras del Poder Legislativo y entregaron reconocimientos a quienes cuentan con una antigüedad de más de 15 años.

Fondea embarcación atunera en la bahía de Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Un barco dedicado a la captura de atún, fondeo en la bahía por espacio de 24 horas para hacer algunas reparaciones a un radar de esta embarcación para después proseguir con sus labores en la captura de la mencionada especie.
Por la información obtenida, el buque pesquero de nombre Clipperton entró a la bahía durante la mañana y la tripulación al mando de su Capitán, Gilberto Morales Martínez, hizo los trámites correspondientes ante las autoridades portuarias.
Así mismo dieron aviso a la compañía Pesca Azteca con base en Mazatlán, Sinaloa, y luego dos ingenieros se trasladaron en avión desde ese lugar a Zihuatanejo e iniciaron la reparación del radar pajarero, el cual sirve para la detección de aves en un radio de 30 kilómetros y con esto ayudarse a ubicar los cardúmenes de peces.
En el transcurso del día realizaron pruebas con el helicóptero del barco y lograron restablecer el radar. Pernoctaron en la bahía y durante la mañana zarparon para seguir buscando los grupos de atunes.
Los miembros de la tripulación coincidieron en que existe una mala imagen de los atuneros por la supuesta matanza de delfines que son atrapados por las redes lo cual es falso pues la tecnología ha mejorado y las Leyes se han modificado por lo que se da poco la pesca incidental. Destacaron que ahora existe un inspector, que es biólogo marino, a bordo del barco y está para certificar el trabajo de todos los participantes evitando la captura de delfines, tortugas y cualquier animal protegido por las normas ambientales.

Aprueba el congreso local que la PGR atraiga el caso de los lideres indígenas asesinados

web-11-chavarria-03-09 Chilpancingo, Gro. Por unanimidad, diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso aprobaron realizar un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR), para que atraiga la investigación de los homicidios de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), ocurridos el mes pasado.
Mediante un Acuerdo Parlamentario presentado por la Comisión de Gobierno y que fue leído en tribuna por el diputado Armando Chavarría Barrera, se señala que por la trascendencia de los hechos, los diputados han efectuado consultas y conocieron opiniones de múltiples actores, especialmente de las esposas de los líderes indígenas asesinados, y tomando en cuenta aspectos técnicos para el pronto esclarecimiento de estos homicidios, consideran conveniente promover que el caso sea atraído por la PGR.
“Guerrero no merece vivir en la impunidad. Estos crímenes, así como los demás que han ocurrido durante los últimos meses, deben ser investigados con decisión y rigor profesional para castigar a los responsables, restableciendo el régimen de garantías que debe prevalecer en un Estado de Derecho”, señala el documento.
Se recuerda que el Gobierno del estado, a través del secretario General de Gobierno, solicitó que el Poder Legislativo que valorara la creación de una Fiscalía Especial para atender el esclarecimiento de los crímenes.
Para los miembros de la Comisión de Gobierno del Congreso, nadie sabe con certeza cuáles fueron las causas de la detención y posterior ejecución de los líderes indígenas, mucho menos se sabe quiénes fueron los actores intelectuales y materiales de estos crímenes que han indignado  al pueblo de Guerrero. “A la fecha, la Procuraduría General de Justicia, no ha dado a conocer ningún avance del resultado de sus investigaciones a las que se comprometió a realizar”, se precisa.

>Parlamento infantil
De igual manera, la Comisión Permanente acordó realizar el Parlamento Infantil, por única ocasión, en el mes de mayo próximo, debido a que el calendario escolar 2009 señala como periodo vacacional y semana de evaluación escolar, las tres últimas semanas del mes de abril.
El acuerdo presentado por el diputado Ernesto González Hernández, aprobado por unanimidad, considera que a los niños y niñas seleccionados para participar en el parlamento, les ocasionaría una distracción en su educación escolar si se realiza en el mes de abril, como lo establece el decreto del 22 de marzo de 2006. 

>Exhorto al Gobierno Federal
El Congreso del Estado también exhortó al Gobierno Federal a realizar un peritaje en las zonas habitacionales de interés social del INFONAVIT y FOVISSTE, en Acapulco, con el objeto de conocer las condiciones de construcción en que se encuentran actualmente.
El Acuerdo Parlamentario presentado por el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, también solicita la emisión de un dictamen conforme a la normatividad, para que en caso de que estuvieran en malas condiciones dichas construcciones y estuvieran en riesgo las vidas de sus moradores, esas dependencias asuman su responsabilidad.

>Intervenciones
En otros asuntos, la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, al intervenir en relación a la violencia que se registra contra las mujeres en la comunidad de Tlamacazapa, de Taxco, exhortó al Ejecutivo estatal para que los secretarios de Salud y de la Mujer realicen una visita a dicho lugar y constaten las denuncias de féminas de la comunidad.
Asimismo, pidió a la Comisión de Equidad y Género del Congreso Local, acudir a la comunidad para constatar los hechos de violencia que se han denunciado a través de los medios de comunicación.
En su intervención sobre el mismo tema, la diputada Gisela Ortega Moreno  pidió a sus homólogos intervenir para que, en caso de existir vejaciones contra las mujeres náhuatl, se hagan las denuncias correspondientes.  
En la Sesión Permanente se dio lectura a dictámenes sobre la petición de integrantes de cabildos de diversos ayuntamientos, por los que la LIX Legislatura emite juicio a su favor para que cumplan con su encargo y se desempeñen como profesores.

INAUGURAN EXPOSICION DE AHORRO DE ENERGIA PARA NIÑOS EN IGUALA: CFE

web-ExpoIguala 055 bis

El ahorro de energía eléctrica es una prioridad nacional que todos debemos aplicar. En el ayuntamiento de Iguala se han realizado una serie de acciones para reducir el consumo de electricidad como es la construcción de ventanales que refresquen el edificio y evitar el uso de ventiladores y aire acondicionado, y estamos cambiando iluminación.
Así lo dio a conocer el Presidente Municipal de Iguala, Gro., Dr. Raúl Tovar Tavera, al participar en la ceremonia inaugural de la Primera Expoahorro de energía infantil Iguala 2009, que organiza la Comisión Federal de Electricidad del 11 al 13 de marzo en esta localidad.
Al hacer uso de la palabra y acompañado por el Superintendente General de la zona Iguala de la CFE, Ing. Joel Guzmán Estrada, el primer edil indicó que el ayuntamiento que preside se ha sumado a este esfuerzo nacional. “Yo los invito, niños participantes en este evento, a cuidar la naturaleza y el medio ambiente, ahorrando energía eléctrica”, dijo.
El organizador de este importante evento en Iguala, el Superintendente Joel Guzmán Estrada, en su turno al habla, dijo a los niños presentes “queremos que, cuando obtengan su gafete de inspector de energía al terminar el recorrido por esta expo, nos ayuden a recordarles a sus papás que deben gastar menos la luz, por ejemplo, no dejando la tele o el radio prendidos cuando nadie los ve u oye. Hay que evitar el desperdicio porque en un futuro los recursos no renovables se pueden acabar”.
Por su parte, y en representación de la Secretaría de Educación de Guerrero, el Maestro David Serrano Vernet, reconoció el esfuerzo que realiza la CFE en el estado para llevar educación en este importante aspecto a los niños, siendo ya la cuarta exposición que se realiza en Guerrero. Manifestó el apoyo decidido de la Secretaría de Educación para este tipo de iniciativas ya que en estos temas, dijo “se requiere un esfuerzo compartido”.
Con la presencia de la Lic. María Eugenia Gallaga, representante de la Gerencia de Desarrollo Social de CFE, del gerente regional del FIDE, Ing. Enrique Partida Pichardo, y de la Lic. Ana Ferrer de Tovar, titular del DIF municipal, se cortó el listón inaugural y las autoridades recorrieron las distintas áreas de esta exposición.
Se dio a conocer que la meta es acreditar 1,500 inspectores de energía, provenientes de 21 escuelas primarias de la localidad, cuyo calendario de visitas fue coordinado por la Secretaría de Educación. El objetivo es que los niños aprendan y comprendan, de manera divertida, la importancia y las principales recomendaciones para lograr el ahorro de energía eléctrica en sus hogares y en sus escuelas.

Intervienen Chavarría y Florentino Cruz en conflicto de prepas 1 y 9 de la UAG

web-10-chavarriaflorentino-03-09

Chilpancingo, Gro. Al atender a directivos, alumnos y padres de familia de las preparatorias uno y nueve de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) los diputados Armando Chavarría Barrera (PRD) y Florentino Cruz Ramírez (Convergencia) acordaron gestionar una reunión con el Ejecutivo Estatal y el rector de la UAG para plantearles la necesidad de la construcción sus respectivos edificios.
En la reunión el legislador Armando Chavarría Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, expresó su total apoyo a la UAG. “Hay que defender el espacio como patrimonio de la UAG, porque es un símbolo de la lucha y de la historia universitaria”, indicó.
“En un diseño bien elaborado caben las dos escuelas y hasta un espacio cultural, y si por alguna circunstancia la situación se complica en el proyecto, nosotros estaríamos en condiciones de apoyar sustancialmente este proyecto para el año que viene”, ratificó.
Por su parte el diputado Florentino Cruz Ramírez, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, coincidió con su homónimo para gestionar una reunión con el gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, y el rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez, para el impulso de la construcción de los nuevos edificios de las preparatorias uno y nueve. Cruz Ramírez propuso que, si por razones económicas no hay posibilidades de construir los nuevos edificios, lo que se puede hacer es “reforzar y remodelar el antiguo edificio docente. No dudo de que haya una buena intención de construir, con decisión política y con el acompañamiento económico se pueden hacer las cosas”.
Finalmente los directivos, alumnos y padres de familia de las preparatorias uno y nueve entregaron un documento donde precisaron que el edifico docente se ha deteriorado, por lo cual pidieron al gobierno del Estado de Guerrero elaborara un peritaje, y al recibir el dictamen se propuso la necesidad de reforzar o demoler el inmueble y se construyeran nuevas instalaciones.
“El seis de febrero de 2008 el gobernador del Estado y el rector de la UAG dieron a conocer la maqueta de las nuevas instalaciones y que a finales del año se iniciarían los trabajos de demolición y construcción del inmueble. En el mes de agosto la comunidad de universitarios de la uno y nueve abandonaron las instalaciones, con el compromiso del rector de que en octubre se iniciarían los trabajos de edificación, lo cual aún no sucede”, afirmaron.

Asaltan a Gerardo Ramírez Suazo en Petatlan

web-f 2, dmcs.-051.09

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

Trascendió que ayer, alrededor de las cinco de la tarde, fue asaltado el director de desarrollo social de la comuna petatleca Gerardo Ramírez Suazo, cuando salía de realizar un retiro del cajero del Banco Banamex en plena avenida céntrica de Petatlan.
Se supo que varios sujetos no identificados a bordo de un vehiculo tampoco identificado se acercaron al funcionario para amagarlo con armas de fuego y subirlo al vehiculo para llevárselo con rumbo desconocido.
El ambiente se torno tenso en el lugar, ya que testigos presenciales temían que se tratara de un “levanton”.
Horas mas tarde a Gerardo Ramírez Suazo se le vio sano y salvo en su casa, aunque se negó a dar declaraciones de lo ocurrido por temor a represalias, se logro saber que solo se trato de un asalto, ya que los hombres que se lo llevaron, solo lo despojaron de sus pertenencias de valor y dinero en efectivo.

Encuentran droga y dinero en CERESO de Tecpan

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

En revisión sorpresa al interior del Centro de Readaptación Social del municipio de Tecpan de Galeana elementos de la policía estatal preventiva, encontraron droga y varios miles de pesos de dinero en efectivo.
Al percatarse de la presencia policiaca, reos de la celda numero 3 arrojaron un paquete (conocido también como tabique) envuelto en cinta canela, el cual contenía 400 gramos de hierba seca, al parecer marihuana. Siguiendo con la inspección a la misma celda, fueron localizadas 305 dosis de polvo muy similar a la heroína, también una piedra y 4 gramos de la misma sustancia.
Asimismo le fueron encontrados a los trece reos que habitan en la celda número 3 cerca de 52,300 pesos en efectivo, dinero que fue confiscado por los elementos estatales.

Roban en dos viviendas en La Puerta, el botín asciende a 20 mil pesos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Dos robos a casa habitación en la colonia La Puerta los amantes de lo ajeno se llevan más de 16 mil pesos en alhajas y cosas de valor en la segunda vivienda los amantes de lo ajeno logran un botín de más de 8 mil pesos en alhajas y cosas de valor.
Robo a casa habitación en colonia La Puerta del sol Ixtapa simultáneamente en dos lugares, andan desatados los ladrones aprovechan para meterse cuando las viviendas están solas.
En el primer caso el agraviado es David Nazario Silva Rosas de 33 años de edad originario de Tenexpa municipio de Tecpan de Galeana con domicilio en la colonia La Puerta del sol domicilio conocido.
Fuentes oficiales informaron que el agraviado dio a conocer que alrededor de las 8:30 de la mañana silva Rosas acompañado de su esposa e hijo salieron de  su casa dejando completamente bien cerrada la puerta principal para dirigirse a su trabajo.
Agrego la fuente que cuando regresaron como a las 6:30 de la tarde al dirigirse a la puerta para abrir se percataron que la puerta estaba abierta con la chapa semi desprendida  y al entrar a su vivienda encontraron un perfecto desorden cosas tiradas por donde quiera.
Luego buscaron los objetos de valor los cuales ya no se encontraban donde los tenían guardados por lo que los amantes de lo ajeno se llevaron una cámara digital marca polaroid con valor de 2 mil pesos; un carro eléctrico de cuatro mil pesos; un celular sonny de 800 pesos; varios juguetes con valor de mil pesos; tres anillos de 14 kilates con valor de dos mil pesos; tres pares de aretes de oro florentino de 14 kilates de 1500 pesos cada uno.
El segundo caso es de otro robo de casa habitación siendo la agraviada la señora Silvia Guzmán Rangel de 60 años de edad originaria de Pachuca Hidalgo con domicilio en el condominio Agua Azul casa siete en la colonia La Puerta.
La fuente informó que la agraviada narro que como a las 11:30 de la mañana salio de su domicilio para dirigirse al banco a Zihuatanejo para realizar unos tramites dejando completamente bien cerrada su vivienda y al regresas como a las tres horas más tarde regreso a su casa dándose cuenta que las puertas estaban bien abiertas por lo que desde afuera  le grito a su hermana creyendo que era la que se encontraba adentro pero no obtuvo respuesta.
Por lo que se dirigió a la casa de su hermana de nombre Ana y su hija Silvia para que la acompañaran a ver que había sucedido en su ausencia la agraviada se quedo en la planta baja de la vivienda mientras que su hermana y su hija subieron a revisar el desorden en la parta alta ya que su casa es de dos pisos.
Las tres personas comprobaron un verdadero desorden dentro de su casa y al revisar las cosas de valor se dieron cuenta que faltaban varios objetos como son tres relojes de pulsera marca Mido para caballero uno de 1500 y dos de 800 pesos; cinco cadenas de oro de 14 kilates de dos mil pesos cada una cadena de plata con dije de 800 pesos; 5 pares de aretes de plata de 300 pesos cada par; una pulsera de plata de 500 pesos y 15 películas con diferentes actores de 150 cada una entre otros objetos de valor.
Ambas denuncias por separado fueron presentadas al ministerio público del fuero común.

Inaugura el Presidente Albino Lacunza «Foro Regional de Productores de Mango» en Ixtapa – Zihuatanejo

web-f 1.- dmcs.-057.-09.

Petatlán, Gro. “Es urgente que el gobierno en sus diferentes niveles impulsen la aplicación de tecnologías agrícolas para concretar nuevos Modelos de producción”  Dijo el Presidente Municipal Albino Lacunza Santos  en la inauguración del “foro Regional de productores de  Mango”   que se llevó a cabo en el hotel    Ixtapa – Zihuatanejo con  mas de 150 productores de Mango de la región de la Costa Grande.
Tras de reconocer los avances de los productores de esta fruta en los  municipios de Coyuquilla Norte y del Barrio de San Jeronimito,   saludó afectuosamente a  Héctor Piedra Ayala Presidente  Consejo Estatal de productores de mango en el estado, al profesor David Luna representante personal  del Presidente Municipal Alejandro Bravo Abarca, y del Ingeniero Alberto Carrizalez subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno  del estado en representación  del titular de esa dependencia. En su  mensaje al  inaugurar  el  singular evento reconoció los avances  que en materia de producción se tiene en el ramo, así como también de los obstáculos que se tienen para la consolidación de los mercados los que aún no se han podido resolver y que es el  problema  no nada mas del mango si no de todos aquellos que se dan en nuestra geografía regional, que dota a cientos de familias de recursos para sus subsistencias.
Finalmente  recalcó la voluntad de las instancias de gobiernos de fortalecer los  trabajos del campo, los que ahora se han mecanizados  sustancialmente, lo que viene a mejorar la calidad y la cantidad de los resultados que nos demuestran el gran potencial natural que significan nuestras tierras como el humano para hacerlas producir, que finalmente   viene de una manera u otra a mejorar la economía de nuestros municipios.

Recibirá Petatlan 39 mdp del ramo XXXIII informa Lacunza Santos

web-DSC01649

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Se aplicarán 25 millones para obra pública para la cabecera municipal y 14 millones para apoyo a las comunidades dinero de participaciones federales al recibir este año 39 millones de pesos del ramo XXXIII. Informo lo anterior el presidente municipal de Petatlan Albino Lacunza Santos agregando que el recurso que llegará este año a Petatlan como apoyo de todos los programas son alrededor de 75 millones de pesos de todos los programas más los apoyos que logre bajar como lo del programa Hábitat que ya gestionó Tres Millones de pesos entre otros.
Dijo que la administración anterior en el ultimo año 2008 debió haber ejercido alrededor de 36 millones de pesos de los cuales en el proceso de entrega recepción no le entregaron ningún expediente técnico por lo cual ya esta recibiendo reclamos de obras pero no ha dado ninguna información debido a que la pasada administración no le entrego nada por ello este caso ya lo turno a la Auditoria general del estado y también ya turno este caso al congreso del estado a través del diputado Antonio Reyes Pascasio.
Agrego ha tenido acercamiento con el gobernador para exponerle la problemática económica por la que atraviesa el municipio recibiendo dos millones de pesos para apoyo en pagar liquidaciones ya que un solo ex trabajador de la anterior administración que demando al ayuntamiento por despido injustificado, logro adjudicarse Un Millón 100 Mil Pesos.
Dijo que a la CFE le debe mas de Un Millón 500 Mil Pesos de los cuales negocio pagando Cien Mil Pesos mensuales y que de las participaciones estatales le descuentan al mes mas de 500 Mil Pesos.
Menciono que entre otros problemas que enfrenta es la abultada nomina que encontró que es de cerca de Tres Millones de Pesos aun cuando se busca bajarla a por lo menos Dos Millones 200 Mil porque de la federación recibe esta administración Millón y Medio al mes mientras que del FORTAMUN recibo mas de Un Millón de Pesos que van a cubrir la nomina de la policía y los enceres que aquí se ocupan con lo que ya logro adquirir dos patrullas nuevas. Dijo estar trabajando en su municipio con el recurso a tope quedando la caja sin dinero después de cada quincena pero agradece al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo el apoyo brindado pese a las criticas de los militantes del tricolor por estar muy unido al ejecutivo estatal pero el gobernador es el único que le ayuda en este momento aseguro.

41 de cada 100 jóvenes es adicto a alguna sustancia, afirma Ibáñez Cortes

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En Guerrero 19 de cada cien jóvenes de entre los 12 a 25 años de edad tiene problemas de tabaquismo; 18 de cada 100 problemas de alcoholismo y 3.08 por ciento problemas de consumo de drogas ilícitas como la mariguana y la cocaína entre otras substancias adictivas, dice el coordinador del consejo estatal contra las adicciones.
El fenómeno de las adicciones es hoy en día un fenómeno alto y complejo que a avasallado la dignidad de las personas que no obstante de estar concientes del daño que se infringen no pueden salir de esta enfermedad porque lamentablemente aniquila la voluntad del usuario.
Manifestó lo anterior Isaac Ibáñez Cortes coordinador del consejo estatal contra las adicciones y representante del Dr. Luis Barrera Ríos secretario de salud en el estado en el evento de toma de protesta del consejo municipal contra las adicciones.
Agregando que se congratulo al ver como los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil organizada por que están dando muestras de fortalecer el quehacer preventivo que no es otra cosa que fortalecer los factores protectores construir una cultura de vida para elevar el bienestar de la población.
Dijo que el inicio del consumo de substancias adictivas es a los 12 años de edad por lo que hay mucho atrabajo que realizar; explico que para el caso del tabaco tenemos el 19 por ciento en el grupo de los adolescentes quiere decir que 19 de cada 100 adolescentes tiene problemas de tabaquismo; en el caso del alcohol es el 18 por ciento o sea que 18 de cada joven de 1 a 25 años de edad tiene problemas de alcoholismo y en el caso de drogas ilícitas están en el 3.08 por ciento.
Destaco que en el consejo municipal contra las adicciones deben estar compenetrados los adolescentes, los jóvenes los padres de familia, los maestros, los funcionarios el sector social, el privado el religioso el educativo los medios de comunicación y todos aquellos que se quieran sumar y que en este consejo hay lugar y espacio para todos para contrarrestar los efectos negativos que causan las substancias que causan adiciones.
Dijo que debemos enseñar a los nuestros que por el camino de las drogas no se debe transitar ni siquiera debe existir la posibilidad de probarlas y entrar en contacto con ellas porque debemos predicar con el ejemplo el ejemplo enseña el ejemplo encamina y da lugar al cambio ya que el tabaco y el alcohol y las drogas ilícitas también son drogas que dan inicio a otras substancias más fuertes y que finalmente esclavizan y llevan a la muerte a la sociedad.
Asi mismo felicito al presidente municipal Alejandro Bravo Abarca por el interés que tiene al haber formado este consejo municipal contra las adicciones que es como sembrar la semilla de la esperanza en nuestros niños y jóvenes para que queden por siempre libres del fenómeno de las adicciones.

Parten 40 futbolistas de la OMIF rumbo a la Copa Zambombazo en Iguala

web-DESPEDIDA ZAMBOMBAZO 1 ok

Más de 40 atletas de la Organización Municipal Infantil de Fútbol (OMIF), partieron este martes con el apoyo del gobierno de Zihuatanejo de Azueta a la ciudad de Iguala Guerrero, para representar del 10 al 12 del presente mes, a este municipio en el Torneo de Fútbol “Copa Zambombazo” en su fase estatal. Para ello, la Regidora de la Juventud, Ariana Ramírez Radilla; el Regidor de Transporte y Vialidad, Cornelio Espino Valdovinos, la Coordinadora de Deportes, Mireya Gómez Silva, el responsable de la logística del torneo, Juan José Ramos Alfaro y el Coordinador de Gestión Pública, Francisco Chavarría Maciel, dieron el banderazo de salida en representación del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca.
Francisco Chavarría al dirigirse a los jóvenes deportistas, los felicitó por ser partícipes de tan importante torneo en el que se espera hagan un buen papel. Finalmente, ratificó la amplia disponibilidad del gobierno local, en respaldar todo tipo de actividad a favor de la niñez y juventud azuetense.