Otro ejecutado en San Miguelito

Por el equipo

Encuentran cuerpo de un individuo cocido a balazos en el entronque carretera San Miguelito con  la carretera federal Acapulco Zihuatanejo, cuerpos de seguridad acordonaron el área mientras llegaron autoridades de la Procuraduría para hacerse cargo de las primeras investigaciones de rigor.
Por la información recabada en fuentes oficiales, dijeron que el aviso de este hecho de sangre lo hicieron a las autoridades del ministerio público elementos de seguridad pública alrededor de las 7:30 am de hoy viernes 13 de Marzo de 2009, que de inmediato peritos y agentes de MP en turno se trasladaron hasta el lugar de los hechos encontrando a una persona de sexo masculino que había sido acribillada a balazos por hombres desconocidos.
Agrega la fuente que al cuerpo de esta persona a simple vista se le apreciaron varios impactos de bala de grueso calibre al menos unos 33 impactos de arma de fuego con los que dieron muerte a esta persona.
La fuente narro que el cuerpo del infortunado individuo fue encontrado desnudo en pura trusa y con huelas visibles de haber sido torturado primero y luego le propinaron al menos 33 disparos.
Las fuentes dijeron que este cadáver esta en calidad de desconocido pues no tenía ropa encontraron los peritos cerca del cuerpo un bat de madera como los que utilizan los jugadores de béisbol.
Dijeron las fuentes que la cara de este desconocido con edad aproximada entre 35 a 40 años presentaba al menos 18 impactos de bala por lo cual el rostro quedo completamente destrozado.

Ofrece ABA la mano de obra para construcción de un jardín de niños

Entre las audiencias atendidas en sus oficinas el día de ayer, el primer mandatario del municipio, Alejandro Bravo Abarca, ofreció la mano de obra para la construcción de un Jardín de Niños en la colonia Primer Paso Cardenista promovido por la fundación altruista “Educación para todos” representado por Lisa B. Martin que dentro del programa The Netza Project, considera esta obra de trascendencia educativa.
Lisa B. Martin, procedente de la ciudad de Washington y miembro de la fundación “Educación para todos” así como del Club Rotario de Estados Unidos y Canadá, señaló que la agrupación a su cargo proporcionará todos los materiales para dicha construcción como plomería, electricidad e inmobiliario.
Por su parte Alejandro Bravo Abarca garantizó el apoyo para que este proyecto se lleve a cabo de manera que la administración municipal se haga cargo de la mano de obra, por lo tanto; se realice la construcción de 2 aulas extras a las 2 aulas y sanitarios contemplados al inicio del proyecto.
Estos trabajos, señaló Martin, tiene como principal interés promover el intercambio cultural. A su vez, expresó que actualmente está trabajando en 2 proyectos con el club rotario de EUA y Canadá y colabora con 15 jóvenes y maestros para ello.
Finalmente, hizo referencia de una próxima visita a la Casa Blanca con el presidente de los Estados Unidos Barack Hussein Obama para promover el apoyo a niños de Zihuatanejo con mejor y más educación, así como para reforzar lazos de amistad.

CERVANDO AYALA RODRIGUEZ ES EL PRECANDIDATO DEL PRI

Por: Fravato
El presidente del Órgano Auxiliar en Guerrero de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Raúl González Villalba, dio a conocer que de los precandidatos del PRI, que tienen mayores posibilidades de ganar la elección que se realizará el próximo 5 de julio, es el exalcalde de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Cervando Ayala Rodríguez.
Lo anterior lo manifestó después de confirmar que los precandidatos del PRI están por arriba de los precandidatos del PRD, ante la presencia de Marco Antonio Leyva Mena, dirigente estatal del partido tricolor, y de los diputados locales Ricardo Moreno Arcos, Manuel Saidi Prats, Rubén Valenzo Cantor y Juan Antonio Reyes Pascasio, en una conferencia de prensa ofrecida en la sala de juntas José Francisco Ruiz Massieu, en la cabecera municipal.
Hizo notar que el PRI puede ganar en el distrito electoral federal 03, con cabecera en Zihuatanejo con cualquiera de los dos precandidatos, y el que está mejor posesionado en este momento es Cervando Ayala Rodríguez, motivo por el cual ‘‘no hay vuelta de hoja’’, subrayando que a Eric Fernández Ballesteros se le reconoce su generosidad y su altura de miras para contribuir al fortalecimiento y unidad del partido.
De igual forma, reveló que el partido tricolor está por arriba de los 10 puntos en el distrito 03 de su más cercano competidor, expresando que en el PRI no existe temor alguno, en virtud de que la encuesta muestra varios puntos arriba, y por ende, queda reflejado que en la Costa Grande el PRI está mejor posesionado que cualquier otro partido.
Más adelante, Leyva Mena indicó: ‘‘hay que saber gobernar y el PRI sí sabe gobernar y todos estos factores inciden en el ánimo de la gente, por eso la sociedad quiere un cambio, ya vieron que ni el PRD ni el PAN saben gobernar, y esas son las ventajas que tenemos en el PRI’’, apuntó.
Por su parte, el presidente del Órgano Auxiliar dijo: que el día de ayer, 11 de marzo, se daba por concluida la etapa de la precampaña y mañana (hoy), empiezan las asambleas territoriales y sectoriales donde se elegirán a los delegados que asistirán a las convenciones durante los días 21 y 22 del presente mes, donde se elegirán o ratificarán a los candidatos del PRI a diputados federales.

Capturan el ejército a seis personas con un arsenal en Petatlan

Por Adolfo Romero
En Petatlan, Gro. Elementos del ejército mexicano capturaron a seis civiles a quienes se les aseguraron armas largas, granadas, cartuchos de diversos calibres, cargadores, chalecos antibalas y una camioneta último modelo.
De acuerdo con fuentes de la procuraduría de justicia del estado y de inteligencia, mediante un operativo sorpresa a las dos de la madrugada de este miércoles, el ejército realizó varios cateos a casas habitación de la colonia “El barrio de la hoja” capturando a Leonardo Sánchez Pérez “El Nayo”, Ventura y Adrián Valencia Soberanis “Los hermanos Valencia”, Felipe de Jesús Sánchez Castro, Javier Torres Solórzano y Luis Alberto Suastegui Flores.
En los cateos se aseguraron dos fusiles AR-15, dos granadas de fragmentación, trece cargadores de AR- 15, 60 cartuchos de pistola 38 súper, trescientos tiros de AR-15, dos chalecos antibalas y una camioneta modelo reciente robada con placas de Durango.
Después de la captura, los seis detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República y fueron trasladaron por la madrugada al puerto de Acapulco, con la finalidad de que no fueran captados por la prensa.

Por comprar carro robado, fue detenido por los ministeriales

Por Juan Fco.Barrios Valverde
En acciones del operativo conjunto detectan a un carro que tenía el reporte de robo, la persona que lo compro de buena fe en el Distrito Federal fue detenida como probable responsable del delito de robo de vehiculo en su modalidad de posesión.
Fuentes oficiales informaron que el detenido responde al nombre de José Manuel Hernández Soto que fue detenido por agentes ministeriales en un operativo conjunto con la policía preventiva quienes lo pusieron a disposición del ministerio público del fuero común.
Hernández Soto es habitante de la colonia Primer Paso Cardenista y fue detenido luego de que los elementos policíacos solicitaron una revisión del vehiculo cuando se encontraba por el rumbo del muelle principal.
Al haber realizado la revisión al carro que es marca Nissan tipo Platina número de motor Q099032 placas 162TDD del Distrito Federal, los ministeriales encontraron que estaba reportado como robado desde el pasado 13 de octubre del año 2007 y que el tipo de robo fue en aquella ocasión con violencia no especificaron el lugar.
Agrega la fuente que las características de este carro lo revisaron en el sistema de cómputo y que resultó que lo reclama la aseguradora OCRA.
Los familiares del detenido dijeron que Hernández Soto es inocente que el carro lo adquirió en el distrito federal pero que jamás pensó que fuera a resultar con reporte de robo y con violencia que si se hubiera enterado ni lo hubiera comprado resaltando su esposa que hoy 13 de Marzo de 2009 se cumple un año que este carro lo compraron en el DF pero que su esposo es inocente reitero que el carro lo compro su esposo de buena fe y que nunca pensó que se fueran a meter en este lío.

Vecino de Barrio Viejo fue detenido por violencia intrafamiliar

Por Juan Fco. Barrios Valverde
En la colonia Obrera de Barrio Viejo alrededor de las 18:30 horas policías municipales detuvieron a Enrique Bedolla Aparicio porque supuestamente agredió a su familia dentro de su domicilio.
Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que este individuo se encuentra tras las rejas acusado del delito de violencia intrafamiliar y lo que resulte en agravio de una mujer y un menor de edad.
Agrega la fuente que Enrique Bedolla Aparicio de 37 años de edad fue detenido a las 18:30 horas por elementos de la patrulla PX-23 que realizaba recorrido de prevención del delito cuando le ordenaron vía radio que se trasladara a la colonia Obrera que se encuentra ubicada en la comunidad de San José Ixtapa ejido de Barrio Viejo.
De esta manera fueron los vecinos del área quienes pidieron el apoyo pues supuestamente un sujeto golpeaba a su familia y al arribar al lugar los uniformados fueron abordados por una persona del sexo femenino que se dijo agraviada quien señaló s al supuesto agresor.
Más rapido de lo esperado llegaron los policías y procedieron a la detención de Enrique quien es ayudante de albañil, originario de Acapulco y fue trasladado a la base policiaca donde sería puesto a disposición de las autoridades de la agencia del Ministerio Público.

RESUELVE 15 PLANTEAMIENTOS DE LA OCSS MERCED BALDOVINO DIEGO

Coyuca de Benitez, Gro. En una muestra de atención y de diálogo el alcalde coyuquense dio respuesta a demandas rezagadas de la comunidad de Tepetixtla y sus anexos que no habían sido resueltas por anteriores administraciones.
En la mesa de diálogos Benigno Guzmán Martínez y Marino Sánchez Flores fundadores de la organización campesina de la sierra del sur enfatizaron al alcalde que en administraciones pasadas solo promesas y acuerdos sin cumplir llevaron a sus seguidores.
Hoy demandan fertilizante para los campesinos de Tepetixtla y sus doce anexos, un puente colgante para la población de la Vainilla, rastrilleo de veinticinco kilómetros a la población de las palmitas, rehabilitación del depósito de agua para los habitantes de la colonia vista hermosa, pavimentación de quinientos metros por seis de ancho en la colonia la Noria, pavimentación de la calle de acceso al panteón en una longitud de mil doscientos metros, veinte tubos, una barra para moto sierra, tres rollos de manguera de 2.5 pulgadas, alambres de púas, paquetes de veinte láminas a sesenta beneficiarios, baños, dotación de fertilizante sulfato de amonio, un intendente para la plaza comunitaria, la ampliación para el programa oportunidades así como herramientas para una herrería.
El munícipe una vez escuchada la petición de medio centenar de campesinos, en la sala de juntas por espacio de cuatro horas, aclaró que a partir de este momento, daría respuesta a lo solicitado de acuerdo al área de su competencia como la dotación de cuarenta tubos, alambre de púas, barra de moto sierra y en cuanto a lo referente a la obra pública giro instrucciones al secretario de desarrollo urbano para que este realice los levantamientos correspondientes y cuantifique los montos para integrarlo al programa de infraestructura del ramo treinta y tres, en cuanto a la ampliación del oportunidades hará la solicitud correspondiente a la secretaría de desarrollo social.
En el caso del fertilizante (sulfato de amonio) Baldovino Diego, preciso que los campesinos cuentan con un subsidio del setenta y cinco por ciento gestionado ante el gobierno estatal al que el municipal agregará otra proporción para que sea de mas fácil acceso la adquisición del insumo y que además estará sujeto a una depuración del padrón de beneficiarios que no considerará a personas fallecidas o que se encuentren fuera del país por tiempo indefinido, para poder optimizar su distribución, esto hará que se cumplan los requisitos que fijan los lineamientos y reglas de operación. Así mismo dijo que la petición de las láminas de fibrocemento será canalizada al programa de la Mariana Trinitaria. Además dio a conocer que por primera vez en la historia del municipio reducirá el presupuesto destinado a la obra pública para orientarlo a la obra social aportando la cantidad de un millón de pesos al que le sumará otra cantidad igual la coordinación del servicio nacional del empleo para capacitar a la población en diferentes oficios y una vez capacitados se harán acreedores de proyectos productivos. Dio a conocer también que firmo el convenio con la secretaría de educación pública para la dotación de mochilas, útiles escolares, calzado y todo lo necesario para que ningún niño deje a la escuela.
Una vez resueltas satisfactoriamente las demandas se procedió a la elaboración de una minuta de acuerdos en la que también participo Luis Mendoza Vargas secretario general.

Cumplen una semana de desaparecidos en altamar

Siguen sin aparecer los Pescadores Jesús Mendoza Pérez y Héctor Luis Lobato que ya cumplieron una semana de estar extraviados en altamar. Sus compañeros no han dejado de salir en embarcaciones a buscarlos y la población de Zihuatanejo ha estado cooperando para la compra de combustible y víveres para los voluntarios. Todo el sector pesquero del Pacifico mexicano esta enterado para colaborar en la búsqueda.
De esta forma el embarcadero de la laguna de Las Salinas sirve como base para los hombres de mar que se organizaron para “botear” y pedir ayuda en especie, fabricaron los botes par la colecta e hicieron una manta así como cartulinas para solicitar el apoyo ciudadano.
Por su parte el presidente del consejo de vigilancia de la cooperativa Atuneros, Benito Ponce Garibo, dijo que han estado peinando el área mar adentro hasta 90 millas y no han encontrado nada, “se ha ido hasta Chacaua cerca de Oaxaca y hasta Caleta de Campo, Michoacán”, agregó se tiene el apoyo de la Capitanía de Puerto y la Armada de México y de los gobiernos estatal y municipal pero consideran que ha faltado apoyo del gobierno Federal pues “si fuera algún político o alguna persona encumbrada entonces si se abocarían todas las baterías sobre ellos, pero como son gente humilde que no les van a dar el brillo que ellos necesitan para catapultarse entonces no le interesa”.
Así mismo dijo que la población ha tenido una respuesta excelente pues todos están cooperando “hay niños que han dejado de comerse una paleta por echarle un peso, pocos pueblos como este que se solidariza cuando hay una desgracia”. Informó que este miércoles habían recolectado 28 mil pesos para pagar las horas vuelo y siguen recibiendo apoyos para continuar la búsqueda. “para nosotros ya es oscuro porque ya no tenemos recursos la sociedad cooperativa se quedó en números rojos ya no tiene fondos”.
Destacó que esta ya debe ser una cuestión crítica para los pescadores extraviados porque ya son 7 días sin alimentos ni agua.
A su vez el Segundo Oficial de Resguardo Marítimo de la Capitanía de Puerto, José Ángel Lara Magaña, dio a conocer que a parte de la búsqueda por mar que realizan los pescadores, también han participado cuatro avionetas y en este momento están dos en el área. “con estas horas hemos peinado la zona mar afuera a 80, 89 millas mar afuera a intervalos de 3 millas con altura de 500 metros de visión. Se peinó ayer hasta Chacaua, Oaxaca y fue negativo. Mañana tenemos una avioneta que vamos a volar de las 100 millas a las 250 millas realizando una búsqueda de 6 a 8 horas”.
Manifestó que ya se sumó todo el sector pesquero desde La Paz hasta Guatemala y Capitanía de puerto le esta llamando a todos los barcos cargueros para que haya consigna de localización de estas dos personas; “nuestro preocupación es por uno de los pescadores que es diabético y que si no toma sus medicamentos puede tener complicaciones con su enfermedad; a como se ve la situación yo creo que perdieron la brújula y en vez de darle a tierra gastaron la gasolina para enmararse”.
Lara Magaña, mencionó que el pescador esta capacitado y por suerte siempre llevan un garrafón de 19 litros de agua y el pescado lo utilizan con el sol para comerlo.

Personal académico de la UNAM impartirá curso a legisladores del congreso local

Chilpancingo, Gro. El Congreso del Estado a través del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, organizó el curso-taller “Nociones Básicas de Derecho Parlamentario y Técnicas Legislativas”, que impartirá personal Académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El citado curso fue inaugurado el día de ayer por la diputada Lea Bustamante Orduño, vocal del Comité del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”; el oficial mayor del H. Congreso del Estado, Benjamín Gallegos Segura; el director del IEPEN, Nelson Valle López; así como los especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Miguel López Ruiz, Miguel Alejandro López Olvera y Eliseo Muro Ruiz.
En la sala de juntas “Carlos Román Celis”, del IEPEN, Nelson Valle, dijo que el curso ésta dirigido a los secretarios Técnicos de las diferentes Comisiones Legislativas y Comités Ordinarios que integran la LIX Legislatura al H. Congreso del Estado, con el fin de mejorar la calidad en el servicio que ofrecen.
“El objetivo general del curso-taller es conocer y explicar los mecanismos, técnicas y procedimientos a través de los cuales se crean las normas de Derecho generales y abstractas (leyes); valorando la aplicación que de la técnica legislativa se hace por los órganos competentes en el proceso legislativo”, afirmó.
Finalmente dijo que los temas que se impartirán son: La Técnica Legislativa en la Producción del Derecho, a cargo del Mtro. Miguel López Ruiz; Procesos Legislativos, dictado por el Dr. Miguel Alejandro López Olvera; y Redacción Legislativa, impartido por el Dr. Eliseo Muro Ruiz; todos investigadores de la UNAM.
Cabe señalar que el curso se impartirá los días 12, 13, 17, 23 y 24 del mes y año en curso, con un horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, en las instalaciones del IEPEN.

Deportivo Cervantes Vence por la Minima Diferencia al Coacoyul

Emocionante partido se registró en la antepenúltima jornada del balompié de veteranos de la liga municipal “José Azueta”, donde el conjunto del Deportivo Cervantes líder de la competencia se enfrentó al sublider, Deportivo Coacoyul, ante un lleno de aficionados en la cancha de la “Hacienda”.
Después de una tremenda batalla a lo largo del partido, el Deportivo Cervantes que dirige Jorge “el Bombero” Cervantes logró sacar la victoria 1-0 con gol anotado en la segunda parte por conducto de Andrés, quién aprovechó un error de la línea defensiva coacoyulense después de un centro al pico del área que no atinó a despejar el arquero Jorge “Pollo” Galeana, el central Alejandro “Llorón” Velasco se agachó y el “Chino” fue sorprendido por el rápido delantero de Cervantes quién solo puso la cabeza para empujar la pelota al fondo de las piolas.
El partido estuvo sumamente cerrado, aunque se destaca la labor del medio campo de Cervantes quiénes con cuatro mediocampistas fijos neutralizaron los avances coacoyulenses impulsados por Santos Otero, de ahí que hubo lapsos que solo había pelotazos al frente donde siempre apareció solo Fito Romero, quién aunque luchó cada balón muy poco pudo hacer contra cuatro defensas encabezados por el “Arqui” Luis Manuel Vázquez.
No obstante hubo llegadas de peligro para ambas porterías y el marcador pudo haber sido otro. por ejemplo aquel remate de Hugo Galicia al inicio del partido que pegó en el travesaño y salió, otro remate que voló la delantera de Cervantes o aquellos remates de cabeza que sacó a un lado Fito Romero después de dos excelentes centros de Julián Solís.
Pese al resultado, los dos equipos ya están calificados a la liguilla por el titulo cuando solo faltan dos partidos para que finalice el torneo regular. Cervantes se afianzó en el liderato general y el coacoyul en el segundo lugar del torneo.

Los Diablos Blancos de la Cuarta y Quinta Conservan lo Invicto

Fito Romero

Aunque no ganaron tampoco perdieron y de esa manera los “Diablos Blancos” de la cuarta y la quinta división del deportivo Zihuatanejo-Ixtapa conservaron su aureola de imbatibles en el balompié semi profesional de la liga regional del bajío. Los equipos que comanda Mario “El cuno” Arroyo jugaron el pasado fin de semana como locales contra la poderosa escuadra de Valle de Santiago, Guanajuato, y los dos partidos se jugaron a tambor batiente sin que ninguno de los rivales diera cuartel a lo largo de los respectivos encuentros.
En el primer duelo los de la quinta división mostraron mucho conformismo, fueron infructuosos y repetitivos a la hora de elaborar sus ataques. Pelotazos al frente desde la línea defensiva fue el tenor principal mientras que los rivales se observaron más ordenados y mas elaborados con sus jugadas, situación que motivó un partido cerrado.
Sin embargo fue en uno de esos balonazos al frente cuando el rival mas peligroso de los “diablos blancos” Aldrin “La crema” Ríos, tomó el esférico y de manera individual incursionó en el área por el lado izquierdo para anotar por abajo el 1-0 ante la salida del arquero visitante. Con el 1-0 finalizó la primera parte. Y ya en el segundo cayó el 1-1 para los de Valle de Santiago tras un error del arquero Darío Guillen.
Todavía los diablos blancos pudieron llevarse la victoria pero el “Zurdo” falló un tiro penal. De esa forma hubo penales para decretar el punto extra y ahí estuvo mas acertado el cuadro local, incluso el arquero Darío lavó su error y paro uno de los penales.
Por su parte los de la cuarta división no desentonaron de lo realizado por los de la quinta y ofrecieron un mal partido, aunque se vieron con mucha enjundia nunca tuvieron el control del partido, quizá por la fortaleza del equipo de Valle de Santiago que en el torneo de apertura les quitaron lo invictos en tierras Guanajuatenses. El partido terminó 0-0 en los 90 minutos porque también hubo tiros penales y ahí el punto extra fue nuevamente para los “Diablos Blancos” de Ixtapa-Zihuatanejo que de esa manera los dos equipos conservaron lo invictos y siguen en las primeras posiciones del torneo.
Es de destacarse que en ambos partidos hubo cambios de árbitros, es decir anteriormente venían pitando colegiados de Salamanca, Guanajuato y ahora lo hicieron jóvenes silbantes del colegio de Zihuatanejo, quienes dicho sea de paso les falta mucha experiencia para llevar a buen puerto este tipo de partidos.
El próximo partido de los “diablos blancos” será de visitantes el próximo fin de semana en León, Guanajuato.

Caen los Delfines del Lizardi en su Presentación en el futbol Rápido

web-Esta_es_la_poderosa_escuadra_del_Deportivo_Lizardi_que

Fito Romero

Al dar inicio el torneo interescolar de futbol rápido entre escuelas particulares de este municipio, el equipo de los “Delfines” del Lizardi perdieron en cerrado partido 3-2 contra sus similares del Instituto Montessori, ante una gran entrada de aficionados que se dieron cita en las instalaciones del centro de la ciudad.
Los “Delfines” del Lizardi en las categorías de segundo a cuarto año, salieron con la batería bien cargada desde el arranque del partido, de ahí que los niños Juliancito Bravo, Brandon Keirlie, Paco Rodríguez, Dante Romero, Fabricio Guillén, Oliver, Daniel González, y Marcelo González, bajo la batuta del profesor Oscar se fueran al ataque y consiguieron el 1-0 después de un escopetazo de media distancia por conducto de Dante.
En medio de los aplausos y las porras de sus seguidores el equipo del Montessori logró la igualada a un gol minutos después luego de algunos desaciertos del portero Fabricio, para la segundos quince minutos nuevamente Dante se hizo presente en el marcador para poner el 2-1 y darle nuevas esperanzas a los delfines, sin embargo la condición física hizo estragos en los chavos del Lizardi y el montessori anotó el 2-2, y cuando estaba a punto de concluir el cotejo cayó el 3-2 definitivo a favor del Montessori.

Imparte CONAGUA curso taller sobre «Eficiencia en Sistemas de Bombeo»

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Inauguraron ayer en el Hotel N.H Kristal, el Curso Taller “eficiencia en Sistemas de Bombeo” y Uso Eficiente de Energía Eléctrica., impartido Por la Conagua, presidiendo la ceremonia Ing. Luís López Ortiz de la Conagua, el Ing. Jesús Gómez Ríos Director de Capaz y representante del Presidente Municipal Alejandro Bravo Abarca, el C. José Antonio García Hernández Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Capaz, el Ing. Moisés Martínez Osorio de las Oficinas Centrales de la C.NA. y el C. Jorge Hidalgo Director Ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Zihuatanejo-Ixtapa.
Al dar la bienvenida a los Fueron más de 80 asistentes entre ellos trabajadores de la CAPAZ y trabajadores de Varios Municipios de la Costa Grande, de estudiantes del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, del Fibazi, de Fonatur y jefes de mantenimiento de la hotelería el Director de Capaz Ing. Jesús Gómez Ríos manifestó que es una prioridad en el Gobierno Municipal del Ing. Alejandro Bravo Abarca la Capacitación.
Gómez Ríos dijo que la Gerencia de Estudios y Proyectos a través de la coordinación de Electromecánica, promueve en este Curso Taller el uso adecuado de la Energía , así como la detección de fallas, que afectan el optimo funcionamiento de los equipos, agregando que la escasez de recursos económicos, ha provocado que gran parte de los Organismos Operadores de agua en el País, presenten deficiencias operativas para el cumplimiento de sus objetivos.
El Curso Taller que finaliza hoy viernes, fue inaugurado por el C. Jorge Hidalgo de la Asociación de Hoteles de Zihuatanejo-Ixtapa, deseando el mayor de los éxitos y un mejor aprovechamiento en los avances tecnológicos para el ahorro de energía y en la eficiencia en Sistemas de Bombeo.

web-Curso_taller_de_la_CONAGUA_a_empleados_de_CAPAZ

Gobierno municipal concreta el programa Escuela Segura

web-Escuela Segura OK

Con el lema “Seguridad Escolar es Tarea de Todos” este jueves en la explanada del ayuntamiento, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta que preside Alejandro Bravo Abarca, entregó recursos y llevó a cabo la firma de convenios para concretar el Programa Escuela Segura en instituciones educativas de nivel básico del territorio municipal con el objetivo de desarrollar espacios libres de violencia.
En representación del Jardín de Niños Roberto Cueva del Río, Martina Márquez Peralta dio las gracias a Bravo Abarca por el reforzamiento en el rubro de seguridad a favor de los pequeños. Mientras tanto, Leonardo García Quevedo Gallardo, subcoordinador de Servicios Educativos en Costa Grande en representación del Secretario de Educación José Luis González de la Vega Otero, dio las gracias a los maestros y se pronunció a favor de la solución no violenta a conflictos. Dijo que 14 primarias, 4 secundarias generales y 5 secundarias técnicas han operado bajo estos programas para dar buenos resultados y ya existe un avance positivo con 37 escuelas de las 74 programadas, expresó.
Al respecto Alejandro Bravo dijo que se implementarán acciones que favorezcan la vigilancia y seguridad en escuelas públicas tales como alumbrado público, ambientes seguros y el fomento de la convivencia social armoniosa, “Educar a niños y no castigar al hombre” citó.
Mientras tanto, Marina Reyna Aguilar, Coordinadora de programas educativos de la Subsecretaría de Educación Básica expresó que las manifestaciones de violencia dentro de planteles educativos, ocasionan que no se logre el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo cual, es importante cortar el problema de raíz. El presidium estuvo integrado por Carlos Sergio Reyes Paris, Director General del Instituto de Deportes en el estado de Guerrero; Marina Reyna Aguilar, coordinadora estatal de Programas Educativos; Leonardo Quevedo Gallardo, subcoordinador de Servicios Públicos Educativos, de la Región Costa Grande; Margarita Díaz Rueda regidora de Educación, Cultura y Deportes; el regidor de Turismo Pedro Margarito García; Teresa de Jesús Rodríguez Laurel, regidora de Servicios Públicos y Asentamientos Humanos; Luis Enrique Álvarez, director de Educación y del programa escuela segura en el municipio así como Jorge Allec Maciel, coordinador de Desarrollo Social.

Poca inscripción en programa Escuela Segura reprocha Marina Reyna

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Marcado desinterés por parte de directores de algunas escuelas al no haber inscrito a sus instituciones dentro del programa Escuelas Seguras, participan solamente en programas donde les puedan entregar recursos.
Así lo informó Marina Reyna Aguilar coordinadora de programas educativos de la sub secretaria de educación básica agregando en entrevista que por falta de interés de los directores de escuelas no se registraron al programa de escuelas seguras el cien por ciento de las instituciones escolares registradas.
Añadiendo Reyna Aguilar que de 74 escuelas asentadas solo se registraron 37, la funcionaria de la SEG agrego que el citado programa inicio el año pasado en Acapulco y ahora se amplio a tres municipios mas como Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo pero los maestros no se interesaron en el programa.
Destacó que se pusieron como meta registrar a por lo menos 74 escuelas cuyo objetivo es lograr que las escuelas publicas de educación básica, sean espacios seguros mediante acciones que pone en marcha la misma secretaria de educación Guerrero la SEG con otras dependencias como seguridad publica y protección civil entre otras.
Mencionó la funcionaria de la SEG que el programa escuela segura es apoyado por el ayuntamiento de Zihuatanejo y suman esfuerzos para poder apoyar a las escuelas en condiciones de riesgo como violencia y adicciones presentándoles a los directivos de estas instituciones las propuestas para su registro pero no le dieron la debida importancia y hubo poca respuesta.
Con relación a los recursos que se entregaran a los directores para que los apliquen en los programas de seguridad para el alumno dijo que “el recurso que se entregara mas adelante es un recurso extra que se les esta dando aunque lo mas importante de esto son las estrategias que se puedan implementar al interior de las escuela beneficiada conjuntado esfuerzos con otras instancias que puedan resolver la problemática que se tenga en cada institución
Reitero la funcionaria de la SEG que muchos directores de escuelas se fueron con la finta del recurso económico que se entregara y eso no es lo más importante porque en breve se pondrá en marcha una estrategia de trabajo integral con diversas dependencias para dar a conocer la forma en que estarán trabajando coordinadamente.

V Congreso Internacional de gastronomía será celebrado en Ixtapa

web-quinto

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Llevan a cabo en Ixtapa el V congreso internacional de gastronomía al que asistirán Cheefs de los cinco continentes  del mundo, entre ellos, Oceanía, subafrica Europa y Asia.   
Al dar en Ixtapa una conferencia de prensa para anunciar la celebración del Quinto Congreso Internacional de Cheefs que será del 13 al 16 de marzo de 2009, un grupo de reconocidos profesionales del arte culinario mexicanos aseguran que el Chef Nacional (Jefe de cocina mexicano o Mayora cuando se trata de mujer) “no es profeta en su tierra porque las grandes empresas hoteleras y restauranteras del país prefieren contratar a cocineros extranjeros que obtienen sueldos de entre 4 a 5  Mil Dólares mensuales por Mil 500 de un Cheef mexicano”.
Expreso lo anterior el Lic. Daniel Delgado Director académico de gastronomía y turismo del Instituto Mexico destacó que muy por el contrario al rechazo que los cocineros mexicanos  reciben de las empresas del país, cientos de nuestros chefs  trabajan actualmente en Asia, Europa  y otros países donde  aprecian la comida mexicana y también el trabajo de la gran cantidad de chefs que por allá trabajan enseñando el arte culinario de México.
Agrego Daniel Delgado, director académico de gastronomía y turismo del Instituto México que en los grandes hoteles de la ciudad de México como el María Isabel Sheraton y Nikon entre otros, los chefs ejecutivos de estas empresas son extranjeros “y eso lo atribuyo a que en México  somos aun  demasiado malinchistas  y no se quieren dar cuenta los empresarios de la calidad y capacidad  que tienen el chefs mexicano.
Añadió en la conferencia de prensa que aquí en México la desventaja que ellos tienen sobre los chefs extranjeros es que “nosotros somos mexicanos mientras que  otros son franceses, Italianos y Españoles“.
Coincidieron otros Cheefs conferencistas que por lo menos en la ciudad de México la preferencia  de los hoteleros y restauranteros sigue siendo para los cheefs  extranjeros porque en los destinos de playa  como Acapulco. Can Cun e Ixtapa Zihuatanejo, actualmente se le viene dando la confianza al chef nacional y se tiene estimado que mas del 80 por ciento de nuestros cocineros son de origen nacional pero mal pagados.
Sobre el Quinto Congreso y encuentro  de gastronomía  que se celebra a partir de hoy en el hotel Qualton  ubicado en playa Linda  dijeron los organizadores que se da para brindar apoyo total a los chefs mexicanos que se inician en el ramo pero también a los profesionales quienes se relacionan con los chefs que vienen de otros países que mas tarde los invitan a trabajar en grandes cadenas extrajeras y con buenos sueldos pero fuera de México.
A su vez, Emilio Gómez coordinador del evento sostuvo que  durante el citado congreso de cheefs  internacionales se presentaran grandes muestras gastronómicas en las que participarán los hoteleros y restauranteros de Ixtapa y Zihuatanejo además de un concurso de comida internacional que estará avalado por los chefs invitados.
Asimismo el coordinador de este congreso internacional de Cheefs agradeció el apoyo que les ha brindado el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca para la realización del evento de gastronomía que ya aseguran para celebrarlo el próximo año en este misma sede donde  aseguro han encontrado paz social y bellezas naturales.