Plantean la posibilidad de que los colegios de Bachilleres sean de gobierno

Con la finalidad de impulsar la educación en el municipio de Zihuatanejo de Azueta en una reunión que sostuvo en la capital del estado el primer mandatario Alejandro Bravo Abarca con José Luís Parra Mijangos, Director General de Colegios de Bachilleres y Fernando Pineda, Director General de Conalep Guerrero; platearon la posibilidad de que los colegios de bachilleres que se encuentran en las localidades del Coacoyul y Pantla tenga un incremento en la matrícula y que estas instituciones educativas ya no sean por cooperación sino que pasen ser planteles oficiales de gobierno.
Por lo que se refiere al Director General del Conalep Guerrero, brindo la posibilidad de trabajar en conjunto con el gobierno municipal haciendo las gestiones necesarias para dar capacitación y cursos que garanticen programas para un mejor desempeño educativo con base a las necesidades, que se requieran en el municipio.

Matan a director del penal de Tecpan de Galeana

El director del penal de Tecpan de Galeana, César Alberto de León Leyva, murió ayer luego de ser agredido por un individuo armado, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado.
Señaló que a las 8:00 horas de este martes, De león Leyva se encontraba ejercitándose en el interior de la Unidad Deportiva de Tecpan de Galeana.
Repentinamente, un sujeto se le acercó y disparó con una arma de fuego, dejando lesionado al director del penal, el cual fue trasladado al Hospital de Atoyac de Alvarez, donde falleció.
En el lugar se instrumentó un operativo para dar con el paradero del responsable, sin que hasta el momento haya sido detectado, mientras que se investiga el móvil de la agresión.

Sigue sin aparecer el taxista de Pantla

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Ya van 72 horas y el taxista de Pantla y su acompañante con todo y carro siguen desaparecidos familiares ya levantaron la denuncia en el ministerio Público de Zihuatanejo y al sector naval de Lázaro Cárdenas Michoacan al lugar donde se supone que viajaron.
Como se recordará luego de que una persona lo abordo en la comunidad del Tibor para que lo llevará a Lázaro Cárdenas Michoacán, taxista pasajero y el carro ya son tres días que se encuentran en calidad de desaparecidos.
Se trata del caso de un taxista de la población de Pantla que fue reportado como desaparecido; según los datos obtenidos el trabajador del volante habría ido a la población de El Tibor, municipio de La Unión y es la hora que todavía no regresa ni el taxista con el carro ni el pasajero que ahora se sabe que es su primo que lo contrato para que lo llevara a un viaje a Lázaro Cárdenas Michoacán.
Por información de un familiar del propietario del taxi dijo que su trabajador responde al nombre de Abraham Figueroa de 27 años de edad con domicilio en la colonia centro de la mencionada comunidad, quien labora como chofer del taxi con número económico 04 de Pantla perteneciente a la Unión de Microbuseros de Pantla AC (UMPAC) sitio del centro de esta comunidad.
El taxi es de la marca Nissan tipo sentra con placas de circulación FFG1613 modelo 98 color blanco con franjas verdes y el logotipo de la agrupación que representa una paloma color blanco con verde en los costados del carro.

Fallece anciana que fue atropellada en el semáforo de Agua de Correa

Por Juan Fco. Barrios Valverde
El cuerpo de la señora Maria Romero Valle de 73 años de edad atropellada en el semáforo de agua de correa fue reclamado en el ministerio público por su hija Marina Romero Basurto y su nieto José Roberto Rey Basurto para darle cristiana sepultura en el panteón nuevo Loros de este puerto.
La pareja de personas de la tercera edad vecinos de la colonia Lomas de Sotelo del Coacoyul luego de que fueran atropellados por un veloz automóvil en el semáforo de Agua de Correa, la señora falleció debido a lo delicado de los golpes poco después de haber ingresado al hospital.
Como se recordará la pareja de personas de la tercera edad que al atravesar la carretera en el semáforo de agua de Correa fueron atropellados brutalmente por un automovilista que se dio a la fuga.
Luego del accidente la señora María Romero Valle de 73 años de edad fue ingresada al hospital general de Zihuatanejo mientras que su acompañante el señor Custodio Sánchez Espinosa resulto conferidas leves y fue levado a la Cruz Roja.
Mientras tanto una señora de nombre María vecina de la señora Marina Romero Basurto en la colonia Lomas de Sotelo le fue a notificar que su mamá Maria Romero Valle habían sido atropellados junto con su acompañante y que estaba muy grave en el hospital general de inmediato doña Marina Romero basurto junto con su hijo se traslado al hospital general de Zihuatanejo pidió a los medicos conocer el estado de salud de su progenitora quienes le notificaron que debido a las lesiones graves había fallecido momentos después de haber ingresado al hospital.
Por lo que ayer martes la señora Marina y su hijo José Roberto reclamaron ante el Ministerio público el cadáver de su madre para darle cristiana sepultura su vez de haber levantado una denuncia por el delito de homicidio imprudencial por transito de vehiculo contra quien resulte responsable.

Ya no te quiero mujer por prieta y cucaracha

Por el equipo
Detienen a una mujer y la ponen a disposición del Ministerio Publico del Fuero Común como probable responsable del delito de violencia intrafamiliar en agravio de su marido.
Autoridades ministeriales llevaron a cabo la detención de la señora Virginia de Dios Mena en cumplimiento a la orden de aprehensión con folio 28/2009 con fecha del 14 de marzo del 2009 relacionado a la causa penal 27/2009-1.
Al parecer la mujer en cuestión infringía violencia y maltrato en contra de su cónyuge Alejandro Manrique García, quien después de haberla aguantado tanto tiempo, ya no soporto más los “chanclazos” y “cinturonzazos” que presuntamente le propinaba su mujer.
Según cuentan las lenguas de doble filo que, Alejandro era victima de insultos, humillaciones, golpes y desgreñones. Por lo que el pobre Alejandro armado de valor se dispuso a poner una denuncia para acabar con el infierno en que vivió.

Protestan taxistas frente al palacio municipal


Taxistas retiraron el plantón porque el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca les gestionó una reunión con funcionarios de mayor rango del gobierno estatal en el palacio de gobierno de Chilpancingo el próximo viernes a las seis de la tarde. Con una mega manifestación taxistas de varias agrupaciones pararon unos 400 carros frente al ayuntamiento para protestar contra el director de transportes en el estado Felipe Valencia Díaz y exigirle el retiro de 9 permisos temporales de taxis para Barrio Viejo, Barrio Nuevo y Pantla que según fueron repartidos a personas que no son trabajadores del volante mientras los verdaderos trabajadores llevan años en espera de sus placas.
La mañana de ayer martes, lideres de organismos del transporte liviano realizaron un plantón frente a las instalaciones del palacio municipal de Zihuatanejo estacionando mas de cuatrocientos taxis en vías alternas por mas de cinco horas dejando libre un carril para no detener la circulación del trafico vehicular que después del pasado fin de semana largo causo severas protestas de automovilistas que realizaban actividades propias de empleados y amas de casas que dejan sus hijos en las escuelas de este puerto.
Los trabajadores del volante formaron una comisión de lideres que al filo de las Nueve de la mañana recibió en su despacho .Juan Manuel Álvarez Barajas secretario de gobierno municipal a quien presentaron un pliego petitorio con tres puntos dirigidos a las autoridades de transportes del estado con sede en Chilpancingo.
Los representantes de los transportistas con el secretario Álvarez Barajas, pusieron en la mesa de trabajo las propuestas para que el delegado de transportes en Zihuatanejo Guillermo Pineda detenga a los nueve autos de alquiler con permisos tolerados además de adelantar una cita con el director de transportes del estado agendada para el próximo 26 de los corrientes y la adelanten para este misma semana entre otra petición advirtiendo los manifestantes que de no cumplir sus exigencias tomaran otras acciones mas radicales como bloqueos a avenidas principales.
Con las presiones de los lideres del transporte liviano, Álvarez Barajas se comunico vía telefónica con el director de transportes del estado. Felipe Valencia Díaz a quien solicito su inmediata intervención para solucionar el conflicto de los taxistas como también lo hizo Gilberto Pineda Figueroa líder de la UTAAZ, APAAZ entre otras agrupaciones recibiendo solo negativas para adelantar la reunión agendada para el día 26.
Asimismo los transportistas indignados por la negativa del funcionario para recibirlos en su despacho antes del 26 de los corrientes, amenazaron con mantener el plantón en las calles por tiempo indefinido hasta lograr que otras autoridades estatales les reciban lo que no ocurrió porque al filo de las dos de la tarde el secretario del ayuntamiento confirmo que los transportistas serán recibidos por un funcionario de mayor rango en el gobierno estatal para tratar de dar soluciona los problemas antes expuestos.
Fue el propio presidente municipal Alejandro Bravo que se encontraba en la capital del Estado Chilpancingo tratando de destrabar el problema, los taxistas fueron informados que el próximo viernes a las seis de la tarde serán recibidos en palacio de gobierno, se retiraron del plantón no sin antes dejar claro que de no haber solución positiva a sus demandas, tomaran otras acciones mas radicales hasta lograr que sus reclamos sean solucionados.

Reafirma Compromisos Lacunza Santos con Bachilleres «Plantel Petatlán»


Petatlán, Gro. En el marco de coordinación inter - institucional recientemente firmado entre el presidente municipal y los diferentes centros de estudios de esta municipalidad, en los que se encuentra el plantel de Petatlán, del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, el primer edil atendió la invitación que le hiciera el Licenciado José Pineda Torres, director del colegio, el personal docente y administrativo de ese centro de estudios del nivel medio Superior de los que recibió propuestas para la modernización de esas instalaciones educativas.
De propia voz de uno de los principales centros de estudios de ese nivel, José Pineda el Presidente Municipal Albino Lacunza Santos recibió sus requerimientos en los que por la capacidad del presupuesto municipal pudieran invertirse con el fín de reparar las instalaciones y la construcción de algunas obras de servicios complementarios que tienen urgencia para crear las condiciones propicias para la educación de los jóvenes del municipio y de la propia región.
Entre las solicitudes del personal directivo se encuentra la construcción de una cancha de fut – bol rápido, de la barda perimetral del frente, la habilitación de una oficina para los servicios de prefectura, la reparación de las canchas de básquet bool y voli bool, el desasolve de la fosa séptica y el mantenimiento de la jardinería escolar, que vienen a ser las prioridades mas urgente que apremian a ese centro de estudios y cuyos gastos no están considerados en su economía ni la de los padres de familias.
A tal respecto el presidente Municipal al recibir las propuestas y solicitudes de los representantes educativos hizo el compromiso de llevar a estudios y un analisis sus requerimientos para ser considerados en sus presupuestos de obra, las que se harán según sus propias palabras hasta donde los recursos les alcancen, a pesar de que recientemente el gobernador del estado les anunció un recorte a las participaciones, lo que viene desde la federación lo que complicará aún mas la situación financiera y de respuestas al municipio.
Reafirmó el primer edil que este recorte afectará a todos y en esto incluye a los sueldos, prerrogativas y las dietas de los regidores los que deben de solidarizarse con los efectos de la crisis que nos esta llegando a todos y mas a los que no tienen un sueldo o ingreso suficiente para sus gastos de educación y manutención familiar.

BUSCARÁN ATERRIZAR PROGRAMA «MI TORTILLA» EN EL MUNICIPIO

Por Bertony Pineda
En el afán de apoyar a la industria de la masa y la tortilla en el municipio, la coordinación de desarrollo económico coadyuvando con la secretaria de economía federal, planean aterrizar el programa denominado “mi tortilla” el cuál consta de tres etapas: modernización administrativa, tecnológica y comercial.
Entrevistada la lic. Emma Mora de la secretaría de economía, encargada del programa mencionado, comentó que el problema en el incremento del precio de la tortilla perjudica a la economía de la sociedad entera, por lo cuál este programa es considerado estratégico en la secretaria de economía federal y su objetivo es bajar o bien mantener el precio del alimento básico del mexicano, y para lograr esto es necesario apoyar a los empresarios de la masa y la tortilla aplicando este programa que les permita bajar los costos en su producción.
En una primera etapa los empresarios recibirán una capacitación contable y administrativa la cuál les permitirá mejorar los controles de calidad, el manejo de personal y bajar los costos, recibirán un reconocimiento y cumpliendo con los requisitos podrán accesar a un financiamiento de hasta $150,000.00 que podrán utilizar en la adquisición de maquinaria, equipo y los procesos de producción.
Por tal motivo la Lic. Emma Mora se presentó en este puerto para capacitar a jóvenes de distintas instituciones educativas de nivel superior los cuáles apoyarán en el trabajo de campo que conlleva este programa.
Los empresarios interesados en accesar a la capacitación y al financiamiento, serán atendidos en la coordinación de desarrollo económico ubicada en las instalaciones del palacio municipal.

Los Simpsons vencen a Lazaro Cardenas en basquetbol

El dia sabado el equipo que ocupa el primer lugar en la tabla de posiciones de la liga de basquetbol en primera fuerza varonil la escuadra de lazaro cardenas pierden su partido en contra de la escuadra de los simpsons, por escasas diferencia de dos puntos solamente, en los ultimos ocho segundo el juego se encontraba empatado con la posecion del balon a favor del club simpsons, al iniciar la cuenta regresiva le pasan el balon al jugador salvador bracamontes, esquibando y driblando asus contrarios, hace un giro con movimientos de pie pivote y logra el encesto terminando dicho juego quedandose con la victoria los simpsons de benito melchor, con una gran estrategia, estos muchachos remontan buelo para tratar de colarse a la calificacion en primera fuerza varonil de la liga de basquetbol de zihuatanejo. Foto y Comentario Benito Melchor Arizmendi.

Se reúne ABA con el subdelegado de la SEDESOL del estado


En la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, en las oficinas de SEDESOL, el presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca se reunió con Filiberto Gutiérrez Mayo Subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesol), con la finalidad de atender a comunidades de alto y muy alto grado de marginación, de las colonias rurales, en donde se autorizaron obras de drenaje sanitario, agua potable y electrificaciones. Dichas obras tendrán una ejecución de 10 millones de pesos. Tomando en cuenta que SEDESOL cuenta con programas, los cuales contribuye a la integración social y urbana de los habitantes de las zonas urbanas marginadas con alta concentración de hogares en situación de pobreza, el primer edil de Zihuatanejo de Azueta, no desaprovecho la oportunidad de realizar la petición para el incremento de techo financiero del Programa Hábitat, destinado a colonias populares del municipio, con la finalidad de que sus polígonos de apoyo se amplíen a efecto de dar un mayor cobertura en cuanto a la construcción de obras de infraestructura básicas de las colonias populares de la cabecera municipal como la pavimentación, drenaje y la construcción de muros.

Se conforma el Consejo Municipal Operativo de Protección Civil


El día de ayer en sala de cabildo la Dirección de Protección civil y Honorable Cuerpo de Bomberos, dio a conocer la conformación del Consejo Municipal Operativo de Protección Civil. A este evento asistieron Juan Manuel Álvarez Barajas, Secretario General del Ayuntamiento, quien estuvo en representación del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca; Viari Catalán Rivera, quien estuvo en representación de Adriana Rodríguez de Bravo, Presidenta del DIF Municipal; Marco Antonio Hernández Chavez, Comandante del 19° Batallón de Infantería; Ricardo Alfonso Robledo Madrid, Contralmirante del Sector Naval de la Costa Grande; Tizoc Echeverría Ruiz Reyes, Contralor General; Alberto Fernández Cabrera, Director de Turismo y Comunicación Social; Raúl Villegas Barrientos, Director de Ecología; Juan Magaña Morfin, Director de Gobernación; Cuauhtemoc Ramírez Bello, Director de Desarrollo Urbano; Jesús Gómez Ríos, Director de la CAPAZ; Jesús García Valenzuela, Director de Servicios Municipales; Genaro Flores Martínez, Director de Planeación y Presupuesto; Mario Alberto León Castro, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y Miguel Farias Salazar, Presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos.

Se realiza con éxito el «Quinto Encuentro Gastronomico Continentes»


En la zona hotelera dos de Ixtapa-Zihuatanejo, en la explanada del hotel Qualton se llevó a cabo la Expo- gastronómica llamada “Quinto Encuentro Gastronómico Continentes”, en la cual Emilio Gómez Medina, Director de la planeación y organización del encuentro gastronómico, grupo paradisse, dio la bienvenida a las personalidades que asistieron al evento empezando por Alberto Fernández Cabrera, Director de Turismo y Comunicación Social; Carlos Mario Moran Fernández, Subdirector de Turismo; Carlos Mata Segura, Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); José García, Gerente General del Hotel Qualton Club Ixtapa y chefs especialistas de los diversos continentes, Daniel Delgado, Chef Americano; Pool Villagrán, Chef Asiático; León de Grunchy, Chef de África; Graeme Frear, Chef de Oceanía; Sandro Leli, Chef de Italia y Edmundo López, Catador de Vinos del estado de Querétaro.
El director de Turismo y Comunicación Social, Alberto Fernández Cabrera, dijo que a nombre del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, están muy orgullosos de que hayan elegido al puerto de Ixtapa Zihuatanejo, para la realización de tan importante evento, el cual se ha realizado en diversos partes de nuestro país como Acapulco, Celaya y Morelia.
Por otra parte exhorto a estudiantes de nivel medio y medio superior a que se rozaran, conocieran y aprendieran de maestros como los que se encuentran hoy en día.
Después de dirigir unas palabras Alberto Fernández Cabrera, director de Turismo y Comunicación Social, invito a las personalidades que se encontraban en el evento a que se incorporaran al corte de listón para dar inicio a la muestra gastronómica.
Por último, los Chefs, el Acatador de Vinos y Alberto Fernández Cabrera dieron un recorrido por todos los Stans para ver, disfrutar, saborear y degustar de los diversos productos ofrecidos en la muestra gastronómica. En los Stans se observó zapatos para chefs; café proveniente de la sierra de Zihuatanejo, de la estancia de Atoyac de Álvarez, Río chiquito y los Piloncillos; el hotel Qualton ofreció tiritas de pescado; Salsas tropicales; filipinas para chefs; Stans de la CFE; Arreglos Florales con naturaleza muerta de la región; Estuches de Cubiertos Suecos para chefs; Preparación de diversas bebidas y diversos restaurantes como el restaurante Cocoy, Casa Vieja de la Madera y la Cava di Giorgio.